Los anhelos te mantienen vivo para la escena, y entre ellos, siempre hay un personaje soñado, una obra soñada para actuar o dirigir, algunos actores...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Francia Castañeda
39 años / México, Ciudad de México
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México
Oficio: Actriz
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Siempre tuve una inclinación hacia las humanidades y las artes en general. Desde muy chica participé en compañías de teatro, danza, música… la verdad no estaba muy segura de dedicarme a este oficio de manera profesional y aún me sigue sorprendiendo. Creo que en el fondo sigo confiando en que esta carrera pertenece a la rama de Humanidades y como tal, quiero confiar en que podemos tratarnos como tales dentro y fuera de ella.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Creo que lo que más me entusiasma de las artes escénicas es la indagación desde la interdisciplina. He decidido no creer en las artes puras ni en absolutismos (y entiendo la paradoja, porque eso mismo se vuelve un absoluto). Es decir, sé que las distintas categorías en las artes existen para nombrarlas, pero no creo que sea posible crear algo meramente teatral o únicamente musical o absolutamente dancístico.
Creo que hemos inventado las fronteras para sentirnos medianamente a salvo, como si lográramos definir algo de lo que hacemos, pero creo que es totalmente artificial. ¿Quién ha decidido que una forma teatral empieza y termina en dónde? ¿Por qué hasta ahí? ¿Quién dijo que sólo podemos jugar con ciertos elementos? Me cansa la retórica de las palabras y entonces intento crear desde la sorpresa, a veces incluso desde la ignorancia.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
{Preguntas – Morbo – Confianza}
No tengo idea si mi forma de habitar el teatro es singular y distinta a la de los demás, ya no sé si me interesa buscar mi singularidad por encima de lxs otrxs. Nos han vendido el cuento que tenemos que ser únicxs e irrepetibles, y creo que eso ha generado un estado de constante competencia que ha desplazado el trabajo en equipo y no me interesa fomentarlo más.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Sin duda, el contacto. La pausa antes de hacer una propuesta. La escucha. El volver a mirarnos a los ojos. Ser capaces de reconocernos humanxs, falibles, acongojadxs y felices, dejarnos llevar desde la generosidad a la creación con lxs otrxs.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
De inicio, ese estado latente y constante de peligro, de sentirnos amenazadxs por nuestrxs propixs colegas. ¿Por qué sentirnos en desventaja si tal o cual tiene un apoyo? ¿Si seleccionaron su proyecto en la misma convocatoria de la que a mí me batearon? Y al mismo tiempo, creo que podríamos hacer una pausa antes de seguir creando proyectos que no le hablan al público. Preguntarnos en serio, cuál es la urgencia de presentar tal o cual proyecto.
Y todavía hurgando más, que de algún modo nos preguntemos hasta -quizá- poder ponernos de acuerdo, sin que el gobierno ni ninguna autoridad tenga que avalarlo, cuál es el papel de la cultura en nuestro país. Que dejemos de vernos como proyectos apoyados por, beneficiarios de, auspiciado por… si de alguna manera eso no se leyera entrelíneas como que la comunidad artística es la paria que quiere vivir del Estado.
En un contexto donde el arte es prescindible, ¿cuál es el papel que nos toca jugar como artistas?
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Paciencia y escucha. Menos necedad. Que sus vidas profesionales no estén supeditadas al número de seguidores que tienen en redes sociales. Y mucho público que se acerque voluntariamente al teatro.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Debo confesar que me emocionan y al mismo tiempo me aterran las respuestas que la nueva normalidad ha traído a nuestras manos-pantallas. Me encantaría poder confiar en que todas las disciplinas artísticas serán consideradas como bienes imprescindibles en las generaciones futuras.
Que el bienestar emocional e imaginativo se vea como algo imprescindible para cualquier ser humanx y que desde ese lugar nos atrevamos a seguir creando.
Más participantes
Macedonio Cervantes Mejía
¿Cómo mejorar los procesos de fabricación de las escenografías? Anhelo que las artes escénicas fluyan ágilmente en todos los procesos de producción para poder lograr...
Leer másBeatriz Bermúdez
Situándome desde un contexto pandémico: ¿qué le interesa a los espectadores de hoy? ¿Cómo dar visibilidad y denuncia a quiénes no pueden a través de...
Leer másSalvador Perches Galván
El hecho teatral en sí, sobre todo ahora, en ausencia durante tantos meses. El que a la primera oportunidad, pese a los riesgos ahí estuvimos,...
Leer más