Me pregunto desde que comencé acerca de la pertinencia de mi quehacer. Entonces de forma muy naive, que me hizo caer en aposturas de todo...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Eduardo Enrique González Báez
57 años / México, Veracruz, Xalapa
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Veracruz, Xalapa
Oficio: Actor, director, dramaturgo, maestro de Educación Especial
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Cuando tenía 17 años inicié mi actividad teatral, impulsado por una convicción ideológica: hacer teatro para denunciar, para protestar. Al paso de los años eso mismo perdura, pero se ha ido construyendo también el gusto estético-artístico.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
¿Qué puedo decir/cuestionar/reflexionar acerca de la sociedad? ¿Qué necesito decir/ cuestionar/reflexionar acerca de mí mismo y ello hacerlo importante también para otros a través del teatro?
Amo estar en escena y sentir las emociones y pensamientos que el teatro provoca en otros; por eso también sigo aquí.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Hacerlo en espacios «no teatrales», cuestionar las perversiones sociales, buscar público que no ha visto el arte teatral.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Sustantiva en tanto la preocupante individualización/fragmentación de la sociedad; y que la pandemia ha revelado con mayor intensidad.
Pienso en un teatro que tienda a la detonación de una construcción de lo humano colectivo.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Romper esquemas de producción -y por lo tanto de valorización de lo que es bueno o malo-; romper los círculos, corrientes o colectivos que se apropian de presupuestos/espacios y que contribuyen a formas excluyentes.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Amor, pasión, espíritu creador y transformador sustentado y sostenible.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
No caer en los mismos formatos privilegiados, excluyentes, autocomplacientes.
Más participantes
Jacqueline Serafín
Hoy el teatro sigue teniendo la importancia que siempre tuvo, para las personas que convoca. Es un espacio de reunión, de comunión y de creación...
Leer másÓscar Armando García
Como principal preocupación podría establecer el conocimiento que las nuevas generaciones de estudiantes deben tener del teatro, desde los más remotos testimonios hasta lo que...
Leer másAntonio Rojas
Esta emergencia que vivimos ha sido enunciada desde hace mucho tiempo por el arte, la literatura, la pintura y el teatro que han vislumbrado siempre...
Leer más