×

Quinto conversatorio

Apuntes para subvertir el espacio público: Herramientas artísticas para la desobediencia

Grupo Arte Callejero conversa con Hebzoariba Hernández y Yoalli Michelle Covarrubias

Conversación con las GAC (Grupo Arte Callejero) de Argentina, quienes desde 1997 intervienen el espacio público con prácticas performáticas y visuales situadas en una dimensión social, política y de memoria. Ahondaremos en las metodologías que ellas ocupan como el escrache y el antimonumento; y nos platicarán sobre sus procesos artísticos y políticos, trabajando con lxs colectivos de defensa de derechos humanos.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM y Teatro UNAM

Conversatorio
Lunes 31 de mayo, 20:00 h
Disponible a partir de esta fecha

Transmisión gratuita por
Facebook CUT
Facebook CLDyTFFyL

El GAC / GRUPO DE ARTE CALLEJERO

Está integrado actualmente por Lorena Bossi, Carolina Golder, Mariana Corral, Vanesa Bossi y Fernanda Carrizo. Todas viven y trabajan en Buenos Aires.

Se formó en 1997 en Buenos Aires, a partir de la necesidad de crear un espacio en donde lo artístico y lo político formen parte del mismo mecanismo de producción. Sus intervenciones varían los formatos y abordan desde la performance, el simulacro, el fake, la guerrilla de la comunicación, la tergiversación de la gráfica publicitaria, las acciones de intervención en la calle, el video, la instalación, entre otras. La mayor parte de su trabajo es anónimo, y fomentan la reapropiación de sus producciones por parte de otros grupos en contextos locales o internacionales.

En 1998 comienzan a participar de los escraches de la agrupación H.I.J.O.S. con la creación de una señalética de denuncia basada en la tergiversación de los códigos urbanos. En 1999 resultaron ganadoras del Concurso de Esculturas para el Parque de la Memoria con su obra Carteles de la Memoria, la que se encuentra emplazada dentro del Parque.

Han trabajado de manera colaborativa con organismos de derechos humanos, sindicatos independientes, agrupaciones políticas no partidarias, organizaciones de desocupados y grupos de investigación en diversas áreas de la cultura.

Han participado de muestras y eventos, entre los cuales se mencionan: 50° Bienal de Venecia (2003), Ex Argentina. Museo Ludwig, Colonia, Alemania (2004). Cartografías Disidentes, SEACEX (2008 – 2009). Panteón de los Héroes, Fundación Osde, Buenos Aires (2011). Nuevas Realidades Video-Políticas, ciudades de España y América Latina (2012 – 2013). Cartografías Poéticas de la Memoria, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires (2012). Objetos desobedientes Victoria and Albert Museum , Londres (2015). Migros Museo Zurich (2016). Retrospectiva “LIQUIDACION X CIERRE” Sala PAyS del Parque de la Memoria (2017). Artivism, Bienal de Venecia. (2019). Cartografías de la memoria, Museo de la Memoria de Canadá (Febrero. 2021)
Participaron como artistas invitadas en los festejos del Bicentenario, con la videoinstalación Antimonumento (Buenos Aires, mayo 2010). En 2009 publicaron el libro Pensamientos, prácticas y acciones del GAC, Ed. Tinta Limón. En 2019 se editó el libro en México Que no se calmen las aguas Por Fiebre Ediciones. En 2019 la editorial Common Notions, traduce y publica al inglés, el libro Pensamientos prácticas y acciones.

Desde el 2019, nos encontramos trabajando en la construcción de un Archivo Formal de las prácticas del GAC.

Ya desde los comienzos del grupo reuníamos los materiales ordenando y clasificando los mismos, pero con criterios menos formales. A partir del año pasado comenzamos a digitalizar todo el material fotográfico analógico y ordenar el material digital. Así como volantes, afiches, publicaciones, material audiovisual, etc.

Se realizó todo el proceso con el asesoramiento de una compañera del área del arte que está relacionada y vinculada a la archivística, y con la lectura de material teórico aportado por colegas. Se elaboró un Cuadro de Clasificación, así como, Inventarios de material fotográfico, tanto analógico como digital, con ficha técnica de los mismos. Índices cronológicos de acciones y proyectos. Inventario de Escraches registrados por GAC. Catálogo de acciones relacionadas con Memoria.

Se comenzó con la ficha de Series. Así como la carga de metadatos y la limpieza y edición de algunos de los documentos fotográficos.

La propuesta es que el archivo sea de acceso público y este contenido en una plataforma, por lo que se va a avanzar en las derivas para web, para el acceso y la divulgación del material.

Yoalli Michelle Covarrubias

Cuautla, Morelos. 1996. Actualmente reside y labora en la CDMX. Cuenta con estudios de Licenciatura en Teatro y Actuación por parte del Centro Universitario de Teatro (CUT- UNAM) Generación 2015-2019. Actriz y creadora escénica, participó en: Idiotas contemplando la nieve y Máquina Hamlet, dir. Sixto Castro Santillán, King; Kong Cabaret, dir. Lorena Maza; Palinuro en la escalera, dir. Mario Espinosa y Clarissa Malheiros; Rentas congeladas, el musical, dir. Mario Espinosa; La muerte chiquita, dir. Manas a la obra; Pastorela Zappingt, dir. Ro Banda; Despertar de primavera, dir. Diego del Río; Mujer, la verdad se enreda como plato de espaguettis, dir. Mariana García Franco y Diana Sedano; El fuego, dir. Máquina Teatro Cuautla. Formó parte de la primera generación de la “Escuela de la Máscara” en el Laboratorio de la Máscara de Alicia Martínez.

Es Codirectora y Codramaturga de Cocolín o el chico pesadilla, coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2019. Es actriz y productora del Colectivo Cuerpas Cabaret con Esta cuerpa no es mía coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2021.

Hebzoariba H. Gómez

Estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y en la Facultad de Música el nivel propedéutico en piano, ambas instituciones de la UNAM. Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales y colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, la literatura, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo y es integrante de la compañía de teatro CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad. Actualmente es parte de la tercera generación del diplomado Gestión de proyectos culturales para la construcción de la paz y la memoria. Se desarrolla laboralmente como coordinadora de proyectos culturales independientes realizando labores de gestión, producción y desarrollo de proyectos artísticos. Es practicante de curadurías y autogestiona su etapa de aprendizaje como gestora cultural.

Apuntes: Fanzine

Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.

Sesiones anteriores