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TRANSDrama VIRTUAL 2020

Quinto Encuentro Iberoamericano de
Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica

Talleres y clases magistrales

Convocatoria cerrada

Talleres

Del 9 al 12 de noviembre

Cuerpo y acción. Lo político, lo poético, lo transgresor

Imparte: Regina José Galindo

19 y 21 de noviembre

Escrituras no humanas

Imparte: Manuela Infante

23, 24, 26 y 27 de noviembre

Dirección y Creación desde el cuerpo expresivo

Imparte: Sergio Boris

Clases magistrales

13 de noviembre

La voz la tenemos para gritar. El espacio público para accionar

Imparte: Regina José Galindo

13 de noviembre

Las artes escénicas y sus públicos post-pandemia

Imparte: Javier Ibacache

24 de noviembre

Cuerpos ¿qué importan? Reflexiones sobre trabajo creativo y cultura red

Imparte: Remedios Zafra

28 de noviembre

Dirección y creación desde el cuerpo expresivo

Imparte: Sergio Boris

Charlas

20 de noviembre

Charla con Manuela Infante

Participan: Manuela Infante y Silvia Ortega Vettoretti

TRANSDrama es una plataforma de alcance internacional que vincula la creación escénica iberoamericana y nutre la formación artística nacional. 

Bajo la dirección de Silvia Ortega Vettoretti y en colaboración con Teatro UNAM y FONCA, TRANSDrama llevará a cabo su quinto encuentro anual teórico y práctico dedicado a comprender y crear dramaturgias experimentales, narrativas de riesgo y provocación, nuevos lenguajes y técnicas de creación escénica.

La quinta edición se lleva a cabo de manera virtual del 9 al 28 de noviembre contando con la participación de creadorxs y pensadorxs fundamentales para la escena contemporánea. Este año, la programación de TRANSDrama la integran artistas e investigadorxs de España, Chile, Guatemala y Argentina; quienes ofrecerán talleres virtuales y clases magistrales dirigidas principalmente a dramaturgxs, guionistas, escritorxs, creadorxs escénicxs, medios audiovisuales, docentes, críticxs e investigadorxs de las artes mexicanos y extranjeros.

Los participantes de las actividades fueron seleccionados a través de la Convocatoria TRANSDrama 2020.

Talleres

Cuerpo y acción. Lo político, lo poético, lo transgresor

Teórico/práctico

Imparte: Regina José Galindo

Modalidad: virtual

Fecha: 9 al 12 de noviembre

Horario: 11 a 14 h

Cupo máximo: 15 personas

Dirigido a: directorxs, dramaturgxs, poetas y creadorxs escénixs interesadxs en el arte acción (performance)

Costo: $1,500

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES POR CONVOCATORIA

Durante cuatro días las y los participantes estarán inmersos en un bombardeo de material audiovisual en donde podrán conocer distintas prácticas y formas de desarrollo del arte de acción y performance.

El objetivo principal de este taller es despertar el pensamiento crítico de las y los participantes. Generar discusiones a través del estudio del trabajo de otras y otros artistas con preocupaciones sociales, contextuales y políticas actuales. Tomando como base la hipótesis de que el arte es capaz de ser generador de discusiones importantes sobre problemáticas actuales, este taller pretende ser un detonador y catalizador de futuras ideas.

Escrituras no humanas

Teórico/práctico

Imparte: Manuela Infante

Modalidad: virtual

Fecha: 19 y 21 de noviembre

Horario: 9 a 11 h

Cupo máximo: 15 personas

Dirigido a: dramaturgxs, guionistas y creadorxs escénicxs

Costo: $1,500

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES POR CONVOCATORIA

A través de exploraciones escriturales y ejercicios escénicos, lxs participantxs imaginarán cómo podría ser, o hacerse, un teatro no antropocéntrico, pensando en los soportes teóricos que podrían movilizar la creación de obras no humanas.

El objetivo de este taller teórico/ práctico es que los participantxs tengan un primer acercamiento a las teatralidades no-humanas, para que desarrollen ejercicios o provocaciones que puedan utilizar en exploraciones escénicas post-antropocéntricas propias

Dirección y Creación desde el cuerpo expresivo

Teórico/práctico

Imparte: Sergio Boris

Modalidad: virtual

Fecha: 23, 24, 26 y 27 de noviembre

Horario: 18 a 21 h

Cupo máximo: 15 personas

Dirigido a: actrices y actores profesionales

Costo: $1,500.00

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES POR CONVOCATORIA

Crear universos que posibiliten su propio descubrimiento, trabajar el estado de accidente como condición para que generar trazos, pensar el espacio como un lugar dramático y no descriptivo, como un lugar surrealista a partir de exploraciones sobre la ficción del contacto a través de la conexión de la pantalla.

