×

Carro de Comedias de la UNAM

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada

Texto y dirección: Mariana Hartasánchez

El Sendebar es un compendio de cuentos (exempla) surgido en el siglo X destinado principalmente a enseñar a los hombres a “cuidarse” de las artimañas femeninas. Originalmente fue escrito en árabe, después traducido al hebreo y en el siglo XIII, al castellano, bajo la tutela de Alfonso X El sabio.

Por mucho tiempo las mujeres han sido escritas y descritas en la literatura, pero pocas veces han sido ellas quienes se narran a sí mismas. El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada muestra cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas. Al apropiarse de espacios de expresión creativa y habitar el teatro y la literatura, las voces femeninas se perpetúan, se propagan y trascienden.

Abordar y reflexionar a partir de los imaginarios puede ayudarnos a ensayar otras clases de realidades que nos ayuden a sacudir este mundo y transformar el sistema en el que vivimos.

Los actores nos trasladarán a un universo medieval que cobrará vida gracias al diseño de escenografía, vestuario y música, en conjunto con el texto, la puesta en escena plantea una realidad que se asemeja y expresa peligrosamente nuestro presente.

El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de veinte años de su creación, con el propósito de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del país. El remolque del Carro de Comedias se transforma en un gran escenario, el cual los mismos actores arman y desarman en cada función.

Por primera vez el Carro de Comedias será dirigido por una mujer, la actriz, dramaturga y directora Mariana Hartasánchez, quien ha señalado “Como primera directora del entrañable Carro de Comedias de la UNAM, me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad (…).”

Te invitamos a que asistas a ver esta puesta en escena, en la cual se realizarán los protocolos sanitarios para cuidar la salud tanto de espectadores, como de los artistas, por lo que se les pide a los asistentes llevar cubreboca, que deberá estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca, además de mantener la sana distancia, es importante que se respeten las señalizaciones que habrá en este espacio. Al ser un evento al aire libre se sugiere el uso de bloqueador, sombrero o gorra.

Producción: Teatro UNAM

Estreno: Sábado 16 de octubre, 2021
Funciones: sábados y domingos 11:00 h

Fuente del Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

No hay función: 30, 31 de octubre; 6 y 7 de noviembre

Entrada libre
Cupo limitado a 80 espectadores

Duración: 65 minutos
Obra apta para toda la familia

Elenco:

Andrea Castañeda / Enedina
Carol Muñiz / Trementina
Thania Luna / Terpsícore
Diego Montero / Vosenof
Mario Medina /  Omar Betancourt (Alternan funciones) / Benvenuto
Zabdi Blanco / Adamantio

 

Creativos y realizadores:

Texto y dirección: Mariana Hartasánchez*
Asistente de dirección: Pablo Vera
Escenografía: Mauricio Ascencio
Vestuario: Giselle Sandiel
Composición musical: Raúl Zambrano
Dirección musical: Sergio Bátiz
Combate escénico: Miguel Ángel Barrera
Utilería: Antonio Garduño
Coordinadora del Carro de Comedias: Rebeca Bravo
Productora residente: Anaid Bohor
Realización de escenografía: Constructores Escénicos (CoEs)
Realización de vestuario: Ray Sanchez, Rafael Villegas e Israel Ayala
Tocados y texturización de vestuario: Ray Sanchez y Rafael Villegas
Realización de accesorios en piel: Fernando del Ángel
Realización de tambor de mar: Alejandro Méndez de Tribu

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Elenco y equipo creativo por orden alfabético