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Talleres 28° FITU

El Festival de Teatro Universitario tiene como objetivo ser una plataforma de profesionalización, diálogo e intercambio, que proporcione herramientas prácticas para la vida profesional de las, los y les estudiantes y docentes del teatro y las artes escénicas, que les faciliten el trazo de nuevos caminos creativos.

A partir del viernes 20 de agosto, y hasta agotar cupo, se llevarán a cabo las inscripciones a diversos talleres que serán impartidos por especialistas y profesionales del quehacer escénico nacional e internacional.

Organizan: Teatro UNAM, en colaboración con Cultura UNAM, Unidad de Género e inclusión de Cultura UNAM, Danza UNAM, Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, UQAM, La Embajada de Brasil en México, Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Colectivo Charalito, Cabaret Misterio, Pedagogías Invisibles, TransLímite Alternativa Escénica, ASYC y Bioscénica

Los talleres se impartirán vía Zoom
Si estás interesado en tomar alguno de los talleres, es importante que realices un registro previo, a través del link que se encuentra en la sección de cada taller.

Taller

¿Cuál cuerpo?

Preguntas, reflexiones y prácticas pedagógicas del cuerpo en escena

Imparte: Francine Alepin / Canadá

Dirigido a: las, los y les docentes de artes escénicas interesados en explorar, compartir y reflexionar sobre diversas formas de abordar la enseñanza del entrenamiento corporal.

Este taller, a la vez práctico y reflexivo, propone abordar algunas vías pedagógicas para el actor y la actriz en relación con el cuerpo en escena.  Más allá del aprendizaje de una técnica específica o de un enfoque estético, ciertos «principios que surgen» (Barba) son esenciales en el entrenamiento escénico. ¿Cuáles son estos principios? ¿Cuáles son los fundamentos de la armazón? ¿Cómo se puede alentar y fomentar la libertad creativa al tiempo que se proporcionan las herramientas disciplinarias necesarias? Y sobre todo, ¿quiénes son las, los y les aprendices de las artes escénicas de hoy, quiénes son esos artistas en ciernes, sus expectativas, sus aspiraciones?

En el contexto actual, con la imposición de la distancia corporal y la omnipresencia de la pantalla, nos queda preguntarnos qué debemos enseñar y cómo hacerlo. En un espíritu de intercambio de conocimientos y experiencias, las, los y les docentes participantes tendrán la oportunidad de experimentar con algunos elementos de la pedagogía corporal escénica y se les pedirá que compartan sus diferentes perspectivas y enfoques.

Organiza: Universidad de Quebec en Montreal y Teatro UNAM

Del 4 al 18 de septiembre, 2021
Sábados de 10:00 a 13:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Taller sin costo
Previo registro, aquí https://forms.gle/s2X7M94re9RHQACo9

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Francine Alepin

Canadá | UQAM
Profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Quebec en Montreal, y se ha dedicado al teatro corporal desde hace 40 años como creadora, actriz, directora y analista. De 2014 hasta 2019, dirigió los programas de niveles superiores en teatro. Realizó una maestría en teatro y una certificación en análisis de movimiento (Laban-Bartenieff Institute of movement studies). Fue miembro de las compañías de teatro, mimo y danza: Omnibus, NTE y Carbono 14. Tanto en Montreal como a nivel internacional, ha interpretado y creado más de sesenta papeles diferentes de estéticas varias entre las que cuentan: repertorio clásico, obras vanguardistas y representaciones interdisciplinarias. Sus creaciones y direcciones dan preponderancia al cuerpo del intérprete.

Taller

¿Parto del yo o la fantasía de ser otro?

Imparte: Diana Sedano / México

Dirigido a: jóvenes actores y actrices en formación (últimos dos años de carrera de actuación) y recién egresados con un máximo de tres años de experiencia profesional.

Taller de creación de unipersonales para actrices y actores que busca darle respuesta expresiva a las preguntas: ¿Cómo hacer que la experiencia de vida se transforme en un gesto teatral? y ¿Qué tengo ganas de actuar?

Requisitos:
Carta intención que responda a la pregunta: ¿Qué tengo ganas de actuar?
Más allá de una obra o un personaje específico ¿Qué de la vida que me rodea, de mi entorno, de mi pasado, de mi familia, de mis mascotas…?

Un relato personal sobre una experiencia real que haya modificado la percepción del mundo o de una misma.

Organiza: Teatro UNAM

Del 14 al 17 de septiembre, 2021
Martes a viernes de 16:00 a 19:00 h
Excepto miércoles 15 de septiembre
A través de zoom

 Cupo limitado
Costo $500.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí  https://forms.gle/Ftz8x4fRSpKN7Dpq9

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Diana Sedano

Actriz, Dramaturga y Directora

Egresada de la licenciatura de actuación en La casa del teatro. Ha trabajado como actriz de manera ininterrumpida en teatro con directores como David Hevia, Martín Acosta, Claudia Ríos, Martín Zapata, Mario Espinoza, Gervais Gaudreault, Aurora Cano y Ana Francis Mor, por mencionar algunos.

