El 25 de octubre finalizó la Primera Etapa de la 27° Edición del Festival Internacional de Teatro Universitario.

Queremos agradecer profundamente a los más de 120 grupos que se inscribieron en esta Primera Etapa, pues sin cada uno de estos el FITU no sería posible. Cada trabajo nos ha invitado a reflexionar sobre el quehacer teatral, la pertinencia de hacer teatro hoy, las temáticas que les interesan, la importancia del teatro como herramienta de transformación, los procesos académicos, las formas de producción, la importancia del trabajo en grupo, la creación de un discurso sólido…

Gracias por abrir el telón para mostrarnos su talento, creatividad, trabajo, disciplina y propuestas tan diversas; por compartir su estar en el teatro desde diferentes lugares, ya sea como profesionales de la escena o como apasionados del teatro; por mostrarnos lo que son en lo personal y como colectivo; por permitiros ser testigos de la honestidad de sus voces y su frescura; pero sobre todo, Gracias por seguir soñando y viviendo a través del teatro.

Es fundamental agradecer a escuelas, maestros, artistas que colaboran de múltiples maneras, familias y amigos, quienes desde sus ámbitos respaldan esta labor.

También es importante visibilizar a aquellos que habitan del otro lado del escenario, a nuestros más de 10,000 espectadores que con su presencia hacen que el teatro cumpla su cometido final, ser visto. Todo esto es para y por ustedes, pues la Cultura es un derecho.

Agradecemos a la Coordinación de Difusión Cultural, que con su respaldo hace eco de las voces jóvenes que cada vez suenan con más fuerza.

Esta Primera Etapa contó con la participación grupos que representaron a diversas escuelas de la CDMX, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Baja California y Sinaloa; además de la presencia de los grupos internacionales que participaron representando a Argentina, Canadá, Chile, Colombia y EU.
Nos encontramos a la mitad del camino, preparándonos para seguir celebrando la existencia del Teatro Universitario en lo que conocemos como “La Gran Final”.  Del 7 al 16 de febrero de 2020 nos reencontraremos para continuar este viaje entrañable en donde se reunirán las 24 obras finalistas, montajes de exhibición estudiantiles y profesionales, talleres, seminarios, conversatorios y lecturas dramatizadas.

En febrero subirá nuevamente el telón y habitaremos un escenario abierto al diálogo, la reflexión y el intercambio con el fin de crear lazos sólidos que fortalezcan nuestro quehacer artístico. La “Gran Final” va más allá de 6 obras ganadoras, es un escaparate de propuestas, una celebración del y para el teatro, es una oportunidad más para reafirmar que hacer teatro hoy es importante.

Nos vemos en el “2020” para encontrarnos con potentes voces mexicanas y con nuestros invitados de otras latitudes: Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina y Colombia.

Enhorabuena a los finalistas.