Marco Antonio Martínez
Marco Antonio Martínez Juárez, es alguien interesado en procesos creativos. Como fotógrafo crea sensaciones oníricas desde la construcción de la imagen. Como creador escénico explora su ser para la transmisión de emociones en donde el cuerpo es parte esencial. Es alguien que cree que la creación es un abismo infinito de posibilidades al que se avienta a ciegas para poder sorprenderse a cada instante y vivir con intensidad cada momento del proceso.
Actor base de la compañía Teatro Ciego desde el 2009, donde ha participado en proyectos como “Caída libre”, video-danza realizada en colaboración con la Universidad Concordia, Montreal, Canadá, “Cartografías de la memoria”, proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), una Co-producción de Teatro Ciego y TransLímite [alternativa-escénica], “Construyendo la carne”, “Los ciegos también lloran”, “Camino a casa” recorrido escénico basado en Esperando a Godot de Samuel Beckett”, entre otros.
También ha participado como cuenta cuentos en ferias del libro y en festivales nacionales de discapacidad. En 2016 colaboró con Camel Collective para la obra “La distancia entre Pontresina y Zermat es la misma que de Zermat a Pontresina” que se exhibió en el MUAC de la UNAM en 2017.
Colabora con “Ojos que sienten”, fundación que integra a personas con discapacidad visual a través de la fotografía. Ha expuesto en las siguientes exposiciones colectivas: “México invisible”, Museo Franz Mayer, “México invisible a través de los sentidos”, City Hall, Londres, “El ABC de la discapacidad”, rejas del Bosque de Chapultepec, obteniendo el primer lugar de su categoría y “Diálogos en la oscuridad”, Papalote Museo del Niño. Cuenta con la portada de la revista Cuarto Oscuro Núm. 79.