Ejercicios creativos
Yolotl-Corazón
La respuesta está en el centro
Segundo ejercicio de resolución creativa:
Todos somos indios
La directora de esta Residencia expuesta, Sandra Muñoz realizará “manuales para entender los 500”, los cuáles a través de breves y sencillas instrucciones llevarán de la mano, a los integrantes de Dosce La compañía, a tener un acercamiento y entendimiento del tema, de forma orgánica, lúdica y creativa.
Instrucciones
A. En diciembre pasado, al término de una sesión de clase con Amaranta la charla derivó en hablar sobre las veces que hemos oído o incluso utilizado el término “indio” de manera despectiva. La directora pidió realizar este ejercicio inmediatamente después de la charla:
- Es indispensable hacerlo HOY, lo más pronto que puedan una vez lean este mensaje.
- Escojan un lugar lo más cómodo y tranquilo posible donde no tengan distracciones externas, tales como ruido, familia, etc. Y tengan papel y pluma a la mano.
- Tengan un cronómetro a mano (el celular tiene uno).
- Programen el cronómetro por secuencias de tres minutos. Hagan tres minutos de respiraciones profundas a ojos cerrados, tratando únicamente de enlistar los sonidos que perciban.
- Al terminar las respiraciones, tres minutos más de pensar en primera persona ¿Qué ha sido “lo indio” a lo largo de mi vida?/ ¿Cómo me he vinculado con “lo indio” a lo largo de mi vida?”.
- Escribir de manera inmediata, con pluma y sobre papel y durante tres minutos todo lo que les venga a la mente. Espontáneo. Desarticulado. No tiene que tener lógica ni estructura coherente. Si en algún momento sienten que están dirigiendo muy racionalmente sus pensamientos hacia la escritura, escriban con mayúscula la palabra PARAR y luego continúen escribiendo.
- Una vez transcurridos los tres minutos de escritura NO lean lo escrito, guárdelo. Lo usaremos después.
B. En enero se pide regresar al ejercicio :
- Releer el ejercicio de escritura automática que realizamos en diciembre pasado.
- Vincularlo en el pensamiento con los conceptos que sobre “identidad” hemos hablado en las charlas con Amaranta.
- Resignificar y/o reescribir el texto y pasarlo al cuerpo para construir una escena no mayor a dos minutos de duración. Considerar que el cuerpo es una dimensión de lo absoluto y que es también un conjunto de partes, de tal modo que su escena puede ser solo un audio de la resignificación del texto que escribieron, o una partitura de movimiento, o un todo que contenga texto, espacio, movimiento, sonido, etc.
- Videarlo y enviármelo a residenciaespuesta@gmail.com
Resoluciones de La Compañía
Haz clic en los textos para verlos en tamaño completo