•
Festival Internacional de Teatro Universitario
Después de dos años en los que el mundo se vio paralizado, la vida cotidiana empieza poco a poco a tomar camino nuevamente y, con ella, todas las áreas y campos del arte y la cultura. Por ello, el Festival Internacional de Teatro Universitario FITU de la UNAM vuelve a levantar telones y abrir puertas de sus recintos para recibir a grupos, compañías teatrales, hacedores de teatro y espectadores, con la finalidad de ser partícipes de esta gran fiesta teatral universitaria.
Este año festejamos la 29 edición del FITU y la primera de manera híbrida. Volvemos a hacer que la comunión teatral suceda aquí-ahora, pero no dejamos de lado las herramientas que sirvieron para expresarnos a través de las pantallas, mostrándonos las emociones, situaciones, paisajes y lo íntimo de las personas creadoras.
Del 1 al 29 de junio de 2022, se convocó a participar a los grupos y compañías de estudiantes de los niveles bachillerato y estudios superiores, con y sin especialidad en teatro; institutos y escuelas de iniciación artística y personas egresadas de escuelas profesionales de teatro de México; así como grupos y compañías de estudiantes que están cursando estudios superiores con especialidad en teatro y personas recién egresadas de escuelas internacionales, con proyectos en formato presencial y a distancia para ser partícipes de esta nueva edición del FITU. Con ello, recibimos 99 solicitudes de grupos de México y diversas partes del mundo: 22 fueron seleccionadas para participar en la Gran Final a desarrollarse en la Ciudad de México del 2 al 11 de septiembre de 2022.
Con este hecho, abrimos nuevamente las fronteras y les damos la bienvenida a grupos participantes por convocatoria de Argentina, Colombia, Chile y España; pero también a compañías con montajes en exhibición de El Salvador, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido. Seguimos creando alianzas con universidades e instituciones, tales como la Universidad de Michigan y el Royal Court Theatre y The Anglo Mexican Foundation; así como con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios, Danza UNAM, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, entre otros.
Además del concurso teatral, con el que dio origen el festival y los montajes en exhibición, la plataforma en la que se ha convertido el FITU da oportunidad de formación a través de talleres, conferencias y actividades especializadas en las áreas de actuación, dirección, producción y reflexión para quienes buscan expandir sus conocimientos con técnicas y formas de otros países y estados.
Con este nuevo formato y edición, nos replanteamos los ejes temáticos que son la columna del festival:
OPORTUNIDAD
A través del concurso que dio origen al Festival, buscamos visibilizar e impulsar el teatro generado por las personas estudiantes y recién egresadas. Más allá del reconocimiento, presentamos al FITU como una plataforma de exhibición para una generación que se encuentra en la difícil transición de la vida estudiantil a la vida profesional.
EXPANSIÓN
Comprometidos con la educación, pretendemos contribuir a la profesionalización y vinculación de las nuevas generaciones de las personas creadoras escénicas, a través de plataformas que favorezcan el desarrollo de las diversas disciplinas del quehacer teatral, acompañando procesos de formación y especialización.
CUIDADO
Visibilizar la importancia del bienestar emocional, psicológico y social de las personas. Esto en gran medida se construye propiciando ambientes de convivencia seguros, capaces de contribuir a la generación de relaciones saludables, respetuosas y horizontales. Pensamos en un FITU sororo, seguro, igualitario.
COMUNIDAD
Como arte fundado en la colectividad, apostamos por la construcción de espacios que favorezcan la convivencia y la creación. Mirarnos, reconocernos, escucharnos y trabajar juntxs en pro de un crecimiento y fortalecimiento como comunidad.
RESISTENCIA
Situamos al teatro y la política en la acción. Nos distanciamos de la realidad para apropiarnos de la misma en forma de historias, con el cuerpo y la palabra. Muchos son los temas que consideramos urgentes y haciendo del teatro nuestra trinchera, trabajamos con las heridas abiertas de una sociedad que busca justicia, además de atender a poblaciones vulnerables en un proceso de transformación y sanación colectiva.
TERRITORIO
Hemos aprendido que ese espacio puede ser una sala de teatro, una pantalla, la calle o cualquier territorio que nos permita tener personas expectantes. Vivimos en el hoy y actuamos en consecuencia.
El teatro transita sin fronteras, por espacios y disciplinas.
Les damos la más cálida bienvenida a todxs y cada unx de ustedes, esperando que esta fiesta teatral universitaria sea un motivo para seguir creando, haciendo, difundiendo y viviendo Teatro.
Consejo Asesor
Juan Meliá, director de Teatro UNAM
Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro
Iona Weissberg, coordinadora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras
Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro
Institución externa invitada:
Lydia Margules, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral INBAL
Representantes
Hebzoariba Hernández González y Edson Martínez Luna
El 2020 nos dejó un regalo maravilloso, una edición del FITU en el que celebramos en grande el placer de hacer teatro; la edición pasada, en 2021, nos enseñó a estar juntos y resistir.
