×

Categoría: Blog estadistica

Actividades virtuales

::: Durante la pandemia

Actividades virtuales

Grabaciones:

Acción + Aislamiento, ciclo de videoarte conformado por 15 artistas y colectivos escénicos en el que expresaron cómo resintieron el aislamiento y cómo intentaron liberarse a través de su práctica creativa. Idea original de Juan Meliá y la curaduría de Zavel Castro, con la participaron de: Aristeo Mora, Bárbara Foulkes, Manuel Estrella Chí, Marianella Villa, Liga Teatro Elástico, Myrna Moguel, Teatro al Vacío, Sarmen Almond, Jesús Giles (Bonita), Karen Condés, Tiosha Bojórquez, Espartaco Martínez, Colectivo Macramé, Leche de virgen Trimegisto y Mariana Gajá.

Tejiendo redes, el colectivo mantuvo activa su red de mujeres creadoras mexicanas y creadoras internacionales, generando un espacio virtual de encuentro para compartir la cotidianidad generada por esta pandemia mundial. Presentaron los videos: El deshielo es inminente. Apuntes, sobre, desde, para un camino, un proyecto de Mariana García Franco, La navidad de Georgina de Carolina Sturla, 502 por Giuliana Kiersz, Sueño Mor de Gabriela Guraieb, Cero de Ingrid Cebada y Habitación abierta de Tejiendo redes.

Se revivió la experiencia del Jardín sonoro llevado a cabo en el FITU XXVII, con la presentación de Floras, dramaturgia y voz de Stefani Izquierdo y la obra Hice enojar a los pájaros, autoría de Jimena Eme Vázquez con voz de Isabel Toledo.

Vamos todos en línea, un espectáculo de Gerardo Trejo Luna.

La última función ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung de Roland Schimmelpfennig, bajo la dirección de Humberto Busto.

En el marco del 325 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz se llevó a cabo la versión digital de la puesta en escena El Divino Narciso. Deriva para tiempos de contingencia de Teatro la Rendija.

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones escrita y dirigida por Valentina Sierra, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro y Compañía Puño de Tierra.

Después de la arena de Oligor y Microscopía, teatro de objetos (México-España), pequeño homenaje dedicado a nuestros mayores y a quienes se nos fueron, presentándose también una charla en colaboración con la Facultad de Medicina UNAM.

Wicha la Mala de la Compañía CroMagnon documental ficticio en tres episodios.

En colaboración con Difusión Cultural ENES León UNAM se trasmitió la grabación de TV UNAM de Un beso en la frente, autoría de Esther B. del Brío González.

Como actividad internacional transmitimos la función y conversatorio en vivo de Presentamos… Antígona, interrumpida con el Scottish Dance Theatre.

Las diosas subterráneas creación colectiva de Organización Secreta Teatro, idea original y dirección de Rocío Carrillo, que además de su estreno fue retransmitida en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Actores anónimos, obras digitales breves en 4 episodios, dirección de Michelle Betancourt y dirección audiovisual de Nancy Cruz.

Elucubraciones en torno al libro vivo de Xocén repositorio digital que da cuenta de la investigación de Teatro Ojo sobre el tema del libro maya extraviado.

En colaboración con la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Teatro UNAM se creó el proyecto Conexión inestable, llevando a cabo una convocatoria que dio como resultado la creación de 280 textos dramatúrgicos iberoamericanos, escritos en un formato de video llamada. En una segunda etapa se llevaron a escena digital 8 piezas escénicas: Que la vida iba en serio de Aldo Martínez Sandoval, Una última vez de Adolfo Sánchez, La nueva ciencia de Juan Manuel García Belmonte, Las cartitas de amor son lo primero que arde en un incendio de Martin Quetzalli, ¿Qué le pasa a la gente, tú? de Brenda Contreras Paredes, Albures de una conversación inestable de Alejandra Anzorena y Juan Carlos “Tito” Dall Occhio, Línea caliente de Alejandro Silva, y Humedad de Mariana Hartasánchez.

