El Sendebar:
La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.
Peek Chuun
Rechazado por el pueblo, Peek pulula entre la realidad, su mitomanía y sus delirios de grandeza, hasta que conoce a Sandra y construyen una casa juntos. Pero sus culpas no lo dejan en paz. Tras la muerte de su madre, Peek huye por todo el mundo, hundiéndose cada vez más en sus fantasías.
Mio Cid
Tras su paso por el Cervantino, presentamos Mio Cid de Teatro de La Abadía. El mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario. Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza.
XX Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea
Homenaje a Miguel Flores
Con mucho cariño, presentamos este programa que honra la vida y memoria del maestro Miguel Flores, docente y destacado actor de las artes escénicas en México.
El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada
La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.
La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.
La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.
El Sendebar:
El Sendebar es un compendio de cuentos (exempla) surgido en el siglo X destinado principalmente a enseñar a los hombres a “cuidarse” de las artimañas femeninas. Originalmente fue escrito en árabe, después traducido al hebreo y en el siglo XIII, al castellano, bajo la tutela de Alfonso X El sabio.
Por mucho tiempo las mujeres han sido escritas y descritas en la literatura, pero pocas veces han sido ellas quienes se narran a sí mismas. El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada muestra cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas. Al apropiarse de espacios de expresión creativa y habitar el teatro y la literatura, las voces femeninas se perpetúan, se propagan y trascienden.
Abordar y reflexionar a partir de los imaginarios puede ayudarnos a ensayar otras clases de realidades que nos ayuden a sacudir este mundo y transformar el sistema en el que vivimos.
Los actores nos trasladarán a un universo medieval que cobrará vida gracias al diseño de escenografía, vestuario y música, en conjunto con el texto, la puesta en escena plantea una realidad que se asemeja y expresa peligrosamente nuestro presente.
El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de veinte años de su creación, con el propósito de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del país. El remolque del Carro de Comedias se transforma en un gran escenario, el cual los mismos actores arman y desarman en cada función.
Por primera vez el Carro de Comedias será dirigido por una mujer, la actriz, dramaturga y directora Mariana Hartasánchez, quien ha señalado “Como primera directora del entrañable Carro de Comedias de la UNAM, me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad (…).”
Te invitamos a que asistas a ver esta puesta en escena, en la cual se realizarán los protocolos sanitarios para cuidar la salud tanto de espectadores, como de los artistas, por lo que se les pide a los asistentes llevar cubreboca, que deberá estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca, además de mantener la sana distancia, es importante que se respeten las señalizaciones que habrá en este espacio. Al ser un evento al aire libre se sugiere el uso de bloqueador, sombrero o gorra.
Recomendaciones para asistir al Centro Cultural Universitario
Producción: Teatro UNAM
Fuente del Centro Cultural Universitario
Peek Chuun
Peek Chuun vive con su madre. Rechazado por el pueblo, Peek pulula entre la realidad, su mitomanía y sus delirios de grandeza, hasta que conoce a Sandra y construyen una casa juntos. Pero sus culpas no lo dejan en paz. Tras la muerte de su madre, Peek huye por todo el mundo, hundiéndose cada vez más en sus fantasías, hasta que una de éstas lo regresa a su casa. Ahí, al fin, Peek y Sandra se reconocerán.
Frente a las aventuras irreverentes y amorales, de un mexicano, hijo bastardo del siglo XX, se traza la historia invisibilizada de una mujer, la que se queda.
Coproducción: Principio Investigadores Escénicos y Teatro UNAM
Mio Cid
Tras su paso por el Cervantino, presentamos Mio Cid de Teatro de La Abadía. El mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario. Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. Este poema anónimo de tradición oral, que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI, es convertido en un trabajo inusitado de juglaría en el que José Luis Gómez pone cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica al tiempo que emite el sonido original de nuestra lengua medieval. Acompañado al piano por Helena Fernández y con una interpretación depurada y muy personal como un juglar del siglo XXI, Gómez rescata el lenguaje de este texto que es clave de nuestro idioma.
