×
Legacy Circus. Fotografía: Isóptica Agencia Fotográfica

Seminario

De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política

Coordinación general: Lorena Martínez
Curaduría: Beatriz Miranda y Benjamín Mayer Foulkes
Consejo Consultivo: Víctor H, Edgar Lacolz, Gina Rubio y Mariana Tirado Martin

30 de noviembre de 2020
al 8 de marzo de 2021

Entrada libre Cupo limitado - Previa inscripción

Seminario: De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política.

Enfocado en reconocer la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación (en vez de aquella asociada con la inclusión), explorar acercamientos sobre los contextos, tanto de México como del Reino Unido, y promover el diálogo.

El seminario dará a conocer diversos acercamientos desde diferentes contextos; así como distintas estrategias para el intercambio de conocimiento y experiencias entre artistas, instituciones y públicos vinculados a los campos de lo escénico y de la discapacidad.

Se reflexionará sobre temas tan fundamentales como la creación desde el ámbito de la discapacidad, sus secuencias históricas, la accesibilidad en un registro amplio, así como la capacitación e intercambio de saberes en una perspectiva interdisciplinaria.

La estructura estará basada en intervenciones de especialistas nacionales e internacionales en mesas redondas, conferencias magistrales, así como ciclos de funciones digitales de compañías de México y Reino Unido, dedicadas a la creación desde y con las discapacidades.

Las conferencias magistrales serán impartidas por Mario Bellatín (MX) y Evelyn Glennie (UK) y las presentaciones artísticas correrán a cargo de compañías y artistas como: Teatro Ciego (MX), Compañía Sentiré (MX), Sofía Olmos (MX), Alfonso Cárcamo (MX), Chisato Minamura (JPN), Touretteshero (UK), Candoco Dance Company (UK) y Graeae Theatre (UK).

Organizado entre Cultura UNAM a través de la Unidad Académica, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y la Dirección de Teatro; el British Council y 17, Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere

También se cubrirán actividades dentro de los programas Otros Territorios, Encuentro de Artes escénicas Inclusivas

Del 1 al 13 de diciembre de 2020

del 13 al 17 de enero de 2021.

Asistencia mínima a 3 actividades y evaluación por definir con los tutores.

Presentaciones anteriores

Jueves 19 y viernes 20 de noviembre

Avísame si te vas

Stand up comedy

Teatro ciego

Jueves 26 de noviembre

Here / Hear

Creación colectiva

Compañía: Sentire

Jueves 3 de diciembre

Mirada Incómoda

Dramaturgia: Sofía Olmos y Alfonso Cárcamo

Dirección de escena: Alfonso Cárcamo

Jueves 10 de diciembre

Scored in Silence

De: Chisato Minamimura

Al concluir la presentación, se llevó a cabo una charla. Accede aquí solo a la charla.

Próximas presentaciones

Jueves 14 de enero 19 h

Me My Mouth and I

Compañía: Touretteshero 

Jueves 4 de febrero 19 h

Unspoken Spoken

Compañía: Candoco Dance Company

Jueves 11 de febrero 19 h

La casa de Bernarda Alba

Compañía: Graeae Theatre Company

Conversatorio

Transmisión en vivo

Miércoles 13 de enero 19:00 hrs

Enseñar al mundo a escuchar

Conversación con Evelyn Glennie
La transmisión contará con intérprete de LSM y también con subtítulos en español

Conferencia magistral

Lunes 30 de noviembre

LA Escritura de lo INALCANZABLE

Mario Bellatín (México) 

Mesas de reflexión

20 enero 11 h

Artes escénicas y discapacidad: una perspectiva de interpelación

Elian Chali y Kim Simpson

Entrevistas: Benjamín Mayer Foulkes

22 enero 11 h

Artes escénicas y discapacidad en México y Gran Bretaña: historia, ética y política.

Alberto Lomnitz, Adiós al Futuro y Tim Wheeler

Entrevistas: Beatriz Miranda

27 enero 11 h

Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con las instituciones.

Fernando Aragón, Sofía Olmos y Harry Josephine Giles

Entrevistas: Lorena Martínez

3 febrero 11 h

Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con creadores.