En 2009, formó parte del Centro Dramático de Michoacán CEDRAM. En el 2010 fue becaria del FONCA para formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, en la que permaneció hasta el 2012. Beneficiaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos 2013-2014 y 2017-2018 con los proyectos Co.Relato Aves 1.0 en donde se desempeñó, además de actriz, como productora y TORNAVIAJE de su autoría y dirección en colaboración con Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez.

En el cine ha participado en los largometrajes: Edén de Elise DuRant, Zeus de Miguel Calderón, Amores Modernos de Matías Meyer, Yo necesito Amor de José Luis Valle.Dirige junto a Mariana García Franco la pieza escénica Mujer de Queralt Riera y prepara junto a la actriz Michelle Betancourt el monólogo Caída de Gabriela Ponce. Obtuvo el premio Mezcal a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019 por su actuación en Yo necesito amor de Pepe Valle.

Taller

Antirracismo en el escenario, taller interactivo

Imparte: Jumko Ogata / México

Dirigido a: público general a partir de los 15 años de edad, que tengan interés por las representaciones raciales en el escenario y la pantalla.

El objetivo del presente taller es mostrar a les asistentes la historia y contexto de las representaciones racistas en el escenario; cuáles son sus características y cómo evitarlas en la propia creación de personajes.

A lo largo del taller, les asistentes aprenderán sobre algunos ejemplos de representaciones racistas en el cine, teatro, ópera y televisión de México y Estados Unidos, y las formas en las que se han adaptado estos arquetipos para perpetuar imágenes degradantes de las personas racializadas. Asimismo, podrán identificar dichas representaciones para poder sellarlas y evitarlas; pues tendrán las herramientas para saber cómo contar sus propias historias sin recurrir a representaciones degradantes. Al final del taller se invitará a les asistentes a escribir un ensayo breve sobre los aprendizajes y reflexiones que obtuvieron a lo largo del taller.

Organiza: Teatro UNAM

Del 30 de agosto al 13 de septiembre, 2021
Lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí https://forms.gle/m5CthbRA5U9HYER4A

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Jumko Ogata Aguilar

Escritora afrojaponesa y pocha originaria de Veracruz. Está haciendo su tesis de licenciatura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Escribe ficción, ensayo y crítica de cine y ha sido publicada por la Revista de la Universidad, Vogue México, el British Council de México y es columnista para Coolhuntermx. Sus temas de interés son la identidad, racialización y racismo en México. Ha impartido talleres sobre racialización y antirracismo para Facebook, Twitter, la Secretaría de Cultura y organizaciones sin fines de lucro en México y Estados Unidos. Está presente en Twitter, Instagram y Youtube como @latinamericanah

Taller

Creación en colectivo

Imparte: Edson Martínez / Colectivo Charalito. con el acompañamiento en algunas sesiones de Valentina Martínez Gallardo codirectora del grupo, Paulina Arriaga, Tania Rodríguez e Iván Mondragón, integrantes del Colectivo Charalito / México

Dirigido a: las, los y les estudiantes y egresados de escuelas de artes escénicas.

El objetivo del taller es reflexionar, intercambiar opiniones, compartir la manera de trabajo del Colectivo Charalito y sugerir opciones que alienten la creación de los participantes. Revisando algunos conceptos y referentes que ayuden a expandir nuestro horizonte.

Cuestionarnos a qué podemos referirnos cuando ponemos el acento en lo colectivo de una creación, si el teatro es en su origen un arte colectivo. ¿Cuáles han sido algunos de los referentes de esta manera de abordar la escena?, ¿qué tanto obedece a un idealismo de corto alcance? ¿de dónde se parte al hacer una obra?, ¿qué manera de organización puede ayudar?, ¿con quién hacerlo? Cuestionar y problematizar ideas y conceptos como: la noción de lo fragmentado, de lo cotidiano, del rodeo, la intertextualidad, el recorrido, el error, la lentitud, lo híbrido, el germen, la mezcolanza, la incertidumbre, el relato, la obra inacabada, lo inútil, lo obsoleto, lo incómodo, el desvarío, lo micro-lo macro, lo metafórico, la resistencia.

Se trabajará de manera práctica en un ejercicio escénico que integre los distintos materiales vistos.

Organizan: Colectivo charalito y Teatro UNAM

Del 30 de agosto al 13 de septiembre, 2021
Lunes y viernes de 12:00 a 14:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí https://forms.gle/CahV6xPHZVn8mpCn8

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Colectivo Charalito y La Justiciera

El Colectivo Charalito y La Justiciera nacen en el 2013 en la Ciudad de México. Está a cargo de los creadores Edson Martínez Luna (director, actor y bailarín) y Valentina Martínez Gallardo (actriz y directora), a partir de esa fecha hasta el momento han tenido colaboraciones con artistas de distintas disciplinas.

El objetivo del colectivo es desarrollar proyectos escénicos e interdisciplinarios fomentando la creación a partir de laboratorios de experimentación en colaboración con otros artistas invitados; para generar un continuo diálogo entre distintas disciplinas artísticas: la danza, el cine, la música, la literatura, el teatro; entre otras.