Cantar de Mio Cid
Escrito en el siglo XI, ha llegado a nuestros días gracias a una larga tradición oral que ha narrado las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar a través de los siglos. La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo Cómicos de la lengua, con motivo del tercer centenario de la Real Academia Española. Eran diez “lecturas en vida”, acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban el devenir de la lengua castellana desde el siglo XI hasta comienzos del XX. La primera lectura era, precisamente, el Cantar de Mio Cid, a cargo de Gómez y acompañado de la académica Inés Fernández-Ordóñez. Al hilo de la extraordinaria acogida se volvió a presentar el ciclo entero al año siguiente y, parte de él, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y en otras ciudades.
Sábado, 29 de octubre de 2022 | 18 h
Entrada gratuita
Auditorio del MUAC
Insurgentes Sur 3000, CCU
Organizado por Centro Cultural de España en México, Festival Internacional Cervantino y Teatro UNAM.
En colaboración con Teatro de La Abadía, INAEM, IBERARTE y Comunidad de Madrid.
Auditorio del MUAC
XX Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea
20. Veinte semanas internacionales. Mucha dramaturgia contemporánea en estos cuatro lustros y, sobre todo, muchas puestas en escena en muchas ciudades del país, resultado de este esfuerzo anual titánico. Muchos autores mexicanos y extranjeros programados, muchas lecturas, talleres, mesas redondas, conferencias. Muchísimos actores y directores involucrados. Muchos encuentros, pues. Y todo gracias a la complicidad y enorme apoyo de todos los que nos han ayudado en su realización y descentralización. Luis Mario Moncada y el Centro Cultural Helénico (de la 1a a la 7a edición), Mario Cantú y Roberto Villarreal con Conarte en Monterrey (8a y 9a edición), Verónica López García y el Larva del Municipio de Guadalajara (de la 10a a la 13a edición), Mario Cantú, Claudia Villa y Daniel Serrano en la UABC de Tijuana (14 a 19a edición). Y el gran equipo del Teatro La Capilla y la compañía Los Endebles (en todas).
Este año regresamos a casa, antes de emprender nuevos vuelos a otras latitudes. Gracias infinitas a todos y sobre todo gracias al talento de las y los dramaturgos que generosamente nos compartieron sus obras y su tiempo.
Boris Schoemann
Co-director de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, director artístico del Teatro La Capilla y la compañía Los Endebles A.C.
Lunes 24
13 h | Inauguración
13:15 h | Conferencia | Dramaturgia y creación colectiva
De Carlos Satizabal, presentado por Boris Schoemann
18 h | Lectura dramatizada | “Satisfacción”
De Conchi León | Dir. Priscila Gaes
20 h | Lectura dramatizada | “Dos hermanos”
De Larry Tremblay | Trad. de Bryceidee García | Dir. Maria José Jiménez
Martes 25
13 h | Conferencia
De Alberto Conejero, presentado por Enrique Saavedra
20 h | Lectura dramatizada | “USHUAIA”
De Alberto Conejero | Dir. Cynthia Fernández Trejo y Oliva Ramírez
Miércoles 26
13 h | Conferencia
De Michel Marc Bouchard, presentado por Boris Schoemann
18 h | Lectura dramatizada | “Rapsodia de Natalia Virgen”
De Mario Cantú Toscano | Dir. Mariana T. Nieblas
20 h | Lectura dramatizada | “Abraham Lincoln va al teatro”
De Larry Tremblay | Trad. de Boris Schoemann | Dir. Cristian Magaloni
Jueves 27
13 h | Conferencia
De Larry Tremblay, presentado por Boris Schoemann
18 h | Lecturas dramatizadas | Homenaje a LEGOM
Por Luz Emilia Aguilar, Boris Schoemann y Luis Mario Moncada
“Libertad de expresión” | Dir. Cynthia Tenorio
“Picanenes pro” | Dir. Jorge Martinoli
“La triste historia de nalguitas” | Dir. Gerardo Luna
Obras inéditas de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio
20 h | Lectura dramatizada | “El acertijo de Frau Heimlig”
De Mariana Hartasánchez | Dir. Sandra Corona Loya
Viernes 28
18 h | Presentación del Taller de Creación Colectiva
Impartido por Carlos Satizabal
Homenaje a Miguel Flores
PROGRAMA
17 h | Presentación:
Juan Meliá (Teatro UNAM),
Mario Espinosa (CUT),
Lydia Margules (ENAT)
Arturo Díaz (CITRU)
17:10 h | Video semblanza
17: 20 h | Mesa 1: Vida Académica
Moderadora: Lydia Margules
Participantes:
Ricardo Ramírez Carnero
Evelia Kochen
Xóchitl López
Estela Fagoaga
Fernando Memije
Miguel Ángel Barrera
18: 50 h | Receso
19 h | Mesa 2: Vida Profesional
Moderador: Antonio Crestani
Participantes:
José Ramón Enríquez
Antonio Algarra
Luisa Huertas
José de Santiago
Luis de Tavira
20:30 h | Breve Receso
20:40 h | Cierre
Palabras de Mauricio Flores
Participan:
Adrián Aguirre y todos los asistentes
Te invitamos a traer una rosa blanca o roja.