El objetivo es realizar ejercicios e improvisaciones en vivo para afirmar la acumulación dramática a través del vínculo actoral. Se grabarán escenas por fuera de la clase para poder verlas, pensarlas juntos y hacerlas en vivo. Trabajaremos la creación de mundos escénicos que puedan desarrollarse.

Clases magistrales

La voz la tenemos para gritar. El espacio público para accionar

Imparte: Regina José Galindo

Modalidad: virtual

Fecha: 13 de noviembre

Hora: 11 h

Costo: Entrada libre

Cupo: 30 participantes

Dirigida a: directorxs, dramaturgxs, poetas y creadorxs escénixs interesadxs en la performatividad

En esta charla magistral Regina José Galindo, artista visual, poeta y performer, hará un recorrido por diversas obras de su autoría, y hablará sobre los aspectos narrativos de las razones que dieron origen a cada pieza, haciendo énfasis en la ética del artista al producir proyectos de carácter político-social, la voz de quienes son la razón de denuncia de los proyectos y la capacidad del artista para colocar su voz por debajo de.

Las artes escénicas y sus públicos post-pandemia

Imparte: Javier Ibacache

Modalidad: virtual

Fecha: 13 de noviembre

Hora: 17 h

Entrada libre

Dirigida a: programadorxs, gestorxs culturales, periodistas y críticxs de artes escénicas

Las artes escénicas, los públicos y la crítica conforman una tríada que cada tanto se revisa, se cuestiona y se relativiza. Al igual que gran parte del quehacer cultural, se cuenta entre los paradigmas puestos en crisis por la pandemia de Covid19. Ocho meses después del cierre histórico de teatros, salas y centros artísticos y mientras se verifica el desconfinamiento progresivo de espacios, toman fuerza preguntas que resultan familiares en este ámbito. ¿Cuánto cambiaron los hábitos culturales de las personas en cuarentena? ¿Qué rol podría cumplir la crítica frente a un nuevo modelo de espectador-curador modelado en el entorno digital? ¿Cuánto de escénico conservarán las artes en un sistema híbrido post pandémico que aparentemente sustituirá a las interfaces clásicas? Esta conferencia ensaya algunas respuestas.

Cuerpos ¿qué importan? Reflexiones sobre trabajo creativo y cultura red

Imparte: Remedios Zafra

Modalidad: virtual

Fecha: 24 de noviembre

Hora: 12 h

Costo: $1000

Cupo: 30 participantes

Dirigida a: directorxs, creadorxs escénicxs, programadorxs, gestorxs culturales, críticxs y curadorxs de artes escénicas

Dirección y creación desde el cuerpo expresivo

Imparte: Sergio Boris

Modalidad: virtual

Fecha: 28 de noviembre

Hora: 17 h

Dirigida a: creadorxs escénicxs

Sin costo

A través de la experiencia con las obras que ha dirigido y continúa dirigiendo, Sergio Boris compartirá su búsqueda en los procesos de trabajo de sus obras, que intentan fundarse en el choque y en el accidente con lo que se desconoce del otro, del tiempo y del espacio en relación al otro, para lograr una teatralidad que vaya más allá de lo que se dice. Su búsqueda trata de lograr una escritura porosa, cortada, disgregada, profundamente oral para que el actor y la actriz en su expresividad (y no el texto) sean dueñxs de la métrica.

Charla

Charla con Manuela Infante

Participan: Manuela Infante y Silvia Ortega Vettoretti

Fecha: 20 de noviembre

Hora: 10 h

Dirigida a: dramaturgxs y creadorxs escénicxs

Entrada libre

Silvia Ortega Vettoreti y Manuela Infante conversan sobre las posibilidades del teatro post antropocéntrico, intercambiando opiniones sobre su quehacer escénico

TRANSDrama 2020

Dirección: Silvia Ortega Vettoretti

Coordinación de producción: Víctor M. Gómez Villaverde

Coordinación de contenidos: Zavel Castro 

Coordinación de gestión y logística: Alejandra Aguilar

Seguimiento crítico: Verónica Bujeiro

Diseño, plataformas y documentación Web: 

Miguel Ángel Estévez y Víctor Martínez Díaz / Transmedia 

Curaduría Transdrama Virtual 2020: 

Silvia Ortega Vettoretti, Zavel Castro y Verónica Bujeiro 

Regina José Galindo

Artista visual y poeta, utiliza como medio principal el performance. Galindo vive y trabaja en Guatemala, utilizando su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos a los derechos humanos provenientes de las desigualdades endémicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas. Recibió el León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005), y en 2011 recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos.

Manuela Infante

Directora teatral, dramaturga, músico y guionista.  Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re-articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia. Fue la primera mujer nombrada Directora Artística de la “Muestra de Dramaturgia Nacional” de Chile (2014), y la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con “Realismo” y “Estado Vegetal (2019). Ganadora del premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra “Estado Vegetal” (2019).

