×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

David Silvestre Villarruel Rodríguez

26 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Músico

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Desde niño recibí clases de teatro y expresión corporal e iba mucho al teatro a ver a mis tíos actuar o tocar. Empecé a trabajar en el teatro en proyectos donde buscaban actores o actrices con conocimientos de música o músicos o músicas con conocimientos de teatro, he participado: actuando, improvisando, tocando y componiendo.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

La pregunta que alimenta mi práctica es ¿Cómo hacer del arte contemporáneo algo disfrutable y accesible para toda la gente?
Tengo el anhelo de lograr el montaje de proyectos interdisciplinarios que se basen en la improvisación y el juego en espacios accesibles para todo el público.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Música, improvisación, juego.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que es importante que en éstas épocas de tanto consumo de productos audiovisuales podamos consumir productos artísticos producidos por integrantes de nuestra comunidad que muestran historias con las que nos sentimos identificados y comprender que el arte no es algo que viene de lejos directo a nuestras pantallas, sino que se genera en todos lados, entre nosotros y podemos apoyarlo con tan solo consumirlo.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

La gentrificación de las producciones de calidad.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que busquen en las raíces siempre para aprender a hacer teatro pero que no tengan miedo en romper algunas que no les sirvan para seguir creando ante las nuevas condiciones que se irán presentando. Lo importante es expresar.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

El teatro se ha tenido que nutrir del lenguaje cinematográfico y ha dado lugar a algo que si bien no es teatro ni cine es una nueva forma de expresión que se nutre de ambas disciplinas para lograr el propósito de la expresión. Sin embargo, deseo con todo fervor pronto volver a los festivales y a los escenarios llenos de gente.

Más participantes

Zheyra Sofía Vera Castillo

¿Cómo podemos relacionarnos con el teatro virtual? ¿Qué caminos tomará el teatro? ¿Cómo llegar al público? Me gustaría que en Oaxaca hubiera una escuela pública...

Leer más

Mishell Ordóñez

El principal anhelo es que no se pierda la necesidad de crear, a pesar de los pros y contras que día a día se pueden...

Leer más

Ileana Diéguez

No creo que viva “dentro de las artes escénicas”. Me seduce más la teatralidad o los juegos de representación en la vida cotidiana. Muchas veces...

Leer más

Antonio Crestani

Es necesario procurar los mayores presupuestos y la mayor calidad en las puestas en escena presenciales o en cualquier expresión actoral que se apoye en...

Leer más