A la fecha han desarrollado distintas piezas teatrales como: Watashi o qué diablos, dirección Edson Martínez (2013, Un Teatro y Foro El bicho), Desmantelamiento de un pez, dirección Edson Martínez, (2014, Un Teatro), Yo no soy Muhammad Ali, proyecto de Valentina Martínez Gallardo desarrollado con la beca Creadores escénicos FONCA 2014-15 (2015, Un Teatro, Teatro Alarife Martín Casillas, Guadalajara, Itz Berlín Theatre, Berlín, Alemania).

En el 2015 participan en un ciclo de Residencias en Un Teatro, alternativa escénica, en colaboración con Mariana García Franco; presentando la obra Yo no soy Muhammad Ali y Mirando un vaso de agua en una habitación dirección Mariana García Franco.

En el 2016 participan en una segunda Residencia en Un Teatro, iniciando con una serie de charlas entre artistas de distintas disciplinas: Gilberto Esparza, Telecapita, Teatro Línea de Sombra, Colectivo AM, entre otros; seguido por la realización de tres piezas distintas: Lo que pasa es que el perro mordió dirección Edson Martínez, Nunca salga de su habitación dirección Mariana García Franco y Australia dirección Edson Martínez, en colaboración con el colectivo Yamsol.

En el 2017 participan en una tercera residencia en Un Teatro, presentando tres piezas: Prohibido mirar al piso dirección Valentina Martínez Gallardo, Pequeño Habitante dirección Edson Martínez y Valentina Martínez Gallardo y Sed dirección Valentina Martínez Gallardo y Edson Martínez.

Durante el 2018 realizan las obras : Paisaje, estampida de tortugas, dirección Edson Martínez y Valentina Martínez Gallardo (proyecto realizado con la beca de creadores escénicos del FONCA, obtenida por Edson Martínez), Bramido de Ciervo, dirección Valentina Martínez Gallardo y Edson Martínez (realizado por la beca de creadores escénicos del FONCA, obtenida por Valentina Martínez Gallardo) y en 2019-20 realizan la obra Último Reino, dirección Valentina Martínez Gallardo y Edson Martínez con el apoyo del programa Fomento y Coinversiones del FONCA, dando funciones en Un Teatro y el  sótano del Teatro Carlos Lazo,  de la facultad de arquitectura de la UNAM y próximamente en el teatro Benito Juárez.

En el 2020 son ganadores del premio de monólogos de la contingencia del Centro Cultural Helénico con la pieza I will survive y son acreedores al apoyo del INBAL Y Centro Cultural Helénico de espacios escénicos independientes en resiliencia, con el proyecto interdisciplinario La vida pequeña, variaciones del mismo tema.

Edson Martínez

Actor, director y docente teatral, interesado en el cruce de lenguajes escénicos. Ha bailado, ha contado cuentos. Le gusta andar en bicicleta, tomar café, platicar, es chacharero y de carácter lisonjero. Le interesa la investigación práctica, lo híbrido, los límites donde se rozan distintas disciplinas.

Taller

Critic On

Imparte: Zavel Castro / México

Dirigido a: las, los y les estudiantes y recién egresados que estén interesados en la crítica teatral, con interés en adquirir herramientas o profundizar en el ejercicio de la crítica, así como de experimentar las posibilidades de ejercer la práctica en distintas plataformas digitales.

En este laboratorio ensayaremos la crítica como una propuesta de diálogo, capaz de abrir nuevos sentidos y de habitar las plataformas digitales.

Las, los y les integrantes, participarán en un laboratorio virtual, en el adquirirán y pondrán en práctica algunas herramientas fundamentales para escribir una crítica teatral que proponga cuestionamientos, identifique problemas y desarrolle una

interpretación posible a propósito de una obra de teatro en un lenguaje accesible y amistoso.

Organiza: Teatro UNAM

Del 30 de agosto al 3 de septiembre, 2021
Lunes a viernes de 13:00 a 15:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí https://forms.gle/VgvgMuwXiTFJDazZ8

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Zavel Castro

Crítica y curadora de teatro y docente de crítica teatral. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral «Aplaudir de Pie», forma parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM y del consejo curatorial del Encuentro Iberoamericano Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica, TRANSDrama. La operación crítica del arte le ha ayudado a imaginar otras posibilidades de existencia, reencantando su pensamiento y sensibilidad.

Taller

Cuando el gesto le habla a las aves

Taller de exploración corporal y poética sobre el gesto

Imparten: Carol Cervantes y Roberto Mosqueda*/ Cátedra Gloria Contreras / México

*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2020-2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

Dirigido a: todas las personas que tengan una búsqueda genuina en la exploración del gesto como lazo comunicativo del cuerpo. Es necesario tener apertura al movimiento y a la propuesta creativa, no importa de qué disciplinas provengan ni cuál sea su trayectoria.

La expresión de los cuerpos tiene su discurso entre los simbolismos y evidencias del gesto, de las muecas, de los pliegues, flexiones, aperturas y cierres. La gestualidad es semilla y siembra en nuestra existencia compartida también con otros seres, promoviendo las infinitas posibilidades de la comunicación. Así, el gesto es uno de los múltiples fenómenos que nos permiten generar lenguaje, emociones, canto y danza, y congrega el lazo empático en el encuentro con la alteridad. Aún detrás de un breve recuadro digital, el cuerpo fragmentado habla, abraza y extraña, por lo que abrimos un espacio en el cual se estudiará al gesto desde la expresión corporal y poética, sintonizando danza, voz y poesía, para explorar nuestra relación con lo gestual en diálogo con la diversidad de corporeidades en tanto manifestaciones de un impulso erótico. Los maestros Carolina Cervantes (bailarina y poeta) y Roberto Mosqueda (actor y bailarín) compartirán herramientas para iniciar el ritual de un reencuentro amoroso y empático. Para finalizar el taller se realizarán breves piezas audiovisuales sobre la poética gestual de cada participante, que en conjunto serán un abrazo colectivo.

