×

Raúl S. Algán

Investigador, docente y productor escénico. Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento (UADE). En 2015 recibió la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (FCE-UBA). En 2016 cursó el Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO) y en 2017 el Posgrado en Relaciones Culturales Internacionales (Universitat de Girona-OEI). En 2018 comenzó a cursar el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA con una beca doctoral cofinanciada entre CONICET y UADE. Además, se formó con Gustavo Schraier y Paula Travnik.

Comenzó su carrera laboral como asistente de producción del Elenco Estable de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) asistiendo en el montaje de algunos espectáculos. Luego fue asistente de programación del Teatro Margarita Xirgu y administrador del complejo Pro Arte IFT. Colaboró en la administración de Faroni Producciones y se desarrolló como programador artístico del teatro El Cubo. En paralelo a estos servicios, formó su propio emprendimiento: Didascalias Entretenimientos dónde se abocó, en principio, a la coordinación de grupos de espectadores y luego, se enfocó también en la producción ejecutiva, la crítica y la difusión teatral.

En el exterior comenzó su labor con la producción del ciclo “Mujeres Apasionadas” que se realizó en el año 2016 en la Panamá. En España produjo: “Dolores, La Pasionaria”, “Tras la Puerta”, “Cuarteto” y “De tiburones y otras rémoras”. Además, creó una red cultural llamada Arts Runner que fue la materialización de su tesis de maestría. Con esta red lanzó un evento internacional de teatro llamado “Trasatlántico” que tiene por objeto reunir las teatralidades del Río de la Plata con las del Mediterráneo. A hoy, se realizaron dos ediciones itinerantes en Buenos Aires, Montevideo, Palma de Mallorca, Menorca, Valencia y Roma.

Es autor del libro Mercado Teatral y Cadena de Valor publicado en 2019 por RGC Ediciones y de Producción Integral de Artes Escénicas en coautoría con Brenda S. Berstein de próxima publicación. Es docente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y dicta online la materia Estudios de Mercado y Formación de Públicos para EAN (Colombia). Ganó la beca formadores del FNA en 2020 y en 2019 participó del congreso ALAS Perú gracias a otra beca que ganó en el FNA para circulación.

Actualmente está produciendo: “Todas las infantas” (Dir. Andrés Binetti) en el Teatro del Pueblo; “Mis palabras” (Dir. Marcelo Allasino) en el Teatro San Martín (Centro Cultural); “Moje Holka” (Dir. Alejandro Casavalle) en el Teatro El Extranjero.

Algunas de sus producciones fueron: 2019: “Las palomas se mueren como todo el mundo” (Dir. P. Tiscornia) En El Método Kairós. 2018: “El Show de la Bronca” (Dir. Alejandro Ibarra) en el Espacio Cultural Urbano – “Pornodrama” (Dir. Alejandro Casavalle) en el Teatro Nün -. 2017: “Gordofobia” (Dir. Nicolás Sorrivas) en el Maipo Kabaret – “Cuarteto” (Dir. Gaby Fiorito) en el Teatre Porta Quatre (Barcelona) – “Tras la puerta (Dir. Majo Cordonet) en Gira España. Toda la información en www.algan.com.ar