El teatro sucede en vivo y cada presentación es diferente. Lo que sucede en cada espectador derivado de presenciar un acto escénico es único. Esta...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Eduardo Enrique González Báez
57 años / México, Veracruz, Xalapa
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Veracruz, Xalapa
Oficio: Actor, director, dramaturgo, maestro de Educación Especial
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Cuando tenía 17 años inicié mi actividad teatral, impulsado por una convicción ideológica: hacer teatro para denunciar, para protestar. Al paso de los años eso mismo perdura, pero se ha ido construyendo también el gusto estético-artístico.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
¿Qué puedo decir/cuestionar/reflexionar acerca de la sociedad? ¿Qué necesito decir/ cuestionar/reflexionar acerca de mí mismo y ello hacerlo importante también para otros a través del teatro?
Amo estar en escena y sentir las emociones y pensamientos que el teatro provoca en otros; por eso también sigo aquí.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Hacerlo en espacios «no teatrales», cuestionar las perversiones sociales, buscar público que no ha visto el arte teatral.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Sustantiva en tanto la preocupante individualización/fragmentación de la sociedad; y que la pandemia ha revelado con mayor intensidad.
Pienso en un teatro que tienda a la detonación de una construcción de lo humano colectivo.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Romper esquemas de producción -y por lo tanto de valorización de lo que es bueno o malo-; romper los círculos, corrientes o colectivos que se apropian de presupuestos/espacios y que contribuyen a formas excluyentes.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Amor, pasión, espíritu creador y transformador sustentado y sostenible.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
No caer en los mismos formatos privilegiados, excluyentes, autocomplacientes.
Más participantes
Ana Cervantes
La pregunta por el Ser que se fragmenta en tantas personalidades como hay nombres y circunstancias. Anhelo siempre esa intensa conexión con el alma del...
Leer másBárbara Foulkes
¿Cómo hacer aparecer al cuerpo de lxs espectadores mientras ven una obra? ¿Cómo hacer para que se pregunten por sí mismos y se sientan interpelados...
Leer másÁngel Hernández
Inicié siendo parte de un programa de intervención en espacios públicos con el colectivo Asalto Teatro. Lo hice porque me parecía importante que existieran acciones...
Leer más