Christian Arias, Gina Rubio, Matilda Ibini y Ramesh Meyyappan

 Entrevistas: Fernanda del Monte

Master class

12 febrero 11 h
Sentire: Seña y Verbo: teatro de sordos + Ensamble de música Liminar.

12 de marzo 10 a 12 h MX

Construyendo mundos: aprendizajes de Brownton Abbey, una fiesta de la iglesia espacial Afro-Futures
Tarik Elmoutawakil

Así como actividades dentro del programa

Otros Territorios, Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas.

Del 1 al 13 de diciembre 2020.

Asistencia mínima a 6 actividades y evaluación por definir con los tutores. 

Información de las obras

Avísame si te vas

Stand up comedy

Teatro ciego

Jueves 19 y viernes 20 de noviembre

19:00 h 

Espectáculo de Stand Up Comedy que muestra con humor la manera en que los integrantes de la compañía Teatro Ciego perciben el mundo. Cuatro actores que hablan de la familia, las relaciones de pareja, el transporte público y de las ventajas que implica ser ciego, “por que el que no ve, a oler se enseña”.

Teatro Ciego / Arte Ciego AC Compañía conformada por investigadores y creadores escénicos que se interesan por los procesos largos de investigación, los cuales le permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas. Teatro Ciego / Arte Ciego AC promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente, basada en el respeto a las diferencias y equidad de oportunidades.

Elenco: Erika Bernal Jesús Rodríguez Marco Antonio Martínez Juan Carlos Saavedra

Texto: Erika Bernal Jesús Rodríguez Marco Antonio Martínez Juan Carlos Saavedra Blanca Salces

Asistente general: César Gálvez

Traspunte: Cristian Arias

Diseño gráfico: Héctor Ortega

Prensa y difusión por parte de la compañía: Sandra Narváez

Producción general: Teatro Ciego y Arte Ciego AC

Here / Hear

Creación colectiva

Compañía Sentiré

Jueves 26 de noviembre

19:00 h 

Pieza videográfica que presentamos por primera vez en México. Fue comisionada y estrenada mundialmente en agosto pasado, en el Improv Fest 2020, en que participaron 50 artistas de 25 países (en línea, dadas las condiciones de la pandemia). Here/Hear explora algunos de los intercambios entre músicos y actores sordos en un diálogo sostenido en la intersección –aparentemente imposiblede la música con la sordera. Ideada para su transmisión en plataformas digitales, la pieza registra a la vez que pone en acto una improvisación, pues su creación tuvo lugar en las condiciones azarosas del confinamiento. La música suele asociarse con el sonido, un fenómeno físico perceptible por todos nuestros sentidos. Por su parte, la musicalidad no necesariamente es sonora: sus imágenes pueden ser creadas y transformadas mediante señas y movimientos. La musicalidad es más amplia que la música y sus tránsitos posibles son infinitos.

Participantes en orden de aparición:

Roberto de Loera / Actor sordo

Carlos Iturralde / Guitarras, electrónica y objetos

Alexander Bruck / Viola

Eduardo Domínguez / Actor sordo

Producción

Intérprete de LSM: Antonio Zacruz

Edición: Alejandro Iturralde

Producción: Jesús Domínguez

Producción ejecutiva: Magali Palomar

dirección general: Benjamín Mayer Foulkes

Sentire es un ensamble conformado por actores sordos de teatro y músicos especializados en improvisación y música experimental. El encuentro entre estos dos grupos de artistas (pertenecientes a los ensambles Seña y Verbo Teatro de Sordos, y Liminar) surgió en 2018 por iniciativa de 17, Instituto de Estudios Críticos. Se trataba de explorar la intersección entre la música y la sordera en ocasión de su entrega de un Doctorado Honoris Causa a la celebrada percusionista con sordera profunda, Evelyn Glennie (Escocia). Sentire trabaja en torno a las condiciones físicas, perceptuales y culturales que bloquean las capacidades de escucha. También explora la musicalidad más allá del sonido musical. Tras dos años de trabajo, ha desarrollado un lenguaje singular para conjugar la improvisación con la lengua de señas.

Sentire está integrado por Darío Bernal, Alexander Bruck, Fabián Campuzano, Socorro Casillas, Eduardo Domínguez, Carlos Iturralde, Roberto de Loera, Omar López, Jesús Jiménez Martínez, Magali Palomar y Benjamín Mayer Foulkes.

