×

RUBROS: Publicaciones

CONCURSO NACIONAL DE RADIOTEATRO MAX AUB

Cátedra Max Aub, Radio UNAM y Teatro UNAM, agradecen la participación de todos los interesados y felicitan a los ganadores del CONCURSO NACIONAL DE RADIO TEATRO MAX AUB.

Próximamente los textos dramáticos radiofónicos ganadores se producirán, grabarán y trasmitirán por Radio UNAM; así mismo, podremos disfrutar de la lectura de los mismos en la Revista Punto de Partida.

Los textos ganadores fueron seleccionados por consenso por un jurado conformado por Luz María Sánchez Cardona, María Concepción León Mora y Eduardo Ruiz Saviñón.  

Ganadores

Categoría Universitaria

La epifanía de
Jean-Paul Sartré

Autor:

David Alexir Ledesma Feregrino

Categoría Profesional

Guardianes

Autora:

Jarayn Eligio Sánchez

Menciones honoríficas

Categoría Universitaria

Invierno

Autor:

Alexis Mata Ronzón

Categoría Profesional

Ajenidad

Autora:

Silvia Alejandra Peláez Polo

Categoría Profesional

La ruta

Autora:

Tania Ángeles Begún

Conoce la convocatoria

CONCURSO NACIONAL DE RADIO TEATRO MAX AUB

 

Radio UNAM ha difundido, desde siempre, diversas expresiones del arte teatral por medio 
del Radio Teatro. Por sus micrófonos han pasado generaciones de creadores e intérpretes, dejando constancia de su talento y de imaginativas formas de traspasar la palabra y el drama, en obras sonoras de patente calidad. Es precisamente un Radio Teatro: “La Hermosa Gente” de William Saroyan, en la versión que había puesto Juan José Gurrola a mediados de los años cincuenta, la grabación más antigua que se encuentra en los archivos sonoros de la emisora universitaria.

Con la finalidad de continuar con este camino sonoro, esta trayectoria de cruce entre los caminos de lo teatral y lo radiofónico, se abre la presente convocatoria bajo las siguientes bases.

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de

Radio UNAM, la Cátedra Max Aub en arte y tecnología y la Dirección de Teatro UNAM convocan a la Primera Edición del

CONCURSO NACIONAL DE RADIOTEATRO MAX AUB

BASES DE PARTICIPACIÓN

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

a) Categoría Universitaria. Podrán participar estudiantes de cualquier universidad del país de entre 18 y 30 años.


b) Categoría Profesional. Podrán participar creadoras y creadores mexicanos y extranjeros con residencia legal permanente, del ámbito de las artes radiofónicas, escénicas, literarias y sonoras.

Importante: En ambas categorías se podrán presentar textos de manera individual, en dupla o colectivos.

Concepto de radioteatro

Es la fusión del Teatro y la Radio que cuenta una historia dramatizada, en donde se intercambian los aspectos visuales que ofrece el teatro por los elementos sonoros, el diálogo y la música. Importante: En ambas categorías se podrán presentar textos de manera individual, en dupla o colectivos.

PREMIOS

Habrá sólo un texto ganador por categoría
 y cada una o uno recibirá la cantidad de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)

Producción, Grabación y retransmisión en Radio UNAM de los Textos Dramáticos Radiofónicos ganadores.

Publicación en la revista Punto
 de Partida de los Textos Dramáticos Radiofónicos ganadores.

CONDICIONES

Las o los postulantes deberán de acreditar 
la nacionalidad mexicana con un documento oficial.

En caso de ser extranjera o extranjero, 
la o el postulante deberá de acreditar su condición de residente permanente
 en nuestro país, mediante documento vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación. 

 

Sólo se permitirá un texto propuesto
 por postulante, mismo que deberá de estar escrito en español y en caso de ser una propuesta en una lengua originaria se deberá de adjuntar la traducción al español;
 deberá de ser inédito y que no haya sido premiado, publicado o producido con anterioridad. No se admitirán adaptaciones totales o parciales, ni versiones de otras obras.

