TRANSDrama VIRTUAL 2020
Quinto Encuentro Iberoamericano de
Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica
Talleres y clases magistrales
Convocatoria cerrada
Talleres
Del 9 al 12 de noviembre
Cuerpo y acción. Lo político, lo poético, lo transgresor
Imparte: Regina José Galindo
19 y 21 de noviembre
Escrituras no humanas
Imparte: Manuela Infante
23, 24, 26 y 27 de noviembre
Dirección y Creación desde el cuerpo expresivo
Imparte: Sergio Boris
Clases magistrales
13 de noviembre
La voz la tenemos para gritar. El espacio público para accionar
Imparte: Regina José Galindo
13 de noviembre
Las artes escénicas y sus públicos post-pandemia
Imparte: Javier Ibacache
24 de noviembre
Cuerpos ¿qué importan? Reflexiones sobre trabajo creativo y cultura red
Imparte: Remedios Zafra
28 de noviembre
Dirección y creación desde el cuerpo expresivo
Imparte: Sergio Boris
Charlas
20 de noviembre
Charla con Manuela Infante
Participan: Manuela Infante y Silvia Ortega Vettoretti
TRANSDrama es una plataforma de alcance internacional que vincula la creación escénica iberoamericana y nutre la formación artística nacional.
Bajo la dirección de Silvia Ortega Vettoretti y en colaboración con Teatro UNAM y FONCA, TRANSDrama llevará a cabo su quinto encuentro anual teórico y práctico dedicado a comprender y crear dramaturgias experimentales, narrativas de riesgo y provocación, nuevos lenguajes y técnicas de creación escénica.
La quinta edición se lleva a cabo de manera virtual del 9 al 28 de noviembre contando con la participación de creadorxs y pensadorxs fundamentales para la escena contemporánea. Este año, la programación de TRANSDrama la integran artistas e investigadorxs de España, Chile, Guatemala y Argentina; quienes ofrecerán talleres virtuales y clases magistrales dirigidas principalmente a dramaturgxs, guionistas, escritorxs, creadorxs escénicxs, medios audiovisuales, docentes, críticxs e investigadorxs de las artes mexicanos y extranjeros.
Los participantes de las actividades fueron seleccionados a través de la Convocatoria TRANSDrama 2020.
Talleres
Cuerpo y acción. Lo político, lo poético, lo transgresor
Teórico/práctico
Imparte: Regina José Galindo
Modalidad: virtual
Fecha: 9 al 12 de noviembre
Horario: 11 a 14 h
Cupo máximo: 15 personas
Dirigido a: directorxs, dramaturgxs, poetas y creadorxs escénixs interesadxs en el arte acción (performance)
Costo: $1,500
SELECCIÓN DE PARTICIPANTES POR CONVOCATORIA
Durante cuatro días las y los participantes estarán inmersos en un bombardeo de material audiovisual en donde podrán conocer distintas prácticas y formas de desarrollo del arte de acción y performance.
El objetivo principal de este taller es despertar el pensamiento crítico de las y los participantes. Generar discusiones a través del estudio del trabajo de otras y otros artistas con preocupaciones sociales, contextuales y políticas actuales. Tomando como base la hipótesis de que el arte es capaz de ser generador de discusiones importantes sobre problemáticas actuales, este taller pretende ser un detonador y catalizador de futuras ideas.
Escrituras no humanas
Teórico/práctico
Imparte: Manuela Infante
Modalidad: virtual
Fecha: 19 y 21 de noviembre
Horario: 9 a 11 h
Cupo máximo: 15 personas
Dirigido a: dramaturgxs, guionistas y creadorxs escénicxs
Costo: $1,500
SELECCIÓN DE PARTICIPANTES POR CONVOCATORIA
A través de exploraciones escriturales y ejercicios escénicos, lxs participantxs imaginarán cómo podría ser, o hacerse, un teatro no antropocéntrico, pensando en los soportes teóricos que podrían movilizar la creación de obras no humanas.
El objetivo de este taller teórico/ práctico es que los participantxs tengan un primer acercamiento a las teatralidades no-humanas, para que desarrollen ejercicios o provocaciones que puedan utilizar en exploraciones escénicas post-antropocéntricas propias
Dirección y Creación desde el cuerpo expresivo
Teórico/práctico
Imparte: Sergio Boris
Modalidad: virtual
Fecha: 23, 24, 26 y 27 de noviembre
Horario: 18 a 21 h
Cupo máximo: 15 personas
Dirigido a: actrices y actores profesionales
Costo: $1,500.00
SELECCIÓN DE PARTICIPANTES POR CONVOCATORIA
Crear universos que posibiliten su propio descubrimiento, trabajar el estado de accidente como condición para que generar trazos, pensar el espacio como un lugar dramático y no descriptivo, como un lugar surrealista a partir de exploraciones sobre la ficción del contacto a través de la conexión de la pantalla.
