“Aquella noche, travestida de Alex Lora, también menstruaba; el teatro es crear en presente, y el mío: es política feminista”

Dulce María Lara

México, CDMX

Especialidad

Teatrera, psicóloga y activista feminista

Se formó como psicóloga. Tiene por ikigari el teatro, la comunicación y el activismo feminista.

Es miembra de la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro y YaEsHora. Colabora en la sección #Telón Violeta del programa “Puro Drama” de Circee Rangel en la UdeG, y con Clara Scherer en el IMER. 

Su formación artística ha sido itinerante (como el teatro mismo): en Islas del Rosario-Colombia, Tapalpa-Jalisco y Ciudad de México; guiada por Ana Woolf, Sofía Monsalve, Humberto Vélez, Elsié Méndez, Gabriel Dombeck, Paola Izquierdo, Ana Correa -entre otrxs.

Fue parte de la coordinación de producción del “Festival Infantil Carranza Fest”, festival masivo -con perspectiva de género y derechos humanos- de intervención teatral en espacios públicos. 

Como actriz participó en “Impromptu: Lacan en Vincennes” del colectivo Invenciones sin diván bajo la dirección de Susana Bercovich y asesoría de Morris Savariego. Como novel travesti, realiza pininos. Como creadora independiente escribió, produjo y actúa los monólogos: “Mujeres detrás de las jeringas” que señala las desigualdades de enfermeras y médicas en hospitales, y propone sororidad como camino; y “Eva en tiempos de Adán Patán” que desde el humor y la teología feminista denuncia que la génesis de la violencia hacia las mujeres se relaciona con el arquetipo de Dios-hombre que influye ¡hasta en la cama! Sus trabajos unipersonales en proceso son “¡Antes feminista que santa!” que rinde un homenaje a la docencia, al centrarse en la época (poco difundida por la iglesia) en la que la filósofa y pedagoga Edith Stein fue feminista; y “Ni borrega ni cabrona” en donde la oveja morada NormaMartaMarcela platica las peripecias de sus tránsitos por los feminismos, lo mismo autónomos y radicales, que académicos y reformistas.

Comparte