Con el fin de sumar acciones para fortalecer los objetivos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la presente convocatoria pone en consideración como líneas temáticas a proyectos que se enfoquen y acerquen a las y los jóvenes universitarios a la cultura; proyectos en los cuales el arte, en este caso un texto dramático radiofónico, sea una acción clara que impacte o recoja el contexto social de México; así como también, propuestas que aborden la perspectiva
 de género, la inclusión y den voz a las víctimas de todo tipo de violencia.
 Las o los ganadores deberán ceder los derechos a la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, para realizar la producción, emisión, reproducción, difusión, publicación
y distribución de la obra, con el fin de poder cumplir con los premios comprometidos
 en la presente convocatoria.

No podrán participar en la presente convocatoria trabajadores de Radio UNAM, de la Cátedra Max Aub en arte y tecnología y de la Dirección de Teatro UNAM.

REQUISITOS

1. Las o los postulantes deberán enviar los textos, en formato PDF, escritos a manera de Guion para Radio Teatro, a interlineado de 1.5, letra Arial 12 puntos, con páginas numeradas.
 En la portada incluir sólo el título del Guion de Radioteatro y seudónimo.

2. La duración del Radio Teatro deberá de ser como mínimo de 25 minutos y como máximo de 60 minutos; y la historia deberá de ser unitaria, no seriada.

3. Las o los postulantes deberán de incluir en el Texto Dramático, las acotaciones
 y propuesta de elementos sonoros
 que considere necesarios para la grabación del Radio Teatro.

4. Las interesadas y los interesados deberán de ingresar sus datos y anexar su trabajo y los documentos solicitados en el formulario que se encuentra aquí.

5. Sólo se podrá acceder a la plataforma si eres usuaria o usuario de cualquier servicio de Google: Gmail, YouTube, entre otros. 


6. En el formulario deberán de agregar: Seudónimo. Correo electrónico del responsable de la postulación. Semblanza curricular no mayor a una cuartilla. En caso de ser una dupla o colectivo deberán presentar una semblanza por participante.

7. En el formulario deberán de adjuntar: Guion para Radio Teatro con las características que se mencionan en el numeral 1 y 2 de este apartado. Copia de identificación oficial.

En caso de ser extranjera o extranjero, deberá de acreditar su condición 
de residente permanente, mediante documento vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación. En caso de dupla o colectivo deberán presentarse todas las identificaciones.

Una carta firmada por las o los participantes, bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica, que el guion de Radio Teatro es inédito, que es de su autoría, que aceptan lo establecido en la presente convocatoria y que eximen a las instancias convocantes de cualquier controversia y responsabilidad en materia de derechos de autor.

Hoja, en PDF, que contenga: Nombre completo de todos los participantes, número telefónico, correo electrónico, nombre del guión de Radioteatro y Seudónimo.

Las y los postulantes en la Categoría Universitaria, deberán incluir un comprobante de estudios en el cual
 se verifique el grado universitario que se encuentran cursando, en el momento de aplicar a esta convocatoria.

Si no es posible tramitar un comprobante de estudios, por el periodo de Distanciamiento social, se deberá de adjuntar una carta firmada mencionando la institución educativa a la que pertenecen y el grado escolar; en la misma carta deberán de comprometerse a enviar, como alcance a la postulación al correo concursoradioteatrounam@gmail.com, el comprobante de estudios una vez se hayan reestablecido los servicios en sus universidades.

8. Todos los archivos adjuntos deberán de ser en formato PDF.

PROCESO DE SELECCIÓN

El Comité de Premiación estará integrado por especialistas en el ámbito de las artes escénicas y de la radio.
Una vez seleccionado el Guion para Radioteatro, el Comité de Premiación procederá a la revisión de la hoja de datos personales correspondiente al seudónimo y título del Guion.

La decisión del Comité de Premiación será inapelable.

Las propuestas que contengan en el Guion para Radioteatro en PDF, que se adjuntó en el formulario, cualquier información que identifique al autor quedarán fuera del proceso de selección.

FECHAS

La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el viernes 26 de junio de 2020.

Los resultados se darán a conocer el viernes 21 de agosto de 2020, a través de las páginas web de las áreas convocantes, así como de sus redes sociales.

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM se compromete a llevar a cabo la grabación, producción y retransmisión en Radio UNAM, así como la publicación de los Guiones para Radio Teatro ganadores durante el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021.