El objetivo es realizar ejercicios e improvisaciones en vivo para afirmar la acumulación dramática a través del vínculo actoral. Se grabarán escenas por fuera de la clase para poder verlas, pensarlas juntos y hacerlas en vivo. Trabajaremos la creación de mundos escénicos que puedan desarrollarse.
Clases magistrales
Transmisión por
La voz la tenemos para gritar. El espacio público para accionar
Imparte: Regina José Galindo
Modalidad: virtual
Fecha: 13 de noviembre
Hora: 11 h
Costo: Entrada libre
Cupo: 30 participantes
Dirigida a: directorxs, dramaturgxs, poetas y creadorxs escénixs interesadxs en la performatividad
En esta charla magistral Regina José Galindo, artista visual, poeta y performer, hará un recorrido por diversas obras de su autoría, y hablará sobre los aspectos narrativos de las razones que dieron origen a cada pieza, haciendo énfasis en la ética del artista al producir proyectos de carácter político-social, la voz de quienes son la razón de denuncia de los proyectos y la capacidad del artista para colocar su voz por debajo de.
Las artes escénicas y sus públicos post-pandemia
Imparte: Javier Ibacache
Modalidad: virtual
Fecha: 13 de noviembre
Hora: 17 h
Entrada libre
Dirigida a: programadorxs, gestorxs culturales, periodistas y críticxs de artes escénicas
Las artes escénicas, los públicos y la crítica conforman una tríada que cada tanto se revisa, se cuestiona y se relativiza. Al igual que gran parte del quehacer cultural, se cuenta entre los paradigmas puestos en crisis por la pandemia de Covid19. Ocho meses después del cierre histórico de teatros, salas y centros artísticos y mientras se verifica el desconfinamiento progresivo de espacios, toman fuerza preguntas que resultan familiares en este ámbito. ¿Cuánto cambiaron los hábitos culturales de las personas en cuarentena? ¿Qué rol podría cumplir la crítica frente a un nuevo modelo de espectador-curador modelado en el entorno digital? ¿Cuánto de escénico conservarán las artes en un sistema híbrido post pandémico que aparentemente sustituirá a las interfaces clásicas? Esta conferencia ensaya algunas respuestas.
Cuerpos ¿qué importan? Reflexiones sobre trabajo creativo y cultura red
Imparte: Remedios Zafra
Modalidad: virtual
Fecha: 24 de noviembre
Hora: 12 h
Costo: $1000
Cupo: 30 participantes
Dirigida a: directorxs, creadorxs escénicxs, programadorxs, gestorxs culturales, críticxs y curadorxs de artes escénicas
Dirección y creación desde el cuerpo expresivo
Imparte: Sergio Boris
Modalidad: virtual
Fecha: 28 de noviembre
Hora: 17 h
Dirigida a: creadorxs escénicxs
Sin costo
A través de la experiencia con las obras que ha dirigido y continúa dirigiendo, Sergio Boris compartirá su búsqueda en los procesos de trabajo de sus obras, que intentan fundarse en el choque y en el accidente con lo que se desconoce del otro, del tiempo y del espacio en relación al otro, para lograr una teatralidad que vaya más allá de lo que se dice. Su búsqueda trata de lograr una escritura porosa, cortada, disgregada, profundamente oral para que el actor y la actriz en su expresividad (y no el texto) sean dueñxs de la métrica.
Charla
Transmisión por
Charla con Manuela Infante
Participan: Manuela Infante y Silvia Ortega Vettoretti
Fecha: 20 de noviembre
Hora: 10 h
Dirigida a: dramaturgxs y creadorxs escénicxs
Entrada libre
Silvia Ortega Vettoreti y Manuela Infante conversan sobre las posibilidades del teatro post antropocéntrico, intercambiando opiniones sobre su quehacer escénico
TRANSDrama 2020
Dirección: Silvia Ortega Vettoretti
Coordinación de producción: Víctor M. Gómez Villaverde
Coordinación de contenidos: Zavel Castro
Coordinación de gestión y logística: Alejandra Aguilar
Seguimiento crítico: Verónica Bujeiro
Diseño, plataformas y documentación Web:
Miguel Ángel Estévez y Víctor Martínez Díaz / Transmedia
Curaduría Transdrama Virtual 2020:
Silvia Ortega Vettoretti, Zavel Castro y Verónica Bujeiro
Regina José Galindo
Artista visual y poeta, utiliza como medio principal el performance. Galindo vive y trabaja en Guatemala, utilizando su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos a los derechos humanos provenientes de las desigualdades endémicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas. Recibió el León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005), y en 2011 recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos.
Manuela Infante
Directora teatral, dramaturga, músico y guionista. Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re-articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia. Fue la primera mujer nombrada Directora Artística de la “Muestra de Dramaturgia Nacional” de Chile (2014), y la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con “Realismo” y “Estado Vegetal (2019). Ganadora del premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra “Estado Vegetal” (2019).
