Para esta edición, nos enfocamos en construir el Festival como punto de encuentro y de discusión social. Desde nuestra trinchera, no podemos ser omisos cuando nuestro contexto requiere de valentía y atrevimiento para resolver necesidades urgentes de la sociedad.
A partir de ello nos hicimos dos planteamientos: ¿cuál es la importancia del teatro en estos tiempos convulsos? y ¿cuál es el contexto actual del teatro universitario? Como propuesta a estas interrogantes, engranamos la presente edición a partir de cinco líneas de programación específicas que, vinculadas entre sí, yuxtaponen ideas, discursos e intenciones que consideramos necesario plasmar.
Los invitamos a sumarse, mediante su participación y asistencia a la presentación de obras en exhibición, talleres, conferencias, presentaciones, conversatorios, ciclos de lecturas e intervenciones, entre otras acciones y actividades, a la experiencia integral en la que se convierte esta edición del FITU.
Plataforma de profesionalización
EL FITU ES… FORMATIVO
En esta edición, de la mano con diversas instituciones e iniciativas de la UNAM, como el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Cátedra Ingmar Bergman, así como agentes externos trabajando en red como la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, CalArts, el Centro Ban , la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Quebec en Montreal e IBERESCENA, el FITU continúa captando jóvenes universitarios y egresados, a través de acciones orientadas a la promoción, integración y difusión de sus propuestas, impulsando acciones concretas para fomentar la vinculación entre las nuevas generaciones de creadores escénicos entre sí y con diversas instituciones nacionales y extranjeras.
El Festival es también una plataforma que invita a los partici- pantes a entablar un diálogo de manera libre, propiciando la formación de vínculos, tanto personales como profesiona- les, entre los diferentes agentes de la vida teatral para la construcción sólida de discursos, procesos de investigación, líneas y nuevos lenguajes desde lo escénico.
Así, esta edición fortalece y estimula la profesionalización y experiencia de los estudiantes, tanto profesionales como apasionados del teatro, dotándolos de nuevos contactos, nuevos conocimientos y nuevas herramientas que les servi- rán en su futuro.
OBRAS EN EXHIBICIÓN
Ya no sé qué hacer conmigo CUT, CDMX
El camino donde nosotros lloramos, CalArts y Lagartijas tiradas al sol, Estados Unidos, México.
Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, CNT y ORTEUV, Veracruz, CDMX.
TALLERES
Structured improvisation CalArts, Estados Unidos
13 puntos para el 2020 Teatro Petra, Colombia
Dramaturgia y dramaturgismo Centro Ban, Nightswimming, Canadá
Caravana: Búsqueda antropológica y poética de los gestos de América UQAM, Canadá
SEMINARIO
El artista – investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico UBA – UNAM, Argentina y México
CONFERENCIAS
Diez preguntas que me gustaría responder sobre teatro y producción de conocimiento Jorge Dubatti, Argentina
La potencia de lo mínimo Pascal Rambert (Francia) en conversación con Sofía Espinosa
ENCUENTRO
La caja de herramientas Aristeo Mora, México
CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS
DRAMATURGIA TERRITORIAL
Lectura de las obras surgidas del taller presencial y a distancia entre Argentina (UBA)-México (UNAM) en el 26 FITU
VENTA DE LIBROS ESPECIALIZADOS
Editoriales Paso de gato, Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, Ediciones El Milagro y Editorial de Libros Godot.
Perspectiva de género
EL FITU ES… SORORIDAD
En el orbe, en los países latinoamericanos, en México, tenemos un foco rojo sobre la violencia contra las mujeres y niñas y es importante reconocerlos y nombrarlos: los feminicidios y la violencia de género, en sus múltiples manifestaciones.
Con cifras alarmantes, 87 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 14 de los 25 países con el mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina; en México, 10 mujeres son asesinadas al día; mientras que el 59% de mujeres sufrió algún hecho de violencia.*
Ante un panorama tan perturbador, no podemos cerrar los ojos. Inagotables son los discursos solidarios para erradicar la violencia de género, sí desde las voces de mujeres, pero sin perder de vista una educación y cultura que ocupe a todos, que busque mejorar las normas sociales y políticas, con instituciones responsables, basadas en una perspectiva de género acorde a nuestros tiempos justos, que busque prevenir y erradicar la violencia en su tipo.
Por ello, nos propusimos incorporar en las líneas curatoriales de esta edición un capítulo que abrace discursos y estéticas femeninas con miradas pertinentes de nuestro entorno y del quehacer escénico que puedan exponer un breve abanico de posibilidades escénicas presentado por dramaturgas, directoras, actrices, gestoras y demás facilitadoras y docentes.
