×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Beatriz Valdés Rabling

39 años / México, Hidalgo, Pachuca

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Hidalgo, Pachuca

Oficio: Actriz, directora

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Mi gusto por el teatro nace cuando era una niña a partir de que fui a un taller, los juegos y dinámicas me parecían muy divertidos además de que podía estar rodeada de otros niños y niñas como yo, así que le pedí a mi madre que me metiera a estudiar a la Escuela de Artes del estado. Estando ahí, recuerdo alguna vez haber pasado por un salón y a través del cristal pude ver a actores profesionales que venían de la Ciudad de México porque iban a dar una función en el Teatro San Francisco, recuerdo haberlos visto descalzos en su calentamiento, todos de negro, esa disciplina y mística que había en torno a su preparación me atrapó, y recuerdo haber pensado yo quiero ser eso que ellos son. Estas experiencias sumadas a mis tiernas lecturas determinaron mi pasión por el teatro, mis padres tenían en la «biblioteca familiar» un tomo grande con las obras completas de William Shakespeare y siendo de edad corta había leído gran parte de sus obras cosa que yo disfrutaba tremendamente.
No fue difícil decidir dedicar mi vida al teatro, pese a las advertencias de adultos cercanos y pese a que hice un recorrido por distintas carreras previo a mis estudios profesionales de teatro, siempre supe en el fondo que mi pasión estaba ahí, en las artes escénicas.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

El cómo generar ficciones efectivas es una pregunta que me mueve a seguir construyendo la escena como intérprete y directora y sin duda me lleva esta misma pregunta a una búsqueda constante en diversas áreas del conocimiento humano, siento que nunca dejare de aprender y anhelo poder profundizar en mi arte y extender lazos de creación con muchos artistas en el mundo, así como poder tener un sustento económico digno para mí y para quienes me acompañan en el camino.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Amor, búsqueda, resistencia.
El resistir amorosamente ante las condiciones no propias para desarrollar nuestro arte con dignidad, el mantenerme en la búsqueda compartiendo con distintos públicos no dejando de ejercer mi capacidad de creación sean o no favorables las condiciones, es algo que podría definir mi forma de habitar el teatro, no sé qué tan distinta de las demás en este momento.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

En este mundo tecnológico, cibernético y globalizado tocado además por la pandemia nos ha llevado a cambiar las formas de comunicarnos provocando un aislamiento y distorsión o transformación de la realidad. Creo que el teatro como un arte viva es algo necesario y urgente además de irremplazable, siempre necesitaremos espacios poéticos vivos que inviten a la reflexión y que nos recuerden y confronten con nuestra condición humana.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Creo que el teatro podría ser valorado en verdad como una necesidad cultural de toda nuestra gente de tal manera que el pagar una entrada no represente un gasto inútil, para eso creo que falta un trabajo amplio en los terrenos de educación que involucra a las instituciones públicas y privadas de todos los estados de la República, así como el perfeccionamiento y profesionalización de las artes escénicas en todo el país.
Los pagos dignos que cobijen al artista desde la preparación de su espectáculo hasta la representación misma deberían considerarse como en otros países del mundo, los espacios para la representación sean cerrados o abiertos deberían estar condicionados para que la experiencia sea grata para el espectador.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que tengan todas las condiciones para que puedan desarrollarse con dignidad, que las consciencia y sensibilidad colectiva sea tal que sepa que el teatro es una expresión artística necesaria y que tiene que ser pagada como cualquier otro trabajo respaldado por el estudio y experiencia. Que los teatros estén llenos y vibrantes.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Ha sido complicado tener que detener todos los proyectos programados para el año y luego en este intento de seguir creando y estar en contacto con el público tener que incursionar a las formas virtuales donde el teatro no es teatro ni cine, sino algo sin nombre parecido a una representación en la virtualidad. Sin embargo, estamos en un momento de transición interesante y en esta adaptación hemos encontrado otras formas y herramientas interesantes que nos han ayudado a visualizarnos y a contemplarnos como una comunidad más amplia con problemática en común.
Económicamente hablando han habido algunos apoyos federales para los artistas pero aun así, no les ha tocado a todos los creadores, y las programaciones virtuales que son pagadas no han dado lo suficiente para cubrir las necesidades de todos. Los caminos para sobrevivir se siguen ideando.
Cuando nos volvamos a juntar es probable que algunos ya no estén, el mundo cambió, pero ahí donde nuestras miradas se encuentren tendré la certeza de estar viva más que nunca, deseo que podamos mirarnos con otro compromiso y convicción, en el aquí y en el ahora, respirando, haciendo del teatro una experiencia única y vibrante, preparando el camino para otros con la esperanza de tener un mejor mundo.

Más participantes

Daniel González Moreno

La fotografía captura un instante que no se repetirá, siempre me pregunto cómo detener ese momento en que el artista entrega su talento, detener el...

Leer más

Andy Castro

Soy una mujer a la que se le da el overthinking, así que por preguntas no paramos. Anhelo volver a vivir el amor, el desamor,...

Leer más

María Fernanda R. Almela

Siempre que gestiono, investigo o bailo una propuesta escénica me pregunto cómo evidenciar el proceso creativo. Creo que, al hacer partícipe a la audiencia de...

Leer más

Noé Morales Muñoz

Me da por buscar relaciones, vínculos, cruces entre cuerpos, temas, narrativas, disciplinas, campos del conocimiento. Mi concepción de la escena es la de un territorio...

Leer más