Celebrar en comunidad la veintisieteava edición del Festival Internacional de Teatro Universitario nos congratula, nos reencuentra y nos revoluciona. Cada edición nos ha retado como espacio de creación, de encuentro e intercambio: somos parte de la vida de los estudiantes y maestros, quienes esperan la convocatoria para participar en esta competencia que les significa abrir su trabajo, exponerlo y vincularlo con el otro, desde múltiples ángulos.
Esta edición no es la excepción. Vivimos tiempos convulsos en los que la realidad nos demanda acción, sobre todo con y para los jóvenes; por ello, seguimos en la búsqueda de nuevas formas de accionar, de construir espacios de reflexión, de posibilitar nuevos universos desde los cuales los estudiantes y recién egresados puedan repensar su discurso y cimentar lo escénico como acción política y social para un mejor horizonte.
Es para la Universidad, para Cultura UNAM y esta Dirección de Teatro y el Consejo Asesor, primordial vincular el arte y la cultura con los derechos humanos y el contexto vigente, atendiendo desde nuestra trinchera necesidades urgentes como la equidad de género e inclusión, la violencia de género, las desapariciones y entornos hostiles, considerando al arte y cultura actual medular en la discusión social, como punto de encuentro y, sobre todo, considerar a la juventud como piedra angular.
¿Cuál es la importancia del teatro en estos tiempos convulsos?, ¿cuál es el contexto actual del teatro universitario? A partir de estas interrogantes y las premisas expuestas líneas arriba planteamos nuevas categorías en la convocatoria y construimos esta edición considerando cinco líneas de acción específicas: Ser una plataforma de profesionalización. Atender necesidades urgentes en la disciplina sobre equidad de género e inclusión. Fomentar el trabajo de colectivos, grupos y compañías. Hacer un énfasis particular en el teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias. Impulsar la creación escénica de calle y en espacios alternativos.
Comprometidos con este discurso, nos sumamos como agentes de cambio, retomando la esencia de lo colectivo, dando las batallas que nuestro tiempo demanda y comprendiendo la relevancia del teatro y la cultura en nuestro país. Desde el FITU queremos decirles a los jóvenes que estamos aquí por y para ustedes, para juntos luchar y romper paradigmas. No desistan de construir su identidad, su propio lenguaje, de inventarse nuevos, de que sean comunidad más allá de ideologías, edades o géneros.
En esta edición esperamos que nuestros jóvenes tomen el timón y sean partícipes, en toda la extensión de la palabra y de la acción, de este Festival, que hagan del teatro la bandera con los colores e ideologías que necesiten y deseen.
Deseamos que disfruten esta 27a edición del FITU con fructíferas vinculaciones y nuevas redes que estimulen la competencia, bene cien su participación y formulen nuevos discursos.
Consejo asesor del festival
Juan Meliá, director de Teatro, UNAM
Mario Espinosa, director del CUT, UNAM
Horacio Almada, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM
Gabriela Pérez Negrete, directora de la ENAT, INBAL
Elizabeth Solís, jefa del Departamento Teatro, UNAM
Alicia Martínez, asesora
Diego Álvarez Robledo, representante de la Comunidad Artística
Mariana Gándara, coordinadora de Cátedra Ingmar Bergman
Jaqueline Ramírez Torillo, coordinadora del FITU
Primera etapa
El FITU es un importante escaparate para jóvenes, maestros e investigadores, no solo de nuestro país sino a nivel internacional, para difundir su trabajo mediante el fortalecimiento de relaciones, a través de diversos procesos creativos y académicos, en un marco en el que las escuelas e instituciones están implicadas fuertemente, propiciando vínculos profesionales a distintos niveles.
Del 14 de septiembre al 25 de octubre del 2019 se llevó a cabo la primera etapa de la presente edición, en la que participaron más de 120 grupos inscritos quienes representaron a diversas escuelas del país provenientes de Aguascalientes, Baja California, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz; además de la presencia de grupos internacionales que participaron representando a Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.
Merece especial atención la apertura de una nueva categoría, dirigida al teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias, como línea del Consejo Asesor, pues no solo contribuye al derecho a la cultura de los infantes, sino que impulsa al diálogo, integrando ciudadanos cultos, tolerantes y solidarios que fortalecerán la cohesión social; y que, a su vez, nos reta y responsabiliza como comunidad artística a la hora de generar discursos.
Cada trabajo nos invitó a refexionar sobre el hecho escénico, la pertinencia de hacer teatro hoy, las temáticas que les ocupan a los jóvenes, la importancia del teatro como herramienta de transformación social, procesos académicos, formas y condiciones de producción, el trabajo en colectivo, la creación de discursos sólidos, entre muchos otros temas, permitiéndonos ser testigos de la honestidad de sus voces y de su frescura, mostrándonos talento, creatividad y disciplina como profesionales de la escena o como apasionados del teatro, ante más de 10 mil espectadores
Jurados
Categoría A Nivel Bachillerato
Gabriela Irene Lozano Montes de Oca y José Manuel Majul Álvarez.
Categoría B Nivel Licenciatura
Claudia Trejo Escudero y José Cremayer Muñoz.
Escuelas especializadas en teatro
Categoría C1 Montajes de estudiantes dirigidos por estudiantes
Isabel Toledo Rodríguez y Saúl Meléndez Viana.