En vivo

Resultado del concurso Jam de dramaturgia, trapos y trastos “Tu texto es mi texto”, se llevó a cabo la última etapa de este proyecto a través de las funciones de las tres obras más votadas: En la mesa sigue el parqués de T3atroY, con la colaboración de “Vincent Company para actores y no actores fracasados”, Departamento 4B con Caracola Producciones y Bella Notte con Carretera 45.

Otros formatos

Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el Teatro y la Peste, lectura transmedia en formato híbrido de este texto emblemático, dirigida por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler de la Máquina de Teatro.

En formato sonoro tuvimos No hay futuro posible de Isabel Toledo, un proyecto de teatro telefónico en el que cuatro actrices de México, Argentina, Chile y Puerto Rico entablaron 75 conversaciones telefónica uno a uno con el espectador creando puentes entre el presente y el futuro. Los capítulos llevados a cabo fueron: “Bailamos, pero clandestinamente” actuación de Itzel Aparicio Alarcón (México), “A veces tengo cosas que decir, pero no me salen” actuación de María Olga Delos (Chile), “El último perro del planeta Tierra” actuación de Vianka Alejandro (Puerto Rico) y “La fiesta del fin del mundo” Manuela Méndez (Argentina).

Para niños y niñas

Les niñes también estuvieron considerados en esta programación con:

Ciclo El teatro festeja a niñas y niños que sueñan, a través de las obras: Dos pasos sin huarache de la compañía Puño de Tierra, El cielo de la compañía Sa’as Tun y La libertad es un remolino de la compañía la Covacha Teatro.

En colaboración con el MUAC los tutoriales El nuevo rincón del mundo, taller de teatro performático para niñes a partir de la obra de Cecilia Vicuña, conceptualización y contenidos: Isabel Toledo, Natalia Sedano y Jimena Eme Vázquez.

  • 3 obras infantiles
  • 3 tutoriales

Carro de Comedias 2020

En el mes de marzo nos preparábamos para el estreno de la nueva producción Carro de Comedias El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez, primera mujer que dirigiría la compañía.

Todo estaba listo y una semana antes de la fecha de estreno, llegó la instrucción de suspender labores y todas aquellas actividades que implicaran concentración de personas.

Ante esta situación el Carro de Comedias quedó estacionado, no así las actividades de esta compañía, quienes se reunieron y armaron una programación digital alterna, llevando a las pantallas:

  • 17 videos
  • 1 ensayo de lectura del cuento Panes
  • 3 piezas digitales sobre los procesos creativos

La compañía del Carro de Comedias 2017, también se sumó a la creación y realización de obras en formato digital, en el marco del aniversario luctuoso de Sor Juana al realizar una versión de Los empeños de una casa. Asimismo, en el marco del natalicio de William Shakespeare grabaron una versión de Noche de reyes, ambas propuestas fueron dirigidas por Álvaro Cerviño.

  • 2 videos

La programación virtual sumó un total de 102 obras virtuales y 154,631 espectadores.

27 Festival de Teatro Universitario

::: Antes de la pandemia

27 Festival Internacional de Teatro Universitario

Esta edición del FITU como cada año, la preparamos de regreso de vacaciones con mucha ilusión. Se trabajó para redefinir las líneas curatoriales y se convocó al Consejo del Festival para encontrar un equilibrio en la programación. Para esta edición se abrió la categoría de Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias, sumando actualmente un total de 6 categorías: “A” Nivel bachillerato, “B” Nivel licenciatura, “C1” Montajes de estudiantes dirigidos por estudiantes, “C2” Montajes de Estudiantes dirigidos por maestros, “C3” Montajes de egresados. “C4” Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias.

Dentro de los estados participantes a nivel nacional tuvimos la presencia de representantes de diferentes lugares de la República Mexicana como: CDMX, Estado de México, Morelos, Michoacán, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Aguascalientes. A nivel internacional contamos con la participación de compañías representantes de: Argentina, Canadá Chile, Colombia y Estados Unidos.

