Ingreso:
Permanencia:
Egreso:
Inscripciones:
Actriz egresada de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México. Candidata a Maestra en Educación, por la Universidad España y México. Docente de enseñanza vocal diplomada por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) en 2018. Egresada del diplomado “La sabiduría de la Voz y la Palabra diciente” en CEUVOZ en 2010. Ha trabajado la técnica vocal y expresión verbal bajo la guía del maestro Fidel Monroy. Estudió “Doblaje y Locución comercial” en 2008 en la escuela de Tena Curiel (Talento Escénico, Natural y Artístico). En 2011 trabajó en Radio Mexiquense en el programa “Manual de supervivencia” con Cecilia Juárez. Becada en 2011 y 2013 por el FOCAEM en su categoría “Jóvenes Creadores”. Cuenta con 6 años de experiencia como docente de técnica vocal, actualmente es parte de la planta docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Londres, el Espacio Artístico Carla Estrada y el CEUVOZ. Ha impartido talleres a docentes, desde el 2018. Tiene más de 10 años de experiencia como actriz profesional. Ha participado en festivales nacionales como Las alarconianas en Taxco Gro.; El festival de Teatro Aureo Guanajuato; El festival del chamizal en Chihuahua y Ciudad Juarez; y en los festivales internacionales Festival del Siglo de Oro en Texas E.U. y El festival de teatro Clásico en Almagro España.
Actriz, docente e investigadora. Licenciada con mención honorífica en Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Obtuvo la beca de CONACYT para cursar la Maestría en Artes Escénicas en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC. Su carrera profesional se desarrolla en actuación, docencia e investigación de la voz, con más de trece años de experiencia. Actualmente forma parte de la planta docente del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, Centro de Educación Artística de TELEVISA y del CEUVOZ. Además de haber impartido clase en Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la Licenciatura en Teatro, Escuela Nacional de Arte Teatral INBA, AMCI, entre otras. Como investigadora y profesional de la voz ha dictado ponencias y talleres a nivel nacional e internacional, Cuba, Colombia, etc. Trabaja la estandarización de acento y coach de voz en diferentes producciones televisivas.
El CEUVOZ es un centro de enseñanza especializado en el trabajo de la Técnica Vocal al servicio de la Palabra. Se creó para que los que hablan directamente al público desde los escenarios, la televisión, el cine, la radio, las aulas, etc. puedan tener una emisión vocal que preserve la salud de su instrumento a lo largo de su carrera. Se requiere adquirir Técnica Vocal y aplicarla para lograr una comunicación efectiva, mediante la Expresión Verbal, que da elementos para conocer nuestro idioma que es identidad, con los que se adquiere riqueza y libertad en el discurso.
Desde su creación en 2006, el CEUVOZ ha considerado que es absolutamente necesario retomar el conocimiento de la fisiología de la voz, el funcionamiento de la respiración, la gimnasia vocal y la disciplina de la técnica, para tener un manejo óptimo de la misma como herramienta fundamental de los artistas escénicos de todo el país al servicio del lenguaje hablado. El CEUVOZ es un centro integral e integrador de docentes de los diversos métodos existentes, de documentación, de experimentación, encuentro y desarrollo de herramientas técnicas para llegar a la última y principal consecuencia, la palabra, su significado y su significación.
Sus objetivos buscan capacitar a los profesionales de la voz para elevar la calidad artística e interpretativa de las artes escénicas; a los maestros de todos los niveles académicos, para que obtengan mejores resultados en el aula; a locutores, para influir en su formación y garantizar el correcto uso del lenguaje en los medios de comunicación masiva. También propiciar, a través de su labor docente y artística el conocimiento y buen uso del español, ya que asumen la tarea de defender nuestro idioma como patrimonio fundamental de la Nación. Fomentar la lectura, la educación y la cultura en general, mediante la formación de la voz profesional, que implica la enseñanza de la técnica vocal, la expresión verbal y el conocimiento de nuestro idioma, que es identidad.
Directora General
Egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro, CUT-UNAM, hace 50 años ejerce la profesión de actriz.
Ha participado en más de 75 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas, decenas de producciones televisivas y series como Capadocia y La casa de las flores.