Al comenzar a construir la presente edición nos cuestionamos mucho nuestra misión y objetivos, pues sabemos que el estado de las cosas continúa cambiando y con ello las motivaciones, las necesidades, los discursos, las historias, la configuración de las relaciones, las formas de hacer y de pensar.
Después de muchos intercambios de ideas con docentes, estudiantes y gente del gremio en general, encontramos algunas constantes: la necesidad de estar juntxs en espacio-tiempo, rehabitar el cuerpo, reflexionar sobre nuestras formas de relacionarnos y sobre la salud mental y física.
El reencuentro será posible en estos diez días, a través de:
Obras nacionales e internacionales • Proyecciones • Talleres • Entrega del Reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral • Conferencias • Mesas redondas • Lecturas dramatizadas • Convocatorias • Exhibición y venta de publicaciones especializadas • y la Gran Final.
Instituciones colaboradoras:
UNAM: Cátedra Gloria Contreras en Danza, Danza UNAM, Cátedra Nelson Mandela en Derechos Humanos, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC y Filmoteca UNAM.
Externas: Royal Court Theatre (Reino Unido), The Anglo Mexican Foundation y Anglo Arts (Reino Unido-México), Ediciones El Milagro, Embajada de Brasil en México, Embajada de Argentina en México, Universidad de Michigan (Estados Unidos), La Casa del Teatro, Fundación Sertull, Hay Festival, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.
Países y estados representados:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Reino Unido y México (CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Jalisco).
Espacios:
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Explanada del Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Salón de Danza
Sala Miguel Covarrubias
Explanada de “La Espiga”
Jardín Julio Castillo
Centro Universitario de Teatro CUT
Auditorio del MUAC
Ágora del MUAC
Sala Carlos Chávez
Cines: Sala Julio Bracho y Carlos Monsiváis, Filmoteca UNAM
Salón de ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Foro José Luiz Ibáñez, FFyL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Rector Enrique Luis Graue Wiechers | Secretario General Leonardo Lomelí Vanegas | Secretario Administrativo Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria | Secretario de Desarrollo Institucional Patricia Dolores Dávila Aranda | Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria Raúl Arcenio Aguilar Tamayo | Abogado General Alfredo Sánchez Castañeda | Director General de Comunicación Social Néstor Martínez Cristo.
COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
Coordinadora Rosa Beltrán | Secretaría Técnica de Planeación y Programación Juan Ayala | Secretaría Técnica de Vinculación Paola Morán | Secretaría de Comunicación Dora Luz Haw | Secretaría Administrativa Graciela Zúñiga | Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales Myrna Ortega | Secretaría Particular de la Coordinación Gabriela Juárez | Recintos Culturales José Luis Montaño.
TEATRO UNAM
Director Juan Meliá | Jefa del Departamento de Teatro Elizabeth Solís | Jefe del Departamento de Producción Ricardo De León | Jefa del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas Angélica Moyfa García | Jefa de la Unidad Administrativa Ana María Rodríguez Simental.
CÁTEDRA EXTRAORDINARIA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO
Coordinadora ejecutiva Mariana Gándara | Producción Isadora Oseguera-Pizaña | Comunicación Erika Arroyo | Audiovisuales y registro multimedia Guillermo Becerril
CÁTEDRA GLORIA CONTRERAS EN ESTUDIOS DE LA DANZA Y SUS VÍNCULOS INTERDISCIPLINARIOS
Coordinadora Raissa Pomposo | Productora Adriana Dowling.
DANZA UNAM
Directora Evoé Sotelo | Programación Virginia Gutiérrez | Comunicación Social Úrsula Vázquez | Producción Gilberto Ortega | Logística Alberto Martínez.
CÁTEDRA NELSON MANDELA DE DERECHOS HUMANOS EN LAS ARTES
Coordinador Bruno Velázquez Delgado | Productora Mariana Díaz Álvarez
CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO
Director Mario Espinosa Ricalde | Secretaria Académica Gema Aparicio Santos.
COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO
Coordinadora Iona Weiisberg | Secretaria Académica Aurora Gómez Meza.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MUAC
Directora General de Artes Visuales Amanda de la Garza | Subdirectora de Comunicación Ekaterina Álvarez | Subdirector de Programas Públicos Julio García Murillo.
PISO 16. LABORATORIO DE INICIATIVAS CULTURALES
Directora Julieta Giménez Cacho | Jefa de producción y comunicación Nicol Figueroa Rendón.
FILMOTECA UNAM
Director Hugo Villa Smythe | Unidad de programación Ximena Perujo Cano.