Organizan: Cátedra Gloria Contreras, Danza UNAM y Teatro UNAM

Del 6 al 17 de septiembre, 2021
Lunes a viernes de 9:00 a 11:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí https://forms.gle/3QmKa3srPMcxmdR66

Carol Cervantes

Bailarina, poeta y creadora escénica. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Licenciatura de Danza Multidisciplinar. Cuenta con un diplomado en coreografía por el INBA. Formó parte de la segunda generación en la Clínica de Creación Escénica Contemporánea. Trabaja con y desde los afectos para realizar sus obras, mismas que se sitúan en el territorio de la danza, coreografía, teatro, performance y poesía. Ha sido acreedora al primer y segundo lugar en el concurso de baile a favor de la diversidad sexual. Es Fundadora del Departamento de Serenatas Poéticas. Ha compartido su trabajo como poeta en radio UNAM y actualmente participa activamente como slammer en torneos de poesía. Ha sido invitada para compartir su trabajo en plataformas de artes escénicas a nivel nacional e internacional. La escritura es fundamental en sus procesos creativos, actualmente es tallerista en su proyecto “Poesía y movimiento”, taller dirigido a mujeres que desean explorar la palabra como detonadora de movimiento.

 

Roberto Mosqueda

Se ha desarrollado como actor y bailarín en producciones de teatro, danza, ópera, cine, televisión, dramaturgia, gestión y producción. Es Licenciado en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey. Realizó una residencia con la Kibbutz Contemporary Dance Company. Ha trabajado con importantes directores y coreógrafos, nacionales e internacionales. Como creador y director escénico ha construido un lenguaje artístico interdisciplinario que amalgama estas expresiones, desarrollando montajes como “Flores para los muertos”, “Esto NO es sobre discriminación”, “Los pies del faro” y “Post Data” -que se han presentado en el Festival Internacional Cervantino, la Muestra Nacional de Teatro, el Encuentro de Amantes del Teatro y el Encuentro Latinoamericano Danza á Deriva. Protagonizó y co-escribió la película “El Salmón” y la serie documental “El sabor de mi tierra”. Fue coordinador artístico del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y docente de la Ibero León. Es director del proyecto “Ánimas” y es co-fundador y co-director del proyecto interdisciplinario La Belga Collective. Actualmente es becario del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales como Creador Escénico.

Taller

Dramaturgia brasileña contemporánea: Teatralidad y textualidad

La escritura escénica entre espectro y simulacros

Imparte: Fausto Ribeiro / Brasil

Dirigido a: las, los y les estudiantes de artes, performers, bailarinxs y dramaturgxs.

El presente taller, tiene como objetivo crear una red de intercambios y creación escénica a través de diálogos en torno a la escritura escénica brasileña contemporánea, a partir de sus modos de producción dramatúrgica hasta la puesta en escena. Con el contexto presentado, se desarrollarán una serie de debates y exposiciones sobre la creación escénica brasileña en los últimos veinte años. Las, los y les participantes podrán sumergirse en la historia reciente del teatro brasileño a través de los debates propuestos y las prácticas predecesoras de la producción dramatúrgica y posteriormente una lectura dramática en tiempo real de algunas obras seleccionadas durante el encuentro.

Organizan: Embajada de Brasil – Ministerio de Relaciones exteriores y Teatro UNAM

Del 7 al 10 de septiembre, 2021
Martes a viernes de 10:00 13:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí https://forms.gle/QU2yva8MKTYpvDEz6

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Fausto Ribeiro

Brasil, 1983. Doctorando en Artes de la Escena, del Instituto de Artes de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Actualmente, investiga la creación escénica y las prácticas artísticas de creadores y dramaturgos latinoamericanos como: Tamara Cubas; Roberto Suárez; Sergio Blanco y Lola Arias. Trabaja como docente en varias instituciones de posgrado, tales como: Argentina, Brasil, Uruguay e Italia. En su trabajo de investigación práctica, busca relacionar la creación escénica en un campo expandido que genera interconexiones entre la dramaturgia y la puesta en escena en espacios no convencionales. Para dar forma y enfocarse en el contenido expuesto, el creador trabaja y guía simultáneamente en diferentes países de América Latina y Europa. Actualmente, guía y dirige los siguientes colectivos artísticos: Cia. Vísceras (Brasilia, Brasil), La Tasca Teatro (Turín, Italia), Colectivo Istmo Nômade (Uruguay-Brasil – Argentina), Colectivo Caída Libre (Uruguay) y Colectivo La Última Noche. (Uruguay). En su metodología de trabajo y escritura dramatúrgica busca una relación directa entre los cuerpos de los intérpretes, el diálogo con el riesgo y la construcción de tensiones escénicas que capturan la mirada del espectador más allá del lugar de un simple observador, atrayéndolo a la escena en un papel de participación activa. Como intérprete y performer, trabajó con algunos creadores: Yoshi Oida (Japón); Antonio Araújo (Teatro da Vertigem, Brasil); Carlos Simioni (Brasil); Romeo Castellucci (Itália); Richard Movie (Estados Unidos); André Carreira (Brasil); Ricardo Puccetti (Brasil); Esio Magalhães (Brasil); Tamara Cubas (Uruguay); Lola Arias (Argentina); Roberto Suárez (Uruguay); Emilio García Webhi (Argentina); Holly Cavrell (Estados Unidos). https://en.faustoribeiro.com/

