Obras en exhibición
El Festival Internacional de Teatro Universitario tiene como misión fomentar, impulsar y difundir el Teatro generado por las personas estudiantes, y recién egresadas; así como promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en el arte teatral.
Hablar del FITU es pensar en una fiesta que convoca a las jóvenes generaciones para celebrar el hecho teatral como un acontecimiento capaz de incidir en la sociedad de manera relevante. Concebimos al teatro como una herramienta de transformación social, una que nos habla de lo humano, lo histórico y lo social.
Habitar a Chéjov, Luisa Josefina Hernández, Ibsen, Elena Garro, Brecht, Shakespeare, Sor Juana… es abrir un mundo y resonar en las narrativas que nos han construido y en aquello que aún hay que cuestionarnos. ¿Qué queremos representar hoy en día? ¿Cómo dialogamos? ¿Cómo construimos discurso-poéticas?
Más allá de formular respuestas, creemos en la importancia de la pregunta como una provocación que nos emplaza a no dar nada por hecho. Pensamos que el encuentro abre la posibilidad de compartir inquietudes y por tanto es vital tener un espacio como el FITU.
El teatro es un arte que sólo se puede entender desde lo colectivo, pero las estructuras que nos rigen pocas veces permiten que este espíritu se expanda para crear comunidad. La ficción nos convoca a estar en grupo, sin embargo espacios como éste nos llaman a pensarnos como gremio.
A lo largo de los años, el Festival ha cobrado relevancia por ser un punto de encuentro y se ha vuelto un espacio entrañable en el que múltiples generaciones han transitado y reconocen en el Festival su propia historia.
Abrazamos las historias y seguimos escribiendo historia.