El espacio escénico para mí ha sido un laboratorio de preguntas y de no tantas respuestas lógicas, por lo cual podría decir que se vuelve...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Ana Cervantes
40 años / México, Ciudad de México
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México
Oficio: Actriz
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
El teatro me capturó como espectador desde niña, pero a los 15 años mi mundo estaba de cabeza y La vida es sueño de Calderón de la Barca me regresé el alma al cuerpo como un rayo que te cae de pronto. En ese momento supe que era el mejor regalo que me habían dado en la vida y que haría todo lo posible por compartir ese regalo.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
La pregunta por el Ser que se fragmenta en tantas personalidades como hay nombres y circunstancias.
Anhelo siempre esa intensa conexión con el alma del personaje.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Habitar otro marco referencial… bueno, fueron 4.
Para mi hacer teatro es estar en paradoja.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Creo que el teatro educa el alma, la psique, por lo tanto, siempre ha importado y siempre importará en tanto seamos humanos.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Para empezar, se deberían de pagar ensayos. Hasta que no haya una plataforma económica que pueda sostener de manera digna a la gente de teatro, la televisión seguirá siendo el hueso para poder pagar la renta.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Les deseo nada. El deseo es sinónimo de carencia.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Ojalá que re-valoremos la importancia y necesidad del encuentro, de la presencia viva en presente para encontrarnos.
Más participantes
Bárbara Foulkes
¿Cómo hacer aparecer al cuerpo de lxs espectadores mientras ven una obra? ¿Cómo hacer para que se pregunten por sí mismos y se sientan interpelados...
Leer másPatricia Yáñez
Creo que el teatro se alimenta todo el tiempo de la vida misma y de los problemas que acechan a la sociedad, las inquietudes y...
Leer másSergio López Vigueras
No estoy seguro de entender este momento histórico, pero en todo caso el papel del teatro siempre ha sido el mismo. El teatro no es...
Leer más