* Información de Iniciativa Spotlight 2019
Obras en exhibición
Jardín Sonoro Argentina
Mujer Producción original del 27 FITU
Presentación editorial
Rituales de tinta. Antología de dramaturgas mexicanas
CDMX, Paso de Gato y Teatro UNAM
Exposición
Del susurro al grito, Jóvenes creadoras de la escena actual
Manifiesto 2020
México: Tejiendo redes, Cromagnon, Macramé, Hay Encuentro, Verbo Delta; Chile: Compañía de Teatro La Gritona
Trabajo en grupos o compañías
EL FITU ES… COLECTIVO
El trabajo en colectivo o de creación colectiva adquiere especial importancia en esta edición del FITU, no solo por la trascendencia de las compañías y grupos a presentarse, sino re riendo a lo colectivo como una herramienta de investigación transdiciplinaria que contribuye desde el arte escénico a la transformación y acción social que detona múltiples procesos, escenarios, lenguajes e intercambios.
Trabajar en colectividad, con múltiples capacidades creativas, significa una participación de diversas manifestaciones, resaltando un método grupal que cada grupo o compañía sustenta desde sus propias concepciones y aportaciones mixtas.
Trabajar en colectividad significa fortalecimiento de vínculos y articulación, sí estética, pero también de lenguajes y de reflexión. Es por ello que compartimos, mediante las presentaciones, conferencias y conversatorios, el aprendizaje cooperativo que estos grupos y compañías han transitado.
Obras en exhibición
Historia patria (no oficial) Teatro Petra, Colombia
Conferencia
Crear en compañía Teatro Petra, Colombia
Conversatorio
Irremediable frescura con Diego Álvarez
Robledo, CDMX
Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias
EL FITU ES… INCLUYENTE
Cuando vemos una obra, observamos una pieza de realidad llena de signos y significados que nos afectan en distintos sentidos; las jóvenes audiencias no son la excepción.
El lenguaje escénico para niñas, niños y jóvenes requiere de una reinterpretación del entorno como posibilidad de discusión y desarrollo de aprendizajes potenciales para ellos, generando experiencias teatrales de primera mano que los inspiren a prosperar a través del arte, del teatro. Desde allí, los creadores y las instituciones debemos ser responsables con dicho entorno y lenguajes.
En esta edición, incluimos una nueva categoría de participación de las Obras en Competencia que concentrara dichas ideas. Además, las actividades seleccionadas en la 27 edición del FITU buscan dotar, a las jóvenes audiencias y a los profesionales enfocados en ellas, de capacidades que reten y desarrollen discursos coherentes, sensibilización y nuevas formas de interpretación que reconozcan sus propias voces desde lo escénico.
Obras en exhibición
TUM Teatro de Ocasión, Chile
Alina. Vida de una mujer mixteca – Santa María Yanhuitlán, Oaxaca, Proyecto Yivi y Lagartijas tiradas al sol
Conferencia
Escribir teatro para niños, una conquista de la libertad
Suzanne Lebeau, Canadá
Taller
Taller salvaje La Liga – Teatro Elástico, CDMX
Presentación editorial
Escribir para públicos jóvenes, una conquista de la libertad – Suzanne Lebeau, Canadá
Teatro de calle y en espacios alternativos
EL FITU ES… TERRITORIO
Nos gusta pensar el hecho escénico también como territorio viable que posibilita la construcción de formatos y lenguajes desde otros espacios de experimentación y formación.
El teatro de calle y en espacios alternativos o no convencionales apunta a la recuperación de la calle como espacio para la reflexión desde una mirada crítica, como identidad y compromiso, como resistencia del entorno y fuente de transformación social.
La historia del teatro de calle es de larga tradición en el país. Reconsiderarlo desde la formación práctica en los estudios de arte dramático del país es pieza clave para hablar de nuevas tendencias, técnicas y lenguajes escénicos visuales.
Incorporamos para esta edición del FITU una mirada viable para este formato, con piezas de innovación escénica y calidad que doten de reflexiones e inspiren en este ámbito a los creadores y a los espectadores a la reapropiación de espacios públicos.
Obras en exhibición
El cornudo imaginario Carro de Comedias – Teatro UNAM, CDMX
Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje – La Liga Teatro Elástico, CDMX
Taller
La sigilosa construcción de lo salvaje La Liga Teatro Elástico, CDMX