Sergio Boris
Actor, director, dramaturgo y docente. Considerado uno de los creadores imprescindibles de la escena bonaerense actual. Su teatro manifiesta su decidida oposición a las estrategias de construcción del teatro dominante: la estructura dramática, la representación, la verdad y la verosimilitud supeditadas a la dictadura del texto. La poética de Boris se constituye como un ensayo continuo al que se llega sin texto previo, con una hipótesis latente que se pone en juego para construir nuevas mentiras sobre las mentiras impuestas, creando relatos vinculados a la corporalidad como vehículo expresivo.
Remedios Zafra
Científica Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ensayista y escritora. Orienta su trabajo de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Doctora en Filosofía Política y Máster Internacional en Creatividad. Colabora con los grupos de investigación «Cultura Urbana» (UNED), «Teorías Estéticas Contemporáneas» (Universidad de Cádiz) y forma parte del grupo de investigación «Ciencia, Tecnología y Sociedad» del CSIC.
Silvia Ortega Vettoretti
Directora escénica, dramaturga, guionista y docente.
Cuenta con una larga trayectoria sumando más de 20 puestas en escena, incluyendo dramaturgias propias y adaptaciones. Ha sido becaria dos veces en la categoría Jóvenes Creadores del FONCA. Ha realizado Residencias Artísticas de dramaturgia y guión en las ciudades de Valencia, Madrid y Barcelona (España). En 2005, fue la primera directora mexicana nominada por The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative (Suiza). Es fundadora y directora del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica, TRANSDrama.
Víctor M. Gómez Villaverde
Guionista, dramaturgo, productor y director de cine y teatro. Cofundador y Presidente de la Fundación Cultural Tercera Llamada, Acción A.C. Ha producido 18 obras de teatro entre las que destacan Cáncer de olvido, Mi nombre es Rachel Corrie, Novia de Rancho, ¡Dios mio!, ¡Pelearán 10 rounds!, Altar Tijuanita, Escorial, Su seguro servidor, La expulsión del Paraíso y Buenas noches, dulces sueños. Formó la compañía de teatro “El Tercer Piso”, conformada por adultos mayores que prepara también una serie de radio teatros.
Zavel Castro
Crítica y curadora de artes escénicas. Co-fundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Imparte charlas sobre apreciación y crítica escénica en México y en Chile. Ha formado parte de importantes proyectos como la Escuela Crítica de Valparaíso y el Programa de Formación de Públicos de Comunidad Cultura UNAM. Ha sido curadora de proyectos en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Vértice de la UNAM y Teatro UNAM. Es consejera curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica (TRANSDrama).
Alejandra Aguilar
Directora escénica. Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro (FFyL, UNAM). Fundadora de Hay Encuentro: Periferia de la investigación, plataforma de investigación y difusión de artes escénicas. Fundadora de Matryoshka Red Creativa en 2018 plataforma que impulsa el trabajo creativo de las mujeres con en la que ha producido 14 puestas en escena. Actualmente es parte del programa de acompañamiento de Piso 16 Laboratorio de iniciativas culturales, Cultura UNAM con la mentoría de Jimena Saltiel.
Verónica Bujeiro
Dramaturga con estudios de Lingüística (ENAH) y guion cinematográfico (CCC), ha contado con diversos estímulos y becas que han impulsado su quehacer artístico. De entre sus obras llevadas a la escena destacan: La tristeza de los cítricos, La inocencia de las bestias, Nada es para siempre y Producto farmacéutico para imbéciles. Colabora frecuentemente en publicaciones como Letras Libres y la revista Casa del Tiempo-UAM. Asimismo, se desempeña como docente de talleres de dramaturgia y creación literaria y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores-FONCA.
Miguel Ángel Estévez
Artista multimedia. Forma parte del laboratorio audiovisual Post Kaput. Es coeditor de webzine de arte BIZCO y co-fundador del centro de arte, gestión y formación Espacio 553 en CDMX. Seleccionado en la 3ra Bienal de Artes Visuales de Tijuana, en la 4ta Bienal Alfredo Zalce en Morelia, Michoacán y en Long Stories: Street Art Festival en Perm, Rusia. Obtuvo Mención Honorífica en el 1er Festival Internacional de la Imagen, Pachuco, Hidalgo y la beca de residencia artística FONCA-Conacyt en Montreal, en 2012. Su más reciente exposición es Underlying Patterns en Montreal.
Víctor Martínez Díaz
Estudió Artes Visuales en la ENPG y filosofía y composición musical en la UNAM. Ha formado parte de colectivos como 19 Concreto y Kaput Kollectif. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015). Ha obtenido diversos reconocimientos y becas del FONCA en sus programas jóvenes creadores (1995), Coinversiones Culturales (1997 y 2000), y Residencias (Banff 2009).Jurado y tutor de Jóvenes Creadores en Medios Alternativos. Codirige el Espacio 553, centro de arte, gestión y formación en la Ciudad de México.