Las preguntas han cambiado a lo largo del tiempo, van cambiado conmigo. Creo que es fundamental reconocer que nunca somos lxs mismxs, que replanteamos y...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Araceli Inés Pszemiarower
51 años / Argentina, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Quintana Roo, Cancún
Oficio: Titiritera
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Comencé a los 22 años como escultora integrante del taller de realización de la Compañía Libertablas. Durante 23 años me dediqué exclusivamente a la elaboración de títeres y escenografías. En el año 2015, ya en Cancún, decidí subir al escenario como actriz titiritera, escribiendo o adaptando las obras que presento y realizando los objetos que requieran. También ejerzo como Maestra de títeres, para niñxs, jóvenes y adultxs.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Me considero una militante de la educación artística: Confío que introducirse en cualquier expresión artística hace a las personas más íntegras, más solidarias y más felices. Aunque monto obras para todo público, siempre el objetivo es reflexionar con la niñez acerca del mundo en que vivimos, bregando por un mundo más justo.
Mi intención es llevar historias con contenido y valores a los lugares donde hay poco acceso a la cultura. Un teatrino portátil me permite estar en las escuelas, en las comunidades, en los parques o en cualquier tipo de evento.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Comunicación, esperanza, diversión.
El teatro de títeres permite un acercamiento muy directo con niñxs «de todas las edades»: es natural el juego de dar vida a un objeto, por lo que es más sencillo integrar un mensaje, una intención en cada presentación.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
El teatro sirve para vernos descarnadamente, es un espejo que permite identificarnos y reflexionar acerca de nosotrxs mismxs.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Creo que es importante que el teatro vaya a donde están las personas, en vez de esperar a que el público llegue a las salas. Por eso considero importante la inversión en festivales y encuentros que giren por los rincones más olvidados que en construir enormes y hermosas salas para un público limitado.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Una educación y formación amplia, con acceso a mucha información pero con herramientas para reflexionar.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
He realizado alguna función on line, pero no siento que reemplace una presentación en vivo, por lo que no busco este tipo de encuentros, lo que me ha dejado bastante a la deriva… He convertido una obra en un audio-cuento para que no se detenga el flujo de la comunicación.
Espero montar una obra con mojigangas en espacios abiertos para mantener los protocolos y experimentar el teatro en grandes dimensiones.
Más participantes
Alexis Briseño Jaramillo
Más que una pregunta es la noción de que es un oficio que no tendrá fin, es algo que heredamos, una tradición humana. Quizá ahora...
Leer másBruno Castillo Díaz
¿Podemos por medio del teatro diseñar o al menos imaginar un mundo nuevo? ¿Podemos transformar el mundo a través del arte? Ahora el principal anhelo...
Leer másJeany J. Carrizales
¿Qué se necesita? ¿Qué puedo dar? ¿Qué hay en esto que me sigue uniendo a los demás? ¿Cómo me siento al hacerlo? De los anhelos,...
Leer más