RUBROS: Obra
Tejiendo el ciclo
Laura García Carta al sol
Cartas a Manuel
“He decidido acabar, no lo haré aquí en el hotel para no comprometer a los que me han ayudado. Terminaré mirando a Jesús; frente a su imagen crucificado. Ya tengo apartado el sitio, en una banca que mira a su altar en Notre Dame. “
Al igual que en la segunda década del siglo XX junto con la fundación del teatro Ulises, Antonieta organiza lecturas dramatizadas en la sala de su casa en la colonia Roma. Esta lectura tiene como finalidad revivir aquel íntimo momento por medio de las cartas y mensajes que enviaba frecuentemente Antonieta Rivas Mercado a su gran amor platónico; el pintor Manuel Rodríguez Lozano. Por medio de la lectura dramatizada y la música de un barítono acompañado del piano se crea una atmosfera en la que el espectador es llevado a la intimidad de los pensamientos de Antonieta en los que recorreremos sus distintos estados de ánimo al escribir, desde el amor, el deseo, la añoranza, hasta llegar a la desesperación y la tristeza.
Corría la primera década del siglo XX Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellano mejor conocida como Antonieta Rivas Mercado nació un 28 de abril de 1900 en la Ciudad de México fue la segunda hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado (creador de la columna de la independencia) y Matilde Castellanos Haff. Desde muy corta edad Antonieta recibió la mejor educación para una mujer de su época. Practicó la danza y aprendió a hablar inglés, francés, alemán, italiano y griego. A los ocho años viajó con su padre a Francia en donde tuvo la oportunidad de dedicarse profesionalmente al ballet. Sin embargo, su padre se negó, pues no quería dejarla sola viviendo en Paris. Estalló la revolución mexicana y con escasos 10 años Antonieta enfrentó la dura situación de hacerse cargo de su familia en México, ya que su madre había partido a Europa siguiendo a un amante. A los 18 años Antonieta contrae nupcias con Albert Edward Blair un inglés radicado en los Estados Unidos, que por sus inclinaciones conservadoras y por su amistad con los Madero participa en la revolución mexicana. Ambos se mudaron a Coahuila para comenzar una vida juntos. Un año más tarde Antonieta da a luz a su único hijo, Donald Antonio. En 1921 Antonieta regresa a México con su hijo debido al fracaso de su matrimonio. Años más tarde Antonieta fundó y financió el teatro Ulises; un teatro experimental con alrededor de 50 butacas, cuyo principal objetivo era el de introducir a nuestro país lo más vanguardista del repertorio teatral internacional del momento. Dirigido por Salvador Novo y Xavier Villaurrutia el proyecto arrancó con algunas lecturas dramatizadas en la casa de Antonieta, en la colonia Roma
Con:
Juan Manuel Bernal (actor)
Marina de Tavira (actriz invitada)
Tomás Castellanos (barítono)
David Federico Suzawa (pianista)
Disponible desde el 23 de abril
Duración aproximada: 50 minutos
Lectura dramatizada - Cartas a Manuel
Juan Manuel Bernal
Actor
Juan Manuel Bernal, nace en la ciudad de México, un 22 de diciembre de 1967. Estudia la carrera de Actuación en la Universidad Nacional Autónoma de México (Centro Universitario de Teatro, CUT), Debuta como actor en Televisión en 1994, colaborando en importantes Telenovelas primero en Televisa producidas por Carla Estrada, Más Allá del Puente, Lazos de amor, Alondra y Te sigo amando, donde recibe reconocimientos como mejor actor de cuadro y mejor actor revelación, cierra ciclo en Televisa y colabora en la Telenovela Desencuentro producida por Ernesto Alonso emigrando en 1997 a TV Azteca donde participa en un sin número de producciones de la Empresa como El Candidato, La calle de las Novias, Romántica Obsesión, Amores…querer con Alevosía, Mirada de Mujer, La Heredera entre otras. En febrero de 2015 inició al aire Así en el Barrio como en el Cielo, proyecto exitoso donde Juan Manuel sigue cosechando frutos a la trayectoria que realiza en televisión además de intervenir en series como Capadocia, Noche Eterna, Cambio de Vida entre otras.