Agradecemos todo su apoyo a la UNAM, el CUT, la ENAT y el CITRU, a Patricia Collazo, a José de Santiago, a Pablo Federico y a cada una de las personas que amaron a Miguel.
Miércoles 26 de octubre, 17 h
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada
El Sendebar es un compendio de cuentos (exempla) surgido en el siglo X destinado principalmente a enseñar a los hombres a “cuidarse” de las artimañas femeninas. Originalmente fue escrito en árabe, después traducido al hebreo y en el siglo XIII, al castellano, bajo la tutela de Alfonso X El sabio.
Por mucho tiempo las mujeres han sido escritas y descritas en la literatura, pero pocas veces han sido ellas quienes se narran a sí mismas. El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada muestra cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas. Al apropiarse de espacios de expresión creativa y habitar el teatro y la literatura, las voces femeninas se perpetúan, se propagan y trascienden.
Abordar y reflexionar a partir de los imaginarios puede ayudarnos a ensayar otras clases de realidades que nos ayuden a sacudir este mundo y transformar el sistema en el que vivimos.
Los actores nos trasladarán a un universo medieval que cobrará vida gracias al diseño de escenografía, vestuario y música, en conjunto con el texto, la puesta en escena plantea una realidad que se asemeja y expresa peligrosamente nuestro presente.
El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de veinte años de su creación, con el propósito de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del país. El remolque del Carro de Comedias se transforma en un gran escenario, el cual los mismos actores arman y desarman en cada función.
Por primera vez el Carro de Comedias será dirigido por una mujer, la actriz, dramaturga y directora Mariana Hartasánchez, quien ha señalado “Como primera directora del entrañable Carro de Comedias de la UNAM, me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad (…).”
Te invitamos a que asistas a ver esta puesta en escena, en la cual se realizarán los protocolos sanitarios para cuidar la salud tanto de espectadores, como de los artistas, por lo que se les pide a los asistentes llevar cubreboca, que deberá estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca, además de mantener la sana distancia, es importante que se respeten las señalizaciones que habrá en este espacio. Al ser un evento al aire libre se sugiere el uso de bloqueador, sombrero o gorra.
Recomendaciones para asistir al Centro Cultural Universitario
Producción: Teatro UNAM
Fuente del Centro Cultural Universitario
La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.
La historia de una mujer que, travestida de hombre, encuentra un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas; indignada por este contenido, roba el libro y lo lleva con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos que éste contiene para demostrar la falsedad de sus narraciones.
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM,
No aplica los jueves, este día los boletos tiene un costo de $30.00 sin n9ingún tipo de credencial
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Es un programa para alumnosn de UNAM, donde inicialmente tienes puntos canjeables para asistir a las diferentes activiadaes que organiza CUltura UNAM y que puedes recuperar cada vez que asistes a un evento y participas
Todos los jueves son jueves de teatro UNAM,
Todos los jueves, Todos nuestros teatros admison $30.oo sin ningún tipo de credencial (no aplixcan descuentos)
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Apuntes Triple Threat: un acercamiento al teatro musical
Apuntes para entender la crítica teatral
Apuntes para recordar en Comitiva
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