                  

INFORMES

Las dudas o asesorías en este periodo de contingencia, sólo se atenderán vía correo electrónico en concursoradioteatrounam@gmail.com

Esther y el teatro

Jam de dramaturgia concurso

Tu texto es mi texto” busca crear dramaturgias cortas en periodos de horas, con la pluma de dos dramaturg@s.

Se seleccionaron 8 dramaturg@s para realizar en 24 horas un primer texto, el cual fue intercambiado, a través de un sorteo. Este fue intervenido también en un lapso de 24 horas.

Diseñadorxs de escenografía y vestuario  se sumarán al proyecto.

Al tener bocetos, maquetas o “Muñecos de acción” fotografiados con prendas de vestuario, uniremos el rompecabezas en proyectos.

En una votación a través de esta página, Twitter, Facebook e Instagram, entre todos eligimos al el proyecto ganador.

Felicidades a l@s ganador@s

Textos finales intervenidos

 

En la mesa sigue el parqués

por Tania Yabel Mayrén Degollado

y José Emilio Hernández Martín

Diseño de escenografía

 

 

Por Raquel Galindo para la obra

En la mesa sigue el parqués

Diseño de vestuario

 

 

Por Raquel Galindo para la obra

En la mesa sigue el parqués

Conoce todos los proyectos

Departamento 4B Jimena Eme Vázquez Ésta es una historia de ficción y permanecerá como tal...

Leer más

Corre Corre Corre El niño corre Lleva un morral color azul Corre Una calle Tres...

Leer más

Un potente reflector ilumina a MAGDA, mujer trans (36), hermosa, teñida de rubio, lleva un...

Leer más

En escena el roof garden de CARLOS y la azotea de MARIANA divididos, apenas, por...

Leer más

Un cuarto vacío, una mesa, cuatro sillas y un refrigerador. Sobre la mesa hay un...

Leer más

Si apagara las luces se llenarían los platos de recuerdos y en cada cucharada me...

Leer más

A LA TARDE, CASI NOCHE Abro los ojos y veo todo desde una esquina. Entrada;...

Leer más

Necesito pedirles un favor. Una cosa de nada, sencilla y sin chiste. No se vayan...

Leer más

Tu texto es mi texto

A partir de una convocatoria para crear dramaturgias cortas en periodos de horas, se inició...

Leer más

Inicialmente serían 5 los participantes, pero dado el entusiasmo y cantidad de interesados, ampliamos la...

Leer más

Los temas ya fueron seleccionados. ¡Conócelos aquí!

Leer más

Se enviarán a l@s participantes vía correo electrónico, la lista con los 4 temas elegidos,...

Leer más

El rumbo de la pluma cambia de dirección Tras el sorteo de escritos en este...

Leer más

Una vez más l@s participantes contaron con 24 horas para intervenir el texto asignado por...

Leer más

escenógraf@s y vestuaristas se podrán sumar a este proyecto, escogiendo alguno de los textos finales...

Leer más

Las propuestas de los creativos seleccionados, se compartirán en esta página.

Leer más

Tenemos todas las piezas del rompecabezas listas y ahora tú nos ayudarás a decidir cuál...

Leer más

El proyecto ganador se dictaminará después de un minucioso conteo de las votaciones en Redes...

Leer más

Infórmate sobre las etapas del Jam de Dramaturgia Tu texto es mi texto.

Leer más

Ésta no es una convocatoria más, para concursar y ser coronado como “El mejor”. Ésta...

Leer más

Convocatoria conexion inestable

Conexión Inestable, surge como una iniciativa de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Teatro UNAM, a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento en el que vivimos actualmente a causa del COVID-19.

Nuestro objetivo es fomentar la creación y la generación de lazos entre creadorxs a pesar de la distancia a través de textos escritos para desarrollarse en un formato digital, poniendo una videollamada como herramienta de creación.

Sabemos que el regreso a los teatros será un proceso paulatino, por ello deseamos promover la creación de materiales que permitan a lxs hacedorxs de teatro trabajar juntxs en este contexto mundial tan particular.

#VolveremosAEstarJuntos

La pandemia nos ha mantenido en casa, pero la creación no se ha detenido. Prueba irrefutable, es que recibimos 280 textos.