 

Taller

Gestión y creación escénica para tiempos de post pandemia

Imparte: Guillermo Heras / España

Dirigido a: las, los y les egresados de artes escénicas, programadores, productores y gestores culturales.

Taller de reflexión y análisis de las relaciones gestión/ creación/ producción para todas aquellas personas interesadas en esta temática relacionada con el futuro de las Artes Escénicas. Un recorrido por diferentes estrategias y herramientas de pensamiento y técnicas para encarar la sostenibilidad artística del sector golpeado con la gran crisis de la pandemia.

Organiza: Teatro UNAM

Del 6 al 8 de septiembre, 2021
Lunes a miércoles de 9:00 a 12:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí https://forms.gle/Xqec2aFSti1sLPfp6

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Guillermo Heras

Director de escena, autor y gestor cultural.
Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983). Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Fue vicepresidente de la Asociación de Directores de Escena Asesor Teatral de la Casa de América de Madrid. Director de escena y autor de dramaturgias, óperas y danza contemporáneas en España, Europa y Latinoamérica. En Buenos Aires ha dirigido obras como “Macbeth imágenes” de Rodrigo García, “El crítico” de Juan Mayorga, “Los áspides de Cleopatra”, “Los Lugones” de Cristian Palacios o “Giosefine” de Antonio Tabucchi, además de impartir numerosos laboratorios escénicos. En España, Europa y América más 80 espectáculos dirigidos. Profesor del Master de Gestión del ICCMU de la Universidad Complutense y en el Master de la Carlos III de Madrid. Profesor de Gestión en Universidades de Argentina y México. Premio Lorca (1997), Premio Nacional de Teatro de España (1994), Premio de Literatura Dramática (Francisco Nieva (2015). Fue Secretario Técnico del PROGRAMA IBERESCENA y en la actualidad es Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Taller

La bifrontalidad del creador/creadora escénica contemporánea

Imparte: Myrna Moguel / TransLímite [Alternativa Escénica] / México

Dirigido a: las, los y les estudiantes y egresados de escuelas de artes escénicas.

Este taller ambiciona ser, un espacio de aprendizaje y práctica escénica a modo virtual, que brindará herramientas artísticas a las, los y les jóvenes que aspiren a potencializar el arte vivo en sus vidas.

Se realizarán ejercicios de creación y exploración a partir de los espacios propios: arquitectónicos, emocionales, de memoria, etc. Así como también se verán técnicas de creación tanto virtuales, como pertenecientes a las artes vivas. Conceptos actorales y de dirección, al final de este taller el/la estudiante podrá poner en práctica los recursos obtenidos tanto en la dirección como en la interpretación de una pieza propia.

Organizan: TransLímite [Alternativa Escénica] y Teatro UNAM

Del 6 al 10 de septiembre, 2021
Lunes a viernes de 18:00 a 20:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Agradecemos su interés. Cupo agotado.

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí https://forms.gle/8K7JHDrvgVSQs1Ft6

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Myrna Moguel

Artista transdisciplinaria (directora, actriz, productora, docente, coaching actoral) CDMX.
Egresada de la Licenciatura en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, INBA. Con mención honorífica. Ha sido becaria por parte del programa Creadores Escénicos FONCA 2015, Fundación INBA A.C. y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: BECARTE IV ESTANCIAS ACADÉMICAS DE ESPECIALIZACIÓN, en la modalidad individual, Madrid, España 2014.
Es directora artística de la compañía TransLímite [alternativa escénica], la cual desde hace 11 años está cimentada como un espacio de exploración, investigación y creación donde confluye lo escénico y lo pedagógico. Obteniendo a lo largo de sus montajes reconocimientos y apoyos como: Apoyo Co inversiones Culturales FONCA 2020 Y 2013, Co producción con Festival Cervantino 2017, Co producción INBA 2017, Representación de la CDMX ganadora de la Muestra de la Ciudad de México 2017, Selección en ENARTES 2016, entre otras. Dando funciones en la mayoría de los estados de la República Mexicana, así como en los países: Colombia, Argentina y Chile. Como performer sus piezas se han caracterizado por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación. Ha dado funciones tanto como actriz como directora en países como: Alemania, Barcelona, Madrid, Colombia, USA Nueva York, Túnez, Argentina. Actualmente como directora se encuentra dirigiendo “Cartografías de la memoria” pieza docuficcional en coproducción entre Teatro Ciego A.C. y TransLímite [alternativa escénica] *proyecto apoyado por el programa Co-inversiones FONCA 2020 y FIERCE / Fiera donde ella hace la dirección, dramaturgia en conjunto con el artista escénico César Enríquez Cabaret. Es nombrada una de las Jóvenes Creadoras de la escena actual, UNAM 2020

Taller

La diversidad es cosa de niñas y niños

Creación de espectáculos cabaret

Imparte: Andrés Carreño / México

Dirigido a: las, los y les estudiantes y egresados de escuelas de artes escénicas.

