×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

MariCarmen Núñez Utrilla

40 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Productora, docente, actriz, directora

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria, busqué una que me diera las bases teóricas y prácticas del teatro ya que desde entonces tenía muy claro que me quería dedicar de manera profesional y específica a la producción ejecutiva. Así que apliqué el examen único e ingresé a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro.
Decidí hacerlo así porque realmente quería saber todo de la carrera, aunque tenía claro que la producción era lo que más me apasionaba, el hecho de estar involucrada en todas las partes de un montaje me emocionaba muchísimo.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Mi interés constante es que los proyectos en los que me vea involucrada tengan un discurso. Me gusta y disfruto enormemente los continuos y sorpresivos retos a los que te enfrentas en la producción.
Una pregunta que me hago constantemente es si lo que hago ayuda un poco al mundo a mejorar. Tengo varios sueños sin cumplir, pero uno grande es trabajar en la producción de una ópera. Además de seguir viajando y conociendo países llevando teatro mexicano.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Tres palabras: búsqueda, equilibrio y dedicación.
Creo que no todas las personas que nos dedicamos a la producción teatral lo hacemos por gusto y necesidad de hacerlo. Además de amar dirigir, ser docente y escribir entre otras cosas, la producción es el eje de mi carrera. Y lo es porque de verdad amo hacerlo, no me veo dejando nunca esa rama, estoy segura que eso me distingue. Para mí el coordinar una producción me llena los días.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que la importancia del teatro a lo largo de la historia es la misma: una necesidad humana. Tanto para quienes lo hacemos, como para quienes lo aprecian. Es tiempo de vivirlo en carne propia y de aguantar los vaivenes naturales del momento. Resistir es una de las mayores virtudes del arte.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Los cambios, pienso, deben ser tanto al interior del quehacer teatral como al exterior. En el interior deberemos ser más organizados y usar a nuestro favor las nuevas plataformas. La tan mencionada frase de «juntas que pudieron ser un mail» nos dice que tal vez hay cosas en las que podemos prescindir de una reunión presencial. Esto potencia la empatía, motor que debe llevarnos a nuestros siguientes puertos. Y en el exterior, el mismo concepto debe empapar nuestro trabajo. Nuestra actividad es una necesidad social, tomémoslo en cuenta y asumamos la responsabilidad que esto tiene.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que disfruten de la decisión de dedicarse a esto siempre. El teatro debe ser y es un gozo. Solo se hace bien si se disfruta. Como todo lo que implica.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Creo que los teatreros nunca se perdieron. No creo que haya habido un desencuentro. Creo que más bien se apretaron las relaciones fuertes y se crearon otras nuevas. Seguimos juntos, solo que a distancia.

Más participantes

Santiago López Álvarez

Es seguir aprendiendo cosas nuevas para aprender a descifrar la construcción de una escenografía para la nueva obra de teatro con la nueva tecnología y...

Leer más

Ramón Verdugo

Mi pregunta fundamental es cómo construir experiencias escénicas que sean significativas para nuestros equipos de trabajo y para las personas que comparten como espectadores. De...

Leer más

Verónica Bujeiro

Yo pienso que habito el teatro desde la investigación exhaustiva de un tema y la apuesta es siempre convertir eso en un drama que pueda...

Leer más