Marco Antonio Silva
Bailarín, coreógrafo y director de escena. Desde sus inicios en la actividad escénica reconoce la importancia que le significa el contacto con maestros relevantes de la danza y el teatro, ha colaborado en las compañías más destacadas del país, entre ellas: Taller Coreográfico/UNAM, Ballet Nacional de México, Ballet Independiente, Ballet Teatro del Espacio, Compañía Nacional de Danza/INBA.
Ha diseñado el movimiento escénico y biomecánica actoral en montajes de óperas, obras de teatro, películas y espectáculos multimedia para directores mexicanos y extranjeros como: Julio Castillo, Ludwig Margules, Dana Rotberg, Paul Leduc, Juan Pablo Villaseñor, Mario Espinosa, José Acosta, Raúl Quintanilla, Luis Valdez, Germán Castillo, Luis de Tavira, Hugo Arrevillaga, Mauricio García Lozano, José Solé, Ives Peppin, Juan Antonio Hormigón, entre otros.
Ha obtenido el Premio Nacional de Danza INBA/UAM en 1981 y 1986, en 1984 el 1er Lugar en el Concurso de Danza para Niños de la SEP, en 1985 la beca del Instituto Goethe y el ITI/Danza UNESCO para realizar residencia artística en Alemania. El FONCA le otorgó la beca del Sistema Nacional de Creadores en las emisiones de 1994 y 1997. La creación coreográfica realizada con la productora ECA 2 para Cumbre Tajín 2003-2005 recibe el Premio Internacional para la mejor Producción Multimedia 2004.
De septiembre del 2002 a septiembre del 2008 el Instituto Nacional de Bellas Artes lo convoca para asumir la responsabilidad como Coordinador Nacional de Danza.
En 2011 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes lo reconoce nuevamente como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte para el período 2012-2014. En 2012 el gobierno del estado de Sinaloa le otorga el Premio Nacional de Danza José Limón por su trayectoria artística.
En 2014 el Instituto Nacional de Bellas Artes reconoce el valor de su trayectoria artística entregándole la Medalla Bellas Artes.
Actualmente desarrolla su trabajo artístico con UTOPIA Danza/Teatro de manera independiente.
Marco Antonio Silva hace propia la premisa “La belleza será convulsiva o no será”