¿Te gusta el teatro para niñas y niños? ¿Te gusta el cabaret? ¿Quieres aprender a fusionar estos dos géneros y comenzar a crear un espectáculo que hable de diversidad sexual en la niñez?  Entonces este taller es para ti.

Durante esta semana abordaremos los conceptos de niñez e infancia, cómo trabajar fuera de la mirada adultocentrista, respetar a las niñas y niños como sujetos de derechos. Y aparte combinaremos todo con humor, canto, teatro, cabaret y disidencia sexual. Crearemos textos y pequeños videos que abordan la diversidad sexual de las infancias, desde la expresión del género, la orientación sexual, los afectos, las actividades, los colores y demás.

No lo pienses más, saca ese ser cabaretero y juguetón y pongámonos a crear.

Organizan: Cabaret misterio y Teatro UNAM

Del 30 de agosto al 3 de septiembre, 2021
Lunes a viernes de 10:00 a 12:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí https://forms.gle/B2WcT7gjArKPzTkb6

Andrés Carreño-Doctor Misterio

Cabaretero, actor, director y dramaturgo

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Con una experiencia de más de 23 años sobre los escenarios. Hace 20 años funda su compañía Cabaret Misterio para adultos y a partir del 2020 el área dedicada a la niñez es bajo el nombre de Doctor Misterio. Es pionero y precursor en el Teatro Cabaret para niñas y niños. Aborda el hecho escénico desde una óptica de diversidad sexual, género y masculinidades.

Fue becario Creador Escénico con Trayectoria en Teatro-Cabaret del FONCA 2018-2020. Tiene en su página web (www.cabaretmisterio.com.mx) un apartado titulado la Biblioteca de Carreño, en donde se pueden consultar textos de obras de teatro y tres manuales de cabaret de su propia autoría. Tiene el canal de youtube Doctor Misterio en donde hace en vivos y presenta cápsulas diversas. Acaba de publicar el libro “Familias Monstruosas” de la mano de Fernanda Tapia y Trino, en donde abordan la diversidad de las familias. Ha participado en coloquios nacionales e internacionales de equidad de género y masculinidades, cuenta con un diplomado en Liderazgo y derechos sexuales por el instituto Simone de Beauvoir y otro en el CIEG de la UNAM “Sexualidades: Cuerpo, Derechos Humanos y política pública”, es miembro del colectivo “Los Histéricos”.

Taller /Conferencia /Performance

Nuevas técnicas en la enseñanza

Imparten: María Acaso y Andrea de Pascual / Pedagogías invisibles / España

Dirigido a: docentes de artes escénicas.

A través de esta performance repasaremos cuáles son los fundamentos del Art Thinking y cómo podemos aplicarlos a los formatos online. La metodología de esta sesión consistirá en una performance mediante la cual seremos llevados a través de las bases de este cuerpo de conocimientos a través de ejemplos prácticos y dinámicas replicables en diversos tipos de contextos educativos.

Organizan: Pedagogías invisibles y Teatro UNAM

15 de septiembre, 2021
Miércoles de 13:00 a 15:00 h.
A través de zoom

Cupo limitado
Taller sin costo
Previo registro, aquí  https://forms.gle/udYyEd8ks7rJD2ds6

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Andrea De Pascual

Es MA en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright, doctoranda en el departamento de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y co-fundadora y Coordinadora de Pedagogías Invisibles. Como arteducadora, investigadora y gestora cultural desarrolla formación de educadores, diseña acciones en el marco del arte+educación y genera procesos de investigación-acción-participación. Ha trabajado y colaborado en una variedad de instituciones culturales tales como el Círculo de Bellas Artes, Matadero Madrid, Brooklyn Museum o Bronx Museum y organizaciones dedicadas al arte contemporáneo como Art21. Ha publicado artículos en revistas especializadas como MIDAS y Minerva y dado charlas en instituciones como el MoMA o NYU. Su trabajo está enfocado en activar la educación no sólo como un espacio para el pensamiento crítico sino también como herramienta para la participación de la ciudadanía en temas políticos, sociales y medioambientales a través de la producción horizontal de conocimiento y cultura.

María Acaso

Productora cultural cuyos proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Taller

Poiesis y transmedia “Otras narrativas teatrales

Imparten: Minerva Hernández Trejo* y Alicia Sánchez / México

*Beneficiaria del SNCA 2018-2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)

Dirigido a: estudiantes y personas interesadas en el cruce de las artes performáticas, la ciencia y la tecnología; no se requieren conocimientos previos.

Este taller tiene como objetivo invitar a la reflexión de las transferencias disciplinares que hoy día se relacionan en la escena creando otras narrativas que replantean metodologías y teorías desde las líneas: tiempo, cuerpo y espacio desde la fenomenología de la escena.