Las líneas de programación para esta edición fueron cinco, vinculadas entre sí: Plataforma de profesionalización, Perspectiva de género, Trabajo en grupo y compañías; Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias y Teatro de calle y en espacios alternativos.

Escuelas Internacionales participantes: CalArts (E.U.), Escuela de Teatro de la Universidad Mayor (Chile), Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Universidad de Quebec en Montreal (Canadá).

Numeralia:

Funciones y eventos

24 obras finalistas / 24 funciones
3 montajes internacionales de exhibición / 6 funciones
4 montajes nacionales de exhibición / 9 funciones
8 intervenciones escénicas / 7 Colectivos / 12 funciones
1 presentación de taller
1 performance
1 Jardín sonoro
4 lecturas dramatizadas
1 ceremonia de premiación y 1 clausura

Actividades académicas

3 conferencias, charlas y conversatorios
1 mesa redonda
2 presentaciones de libros
7 talleres
1 seminario
1 clase
1 exposición

 

En total: 55 funciones, 4 lecturas dramatizadas y 18 actividades

Total de espectadores: 11,153

 

Las actividades presenciales sumaron:

55 obras

170 funciones

18 actividades

22,205 espectadores.

Premios

::: Antes de la pandemia

Premios

Se entregó el premio Criticón XVIII al texto “Artaud, el peso que flota en un nombre”.

Mejor crítica a la obra Artaud cuanto pesa una nube, de la autoría de Fabián Ávila Elizalde.

Aula del espectador

::: Antes de la pandemia

Aula del espectador

Se llevaron a cabo tres sesiones para abordar las obras: La escuela del dolor humano de Sechuán, Un beso en la frente y Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos.

  • 3 Sesiones
  • 76 espectadores      

Estrenos y temporada

Estrenos y temporadas

El inicio del año nos trajo una entrañable edición número 27 del Festival Internacional de Teatro Universitario, el cierre de temporada del Carro de Comedias 2019 con la obra El cornudo imaginario, de Molière bajo la dirección de Jesús Díaz, además de los estrenos de las obras.

Mujer de Queralt Riera, dirección Mariana García Franco. Producción original del Festival Internacional de Teatro Universitario. 

Proyecto Mujeres creación colectiva, dirección de Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz. Coproducción de Vaca 35 Teatro en Grupo y Teatro UNAM.

Un beso en la frente, autoría de Esther B. del Brío González, adaptación dramática de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Isabel Toledo. Coproducción con el Sistema de Lectura Universitaria Universo de Letras, SPASU y Teatro UNAM.

Desaparecer, dramaturgia, dirección y diseño escénico de Pascal Rambert, una colaboración de la Cátedra Ingmar Bergman, Centro Universitario de Teatro, Compañía Nacional de Teatro (CNT), el Instituto Francés de América Latina (IFAL), la Universidad de Guadalajara y Teatro UNAM. 

Straight, dramaturgia de Guillaume Poix, traducción de Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección de Mariana Gándara. Producción general del Centro Universitario de Teatro con el Colectivo El Llamado Teatro y Teatro UNAM.

Hipotermia; o la Epopeya del Huracán dramaturgia de Diego Cárcamo y dirección de Luis Barrera. Obra ganadora de la 6ª. Convocatoria de Incubadoras de grupos teatrales dirigida a alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Producción de Teatro UNAM.

La escuela del dolor humano de Sechuán, una obra de Mario Bellatin, bajo la dirección de Guillermo Revilla, una producción de Festín Efímero, en colaboración con Teatro Línea de Sombra y Teatro UNAM.

Vórtice. Universo paralelo para tres aeroplanos, una creación del Colectivo Teatro Sin Paredes.

Cafuné, dúo acrobático con lenguaje coreográfico, circense y teatral, de la compañía de circo y danza, Du’K’tO (España), bajo la dirección artística de Pau Portabella e interpretación de Bárbara Vidal y Bernat Messeguer, en colaboración con Dirección de Danza UNAM.

Numeralia de temporadas: 

  • 10 obras presenciales
  • 115 funciones
  • 10,684 espectadores