INSCRIPCIONES AGOTADAS
Canadá | Nightswimming Theatre.
Taller impartido por Brian Quirt.
Coordina Silvia Peláez.
Si bien el oficio se remonta al siglo XVIII, la figura del dramaturgista sigue causando polémica. Un rol que puede concebirse desde la selección de obras, la asesoría de un proceso de montaje, la investigación histórica, la edición de textos dramáticos o la conceptualización de herramientas de mediación. Parecería tratarse de un puesto fundamental para la creación escénica, sin embargo difícilmente se le ve nombrado en nuestros programas de mano. Brian Quirt, reconocido dramaturgista canadiense, nos adentrará desde la práctica a las características de esta encomiable labor.
Brian Quirt
Dramaturgista profesional y director artístico de Nightswimming (http://www.nightswimmingtheatre.com/) y Director del Laboratorio de Dramaturgia del Centro Banff para las Artes y la Creatividad en Alberta, Canadá. Ha impartido cursos en la Universidad de Ottawa, y colabora con el Centro de Licenciatura en Drama, Teatro y Estudios Escénicos en la Universidad de Toronto. En 2006, fue invitado, como presidente del Consejo de la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas (LMDA) a realizar en México el Congreso anual de dramaturgistas en el marco de Puerta de las Américas. Actualmente forma parte del Consejo de la LMDA (https://lmda.org/). Como director ha estrenado obras comisionadas a Nightswimming tales como The Fish Eyes Trilogy, de Anita Majumdar (2014-2018 y giras nacionales) y Same Same But Different (Theatre Passe Mura ille/Alberta Theatre Projects); y Blue Box (2012-2014, y gira nacional), entre otras. Brian ha llevado a escena 8 obras de su autoría como Why We are Here! (High Performance Rodeo in Calgary, y These Are The Songs That I Sing When I’m Sad estrenada en Boca del Lupo en Vancouver. Ha recibido, en dos ocasiones, el Premio Elliott Hayes de la LMDA por su desempeño sobresaliente como dramaturgista. Y ha sido nominado en cuatro emisiones del Premio Dora Mavor Moore.
Silvia Peláez
Dramaturga, directora teatral y traductora y especialista en adaptación de textos narrativos. A la fecha tiene escritas más de 50 obras teatrales, por las que ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Sus obras han sido publicadas y llevadas a escena en Chicago, España, Nueva York, Manila. Participó en la creación de la beca de residencias artísticas en Lark Theater Development Center-FONCA. Es Miembro del Consejo Asesor de la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas. Desde hace 15 años imparte talleres, cursos y seminarios y conferencias sobre dramaturgia, adaptación y gestión de públicos en diversos países. En 2016, publica Trilogía vampírica con editorial El Milagro y Fondo Editorial del Estado de Morelos. En 2017 se edita en Argentina su libro Difusión de espectáculos escénicos (rgc: 2017). En 2018, la Coordinación de Difusión Cultural-UNAM le comisiona el libreto de Luciérnaga. Ópera para soprano, actor, ensamble de cámara, multimedia y electroacústica, con música de Gabriela Ortiz, (Festival Vértice. Experimentación y vanguardia, 10 de octubre de 2018, Sala Miguel Covarrubias). Es miembro de Sistema Nacional de Creadores. En 2019 y 2020 es invitada como dramaturga distinguida internacional al Banff Theatre Lab. www.silvia-pelaez.com y http://www.contextoteatral.es/silviapelaez.htm
Canadá | Nightswimming Theatre
Dramaturgia y dramaturgismo
Taller impartido por Brian Quirt
Coordina Silvia Peláez
Dictado en inglés con traducción simultánea.
Salón de Ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000
10 al 13 de febrero | 10:00 a 14:00 hrs.
Costos: General $500, estudiantes, maestros e INAPAM $250 | Cupo limitado.
Dirigido a: Estudiantes y egresados de carreras profesionales de teatro, así como a profesionales de carreras afines.
Cupo: 20 personas
Documentos:
– Copia del INE
– Documento oficial de estudios: título, historia académica, diploma, carta de acreditación.
– Formulario (llenado a computadora y en Word). Puede ser descargado aquí
Inscripciones:
Enviar los documentos completos y en el formato solicitado a talleresfitu@gmail.com con atención a Víctor Rivera. Dependiendo del cupo y los requisitos solicitados, se le devolverá un correo con las especificaciones para la realización del pago correspondiente y así poder finalizar su inscripción.
Más talleres
Taller salvaje
CDMX| La Liga Teatro Elástico. Taller impartido por Jacqueline Serafín, Iker Vicente y Humberto Galicia, integrantes de La Liga Teatro Elástico. En este espacio de juego desde el arte, los niños...
Leer másLa sigilosa construcción de lo salvaje
INSCRIPCIONES AGOTADAS CDMX| La Liga Teatro Elástico. Taller de construcción de títeres impartido por Iker Vicente y Humberto Galicia. Asesoría en animación por Jacqueline Serafín. Taller intensivo enfocado en generar...
Leer másCaravana: búsqueda antropológica y poética de los gestos de América.
INSCRIPCIONES AGOTADAS Canadá | UQAM. Taller impartido por Francine Alepin. Este proyecto consta en realizar una co-creación escénica a partir de los gestos y movimientos observados y recolectados en los...
Leer más13 puntos para el 2020
INSCRIPCIONES AGOTADAS Colombia | Teatro Petra. Taller impartido por Fabio Rubiano y Marcela Valencia. Por más de 30 años, Teatro Petra, compañía de teatro creada por Fabio Rubiano y Marcela...
Leer másStructured improvisation
INSCRIPCIONES AGOTADAS EUA | CalArts Center for New Performance. Taller impartido por Anthony Nikolchev. El taller introduce a los artistas intérpretes o ejecutantes en un enfoque disciplinado y riguroso a...
Leer másDramaturgia y dramaturgismo
INSCRIPCIONES AGOTADAS Canadá | Nightswimming Theatre. Taller impartido por Brian Quirt. Coordina Silvia Peláez. Si bien el oficio se remonta al siglo XVIII, la figura del dramaturgista sigue causando polémica....
Leer másSeminario: El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico
Argentina-México| UBA-UNAM. Seminario impartido por Jorge Dubatti y Didanwy Kent. ¿Qué significa investigar desde la práctica artística? ¿Cuál es la singularidad del conocimiento que produce lo escénico? En este seminario...
Leer más