En 1975 ocurrió un acontecimiento histórico: la ONU decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a las luchas de las obreras que exigían su derecho a mejores condiciones laborales y a un sueldo igual al de los varones. De estas luchas se tiene registro desde 1857 en Europa y EUA.
65 años atrás, la política alemana Clara Zetkin ya había pedido ese reconocimiento a la lucha de las mujeres y propuso definir un día de conmemoración internacional. Por ello, el 19 de marzo de 1911, se celebró en Europa el primer Día de la Mujer mediante mítines callejeros. Quizá no había la conectividad de ahora, pero la revolución de las mujeres se iba extendiendo internacionalmente con movimientos locales, por ejemplo, el Pan y Rosas ruso y estadounidense.
Hoy continuamos reconociendo la lucha de las mujeres por una sociedad equitativa y justa para todas, es por esta razón que desde Teatro UNAM, convocados por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, nos sumamos a la convocatoria para realizar en conjunto espacios de reflexión y acción que nos lleven a identificar en dónde estamos con respecto a la igualdad de género en la universidad, pero también para resaltar los aportes que las universitarias hacemos en todos los campos del conocimiento, desde las artes escénicas.
#NosotrasPorUnFuturoSostenible
Lee el comunicado completo y la agenda completa en el Núm. 34 “La Boletina” de la Unidad de Género: bit.ly/8MUNAM