El FITU es

Mesa redonda

Acuerdos de convivencia

Diálogo entre dos documentos:
• Guía de conducta para la comunidad del Centro Universitario de Teatro (CUT) +
• Gender and Power Relations. MeToo in the Arts: From call outs to structural change (SHIFT Culture)

Presentan: Mario Espinosa, Gema Aparicio y Alejandra Betanzos del Centro Universitario de Teatro; y Katie Kheriji-Watts de On The Move
Modera: Juan Meliá

Viernes 9 de septiembre | 12 h

Vía Facebook y YouTube de Teatro UNAM

Reflexiones sobre la necesidad de generar procesos participativos en nuestras comunidades que posibiliten el llegar a acuerdos para definir las condiciones y el clima adecuado para poder desarrollar los procesos de formación y creación en las artes, desde un lugar seguro y empático. Modelos donde se tenga cómo base el respeto, la confianza, la igualdad, la integridad y la libertad de expresión, así como el evitar en nuestras prácticas procesos de violencia, exclusión e inequidad.

Sobre la Guía de conducta para la comunidad del CUT

El 31 de marzo el CUT del 2019 se comprometió a elaborar lo que en un inicio se nombró Código de Ética que, sin abandonar ni renunciar a los procesos pedagógicos y de creación propios del trabajo teatral actoral, cuidara en todo momento los principios de respeto, igualdad y tolerancia debidos a toda persona y que, de la misma manera, planteara los dilemas que frecuentemente se presentan ante los distintos roles que se desarrollan en la formación actoral. Tres años después, tras un largo procesos entre docentes, Consejo Asesor, alumnado, esta Guía vió luz.

 

Sobre Gender and Power Relations. MeToo in the Arts: From call outs to structural change (SHIFT Culture)

Esta publicación es parte del paquete de género y relaciones de poder que abarca muchos temas complejos, tanto en la sociedad como en el sector cultural, de ahí la decisión común de centrarse en el acoso sexual en los sectores cultural y creativo. El movimiento global #METOO, que comenzó en 2017, aumentó la conciencia y empoderó a los empleados y profesionales de todo el mundo para denunciar el acoso sexual y otras desigualdades en el lugar de trabajo. #METOO sacó a la superficie la vulnerabilidad y la falta de mecanismos de protección efectivos de cualquier persona que enfrenta abuso de poder, independientemente de su edad, clase y género. Todavía queda por ver si la ola de empoderamiento que trajo #METOO tendrá un impacto duradero en la cultura profesional y social.

Para que eso suceda, los líderes de SHIFT Cultural Networks creen que el enfoque debe pasar de las víctimas a las estructuras.

Enlace de consulta: https://shift-culture.eu/empower-gender-on-sexual-harassment/