Docente desde hace 37 años, ha impartido clases en el CUT, el Foro Contemporáneo, NET. Actualmente es Coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul, de Argos. Cofundadora y actualmente Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), por el que frecuentemente imparte talleres en el interior de la República y en el extranjero.
En teatro encabezó el elenco de Marta la Piadosa, Premio a la Mejor Actriz en el Festival de los Siglos de Oro del Chamizal, Texas 1986; de Antígona en Nueva York en 1998, lo que le valió el Premio a la Mejor Actriz del Año otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. En el año 2000 recibió el Premio Bravo a la Mejor Actriz, por La Celestina. En 2017 recibió el premio de la Asociación de Periodistas de Teatro a la mejor actriz por El diccionario. En 2018 recibió el premio Metro como, mejor actriz por El diccionario.
Otras de sus actuaciones en teatro han sido en El Viaje Superficial, El Caballero de Olmedo, La Mujer que Cayó del Cielo, El Ogrito, Desazón, Salvador, Susana y los Jóvenes, Inussia la mujer foca.
En cine mereció el premio Ariel 1989 de coactuación femenina por su papel en Mentiras Piadosas de Arturo Ripstein. Formó parte del elenco de El Crimen del Padre Amaro, encabezó con Arturo Ríos Cuento de Hadas para dormir cocodrilos. Sus últimas actuaciones especiales han sido en Rencor de Jaime Humberto Hermosillo, Kilómetro 31 de Rigoberto Castañeda, Párpados Azules de Ernesto Contreras, protagonista en La Mitad del Mundo de Jaime Ruiz.
Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Arte Teatral, A.C., de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro del Consejo Asesor del CUT de la UNAM y miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), desde 2008, obteniendo ser miembro de número en 2016. Con la CNT ha participado en Ni el Sol ni la Muerte pueden mirarse de Frente, Edip en Colofón, Soles en la sombra, El ruido de los huesos que crujen, El malentendido, Homéridas, El infierno, Proyecto Leñero, El trueno dorado, Numancia, El círculo de cal, El diccionario, Latir, y últimamente repuso DeSazón de V. Hugo Rascón Banda. En 2018 se le dedica como homenaje el VI Encuentro Teatral Trigarante en Iguala, Guerrero.
En 2020 al celebrar 50 años de carrera profesional como actriz, fue nombrada por la doctora Claudia Sheinbaum, Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.
Asesor Acádemico
Docente e investigador con más de 39 años de trayectoria. Su tarea académica la ha desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro Universitario de Teatro, así como en instituciones como el Centro de Formación Actoral de TV Azteca, el CEUVOZ, NET (ya desaparecido), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, entre otros. Su formación teatral académica la obtuvo tanto en la Facultad de Filosofía y Letras, como en el CUT-UNAM; paralelamente tiene formación como sociólogo, con estudios de maestría en la misma Universidad. Su trabajo ha abarcado tareas como asesor académico en diversas universidades del país, asesor de secretarios de Estado, jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes, integrante de comités artísticos, entre otros; todo ello en paralelo con la escena, en donde se ha desempeñado como actor, asesor vocal de diversas compañías, director de diálogos en televisión e, incluso, productor teatral. Muchas generaciones han pasado por sus clases, por lo que no es extraño encontrar actualmente, actores, directores, promotores culturales, maestros de actuación, etc., que poseen en su formación algunos de los conocimientos impartidos por Fidel Monroy. Ha publicado materiales tanto teatrales como sociológicos, de los que destacan Voz para la escena, coeditado por el CEUVOZ y Escenología A.C. en el 2011, obra que sustituyó su libro pionero Desarrollo profesional de la voz, en coautoría con Marcela Ruiz aparecido en 1993; Propuesta para la formación de actores, Escenología, A.C., 1996. (1ª reimpresión en 2001); Dinámica social de las organizaciones, Ed. McGraw Hill, 1985 (tres ediciones distintas y cinco reimpresiones), obra que ha permanecido vigente por más de 30 años. Ha sido participante activo desde el Primer Encuentro de la Voz y la Palabra organizado por el CEUVOZ, del que forma parte del cuerpo de asesores