 

Mirada incómoda

Dramaturgia: Sofía Olmos y Alfonso Cárcamo

Dirección de escena: Alfonso Cárcamo

Jueves 3 de diciembre

19:00 h 

Una experiencia inmersiva a través de la cual el espectador vive –en primera persona– situaciones cotidianas de las personas con discapacidad. El objetivo central es sensibilizar a las personas «regulares» acerca de las condiciones que hacen distintas a las personas con discapacidad. Mirada Incómoda es una iniciativa de artistas escénicos que busca vincular el arte con temas de agenda de fundaciones, asociaciones, instituciones y comunidades cuya misión es la atención e inclusión de personas con discapacidad, abre el diálogo sobre el tema desde una isóptica amplia y vivencial, crea un espacio inclusivo donde la rutina cotidiana nos iguala en nuestras diferencias.

Elenco: Natalia Graniel, José Jaime Argote, Mely Kundera, Carolina Ramos, Cristal Cuevas, Alex Dessavre, Jhonatan Madrigal y Ricardo Limón

Gestión, producción y diseño de experiencia: Sofía Olmos Ricardo Pérez Ricardo López Alfonso Cárcamo

Diseño de vestuario: Andrés David

Diseño de ambientes: Ricardo López

Concepto gráfico: Ieve González

Realización de video 360º y registro de experiencia: Alejandro Bernal y Esteban Contreras

Producción ejecutiva y dirección técnica: Ricardo Pérez

Asistencia de producción: Monserrat Sosa

Dirección de casting: Sofía Olmos

Dramaturgia: Sofía Olmos y Alfonso Cárcamo

Dirección de escena: Alfonso Cárcamo

Personal operativo: Ana Olvera Alejandro Hernández Cyrene Hernández Gorety López José Siordia

Scored in Silence

De: Chisato Minamimura

Jueves 10 de diciembre

19:00 h 

Al concluir la presentación, se llevó a cabo un conversatorio. Puedes verlo aquí.

Es la nueva presentación digital en lengua de señas de la artista japonesa sorda y residente de Reino Unido, Chisato Minamimura.

Tras un proyecto del Fondo de Desarrollo Internacional de Artistas (AIDF) en la primavera de 2018 (apoyado por el British Council y el Art Council England), Chisato investigó y entrevistó a adultos mayores sordos que sobrevivieron a Hiroshima y Nagasaki. Utilizando esta experiencia como base, la presentación desentraña perspectivas ocultas de las personas sordas que sobrevivieron a la atrocidad de la bomba atómica en Japón, en 1945.

Los sobrevivientes de la bomba atómica son conocidos como “hibakusha” y Scored in silence ve cómo sus narrativas no contadas se ponen de manifiesto, abordando los horrores del evento y sus consecuencias, mientras exploran los distintos tipos de discriminación experimentados por estos miembros aislados de la sociedad japones.

El trabajo es muy original, de gran calidad artística y tecnología de vanguardia. Acompañando el movimiento contemporáneo hay una composición de sonido inquietante que se reinventa en vibración a través de dispositivos llamados Woojer © straps (correas inmersivas). Estos son usados por cada miembro de la audiencia, siendo el resultado la creación de una nueva estética y una experiencia kinestésica. El trabajo no intenta emular los eventos de la bomba atómica, sino que sugiere el impacto que tuvo en los sobrevivientes, haciéndolo a través de una combinación de arte digital y ejecución firmada, utilizando lo último en tecnología de proyección 3D, Holo-Gauze ©.

