×

Beatriz Camargo

Nace en Bogotá, Colombia, el 31 de enero de 1946.

Licenciada en Filología e Idiomas por la Universidad Nacional de Colombia, es profesora de inglés y francés en colegios nacionales de secundaria y en la Universidad Nacional de Colombia. En 1969, comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, pero una crisis que llevó a cerrarla, la obliga a continuar sus estudios en la Escuela de Teatro del Distrito, dirigida por Carlos José Reyes; de manera simultánea se une al Teatro el Alacrán, bajo la dirección de él mismo. Allí realiza, bajo su dirección, investigaciones sobre William

Shakespeare durante dos años consecutivos. En 1973, retorna a la Escuela Nacional de Arte Dramático, que se reabre bajo la dirección de Santiago García. Termina sus estudios de Arte Dramático, y en 1976 es nombrada por el mismo Santiago García como Profesora de Actuación de la ENAD, donde labora hasta 1984; allí tiene la oportunidad de formar e iniciar a grandes actores de la vida nacional. En ese mismo año de 1976, es aceptada en el Teatro La Candelaria, desempeñándose como actriz e investigadora, hasta 1982, año en que junto con Bernardo Rey funda el TEATRO ITINERANTE DEL SOL, institución con personería jurídica a partir de 1983. Desde este mismo momento, comienza a investigar las culturas del mundo, labor que la lleva a proponer una escuela, en el sentido no sólo pedagógico, sino de corriente estética, que dio en llamar “BIODHARMA”. Este ha sido el foco de su quehacer dentro de este colectivo, como investigadora, creadora – dramaturga – actora – pedagoga durante 39 años. En 1984, recibe una beca del gobierno francés para estudiar en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq. En París tuvo la oportunidad de encontrar gente muy importante del teatro del siglo XX (miembros del Roy Hart; Sigmunt Molik, actor del teatro laboratorio de Wroklaw; Ludwig Flaszen, dramaturgo de Grotowski en el Teatro Laboratorio de Wroklaw; el maestro japonés de danza Butoh, No, y Kabuki, Shiro Daimon, Eugenio Barba y su Escuela Internacional de Antropología Teatral de quienes recibe enseñanzas invaluables). En 1986, es invitada a participar en “Nuestro Circo de Resurrección” del Teatro Bread and Puppets, dirigido por Peter Shuman, en Vermont, Estados Unidos. En el mismo año, es invitada por el director catalán, Toni Cots, para participar como actriz

representante de las Américas, en un montaje con bailarines europeos y balineses, dirigido por él mismo, en Ubud, Bali

(Indonesia). En 1987 es invitada como profesora y directora de montajes al Die Werkstatt, en Dusseldorf (Alemania). A su llegada a Colombia, se instala en Villa de Leyva, donde se hace a una tierra (loma) desértica, en la cual construye LA MALOCA, sede del TEATRO ITINERANTE DEL SOL, y del ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA, que desde 1994 es apoyada por el programa Salas Concertadas de Colcultura y del Ministerio de Cultura. Esta loma, hoy en día revegetalizada gracias a su empeño y la colaboración de los artistas que la han habitado, es un bosque de plantas nativas, pulmón para el Valle de Saquenzipá.