×

Philippe Amand

Philippe Amand

Escenografía e iluminación

Philippe Amand nació en 1965, es egresado del Núcleo de Estudios Teatrales donde estudió escenografía e iluminación con Alejandro Luna, y dirección de escena con Ludwik Margules y Julio Castillo, ha diseñado alrededor de 110 escenografías entre las que destacan, Felipe Ángeles, Santa Juana de los mataderos, y El jardín de los cerezos, bajo la dirección de Luis de Tavira, recientemente El círculo de cal, espectáculo basado en Der kaukasische Kreidekreis de B. Brecht; en la UNAM ha diseñado, entre otras, Alicia detrás de la pantalla de Luis Mario Moncada y El diccionario sentimental bajo la dirección de Mario Espinosa. Ha colaborado con Sabina Berman en varios montajes, Krisis, Feliz nuevo siglo Doktor Freud, Extras y este año con la obra Testotena. Ha diseñado varias óperas, Orphée et eur Eurydice y Phaedra, para la Compañía de Ópera de Filadelfia, Ainadamar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Die Frau Ohneschatten en el Palacio de Bellas Artes. Como director ha llevado a escena varias obras; entre otras, El ajedrecista de Jaime Chabaud y Las ventajas de la epiqueya de Luis de Tavira. Ha participado en distintos festivales internacionales, en Estados Unidos, Colombia, España, Uruguay, Chile, Brasil, Francia, Bélgica y Holanda. Con el grupo Teatro Línea de Sombra, diseñó el espectáculo emblemático del Forum 2007, La fragua del mundo, en el Horno 3 de Fundidora, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Ha obtenido varios premios como director y escenógrafo por distintas asociaciones de críticos de teatro. En octubre del 2000 el FONCA le otorgó la distinción como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Cinco de sus diseños quedaron seleccionados por un jurado internacional en Nueva York en el que participaron diseñadores de 43 países. Estos diseños fueron expuestos en el mes de marzo de 2005 en el Word Stage Design de Toronto, Canadá en donde obtuvo la Medalla de oro como Mejor Diseñador de Iluminación por las obras Extras de Sabina Berman y Santa Juana de los mataderos de Bertolt Brecht. Desde abril del 2006 es miembro de la USITT en donde participó con una ponencia en el “USITT Conference & Stage Expo” en Louisville, Kentucky y también como jurado del Barbizon Award en el “Kennedy Center for the Performing Arts” en Washington DC. Ha expuesto sus diseños de escenografía en las Cuadrienales de Praga 2003, 2007 y 2011.