Presentación editorial
Obra negra. Olimpia 68; Una versión de Hamlet: tres textos para la escena
De Flavio González Mello
Participan: Dra. Jacqueline Bixler (Virginia Tech), Mario Espinosa (director del CUT) y el autor.
Modera: Verónica Bujeiro
Las tres obras incluidas en este volumen comparten el hecho de haber sido estrenadas en espacios escénicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obra negra presenta a un grupo de personas atrapadas en medio de una catástrofe cuya naturaleza resulta incierta: ¿terremoto, incendio, guerra, atentado terrorista, autodestrucción de un edificio por un error de su cerebro cibernético…? Entre el sueño y la vigilia, los miedos y deseos desatados por los ataques del 11 de septiembre, los sismos del 19 de septiembre y otros desastres recientes, cobran forma en este naufragio ocurrido en el interior de un rascacielos inteligente. Olimpia 68 indaga en los procesos de pérdida de la memoria, tanto personal como histórica, centrándose en dos sucesos ocurridos en México durante octubre de 1968: los Juegos Olímpicos –que aquí son contados desde la perspectiva de los estudiantes perseguidos por el régimen de Gustavo Díaz Ordaz— y la represión al movimiento estudiantil –vista desde los ojos de los deportistas extranjeros que vinieron al país para participar en las competencias olímpicas—. Una versión de Hamlet traduce y adapta la obra de Shakespeare para el espectador mexicano del siglo XXI. El teatro universitario no sólo fue el ámbito idóneo para producir y presentar estas obras, sino también el laboratorio donde se terminaron de construir, al pie del escenario.
Presentan: CASUL, CUT, Libros UNAM, Publicaciones y Fomento Editorial y Teatro UNAM
Martes 7 de marzo
19 horas | Entrada gratuita
CASUL, Casa Universitaria del Libro
Orizaba 24, Roma Norte
Sobre el autor
Flavio González Mello
Escritor y director de teatro, cine y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con los Premios Nacionales de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda y Juan Ruiz de Alarcón, el Premio Internacional Letras del Bicentenario Sor Juan Inés de la Cruz, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística, el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Danzante de Oro en el Festival Internacional de Cine de Huesca y el Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Ha recibido comisiones por parte del Teatro Español de Madrid, la Compañía Nacional de Teatro, el DramaFest y la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus obras han sido presentadas en México, Brasil, España, Japón, Colombia, Argentina y Australia; entre ellas, destacan Cómo escribir una adolescencia (1984), 1882, el año que fuimos imperio (2002), Lascurain o la brevedad del poder (2005), Edip en Colofón (2009), El padre prodigio (2010) y La negociación (2017). Dirigió la miniserie televisiva El siglo de oro de la melancolía (2004), así como los cortometrajes Domingo siete (1996), En vivo (2002), Medalla al empeño (2004) y 40 grados a la sombra (2009). Es profesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.