Categoría C2 Montajes de estudiantes dirigidos o asesorados por maestros
Gabriela Ochoa Lozano y Jorge de los Reyes Varela.
Categoría C3 Montajes de egresados
José Carriedo Téllez y Rebeca Alejandra Trejo Campos.
Categoría C4 Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias
Aracelia Guerrero Rodríguez y Jacqueline Verónica Serafín Aceves.
Menciones
El jurado de cada categoría reconoció el trabajo más destacado de quienes participaron en esta primera etapa desde distintos frentes, aunque no necesariamente resultaron los proyectos ser finalistas:
Categoría A Nivel Bachillerato
Francisco Escárcega Rodríguez
Por trabajo docente que impulsa las artes escénicas en Irapuato en Lo que cuentan los cirios y Papá está en la Atlántida.
Cassiel F. Sierra
Por actuación sobresaliente en Papá está en la Atlántida del Instituto de Cultura y Formación Teatral Akana de Irapuato.
Valery Morales
Por diseño de maquillaje y vestuario en Lo que cuentan los cirios de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, Universidad de Guanajuato.
Jesús Colín García
Por diseño y realización de escenografía en La calle de la gran ocasión de Bachilleres Plantel 13.
Raúl Alberto Velázquez
Por propuesta multimedia en Segismundo está sangrando del Centro Educativo Cruz Azul, Campus Hidalgo.
Categoría B Nivel Licenciatura
Compañía Caballo de Troya
Por concepto escénico en Hello, Godot de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Compañía del Repertorio Teatral del Instituto de Irapuato
Por collage escénico en ¡Adiós, Robinson! de la Universidad Instituto Irapuato.
Compañía de Teatro del TEC de Monterrey Santa Fe
Por escenografía en Sobre Ruedas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
GUERRER, Compañía de Artes Escénicas
Por propuesta multidisciplinaria en Hora de juegos de la Universidad de Guanajuato.
Lilach Alicia Villafranca
Por actuación en Lilith de la Universidad Veracruzana.
Aurora Guadalupe Lazo Cales
Por actuación en El hombre y sus fantasmas de la Universidad Veracruzana.
José Antonio Sánchez Urieta
Por actuación en Tartufo de la Universidad Veracruzana Región Coatzacoalcos – Minatitlán.
Omeyan Theatron
Por experimentación escénica en Pedazos de Apocalipsis de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
Escuelas especializadas en teatro
Categoría C1 Montajes de estudiantes dirigidos por estudiantes
Daniela Saraí Balderas Martínez
Por actuación en La que hubiera amado tanto y Las preciosas ridículas de la Universidad de Londres.
Minah Cerviño
Por actuación en Alusión hipnagógica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.
Daniel Berthier Portillo
Por actuación en La última cena de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.
Isaac Hernández Núñez
Por actuación en La caída de un al ler del Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL UNAM.
Grupo Physicolírico
Por creación colectiva en Re ejando-T de la Universidad de las Artes Aguascalientes.
Román Mejía
Por iluminación en G-nesis o de cómo los barquitos de papel emigraron al mar del Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL UNAM.
Categoría C2 Montajes de estudiantes dirigidos o asesorados por maestros
Paula Watson y Alonso Íñiguez
Por puesta en escena en ¿Qué es Peer Gynt? de CasAzul – Artes Escénicas Argos.
Mauricio Ascencio
Por concepto visual en en ¿Qué es Peer Gynt? de CasAzul – Artes Escénicas Argos.
Sergio Cuéllar
Por dirección de actores en La divina ilusión de la Universidad de Londres.
Andrea Alfaro Fernández
Por actuación en ¿Qué es Peer Gynt? de CasAzul – Artes Escénicas Argos.
Melanie Montalvo
Por actuación en La comedia de las acotaciones o la farsa trágica de unos ojos ajenos a Edipo de CasAzul – Artes Escénicas Argos.
Gianni Ríos
Por actuación en Travesías de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.
Alberto García
Por actuación en La divina ilusión de la Universidad de Londres.
Categoría C3 Montajes de egresados
Fernando Olguín
Por actuación en Sobre cómo no ser un deseo estúpido del Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL UNAM.
David Grimaldo
Por actuación en Teatro para Aliens de la Casa del Teatro.
Todo el elenco
Por el diseño, trabajo actoral y ejecución del stage combat en Dick the Turd de l’École Supérieure de Théâtre de l’UQAM, Montreal, Canadá.
Francisco Jácome García
Por adaptación y dirección en Calígula de laUniversidad Veracruzana.
Alejandro Sánmar
Por diseño de producción y dirección en Pic-nic del Instituto de las Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Mónica Ruiz Bravo
Por adaptación en La noche de los tiempos de la Universidad Veracruzana.
Categoría C4 Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias
Adamari López Medina
Por actuación en Martina y los hombres pájaro de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Óscar Reyes
Por texto original en La del conejo dentro de la caja de zapatos de la Universidad Veracruzana.
Abandonados Teatro
Por destacado trabajo como grupo en Kasperle de la Casa del Teatro.
Nixneh Teatro
Por destacado trabajo como grupo en Martina y los hombres pájaros del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, FFyL UNAM.