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Mi cuarto

Toño

En mi cama, estirando el cuerpo, ten necesario

Confundida

Emilia

Mi cuarto

Toño

Me es difícil hablar desde el personaje

cuando empezaba a estudiar actuación y en segundo año nos decían que miráramos las cosas desde el personaje: se me hacía complicado.

Pensaba que iba a llegar un momento que yo iba a ser el personaje

luego descubrí que no,

incluso cuando trabajé con el maestro Tavira,

recuerdo que ponía el ejercicio de la puerta,

y teníamos que tocar la mesa cuando viéramos al personaje,

soy muy disperso

en mi mente

y en mi cuerpo

y veía y pensaba muchas cosas

pero nunca puertas ni personajes,

tocaba la mesa cuando escuchaba que los demás ya estaban ahí,

como una posesión,

yo la tocaba nomas por tocar

ya quería actuar.

En fin,

me pregunto muchas cosas,

yo creo que uno crea universos,

no personajes,

no sé quién es Otelo,

sé que hizo cosas,

no sé quién es Toño,

sé que hizo cosas,

hay muchas cosas que no sé

y la verdad no me interesa saber,

ahora,

estoy frente a las certezas

cuales son:

Tengo miedo,

me siento frustrado,

estoy agotado,

no sé qué es lo que va a pasar en el futuro,

así se siente Toño

así se siente Otelo,

es con lo que cuento,

mañana me sentiré distinto

existe Toño

¿Quién es Otelo?

No importa,

importan las personas

no los proyectos,

¿Quiénes son los personajes?

Palabras

Ideas.

Es difícil crear un proyecto en conjunto

todo el tiempo lo pienso,

cuando actúo,

soy yo

con mis ideas

y el espectador

o la cámara

y ya,

este proyecto implica otras cosas,

muchas veces ceder

otras no,

si no hay director,

encontrar la manera,

estoy teniendo desencuentros con Paty,

es normal,

ella tiene una mirada,

ha formado su propia mirada,

yo tengo la mía,

que he formado también,

cada día me digo lo mismo,

no soy yo solo,

como acostumbro

yo y mis procesos,

yo y mis escenas,

aunque este acompañado,

siempre es un viaje personal,

este no tanto,

son dos miradas de ver la realidad,

y cada encuentro,

trae un desencuentro,

tal vez por eso Raúl se salió,

dijo tener desencuentros creativos,

luego Dania,

no están acostumbrados al choque,

sin embargo, el teatro nace del conflicto,

no es un lugar armonioso,

es el lugar donde diferentes fuerzas jalan para muchos lugares,

eso es tensión,

la obra es la síntesis,

así es este nuevo proceso creativo,

tengo curiosidad por ver el resultado.

 

El sábado presentamos el primer cadáver abierto

salió mejor de lo que esperaba,

Miriam y Fausto se la rifaron en la media,

Paty en la actuación,

yo dije mis textos e hice mi trazo,

el ensayo fue un asco,

pujado

Paty me dijo que nos fuéramos tranqui,

eso me tranquilizó,

con calma las cosas salen bien,

el público entendió de qué va

“Experiencia onírica”

“Trabajo con el cuerpo”

“Proceso”

“Error”

“Cadáver”

no sé qué va a pasar en el futuro,

no sé cómo voy a llegar a fin de año,

el otro año se viene más difícil,

hoy estuvo tranquilo el ensayo,

hicimos ejercicio base

y salió material para grabar mañana,

necesitaba explorar,

me cuesta fijar escenas sin explorar,

me pongo de malas,

siento que no se ven muchas posibilidades,

ayer hablamos sobre eso,

el lugar común,

me quedé pensando,

está bien ver lo obvio,

siempre pasar por el cliché,

pero hay que dar una segunda vuelta,

es lo que pensé,

de camino a casa en bicicleta,

me gusta sobre actuar,

eso me da un marco de referencia sobre el tono y la expresividad,

siempre me dicen que me bajé de ahí,

que no me mueva tanto,

etc…

para encontrar el tono hay que probar muchas cosas que no vemos,

oscuras,

obvias,

como los espejos,

lugares comunes,

igual de importantes que muchos,

tengo ideas a probar,

velas dentro de zapatillas

flores dentro de zapatillas,

zapatillas como tazas,

Paty propuso, plantas dentro de taza

eso está interesante,

no son ocurrencias,

pienso en imágenes a probar

tengo que estudiar texto,

descansar,

renunciar a cosas,

estos tres días han sido intensos,

muchas emociones,

encuentros,

rupturas,

desencuentros,

logros,

en fin.