Se propone una reflexión crítica y sensible para entender qué, quiénes y cómo se lleva a cabo procesos artísticos fundamentados en la ciencia y la tecnología.

Tiene como finalidad desarrollar un proceso consciente, analítico y crítico frente a las prácticas artísticas, aplicando distintos saberes y posibilidades en un proceso creativo. Éstas pueden ser flexibles en un proceso de experimentación para la creación y su emplazamiento escénico en diálogo con distintas áreas de conocimiento para el acto performático en la construcción del pensamiento crítico.

Organizan: ASYC, Bioscénica y Teatro UNAM

Del 30 de agosto al 3 de septiembre, 2021
Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00
50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM

Previo registro, aquí  https://forms.gle/oPutmucFrwXACgHo9

Alicia Sánchez

Licenciada en Educación Artística, ESAY. Licenciada en Danza Contemporánea, INBA – SEP.

Certificación en Body Mind Movement, ISMETA. Premio Nacional de Danza INBA-UAM. Premio Nacional de Coreografía SOMEC-VITARS. Miembro del Sistema Nacional Creadores de Arte FONCA.

Directora de escena, coreógrafa, docente e investigadora. Una artista que divide su tiempo entre la creación, investigación, pedagogía y la gestión. Con más de 30 años de experiencia en la creación de obras artísticas en danza, teatro, ópera, circo, cine y televisión, ha realizado más de cien producciones originales en México y en el extranjero. Tiene estudios de especialización en danza, teatro y performance en Alemania, España, Argentina y Nueva York. En 1991 gana el Premio Nacional de Danza en México, ha presentado su trabajo en la escena nacional e internacional, así́ como el vínculo con otras disciplinas artísticas en la ciencia y Tecnología. Ha sido comisionado en diferentes ocasiones por organizaciones nacionales e internacionales como: Festival Latino de Queens, Theatre in the Park, International Movements Project de New York, Mexico-United States Culture Trust, a través de The Rockefeller Foundation, Jumex Foundation y The Gelman Foundation. Considerado en la lista de los 100 artistas mexicanos más importantes del siglo XX por la revista Arts of Mexico.

Minerva H. Trejo

Artista transmedia, curadora, directora, productora y luchadora social.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2010

Fundó y dirige la compañía Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina, dedicada a crear, desarrollar y producir propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología con fines escénicos. Forma parte del grupo de investigación y creación Arte + Ciencia de la UNAM. Directora artística del proyecto Mosaico genético en México: una mirada desde las artes

Es curadora y directora de los encuentros internacionales: NFestival: (2018-2019), Transpiksel (2016), Efusión (2015) y Liveness (2012). Creadora y directora visual de Embodied in varios Darmstad 58´ // danza telemática// México – España –Brasil. Ha dirigido visualmente y producido de 1999 a 2004 los conciertos escénicos Kalispherion, música experimental y contemporánea

Es fundadora junto con Myriam Beutelspacher de la Plataforma de investigación y creación Translab sobre artes performáticas y tecnología desarrollada en el Medialab del Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes. Recibe el premio E-Cultura 2018 en el marco del 50 aniversario Leonardo Olats, Anilla Cultural, Uruguay

Su obra gira entorno a la relación entre cuerpo, tecnología poética y vitalidad, así como a la memoria colectiva, estereoscopía y Brain hackin.

Taller

Posibilidad de un teatro queer

Imparte: Juan Carlos Franco / México

Dirigido a: miembros de una comunidad que se identifique como no-heterosexual o no- normativa, las, los y les creadores escénicos, estudiantes de artes escénicas, artistas y público general.

A partir de las investigaciones sobre teorías de género y queer, de historia de la diversidad en México y del enorme abanico de posibilidades de las nuevas teatralidades, este taller se plantea como una serie de herramientas y perspectivas para abordar un hipotético teatro queer. Sea desde la actuación, la dirección, los diseños escénicos o la dramaturgia, en el taller se ofrecerán herramientas tanto teóricas como prácticas para acercarse al fenómeno escénico desde una perspectiva crítica, novedosa y potente que tome como principio las identidades y los conceptos de lo queer, la disidencia y la radicalidad sexual, de manera que sean enfocadas hacia piezas escénicas que reflejen la realidad que vivimos las personas LGBT+.

Organiza: Teatro UNAM

Del 13 al 17 de septiembre, 2021
Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h
A través de zoom

Cupo limitado
Costo $500.00
50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Previo registro, aquí  https://forms.gle/NFAXvanUfAycRJGT9

