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Ejercicios  creativos

Yolotl-Corazón

La respuesta está en el centro

Primer ejercicio de resolución creativa:

Mi piel

La directora de esta Residencia expuesta, Sandra Muñoz realizará “manuales para entender los 500”, los cuáles a través de breves y sencillas instrucciones llevarán de la mano, a los integrantes de Dosce La compañía, a tener un acercamiento y entendimiento del tema, de forma orgánica, lúdica y creativa. 

 

 

Instrucciones

  1. Enunciar siempre desde el “yo”, así resultarán ejercicios de intimidad.
  2. Pueden resolverlo en cualquier tipo de salida -escénica o no-, siempre y cuando sea tangible, refiriéndome con esto no a que se pueda “tocar”, sino a que resulte algo perceptible, concreto y real.
  3. En este sentido, el resultado debe ser un bien o producto, por ejemplo: una serie de fotos, un texto científico o de ficción, una escena, un video, una canción, una pintura, un baile, un objeto intervenido, una partitura, una escaleta de acciones, un audio y/o todas las demás formas que se les ocurran.
  4. De tal suerte que la FORMA que escojan para resolver este ejercicio es muy importante.
  5. Si lo creen necesario, agreguen una cédula a su creación cual si se tratase de una pieza de Galería.
  6. Por favor, llénense de PREGUNTAS al tratar de resolver este ejercicio: ¿de qué color es mi piel? ¿Porqué tiene esa textura, de donde la heredo? ¿Cómo es su olor? ¿Cómo se desdobla? ¿Qué envuelve?… y un largo etcétera más.
  7. La fecha de entrega es a partir de hoy y hasta el próximo lunes 15 de febrero, a más tardar a las 23:30 hrs. Deberán enviar su creación al correo residenciaexpuesta@gmail.com
  8. No traten de resolverlo en un solo día, cocínenlo a fuego lento.
  9. Al final de la realización de los tres manuales, programaremos una reunión vía zoom  con tod@s los que enviaron materiales, para reflexionarlos en conjunto.

 

Resoluciones de La Compañía

Carolina

Luisa

Sergio

Hablar de la piel es hablar de algo que nos contiene. Algo que nos apresa y nos tiene.

Hablar de la piel es hablar de una historia propia que puede ser, según se mire

una historia de aceptación o negación.

Aceptación de lo que somos, no cómo resignación, sino como esencia
¿esencia?

¿Cuál esencia?

Ahí no hay ciencia.
Ni siquiera hay conciencia.

Pienso entonces en ¿cómo se llamaba? La que cantaba… negro,negro,negro,negro creo que era Victoria Santa Cruz.

La piel es una cuestión de gustos.

No. Tal vez no.

Tampoco será la piel como el vaso del que hablaba Gorostiza. Supongo. Pero yo que voy a suponer.

Yo no puedo suponer porque pues yo soy más blanco que esta hoja gris 90% sobre la que escribo.

No sé si exista el racismo inverso. No lo sé, ni me interesa. Yo sólo puedo hablar por mí porque sí… tengo privilegios por ser de un color. Por ser de un fenotipo específico.

¿Qué es ser Güero en México?

Toda la vida toda la vida me ha dicho Güero.
Mi madre luego sale con eso de decirme “mi Güero”.

Y Güera le decían a mi tía la que se murió.
Pero… a mi no me gusta que me digan Güero. No sé. No me gusta como se oye. Me parece que se oye como Agüero. Y a menos que seas el Kun, eso suena como a mal agüero y eso no me parece bueno. No me gusta que me digan “Güero”. Pero la gente lo hace y yo no les digo nada.
Cuando estaba en la prepa alguna vez me describieron y dijeron que tenía labios de gorila enchilada y que mi piel era cómo Nescafé con Leche Clavel y después llegaron a la conclusión de que yo no era blanco sino más bien color Sabritas naturales.

Pero yo no dije nada.

No me ha significado jamás, ningún problema.

Sólo me parece destacable bajo este contexto de reflexión que lleva a pensar acerca del más allá que puede haber entiendo la piel como frontera.

Pero frontera que no sabemos si es del interior hacia el exterior… o del exterior hacia el interior.