Sergio Boris

Actor, director, dramaturgo y docente. Considerado uno de los creadores imprescindibles de la escena bonaerense actual. Su teatro manifiesta su decidida oposición a las estrategias de construcción del teatro dominante: la estructura dramática, la representación, la verdad y la verosimilitud supeditadas a la dictadura del texto. La poética de Boris se constituye como un ensayo continuo al que se llega sin texto previo, con una hipótesis latente que se pone en juego para construir nuevas mentiras sobre las mentiras impuestas, creando relatos vinculados a la corporalidad como vehículo expresivo.

Remedios Zafra

Científica Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ensayista y escritora. Orienta su trabajo de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Doctora en Filosofía Política y Máster Internacional en Creatividad. Colabora con los grupos de investigación «Cultura Urbana» (UNED), «Teorías Estéticas Contemporáneas» (Universidad de Cádiz) y forma parte del grupo de investigación «Ciencia, Tecnología y Sociedad» del CSIC.

Silvia Ortega Vettoretti

Directora escénica, dramaturga, guionista y docente.

Cuenta con una larga trayectoria sumando más de 20 puestas en escena, incluyendo dramaturgias propias y adaptaciones. Ha sido becaria dos veces en la categoría Jóvenes Creadores del FONCA. Ha realizado Residencias Artísticas de dramaturgia y guión en las ciudades de Valencia, Madrid y Barcelona (España). En 2005, fue la primera directora mexicana nominada por The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative (Suiza). Es fundadora y directora del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica, TRANSDrama.

Víctor M. Gómez Villaverde 

Guionista, dramaturgo, productor y director de cine y teatro. Cofundador y Presidente de la Fundación Cultural Tercera Llamada, Acción A.C. Ha producido 18 obras de teatro entre las que destacan Cáncer de olvido, Mi nombre es Rachel Corrie, Novia de Rancho, ¡Dios mio!, ¡Pelearán 10 rounds!, Altar Tijuanita, Escorial, Su seguro servidor, La expulsión del Paraíso y Buenas noches, dulces sueños. Formó la compañía de teatro “El Tercer Piso”, conformada por adultos mayores que prepara también una serie de radio teatros.

Zavel Castro

Crítica y curadora de artes escénicas. Co-fundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Imparte charlas sobre apreciación y crítica escénica en México y en Chile. Ha formado parte de importantes proyectos como la Escuela Crítica de Valparaíso y el Programa de Formación de Públicos de Comunidad Cultura UNAM. Ha sido curadora de proyectos en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Vértice de la UNAM y Teatro UNAM. Es consejera curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica (TRANSDrama).

 

Alejandra Aguilar

Directora escénica. Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (FFyL, UNAM). Fundadora de Hay Encuentro: Periferia de la investigación, plataforma de investigación y difusión de artes escénicas. Fundadora de Matryoshka Red Creativa en 2018 plataforma que impulsa el trabajo creativo de las mujeres con en la que ha producido 14 puestas en escena. Actualmente es parte del programa de acompañamiento de Piso 16 Laboratorio de iniciativas culturales, Cultura UNAM con la mentoría de Jimena Saltiel.

Verónica Bujeiro

Dramaturga con estudios de Lingüística (ENAH) y guion cinematográfico (CCC), ha contado con diversos estímulos y becas que han impulsado su quehacer artístico. De entre sus obras llevadas a la escena destacan: La tristeza de los cítricos, La inocencia de las bestias, Nada es para siempre Producto farmacéutico para imbéciles. Colabora frecuentemente en publicaciones como Letras Libres y la revista Casa del Tiempo-UAM. Asimismo, se desempeña como docente de talleres de dramaturgia y creación literaria y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores-FONCA.

Miguel Ángel Estévez

Artista multimedia. Forma parte del laboratorio audiovisual Post Kaput. Es coeditor de webzine de arte BIZCO y co-fundador del centro de arte, gestión y formación Espacio 553 en CDMX. Seleccionado en la 3ra Bienal de Artes Visuales de Tijuana, en la 4ta Bienal Alfredo Zalce en Morelia, Michoacán y en Long Stories: Street Art Festival en Perm, Rusia. Obtuvo Mención Honorífica en el 1er Festival Internacional de la Imagen, Pachuco, Hidalgo y la beca de residencia artística FONCA-Conacyt en Montreal, en 2012. Su más reciente exposición es Underlying Patterns en Montreal.

Víctor Martínez Díaz

Estudió Artes Visuales en la ENPG y filosofía y composición musical en la UNAM. Ha formado parte de colectivos como 19 Concreto y Kaput Kollectif. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015). Ha obtenido diversos reconocimientos y becas del FONCA en sus programas jóvenes creadores (1995), Coinversiones Culturales (1997 y 2000), y Residencias (Banff 2009).Jurado y tutor de Jóvenes Creadores en Medios Alternativos. Codirige el Espacio 553, centro de arte, gestión y formación en la Ciudad de México.