Cada vez que siento una punzada en el alma, intento transformarla en una historia para el teatro. Ese vértigo creativo me alimenta, me mantiene viva.
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Alejandra Ballina
42 años / Ciudad de México
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Desde siempre he estado vinculada al teatro de alguna forma: mi abuela paterna era bailarina de ballet, mi padre arquitecto, mi madre escritora y mi hermano desde niño sabía que iba a ser escenógrafo… así que desde siempre.
Aunque en realidad estudié comunicación… yo decía que era Teatrera “de closet” y cuando terminé la carrera tuve mi primer trabajo en teatro y de ahí no he parado…
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Me gusta la docencia, la producción y sobre todo lo que más me apasiona es la dirección. Contar nuevas historias y ver cómo otros las cuentan a su manera.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Directora, observadora, productora.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Que va a ser la forma en la que podamos hacer catarsis y contar nuestras historias para acomodar, entender y asimilar lo que está sucediendo.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
La forma de llegarle a la gente. Acostumbrarlos a que el teatro es valioso.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Que encuentren las razones correctas por las cuales se cuentan historias, se hace teatro, se trabaja en equipo… dejando vanidades y egos de lado.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Que seamos más fuertes y que sobrevivamos a todo esto.
Que le lleguemos a la gente y que nos necesiten tanto como
nosotros a ellos.
Más participantes
Ramón Verdugo
Mi pregunta fundamental es cómo construir experiencias escénicas que sean significativas para nuestros equipos de trabajo y para las personas que comparten como espectadores. De...
Leer másZavel Castro
Quisiera aportar al enriquecimiento y especialización de la crítica escénica. Alejarla del dominio del capricho y de la opinión basada en simplificaciones y calificativos que...
Leer másElías Toscano
Como recién egresado vivo un constante debate personal entre lo que disfruto hacer y lo que necesito hacer para continuar con mi práctica profesional. Es...
Leer más