En teatro ha participado en más de 30 obras como La flor amenazada en 1997, por la que recibió el Premio a Revelación Masculina en Teatro; y Pop Corn en 1999, con esta obra vuelve a ser galardonado, esta vez como mejor Actor de Comedia en Teatro; se incluyen Musicales Titus Andrónicus, Full Monty, Los
Productores entre otras así como obras de la Compañía Nacional de Teatro Don Juan Tenorio, El Caballero de Olmedo, El rey Lear entre otras Producciones de Corporaciones privadas por mencionar Pedro Páramo, Oleanna, La Flor Amenazada, Antes te gustaba la lluvia, La mas reciente: MACBETH, de William Shakespeare. La versatilidad de este primer actor no deja de lado la exitosa trayectoria que ha realizado en cine desde sus inicios en 1994, con 9 filmaciones en Cortometrajes, 38 filmaciones en Largometrajes como Hasta Morir, El Callejón de los Milagros, Cilantro y Perejil, en este filme fue galardonado como mejor actor de cuadro en 1997, La Habitación Azúl, BlueBerry, High School The Musical, Chico Grande, Tlatelolco Verano del 68, Obediencia Perfecta filmación que le otorgó nominaciones como mejor actor para las Diosas de Plata 2015 y la Premiación del Ariel 2015 como mejor actor. Largometrajes recientes: ”La Gran Promesa” Director: Jorge Ramìrez Suàrez,“Si yo Fuera tu” Director Alejandro Lubesky, “Vive por mi”,Director :Chema de la Peña, próximos estrenos: “Sonora” Director: Alejandro Springall, “Marioneta” Director Alvaro Curiel.
Marina de Tavira
Actriz
Marina de Tavira es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Se ha desarrollado principalmente en los escenarios del teatro mexicano trabajando con los más prestigiados directores. Ha protagonizado textos de autores como Bertold Brecht, Harold Pinter, David Mamet, Ximena Escalante, entre otros. A lado de Enrique Singer formó el proyecto teatral INCIDENTE TEATRO, con el cual ha producido y actuado 7 puestas en escena, siendo la más reciente Tragaluz de David Hare, donde fue nominada a Mejor Actriz por la ACPT. En cine ha trabajado con directores como Rodrigo Pla, en la película ganadora del Premio Leone del Futuro a la mejor opera prima en el festival de Venecia 2007, Carlos Carrera, Issa López, Mariana Chenillo, Hari Sama y con Alfonso Cuarón en su más reciente película Roma. Entre sus últimos trabajos en televisión se encuentran Ingobernable para Netflix y Falco para Amazon dirigida por Ernesto Contreras. Su trabajo ha sido nominado y premiado en diversas ocasiones, por distintas asociaciones de críticos y periodistas teatrales en México. Prestó su voz para el largometraje animade Ana y Bruno, dirigido por Carlos Carrera así como para la serie de Netflix Dark Crystal. Su participación en la multipremiada película Roma, del director Alfonso Cuarón, en dicho proyecto Marina interpretó a “Sra. Sofía” personaje que le dio una nominación al Oscar y a los Premios Platino en la categoría de Mejor actriz de Reparto, de igual forma fue ganadora del Premio Ariel en dicha categoría. Marina, formó parte del elenco de Reminiscense cinta dirigida por Lisa Joy.
Tomás Castellanos
Barítono
Originario de Guadalajara Jalisco. Inició sus estudios en la academia de teatro musical Madrid de Guadalajara, en donde se entrenó integralmente en canto, baile y actuación. Ha participado en más de 30 puestas en escena entre teatro, ballet, ópera, opereta, zarzuela concierto y teatro musical. En 2015 incursionó en la ópera internacional ganando el Concurso Toti Dal Monte en la ciudad de Treviso, Italia con la ópera Don Giovanni de Mozart. Fue acreedor a la Diosa de Plata como mejor Actor por su interpretación en la opereta Ayolante de Gilbert y Sullivan. También debuto el rol del Coronel y Madame Colette en la ópera Salsipuedes de Daniel Catán.
El año pasado interpreto el rol de Montano en la ópera Otello de Verdi con la Ópera de Bellas Artes. Recientemente participó como Nardo en La finta giardiniera y el protagónico de Don Giovanni, de Mozart. Beneficiario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca.
