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Gladiola Orozco

En 1950 inició su carrera como bailarina en el Ballet Nacional de México, bajo la dirección de la maestra Guillermina Bravo; en 1957 participó en una gira del Ballet Nacional Contemporáneo por varios países de Europa Occidental y Oriental, así como por la República Popular China; su experiencia en el extranjero, sobre todo en China, influyó profundamente en su desarrollo; hacia 1959 como miembro del Ballet Nacional enriqueció sus conocimientos con  la técnica GRAHAM en el curso impartido en México por David Wood, maestro y bailarín de la compañía de Martha GRAHAM; en 1966 estudió en la propia escuela de Martha GRAHAM en Nueva York. Ese mismo año (septiembre de 1966), en compañía de Raúl Flores Canelo y Freddy Romero fundaron el Ballet Independiente de México, continuando a partir de 1979 como Ballet Teatro del Espacio; donde continúo sin interrupción alguna al frente de la compañía, unificando el esfuerzo creativo con el maestro Michel Descombey, hasta el inevitable cierre del BTE. En 1969 fue invitada a Cuba como maestra y consejera artística de la Escuela Nacional de Danza CUBANACAN, así como por el Conjunto Nacional de Danza de ese país; en 1977 creó en codirección con el maestro coreógrafo Michel Descombey, el “Espacio Cultural” del Ballet Teatro del Espacio; centro de encuentros culturales, sala de exposiciones, espacio teatral y también una escuela de danza, de la que fue directora y maestra, en donde con otros prestigiados colaboradores se impartieron las técnicas clásica y contemporánea; en 1983 fue invitada a la República Popular China para compartir conferencias y encuentros con coreógrafos y bailarines de ese país.

Su preocupación permanente por la importancia del desarrollo de la danza profesional de México y por las características de sus creaciones coreográficas que siempre han estado enfocadas a las crisis sociales, tales como la guerra y la pobreza, el amor y la alegría, la hicieron merecedora de diversas distinciones, entre ellas: fue nombrada miembro del Sistema Nacional de Creadores (1993) del cual es miembro emérito desde 2010. Fue parte del jurado del Premio Nacional de Ciencia y Artes en dos ocasiones (1998 y 2007); recibió el premio Guillermina Bravo en 2003; el premio Coatlicue (2006) otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (COMUNARTE); la Medalla de Oro Bellas Artes en 2007 y la Presea Cervantina en 2013, además de diversos importantes reconocimientos.

Ha sido miembro del Consejo de Evaluación de EFIDANZA y de otras actividades artísticas del INBAL, así como del Consejo para la designación del nuevo nombre del Teatro de la Danza ahora Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Lo anterior sin dejar de lograr beneficios a favor de la profesión.

Como legado nos deja su libro Memoria (tres tomos), Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes, (editado por el INBA), en donde destaca el trabajo ininterrumpido de más de 44 años de esta compañía que abonó y dio grandes frutos a la danza mexicana tanto en el país como a nivel internacional.

A la fecha sigue trabajando en la elaboración del archivo y la digitalización profesional del material video gráfico de las obras y trayectoria del BTE, e investiga y recopila un valioso material desconocido del maestro Michel Descombey con la intención de que salga a la luz un libro con un alto contenido de lúcidos tratados que nos permitirán conocer el porqué de su larga vida como trascendente creador en Francia y México.