 

Equipo artístico y créditos

Directora artística e Intérprete: Chisato Minamimura

Animador: Dave Packer

Diseño de iluminación y producción: Jon Armstrong

Artista de sonic: Danny Bright

Especialistas en vibrotactile: David Bobier / Jim Ruxton (VibrafusionLab)

Cineasta: Harvey Cash

Especialista en sign mime: Tetsuya Izaki

Mentor de lenguaje de señas: Steven Webb

Descriptor de audio, escritor, mentor: Willie Elliot

Diseñador de vestuario: Meredith Jones

Mezcla de sonido de acceso: Joseph Thorpe

Contador de proyectos: Dafydd Jones

Voz en off de la película: Andrea Newlan

Productores: Sarah Pickthall & Tom Curteis

Me, my mouth and I

Una producción de So&So Pictures & Touretteshero

Jueves 14 de enero

19:00 h 

Pieza que invita a la reflexión, la cual surgió de la exploración de la neurodiversidad en las artes a través del trabajo de Samuel Beckett. La artista, activista e intérprete Jess Thom, que tiene Síndrome de Tourette, realiza esta reveladora investigación sobre uno de los monólogos dramáticos más intensos de Beckett, Not I, que cuestiona a la audiencia a reconsiderar temas de discapacidad, representación y exclusión social, mientras se prepara para desempeñar el papel de “Mouth”.

Esta pieza, parte documental / parte performance, es radical por la novedad con la que plantea la descripción de la discapacidad en las artes y la exclusión de las personas discapacitadas como productores culturales y creativos. En la interpretación y realización de la pieza, Jess Thom supera la reverencia que rodea el trabajo de Beckett y lo hace accesible para todos, al mismo tiempo que genera preguntas.

Unspoken Spoken 

Candoco Dance Company

Jueves 4 de febrero

19:00 h

Al concluir la presentación, se llevó a cabo un conversatorio. Puedes verlo aquí.

Las formas de cortador de galletas se desbordaron. El piso se convirtió en un río, el río en un dragón, el dragón salió del aula e iluminó el cielo «.

Existimos dentro de un mundo de reglas. Reglas que nos imponemos a nosotros mismos, reglas que otros nos imponen. A veces son inconscientes, a veces ocultas, a menudo tácitas. Enojado, frustrado, confundido, despierto. ¿Por qué se tarda tanto en darse cuenta de que todas estas reglas están aquí? ¿Podemos aceptarlos? ¿Deberíamos? ¿Y ahora qué hacemos?

El Unspoken Spoken de Fin Walker para Candoco Dance Company expone el potencial que existe cuando nos atrevemos a desafiar las reglas. Nos encontramos con cinco personajes, cada uno con sus propias reglas para cuestionar, rendirse y luchar. Una historia contada a través de BSL, voz y movimiento, Unspoken Spoken es interpretada por un elenco de bailarines discapacitados y no discapacitados. Algunos más jóvenes, otros mayores, nos piden que miremos más a fondo, que exploremos nuestros propios límites. ¿Qué cambia si nos enfrentamos a lo que nos detiene?

Dirección y coreografía: Fin Walker

Música y sonido: Ben Park & Park Music

Productor: Janie Valentine

Productora ejecutiva para el espacio: Helen Spencer

Director de película: Ross MacGibbon

Bailarines: Julie Cleves, Dan Daw, Jessica Dowdeswell, Thomasin Gülgeç,

Jemima Hoadley y Roberta Pitre

Comisionada por The Space with support from Arts Council England y la BBC

La casa de Bernarda Alba

Graeae Theatre Company

Jueves 11 de febrero

19 h

Taparemos puertas y ventanas. No dejaremos entrar ni un soplido callejero».

El marido de Bernarda ha muerto y ahora a ella le toca dirigir su casa y la vida de sus cinco hijas.

Habrá un período de ocho años de duelo, sin contacto con el exterior ni con hombres que podrían traerles la ruina.

Sin embargo, todo esto será una excepción para Angustias, cuya herencia ha atraído a un adinerado pretendiente y mientras se acerca su boda, Bernarda lucha por mantener el asfixiante control sobre sus demás hijas, cuyo deseo de romper las reglas es cada vez más evidente.

La obra maestra de García Lorca es una amarga y cómica tragedia que traza la tiranía, los celos y la desesperada lucha por la libertad que terminará por destrozar la vida de Bernarda y de sus hijas.

Producción: Graeae Theatre Company y el Royal Exchange Theatre Manchester.