Informes y dudas: talleresfitu@gmail.com

Juan Carlos Franco

Ciudad de México, 1989. Escritor, director de escena, traductor y periodista. Es licenciado en Filosofía con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cursó el VIII Diplomado de Creación Literaria del Centro Xavier Villaurrutia del INBA y CONACULTA. Sus obras se han estrenado en numerosas ciudades del país. Ha publicado Cómo no estar solo (Mamá Dolores, 2015), Country (Montea, 2016) y Laberinto deseo naufragio (Fondo Editorial de Querétaro, 2018), además de textos aparecido en antologías Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014), Todo pende de una transparencia. Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., 2016), Por qué escribo (Gris Tormenta, 2017) y Teatro de la Gruta XIX (Tierra Adentro, 2019), y en revistas como Letras Libres, Horizontal, emeequis, Tierra Adentro, Punto de Partida, Crítica, teatromexicano, Paso de Gato y Temporales (de la NYU), entre otros. Es editor de los libros 86-96 (en prensa) y ¿A qué sabe el futuro? (FoodieMX, 2021). Ha impartido talleres teóricos y prácticos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, el CEART/Santa Rosa de Viterbo, la Galería Libertad, el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea y en las Muestras Estatales de Teatro de la CDMX y el Estado de México. Ha estrenado como director los montajes de Neighborhood, de Imanol Martínez, y Personas haciendo cosas, de Misael Garrido, y como dramaturgo Soñé una ciudad amurallada, dirigida por Alan Uribe Villarruel, y Ella miró un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, dirigida por Sixto Castro Santillán y ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM. Escribió y dirigió la Trilogía del Reino, compuesta por Los paraísos verdaderos, Fuimos bárbaros y Los delirantes, ésta última seleccionada para la 38 Muestra Nacional de Teatro. Ha sido artista invitado en numerosos festivales y encuentros, como el Cervantino, el Hay Festival, el Festival Nacional de Joven Dramaturgia, el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes y las FIL Guadalajara y Minería, entre otros. Su obra Alcestis fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2019. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017-2018), en dos ocasiones del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos del estado de Querétaro (2014-2015 y 2019), y actualmente del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, todas en el área de dramaturgia. Recientemente dirigió Bovary, a partir de la novela de Flaubert, y No se trata del hambre, basada en el cuento de Josué Sánchez. Este año se estrenará su traducción de Shopping & Fucking, de Mark Ravenhill, dirigida por Sixto Castro Santillán. Es director Artístico de Catamita.

 

Taller

TallerCITA: Reescribiéndonos

Reconectando con mi cuerpo para sanar

Imparten: Patricia Feregrino y Amyra Lira  / Unidad de Género de la UNAM / México

Dirigido a: Mujeres a partir de los 18 años

Taller de expresión corporal y verbal para mujeres sobrevivientes de violencia de género y/o en búsqueda de proceso de sanación. Los actos de violencia que viven las mujeres a lo largo de su vida tienen grandes impactos en la relación con su cuerpo, por lo que este taller tiene como objetivo la recuperación del cuerpo a través de estrategias psicocorporales y orales.

Se desarrollarán ejercicios con base en metodologías de la expresión corporal con herramientas teatrales y del movimiento como la de Moshe Feldenkrais, la cual propone el estudio del cuerpo y el movimiento como herramienta fundamental para el proceso de evolución, consciencia y sanación. Así como ejercicios centrados en la metodología vocal de Kristin Linklater para la liberación de la voz. Todo esto desde un enfoque en trauma, feminista y con perspectiva de género, especializado en el acompañamiento a sobrevivientes y el trabajo desde el artivismo.

Organizan: Unidad de Género e inclusión de Cultura UNAM Teatro UNAM

Del 6 al 29 de septiembre, 2021
Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 h
A través de zoom

Agradecemos su interés. Cupo agotado.

Cupo limitado
Taller sin costo
Registro previo al correo genero@cultura.unam.mx solicitando la inscripción al taller antes del viernes 3 de septiembre

Amyra Lira

Actriz, artivista, sobreviviente, maestra y defensora de víctimas de violencia sexual y doméstica. Directora de Acompañamiento en La Casa Mandarina AC., combina su labor artística con el activismo en diversos colectivos feministas preparándose con talleres de carácter nacional e internacional con especialistas en la materia de género y violencia sexual. Amy es egresada del Centro de Educación Artística “Diego Rivera”, realizando su específico en Danza, y de la “Escuela Nacional de Arte Teatral” con licenciatura en Actuación. Ha dado talleres en temas de violencia sexual y de género, tales como: “La violencia sexual en el teatro”, para Las Reinas Chulas AC; “Cuando decir la verdad no es suficiente”, en La Casa Mandarina AC; “Nuestra lucha contra la violencia sexual”, en el Encuentro transversal para la equidad de género de LILHA y Transversal; “Violencia sexual”, en I Ciclo de conferencias Violencia y abuso en la infancia, y “Desde la herida”, de Delirio Teatro. Participa en la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro promoviendo la prevención y atención de casos de violencia de género en el teatro mexicano. Se ha involucrado en la docencia y coaching actoral para niñxs en la escuela y agencia Niños Actores Studio, dirigida por Margarita Mandoki. Actualmente es coproductora y actriz de la compañía Las Diablas Cabaret.

Patricia Feregrino

Psicoterapeuta corporal con 25 años de experiencia. Directora de Psico-Tepal AC, una asociación civil que promueve la salud emocional a través de la formación de psicoterapeutas corporales, impartiendo talleres para salud emocional. Ha trabajado con organizaciones de defensa de derechos humanos y con organizaciones civiles por una vida digna. Como AC se ha formado en diferentes instituciones internacionales, como la Escuela Italiana de Funcional del Sí, y en acompañamiento psicosocial, siempre promoviendo la educación continua.