Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral
Domingo 10 de septiembre | 19 h
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Entrada libre | Cupo limitado
Celebrar la docencia escénica es una oportunidad de gozo que no debe pasar desapercibida. En el 2020, el FITU instauró el reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” que distingue la trayectoria de personas docentes cuyo compromiso y generosidad han marcado a varias generaciones de creadorxs escénicxs.
En su cuarta entrega el Consejo Asesor de la edición 30 del FITU reconoce a:
–
Por el Centro Universitario de Teatro UNAM
Francisco Álvarez Vázquez es académico, diseñador y técnico en iluminación, escenógrafo y productor ejecutivo teatral mexicano nacido el 27 de julio de 1952. Ingresa a trabajar en el Centro Universitario de Teatro el 18 de abril de 1973, es en 1978 cuando se involucra en el área técnica siendo nombrado en 1979 técnico teatral durante el período del Mtro. Héctor Mendoza. De 1983 a 1985 realizó asistencia técnica en la Carrera de Escenografía e Iluminación que se impartió durante la dirección Ludwik Margules. Desde 1992 hasta la fecha es Maestro Titular en las asignaturas de Mecánica y Producción Teatral donde ha acompañado a decenas de generaciones en su paso por las aulas y sus procesos creativos posteriores. Paralelamente de 1994 hasta 2009 ocupó el puesto de jefe del Departamento de Producción. A esto se suma su trabajo como subdirector de recintos del Centro Cultural Helénico de 2009 a 2013.
“Panchito”, como cariñosamente es llamado, es una pieza fundamental para la comunidad del CUT estando presente en los diversos momentos de transformación del Centro. En sus cincuenta años de actividad profesional ha colaborado con las personalidades más destacadas de la escena a nivel nacional además compartir su experiencia en varios proyectos internacionales. Entre las decenas de puestas en escena en las que ha colaborado destacan: La enfermedad de la juventud, dirección José Caballero; Los veraneantes, dirección Juan Antonio Hormigón; El jefe máximo, dirección José Ramón Enríquez; El Edipo imaginario, dirección José Ramón Enríquez; La historia del zoológico, dirección Raúl Zermeño; El 75º, dirección Luis de Tavira; Ubú desencadenado, dirección José Caballero, Saúl Meléndez; Libro de buen amor, dirección José Ramón Enríquez; Detrás de la luz, Creación colectiva, coordinación Francisco Álvarez, Miguel Ángel Canto; Epifanio, El Pasadazo, dirección José Ramón Enríquez y CITEREA, “Tragicomedia en catorce actos”, dirección y dramaturgia Luis de Tavira.
–
Por el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL
Torreón, Coahuila, 1941.
Médico cirujano por la UNAM y estudios en el Centro Universitario de Teatro. Actor, mimo, director y dramaturgo, ha participado en más de 50 puestas en escena, desarrollando su trabajo escénico con instituciones como el INBAL, la UNAM, la SEP y el IMSS. Es creador de grupos de teatro para niños y niñas, adultos, pantomima y teatro del silencio. Entre sus puestas en escena se encuentran Los Actoreses, Dar es a todo dar, Mejor jugamos y Viaje a pueblo feliz, premiada por la crítica y representada por múltiples grupos.
Ha sido maestro de actuación y pantomima por más de 50 años en diversas instituciones públicas y privadas, recibiendo premios de la crítica especializada. Perteneció al elenco estable del Centro de Experimentación Teatral del INBAL, fue becario ejecutante del FONCA y Secretario Académico de la ENAT del INBAL. También se desempeñó como Consejero Técnico Académico del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde hace 20 años se ha especializado en la enseñanza de la interpretación escénica, actualmente imparte clases de Actuación, Expresión corporal y Laboratorio de puesta en escena en el CLDyT.
–
Por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana
Argentina
Laura Leonor Moscovich Harus, Laura Moss, es creadora escénica, actriz, directora teatral, cantante, intérprete de danza butoh y baile flamenco. Argentina de nacimiento ha desarrollado una destacada carrera en nuestro país especializándose en la docencia y la investigación teatral. Es asesora interpretativa y escénica en espectáculos de ópera, flamenco, danza contemporánea y comedia musical. Licenciada en Educación Artística, con perfil especializado en Teatro, por la Universidad Veracruzana (U.V.) y con estudios de Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
De 1984 a 1987 formó parte del elenco estable del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires y desde 1992 es Catedrática de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, a la fecha ha sido distinguida con reconocimientos por su labor pedagógica en la formación de actores a lo largo de 30 años. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales, entre ellos XXX Encuentro Mundial de Escuelas Superiores de Teatro de la Cátedra ITI. UNESCO, representando a la Universidad Veracruzana, y dentro del Comité de Expertos, encabezado por el Dr. Patrice Pavis, con motivo de la apertura de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes Escénicas de Yucatán (ESAY), también como representante de la U.V. Actualmente trabaja en su libro Formación Actoral, cuyo propósito es compartir las reflexiones que surgen a partir de su experiencia en la docencia teatral a nivel universitario.