Presencial
Taller
México
Activación colectiva para el reencuentro social
MARAVATÍO, Partitura coreográfica para el cuidado, encuentro y juego en colectivo
Comparte: Mariana Arteaga
Acompañada de: Engelbert Ortega y Patrick Trigoso
Sábado 10 de septiembre
Horario: 16 a 19 h
Centro Cultural Universitario
Para registrarse se abrieron inscripciones del 18 de agosto y hasta agotar lugares.
Han pasado poco más de dos años desde que la pandemia se instaló en nuestras vidas y con ella una serie de heridas que estamos buscando sanar.
El aislamiento al que nos sometimos, nos ha emplazado a replantearnos el cómo vivimos y la forma en que nos relacionamos.
Esta Edición del FITU nos es muy significativa, pues supone el reencuentro de los cuerpos en tiempo y espacio, entendido desde un lugar que requiere retomar la confianza y el sentido de colectividad. Pensamos esto como un proceso gradual, el cual necesita de la generación de espacios que nos ayuden a vivir esta transición.
Por ello, hemos recurrido a Maravatío, una partitura que nació a partir de una serie de reflexiones y transformaciones que se desprendieron del sismo del 19/09/17, ancladas en el cuidado colectivo anónimo, que hoy más que nunca nos resuenan.
Maravatío supone un proceso que incorpora dinámicas de cuidado colectivo, ejercicios para la agudización de la percepción sensorial y juegos/acciones coreográficas que reaparecen como un espacio de recreo, o como las tardes de juegos de nuestra niñez, recordándonos cómo desde lo lúdico generamos espacios de confianza, donde nos podemos sentir libres. Por esta razón, que Maravatío es una partitura sobre el encuentro, cuidado y juego en colectivo.
Maravatío deriva de la lengua purépecha y significa lugar precioso. Se dice que está en Michoacán, pero en realidad, podría estar en cualquier parte.
Sábado 10 de septiembre
Horario: 16 a 19 h
*Las personas participantes deberán llegar a las 15:40 h para alistarse
Registro: Previa inscripción
Dirigido a todo público
Costo: Gratuito
Cupo: 50 personas
La práctica artística de Mariana Arteaga oscila entre la coreografía, dirección, curaduría y ser performer. Sus indagaciones incluyen la ritualidad colectiva, la pulsión de vida desde el baile, el goce y el cuerpo-archivo. En los últimos años en su proceso creativo ha explorado el trabajo coreográfico con ciudadanía en espacio público, proponiendo otras formas posibles de encuentro, diálogo, cuidado y afecto colectivo.
Su trabajo ha sido compartido en Colombia, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Alemania y Japón.