×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Darwin Enahudy Castillo López

37 años / México, Chiapas, Motozintla

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Chiapas, Tuxtla Gutiérrez

Oficio: Actor, director de escena, docente

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Tenía la necesidad de ser menos tímido y mi intuición me indicó que había que hacer algo, mi maestra de lectura hizo un anuncio, su grupo de teatro estaba buscando actrices… con la pena necesaria, pero con la determinación indispensable me acerqué y le pregunté qué sí podía asistir al ensayo, me dijo que sí, que podría servirme de algo. Un sábado a las 9 am empezó el camino hacia mi vocación, era un grupo de teatro de universitarios la mayoría egresados de la licenciatura en comunicación que en ese entonces yo estudiaba aquí en Chiapas.
Montamos
Dolores o la Felicidad de David Olguín y fue revelador algo de magia, algo de búsqueda se revelaba, en la obra la protagonista busca la felicidad y pasa por varias estaciones, de alguna manera fui avanzando en mi camino hasta que en un festival de Teatro Escolar en Aguascalientes al que acudimos un mago -o un duende no lo sé-, me pidió la mano izquierda y aseguró que leía que iba a ser actor, era el impulso de la magia lo que necesitaba para afianzar mi decisión pues durante los talleres que tomé en el festival supe que el Teatro es un espacio de juego y libertad, que era algo que quería hacer el resto de mi vida y aún tenía 18 años. Lo decidí así confiando en la magia, en la fuerza de la magia que me hacía sentir libre y un poco menos tímido.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Una de las más importantes puede ser: ¿Cómo producir espectáculos cómicos con discursos complejos? ¿Cómo hacer para que el público aquí en Chiapas quiera ir a mis propuestas y las de mis compañeros en el estado? ¿Cómo hacer para que siempre nos paguen lo justo y a tiempo las instituciones culturales del Estado?
Ahora mis deseos están en generar las condiciones necesarias para que exista una compañía estatal en Chiapas, promover y llevar a cabo las gestiones necesarias para que se funde la Licenciatura en Artes Escénicas aquí en Chiapas.
Desarrollar una metodología pedagógica. Ganar el premio Chiapas y viajar por el mundo con mi compañía de teatro.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Deseo, pasión y reflexión.
Cada creador escénico es único en su práctica, ahora en lo que pienso es que nuestra actividad debe procurar espacios seguros de violencias, todas. Trabajo mucho sobre la deconstrucción del Director o Directora escénico en la verticalidad de su ejercicio, procuro un diálogo que asegure confianza, libertad y seguridad a las actrices, actores, alumnas, alumnos.
Nadie está por encima del Deseo del otre, son sueños los que se depositan en nuestras manos cuando estamos frente a un grupo de alumnas, alumnos, actores y actrices.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Es un espacio de juego y libertad, así lo entendí desde siempre. En este momento el teatro desde su práctica y sea cual sea el lugar en el que nos toque jugar nos procuremos eso: juego, libertad y estar libre de violencias.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

El uso del lenguaje violento y las prácticas violentas. Analizar qué es lo fundamental para realizarlo y no negarnos a lo que acontece, es fundamental mantenernos a salvo, cuidarnos en comunidad, estar atentos y adaptarnos cuando se pueda volveremos al convivio, cuando todos podamos estar y sentirnos seguros.
Cuando lo logremos revisemos qué es lo que comunicamos en nuestros discursos escénicos también (y además).

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que tengan seguro médico, que su trabajo siempre esté bien pagado y a tiempo, pensión para el retiro, que tengan maestros, maestras, maestres que los acompañen desde una metodología pedagógica que promueva la investigación y el pensamiento crítico.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?


Pienso que se podrá si procuramos a les otres, pienso que es momento de analizar lo que provocó la peste y modificar lo que sea necesario para que todos estemos mejor. Pienso que la prioridad es atender lo inmediato y lo inmediato es la salud de todes.
Deseo que todes estemos bien y volvamos a acariciar nuestra alma y apretarnos en un abrazo.

Más participantes

Sara Pinet

Decidí a principios de año hacer una pausa en mi carrera y alejarme del teatro por un tiempo, luego llegó la pandemia y todo, de...

Leer más

Héctor Cruz Juárez

Si hay algo emocionante es saber que no estoy solo, que el teatro es un “somos”, un organismo simbiótico que da tanto como exige. En...

Leer más

Elvira Cervantes

¿Qué necesitamos ver, escuchar, sentir? Quiero regresar al origen, caminar sobre mi propio camino. Tiene que ver con la primera pregunta; al estudiar teatro de...

Leer más

Ana Graham

No pienso que mi forma de habitar el teatro sea singular, creo que todos los que realmente habitamos el teatro lo hacemos de la misma...

Leer más