Bernarda Alba – Kathryn Hunter
María Josefa – Paddy Glynn
Angustias – Nadia Nadarajah
Magdalena – Chloe Clarke
Amelia – Philippa Cole
Martirio – Kellan Frankland
Adela – Hermon Berhane
Doméstica que usa lenguaje de señas – EJ Raymond
Doméstica parlante – Natalie Amber
Poncia – Alison Halstead
Prudencia y voz de mendiga – Freddie Stabb

Dramaturgia: Federico García Lorca
Traducción: Jo Clifford
Dirección: Jenny Sealey
Diseño: Liz Ascroft
Diseño de iluminación: Johanna Town
Diseño de audio: Carolyn Downing
Voz: Frankie Armstrong
Asistente de dirección: Nicola Miles-Wildin
Casting: Sarah Hughes CDG

Organizadores

Lorena Martínez Mier

Coordinación

Lorena Martínez Mier es una gestora y productora cultural. Estudió licenciatura de Diseño Gráfico, maestría en Sistemas Interactivos y especialización en Políticas y Gestión Cultural. Trabajó 10 años como directora de proyectos y emprendedora on-line. Desde el 2005 ha trabajado con festivales y proyectos de artes escénicas. Su trabajo incluye Desfile de Bicentenario de México, Ceremonias Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, Seña y Verbo: teatro de sordos, Créssida Danza, Guanajuato International Film Festival y Festival Internacional Cervantino. Ha participado como ponente sobre arte y discapacidad y gestión cultural. Actualmente es Gerente de proyectos en el British Council México.

Beatriz Miranda-Galarza

Curaduría

Nacida en Ecuador. Doctora en Sociología y Estudios de la Discapacidad por la Universidad de Leeds, Inglaterra. Master en Antropología con Especialización en Desarrollo y Discapacidad (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) Master en Estudios Latinoamericanos (Universidad de los Parlamentos Andinos Simón Bolívar) Especialista en Desarrollo Social (Instituto Tecnológico de Monterrey). Obtuvo su licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad Central del Ecuador). Ha sido profesora en la Universidad de Leeds, la Universidad de Amsterdam y del Amsterdam University College donde estuvo a cargo de las cátedras de Problemas sociales contemporáneos, Sociología y Antropología Médica, Métodos de investigación participativa, Discapacidad e Investigación. Es coordinadora del programa de Estudios Críticos de la “discapacidad” y Coordinadora de áreas en 17, Instituto de Estudios Críticos de México. Hasta el 2017 coordinó el proyecto SARI y BRIDGES dirigidos al trabajo con personas afectadas por la enfermedad de Hansen (lepra), que han desarrollado alguna discapacidad, en Indonesia y Brasil. Desde el 2010 trabaja en la formación de personas con discapacidad y lepra en investigación acción participativa en Myanmar, Timor Leste, Indonesia, Brasil, Nepal y México. Involucrada en proyectos de investigación y capacitación relacionados con investigación acción participativa, lepra y discapacidad, arte y cultura, movimientos asociativos en varios países de América Latina, Europa y Asia. En 2019 editó junto con el Prof. Patrick Devlieger el libro “Rethinking disability: World perspectives, cultures and societies”. En 2018 publicó el libro “Nuestra historia no es mentira: Vivir con “lepra” en Ecuador” con Diecisiete Editorial. Ha escrito artículos y capítulos para libros sobre género, familia y discapacidad, perspectivas críticas sobre la discapacidad intelectual, conocimiento personal y enfermedad de Hansen, investigación acción participativa, arte y cultura. Desde 2018 ha estado involucrada en proyectos relacionados con arte y cultura y el apoyo a artistas con discapacidad.

Dr. Benjamín Mayer Foulkes

Curaduría

Psicoanalista en activo en la Ciudad de México desde hace más de 20 años. Director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos. Doctor en Filosofía por la UNAM, Maestro en Teoría Crítica por la Universidad de Sussex. Impulsor y consultor de proyectos e iniciativas institucionales, académicas, editoriales y artísticas, con orientación crítica. Investigador del programa O’Gorman, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, Nueva York (2020). Conferencista invitado por universidades en México y América Latina, Norteamérica y Europa. Concernido por la intersección del arte y la discapacidad desde 1997, fue el introductor en México del debate sobre la fotografía de ciegos y es uno de sus exponentes internacionales. También se ha ocupado con proyectos relacionados con la creación entre personas con Síndrome de Down e impulsó el nuevo ensamble Sentire, integrado por músicos oyentes y actores sordos.