29 FITU STAFF
Coordinadora General Jaqueline Ramírez Torillo | Producción Ejecutiva Mauricio Romero, Joseph Ramírez, Esaú Corona | Productores Residentes Joaquín Herrera y Fausto Castaño | Apoyo en logística y planeación Laura Tapia, Gabriela Vázquez, Daniel Albarrán, Víctor Rivera, Eliane Schulze, Nancy Villalobos, Victoria Dorado, José Valdéz, Lourdes Celestín | Tour Manager Eduardo Lestarjette y Rolando Monreal | Transporte Jaime Palma y Claudio Flores | Gestión de pagos Silvia Ayarujo | Servicio Social Hayro Francisco Axel Vázquez Cebada y Stephany Bantam | Video Eduardo Santos Flores, Adrián Mendoza, Juan Castillo y Stella Cortes | Pitch FITU / Ventanas Emergentes Alicia Martínez | Gestión de Exhibición y Venta de Libros Especializados Ricardo Arias | Producción Ricardo de León. Apoyo en producción Andrea Poceros, Nancy Villalobos, Armando Ruíz, Joel Olmos, Luis Ramírez “Larry”, Ramón Guerrero. Personal técnico Carlos Rojas, Fermín Torres, Héctor López, Sandro Paredes. Pintura escénica Asunción Ramírez “Chon”, Elmer Ramírez. Realización de escenografía Antonio Pérez -Constructores Escénicos-. Construcción escénica Antonio López, Iván Cervantes y Macedonio Cervantes. Apoyo en iluminación, audio y video Alfredo Sánchez -SAV Servicio de Audio en Video-, Francisco Allende -Allende Producciones- Prolet | Comunicación Angélica Moyfa García. Prensa Aura Fuentes. Página web y registro Miguel Díaz, Jesús Nava. Atención al público Marisol Rodríguez y Benjamín Medina. Redes sociales Azul Ramos. Transmisión “Acuerdos de convivencia” Eduardo López. Diseño Taller de comunicación gráfica. Aplicaciones gráficas Alessandro Limón. Corrección de estilo catálogo Gabriel González. Fotógrafos 29FITU José Jorge Carreón, Daniel González.
Coordinador de recintos: José Luis Montaño Maldonado | Coordinador técnico: Gabriel Ramírez del Real | Asistente de la Coordinación Técnica: Aída Escobar Pérez.
TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN Y FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Coordinador de la Unidad Teatral: Jaime Enríquez Cuevas | Delegado Administrativo: Hugo Olivares Jacuinde | Jefe de Taller de Tramoya: Héctor Arrieta Mejía |Tramoya: José Antonio López Álvarez, Arturo Romero Martínez, Esteban Miguel Cárdenas Peza, EriK Alberto Velasco Martínez, Cruz Martínez Peñaloza y Ángel Alfredo Medrano Vargas | Jefe de Taller de Iluminación: Agustín Abraham Casillas Mejía | Iluminación: Alberto Adán Arellano Mejía, Oscar Barbosa Molina, Jonathan Josafat Mejía Barbosa, Itzeldahi Rabadán Álvarez, Iván Alejandro Sánchez García | Jefe de Taller de Audio: José Juan Peña González | Audio: María Concepción Ponce Castillo | Jefe de Traspunte: Juan Benito Juárez Nicolás |Jefa de Taller de Vestuario: Adriana Carbajal Levario | Vestuario: María Victoria Velázquez González, Yadira Llanos Guadarrama y Rocío Martínez Valentín | Prefectos: José Alberto Ramírez Munguía, Samantha Dalilha Pérez Galván y Rafael Pérez.
SALA MIGUEL COVARRUBIAS Coordinadora de la Sala Irene Arana Zúñiga | Jefe de Taller de Tramoya: Tomas López Álvarez | Tramoya: José Ángel Ortuño Calvillo, Osvaldo Guadalupe Pedraza Osornio, María de los Ángeles Retiguin Reyes y Roberto Carlos Rodríguez Martínez | Iluminación: Carlos García Morales, Talina Karina Álvarez Hernández y Gloria Merlos Miranda| Audio: Armando Barragán Piña y Rubén Irving Parra González |Jefe de Taller Traspunte: Ricardo Velásquez González| Vestuario: Xóchitl Lucia de la Cruz | Prefectos: Sergio Martín Hernández Rivera, Sol Ramírez Téllez y Elvia Ibarra Ramírez.
SALA CARLOS CHÁVEZ Coordinadora de Sala: Irene Arana Zúñiga | Técnicos de foro: Felipe Rodríguez Ávalos, Martin Tapia López y Rosalía Vargas Carrillo | Prefectos: Sergio Martín Hernández Rivera, Elvia Ibarra Ramírez y Sol Ramírez Téllez.
SALAS JULIO BRACHO Y CARLOS MONSIVÁIS Coordinador de Salas: Luis Alberto Godínez Téllez | Operadores de Aparatos Audiovisuales: Rubén Velázquez Hernández, Oswaldo Flores Alvizuri, Laura Irene Morales Muños y Eduardo Ruelas Navarrete |Prefectos: Irma Chimal Fuentes, Horacio García Fuentes, Luis Francisco Lerate Aguilar, Marco Antonio Osornio Meza, Karla Ivon Robles Gallegos y Alejandra Rodríguez Torres.
SALÓN DE DANZA Iluminación Óscar Mendoza, César Hiram y Germán Vargas | Audio Juan Ortiz.