×

 Impulso a la formación profesional y visibilización de las nuevas generaciones.

Retos en la formación de las, los y les creadores escénicos (profesionales y en formación), encaminados a fortalecer y renovar procesos.

Prácticas de equidad de género, diversidad sexual e identidad de género. Creación de espacios seguros y fomento de entornos y relaciones saludables.

Construcción de un gremio más cercano y comprometido, capaz de llevar a cabo acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad.

Atención a la niñez y a poblaciones vulnerables, como cimiento de la transformación social.

Modelos de teatro de calle, espacios alternativos y nuevos formatos digitales e híbridos.

28° Festival Internacional de Teatro Universitario

El Festival Internacional de Teatro Universitario tiene como objetivo el fomentar, impulsar y difundir el Teatro generado por las, los y les estudiantes y recién egresados, así como el promover la reflexión sobre los procesos de formación en el arte teatral.

Desde abril de 2020, el sector cultural se ha visto envuelto en una fuerte crisis por la llegada del COVID-19, que ha llevado a repensar y ampliar los modelos de creación en las Artes Escénicas. Las, los y les artistas se han sumergido en una experimentación constante, con el fin de incorporar nuevas herramientas a su quehacer escénico. En nuestra edición 28 apostaremos por visibilizar lo acontecido; a través de la reflexión aventuraremos posibles respuestas, sin olvidar que debemos propiciar mejores condiciones en el modelo de formación, producción, investigación y presentación de lo escénico en nuestro país.

Debido a la necesaria migración hacia lo híbrido entre lo presencial y lo virtual, tanto en los encuentros y reflexiones, así como en los ensayos y producciones; en esta edición queremos visibilizar los resultados que nuestra comunidad encontró en la digitalidad, por ello el FITU, abre sus diversas plataformas para que todas las propuestas y formatos, que las herramientas digitales nos han proporcionado, tengan la oportunidad de mostrarse en nuestra programación.

En este contexto es fundamental reflexionar juntos sobre aquellos temas que continúan preocupándonos y haciendo eco en nosotros. Por ello, consideramos seis líneas de acción específicas: promover la profesionalización y visibilización de nuevas generaciones; impulsar a creadores escénicos, profesionales y en formación a fortalecer y renovar procesos; implementar prácticas de equidad de género, diversidad sexual e identidad de género, creando espacios seguros y fomentando entornos y relaciones saludables; ayudar a construir un gremio más cercano, comprometido y capaz de llevar a cabo acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad; atender a la niñez y a poblaciones vulnerables como cimiento de transformación social; y, expandir el territorio del teatro hacia espacios alternativos y los nuevos formatos digitales e híbridos.

Ansiamos el encuentro de los cuerpos, pero sabemos que reafirmarnos y fortalecernos como la comunidad que somos no solo radica en habitar un espacio físico. Es por ello que estamos preparando el terreno para que esto suceda y podamos decirte:

“Bienvenido a tu festival, el FITU 28”, y recuerda que pronto #VolveremosAEstarJuntxs

Noticias

Actividades especiales

Inauguración

El FITU es una plataforma para jóvenes, maestros e investigadores nacionales y extranjeros que difunde su trabajo mediante el fortalecimiento de relaciones, a través de diversos procesos creativos y académicos.

Te esperamos el próximo lunes 30 de agosto a las 12:00 hrs., a la inauguración de esta fiesta para los apasionados del teatro.

Libre acceso a través de Facebook /FanTeatroUNAM y Youtube /TeatroUNAM

Foro Sanar el tiempo

El foro está dedicado a la reflexión sobre «prácticas escénicas para horizontes descoloniales». Conformado por conferencias, charlas, entrevistas testimoniales, lecturas dramatizadas en lenguas originariasacontecimientos escénicos y prácticas de (re)existencia para (re)habitar lxs cuerpxs.

Este espacio visibilizará la manera en que los cuerpos y prácticas están atravesados por una violencia colonial constitutiva.

Clausura

En la etapa final el FITU, cierra con una fiesta, ahora desde la virtualidad, en la que se premiará a los ganadores, uno por cada una de las categorías.

Acompáñanos desde tu pantalla y súmate a esta celebración, el domingo 19 de septiembre a las 18:00 hrs.

Libre acceso a través de Facebook /FanTeatroUNAM y Youtube /TeatroUNAM

Convocatorias

Inscribe tu obra

Teatro UNAM convocó a escuelas, grupos y compañías de teatro a participar con proyectos escénicos en formatos digitales, en este Festival.

Repensar nuestras prácticas

Un espacio para repensar los modelos actuales de enseñanza, creación e investigación de las artes escénicas. El FITU convocó a estudiantxs, docentxs, investigadorxs o funcionarixs, activxs en escuelas, centros de formación e investigación del teatro y las artes escénicas, nacionales e internacionales a participar con un proyecto ligado a las prácticas de la enseñanza, la educación y la investigación.

Promesas para la escena

Iniciativa que busca impulsar la escritura de dramaturgias emergentes, mediante acompañamientos especializados y diversos, que apoyen la creación de nuevos materiales para la escena.