Víctor H

Consejo consultivo

Soy ensayista e investigador. Nací con una enfermedad crónica-degenerativa que me discapacita progresivamente. A inicios de la adolescencia descubrí tres cosas que se convirtieron en fuentes de conocimientos y saberes: la literatura, las bebidas embriagantes y tener conciencia sobre mi enfermedad. Por medio de la literatura y las bebidas embriagantes conocí el ocio y me entregue a él sin ninguna resistencia. Quería seguir en ese camino el mayor tiempo posible y una de las salidas que encontré fue seguir estudiando. Ingresé, una vez concluida la huelga del 99, a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde estudié en el Colegio de Estudios Latinoamericanos, posteriormente cursé el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Mi investigación parte de las narraciones y representaciones sobre la discapacidad en el cuento latinoamericano escrito en el siglo XX. Participo en los colectivos La Lata, Discreantes y Lombricomposta; también en el Grupo de Trabajo en Estudios Críticos en Discapacidad (CLACSO). Actualmente colaboro con Diana Olalde, artista de arte acción, en la primera pieza de su proyecto performático sobre maternidad y discapacidad.

Edgar Lacolz

Consejo consultivo

Nació en Torreón, Coahuila. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Realizó dos diplomados en creación literaria: uno proporcionado por la Escuela de Escritores de La Laguna y la SOGEM, otro por la Dirección de Cultura de Torreón y la Universidad Autónoma de La Laguna. Ha trabajado, desde el año 2011, en el mundo editorial como corrector de contenidos. Es cofundador del proyecto multicultural El Astillero Librería en Torreón. Impartió clases en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, además de distintos talleres relacionados con el fanzín, la microficción y la difusión literaria. Ha publicado en diversas revistas y suplementos culturales, tanto nacionales e internacionales. Es autor del libro de microficciones Esto no es un Lacolz (Dirección Municipal de Cultura de Torreón). Fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Coahuila, del cual se desprende la novela autobiográfica Retrato esperpento (Palabracadabra Ediciones). En la actualidad, vive en la Ciudad de México. Participa con el colectivo experimental Laboratorio de lo Invisible. Colabora en la plataforma artística de los Discreantes. Y es cofundador del proyecto músico-performático llamado Zoonoros.

Gina Rubio

Consejo consultivo

Nació en Tepoztlán Morelos, Es narradora oral escénica desde hace 30 años. Estudió Sociología en la UNAM y tiene una maestría. Ha sido docente, tallerista e instructora de valores y derechos humanos, Jurado en concursos literarios. Ha incursionado por diversas disciplinas artísticas entre ellas el teatro. Recibió el Premio Estatal de Paz 2019 que otorga el Consejo Nacional de Paz de Mil Mentes por México. También obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de Storytelling San Miguel de Allende 2016 como la mejor historia en español. Ha impartido varios talleres de narración oral y de lecto escritura. Ha participado en los programas “Tejedores de historias” y “Regaladores de palabras” de la UNAM. Ha llevado sus espectáculos de cuentos a Escuelas, Universidades Teatros Festivales, Ferias, Plazas públicas, Hospitales, Casas Hogar, Asilos, Reclusorios, y Recintos Culturales del país.

Mariana Tirado Martin

Consejo consultivo

Ciudad de México – 1988

Ha desarrollado una profunda relación con el color que es su medio de expresión más efectivo. Desde 1996 ha participado en talleres de pintura en el Museo Nacional de Culturas Populares, Centro Cultural Helénico, Centro Cultural San Ángel, Casa de Cultura Jaime Sabines y Casa de la Cultura Juan Rulfo, así como en la Escuela Nacional de Restauración Conservación y Museografía. También formó parte del taller “Más Vale Equivocarse”, en Jiutepec Morelos. En la Fundación Pasos, donde participó en los Encuentros de Artistas y Subastas en el Museo Sumaya, la el Casa de la Bola y el Club de Industriales. Colaboró en exposiciones colectivas en el Banco de México y en la Galería V&S, donde también ha presentado dos exposiciones individuales. Otra más en la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Participó en las mesas redondas De la Norma al Nombre en la Biblioteca Vasconcelos y en el Festival Tiempo de Mujeres en el Centro Cultural del Bosque.