Yo… de grande, quiero ser  como ellas que habitan la nada.

Aquellas que se desenvuelven y ríen libres a carcajadas, aquellas que no se cansan de abrazar y pregonar ¡respira, todo va a estar bien! , aquellas que lloran en las madrugadas para vivir con alegría las penas del alma, aquellas que sienten entre sus piernas una cálida llama.

Vociferar de rabia, morder al miedo y sujetar el placer para después sucumbir ante la sonora respiración del universo en calma. Quiero ser como ellas que luchan, como aquellas que gritan, como aquellas que bailan, que cantan y actúan;  pero hoy más que nunca, yo no quiero ser nada, quiero ser nada en el país de nadie, para poder encontrar aquellas perdidas… desaparecidas, aquellas que gritan y sus alaridos ya no se propagan. Lenguas muertas, bípedas, reptas, marchitas habitan mi alma. Respira y corre, llegaste a la nada. 

¿Quién se comió el silencio de las deslenguadas ?

Beatriz Elena Vargas

México, CDMX

Especialidad 

Actriz, performer vocal y artista interdisciplinaria. 

Semblanza

Egresada de la licenciatura en Actuación por la ENAT, INBAL 2014-2018;  ha colaborado con artistas como: Angélica Lidell, Nohemí Espinosa, Indira Pensado, Bárbara Lázara, Jesusa Rodríguez, Rosario Armenta, entre otras.

En 2018 fue acreedora de la Beca de Manutención otorgada por la Coordinación Nacional de Teatro en el marco de la 39° Muestra Nacional de Teatro y en 2019 obtuvo una mención honorífica del CITRU por su ensayo de investigación “Corporalidades y Cartografías Contemporáneas Invisibles” en el marco del Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2019.

Es una artista  interdisciplinaria con especial interés en la investigación escénica vocal y el performance sonoro, su búsqueda creativa tiende a la generación de herramientas y metodologías que vinculen a las comunidades diversas con la resistencia sonora colectiva y la deconstrucción hegemónica de la sonoridad ; se ha vinculado con procesos pedagógicos desde 2019 con la profesora Roxana Elvridge Thomas. 

Actualmente se desarrolla como investigadora vocal con el coro Ludditas y pertenece al colectivo Café con Leche  y a la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro. 

https://www.facebook.com/Elenavh3

Comparte