Leer las propuestas de cada un@ de l@s dramaturg@s, nos ha abierto un universo de posibilidades para seguir unidos.

Conexión Inestable” seguirá su camino con una publicación digital y editada en físico en 2021 (tal como lo anunciamos en la convocatoria). Dicha publicación albergará 20 textos de las plumas de dramaturg@s argentin@s, colombian@s, españolxs y mexican@s.

La convocatoria inicialmente se concibió para incluir únicamente 10 textos, pero dada la respuesta obtenida, se ha duplicado la cantidad de textos a publicarse.

Cabe mencionar que únicamente los 10 primeros trabajos seleccionados serán acredores al estímulo económico que se detalló en la Convocatoria.

Cualquier duda o comentario, escríbanos a conexioninestable@gmail.com

L@s juezas y jueces de esta convocatoria fueron:

Mónica Perea (Mex.), Andrés Binetti (Arg.), Hugo Alfredo Hinojosa (Mex.), Patricia Sapkus (Arg.), Alfonso Cárcamo (Mex.), Brenda Berstein (Arg.), Roberto Perinelli (Arg.), Didanwy Kent (Mex.), Jorge Dubatti (Arg.), Natacha Koss (Arg.) y Silvia Peláez (Mex.).

Grupo I

(Publicación y Estímulo Económico)

Grupo II

(Publicación)

Material de lectura Eurídice

Día Mundial de la Marioneta, 21 de marzo, 2021

Audrey Azoulay

Directora General de la UNESCO

Elegida a la cabeza de la UNESCO en el año 2017, Audrey Azoulay ha emprendido un amplio programa de Transformación Estratégica de la Organización destinado a posicionar a la UNESCO en el centro de los desafíos del siglo XXI, permitiéndole responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo. La Directora General ha puesto en marcha varios proyectos: la protección del patrimonio cultural, mediante la iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul en Iraq”, el logro del objetivo de una educación de calidad para todos, especialmente para todas las niñas y mujeres, y el fortalecimiento de la función de la UNESCO como laboratorio de ideas y de reflexión mundial sobre temas como el desarrollo de la inteligencia artificial y sus implicaciones éticas.

Ex-alumna de la Escuela Nacional de Administración, Audrey Azoulay es graduada del Instituto de Estudios Políticos de París. Ella posee igualmente un Diploma de Administración de Empresas de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). Activa en el sector cultural desde el inicio de su carrera, ha trabajado, entre otras cosas, en la financiación del sector audiovisual público francés, así como en la reforma y la modernización de los sistemas de ayuda franceses para la industria cinematográfica.

En su calidad de Ministra de la Cultura de la República Francesa, Audrey Azoulay estuvo muy comprometida en el ámbito de la protección del patrimonio en peligro de extinción, particularmente en el Medio Oriente. De igual forma, se ha esforzado por promover el acceso de los niños a la cultura mediante la puesta en marcha de programas de educación artística y cultural (programas de “Creación en curso” e infraestructuras culturales innovadoras “Microfolies”).

Audrey Azoulay se ha comprometido a posicionar a la UNESCO como una plataforma de cooperación humanista, como un escenario de producción de estándares y una agencia de expertos que contribuye a difundir el saber y el conocimiento en todo el mundo a la mayor cantidad de personas.

Maryam Samaan

Autora del cartel conmemorativo del Día Mundial de la Marioneta 2021

Nacida en 1984 en Damasco, Siria, Maryam Samaan practica artes plásticas y escénicas. Licenciada en pintura por las Bellas Artes de Damasco y en escenografía por el Instituto Superior de Artes Dramáticas de Damasco, llegó a Francia en 2009 para continuar sus estudios de teatro en la Sorbonne Nouvelle – Universidad Paris 3 y en la EESAB de Rennes en diseño. Se fue al Líbano entre 2016 y 2019 para trabajar en campos de refugiados con y para niños, ofreciendo espectáculos de títeres, talleres y una exposición de dibujos. Maryam Samaan ha vuelto a Francia desde finales de 2019

DÍA LAS ARTES ESCÉNCIAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENUTD 2021

Historias Sonoras