David Federico Suzawa
Pianista
Profesional Asociado por la Facultad de Música de la University of West London. Último grado en Música Teórica y Piano por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Inglaterra. Director Musical en: Desde Cero (Playhouse / Once Once), Las noches con Monina Mistral (Teatro Milán), Crisis (Foro Lucerna), Avenida Q (Teatro Milán), Peter Pan (OCESA/Mejor Teatro), Dirty dancing (Let’s Go), ELLAS en concierto. Supervisor Musical Residente en: Annie (Teatro Insurgentes). Pianista de Ensayos en: Vaselina (Mejor Teatro). Asistente de Supervisión Musical en: Los locos Addams (Teatro Insurgentes). Transcriptor Musical en: La jaula de las locas (Teatro Hidalgo). Productor y Director Musical en: A los 13 (Teatro Libanés), Imagination Show. Compositor y Director Musical en: Privacidad (Teatro Insurgentes). Ha combinado su labor creativa como docente en el Centro Deportivo Israelita, SIETE Ocho Dance Center, el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y actualmente en MB Teatro donde ha colaborado como director musical y vocal en producciones como: Los locos Addams, Rent, Chicago, In the Heights, Mary Poppins, Mean girls y La tiendita de los horrores con la compañía de teatro Caravan 1979. Coach vocal y pianista acompañante de actores y cantantes desde hace casi una década.
Jesús Giles (Bonita)
Coleccionistas de lo efímero
Semblanzas en orden alfabético
Atlantis
Incubadoras de Grupos Teatrales 2021 presenta
El Programa Incubadoras de Grupos Teatrales es un programa organizado por La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, convoca a estudiantes del último año y de recién egreso a realizar un proyecto de grupo que marque el inicio de su carrera teatral: atrás quedará la escuela y adelante está la profesión. Este programa es un ejercicio orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer del teatro mexicano en las circunstancias actuales.
Un aspecto importante de esta iniciativa es la reflexión generada durante el proceso sobre los posibles modelos de autogestión, tanto artística como administrativa, para incentivar la conformación de nuevas compañías teatrales, procurando de esta forma su permanencia.
En esta edición del Programa Incubadoras de Grupos Teatrales hemos invitado a los grupos seleccionados a explorar nuevos formatos, lenguajes y plataformas, que abarquen el amplio espectro que ofrecen los lenguajes multimedia desde la performatividad. El reto ha sido bien recibido de su parte, y pese a los desafíos que implicaron crear y producir en tiempos de pandemia han logrado llevar a buen término sus proyectos de manera que ahora los comparten con el público desde la virtualidad.
Graduación
Dalia Taha
Dramaturga, nacida en 1986 en Berlin crece en Ramallah (Banco Oeste) es poeta y dramaturga. Durante mucho tiempo perteneció al grupo editorial de la revista “Yaraat” y ha publicado poemas y artículos que se ocupan principalmente de conceptos espaciales en condiciones coloniales. Su primera novela, Arrafu l-Sawad (ing: The Black Fortune Teller) fue publicada en 2007. Su producción teatral incluye Hambre: un musical de Qattan Foundation y Al-Mawred Althaqafy (Palestina, 2018), asimismo There is no one Between you and me Brown University (2016), Fireworks por the Royal Court Theatre (2015), Keffiyeh/ Made in China por The Flemish Royal Theatre y the Qattan Foundation (2012). Su colección poética llamada The Autobiography of the People of the City of R está próxima a publicarse. Dalia tiene un MFA en Dramaturgia de la Universidad de Brown. Actualmente está bajo el encargo del Royal Court Theatre y escribió en inglés la obra Graduación como parte de OUT OF SIGHT, International Playwrights Laboratory.
Laura Uribe
Directora de escena, dramaturga, actriz, investigadora escénica y docente. Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Cofundadora de la L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Sabina Aldana. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2016 y 2014 y FOCAEM en 2012 y 2013. Catedrática en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma de Morelos. Su trabajo se caracteriza por experimentar en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinario, documental y autobiográfico, atendiendo una dimensión liminal entre la esfera íntima micro política y la esfera macro política. Sus puestas en escena han participado en Muestras Nacionales y Estatales de Teatro, así como en Festivales Nacionales e Internacionales (Alemania, Barcelona, Italia, Dinamarca, Francia, Chile y Colombia).
Sabina Aldana
Directora de arte, Artista Colombo-mexicana, diseñadora visual egresada de Lasalle College Bogotá. Estudió Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes IUNA. Buenos Aires, Argentina. Su experiencia profesional está en el diseño de vestuario, escenografía y dirección de arte para la escena. Ha transitado como diseñadora por distintos lenguajes escénicos, obras infantiles, comedias, adaptaciones de obras clásicas y experimentales, proyectos transdisciplinares enmarcados en las Artes Vivas y obras de danza contemporánea. Cofundadora de la Compañía L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Laura Uribe. Ha participado como coordinadora de vestuario en más de cuarenta obras y como diseñadora de vestuario en más de veinte obras. Acreedora al cargo de Coordinadora de Vestuario, Maquillaje y Peluquería en la Compañía Nacional de Teatro de México (2016-18). Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2019-20).
L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles]
Es un espacio de investigación-creación, dentro de las artes vivas. Fundado por Sabina Aldana (Colombo-Mexicana) y Laura Uribe (México), en el 2018. Laura Uribe es directora de escena, dramaturga y docente. Sabina Aldana es directora de arte y diseñadora escénica, ambas creadoras e investigadoras escénicas con una trayectoria de más de diez años. L.A.S. se apropia del concepto de sostenibilidad para generar un sistema de pensamiento inagotable y fértil, generador de experiencias diversas, proponiendo la participación e intercambio entre artistas, investigadores, científicos y agentes sociales. Buscando la simbiosis entre disciplinas, lenguajes y medios, experimentando en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinario, político y documental.
Ana Beatriz Martínez
Animal escénica, es actriz, directora y jugadora de violín. Ha co fundado Las hijas de Violencia colectiva de arte feminista (2013-2016) y Las HHH compañía de teatro y cabaret feminista con la que han sido beneficiarias del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2017, PECDA CDMX 2018, Fondo Semillas en dos emisiones y delegada por el British Council en el Outburst Queer Arts Festival 2019 en Belfast, Irlanda.
Itzhel Razo
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM con especialización en dirección escénica. Se certificó en danza contemporánea por el Centro Nacional de Danza Contemporánea. En 2015 estudió Teatro, Cine y Fotografía en el departamento de Performing Arts and Film de la U Dankook en Corea del Sur. Directora de la Compañía Porta Teatro, montó Psicosis (2014, 2015), Lulú, El Espíritu de la Tierra (2017-2018) y el unipersonal Wilma (2019-2020). Como intérprete ha colaborado con: Alicia Sánchez, Laura Uribe, Germán Castillo, Luis Martín Solís, David Hevia, Sebastián Sánchez Amunátegui, Kaveh Parmas, Jaime Camarena, Jéssica Sandoval, Antonio Zúñiga, Carlos Talancón, Luis Alcocer, Carlos Nóhpal, José Alberto Gallardo.
Mariana Villegas
Realizó sus estudios de actuación en CasAzul. Se rompen las olas fue su primer proyecto como actriz, directora y autora, La obra ha sido proyectada en varios teatros y festivales nacionales e internacionales en Chile, Italia, Los Ángeles, Alemania; Entre otros. Este cuerpo mío fue su segundo proyecto, una coproducción Münchner Kammerspiele. La obra debutó en el Festival Endstation Sehnsucht en Múnich y se ha exhibido en HAU Hebbel am Ufer en Berlín y en el Festival Temporada Alta en Lima, Perú. Ha actuado en varias otras obras como Ensayo sobre la melancolía de Alberto Villarreal, El último arrecife en tercera dimensión y Nada siempre, todo nunca con el Colectivo Macramé, Los habladores de David Olguín y La flauta mágica / Die zauberflöte dirigida por Antú Romero Nunes y se mostró en los Festivales Santiago a Mil y Theatre und Orchestre Heidelberg en Alemania. Es integrante del colectivo de teatro Lagartijas Tiradas al Sol desde 2007.
Claudia Arellano
Cantante y compositora nacida en la Ciudad de México en 1992. Egresada de la Escuela Superior de Música (ESM) y la Facultad de Música de la UNAM. Su búsqueda musical, ha pasado por disciplinas como danza, teatro, cabaret y paisaje sonoro, fusionando la improvisación y la electroacústica usando la voz y procesos electrónicos como su herramienta principal. Beneficiaria de programas como Creadores Escénicos (2015), la Muestra Regional Zona Centro (2018), México: Encuentro de las Artes Escénicas (2020) y Sistema de Teatros (2019 y 2021). Su música ha recorrido festivales nacionales e internacionales en países como España, Perú, Argentina, Colombia, Mónaco, Francia y Alemania.
Ximena Restrepo Tapia
Actriz profesional colombiana, artista multidisciplinar e investigadora vocal. Egresó del programa Set and Prop Design de Lasalle College International (LCI) en 2013. Maestra en Arte dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. En 2015, hizo un diplomado de exploración del universo shakespereano con Andrea Puerta, actriz de la Royal Opera House. En 2017 dirigió y actuó una adaptación de Todavía tengo mierda en la cabeza de Bárbara Perrín Rivemar. En el año 2018 escribió Crónicas sobre actores imperfectos texto en el cual se compara el trabajo meticuloso del cronista literario con el trabajo del actor/actriz.