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RUBROS: Obra

Conquistas de Michel Descombey

de Michel Descombey

Ballet Teatro del Espacio 

Fue fundado por Gladiola Orozco y Michel Descombey, ambos creadores, al lado de otros talentos lograron desarrollar un lenguaje dancístico propio. Durante 40 años esta compañía construyó y forjó una escuela de formación profesional para bailarines y coreógrafos. Asimismo, realizó más de un centenar de coreografías. En 2009, poco después del deceso de Descombey esta compañía-escuela cerró, sus puertas.

Gladiola Orozco

En 1950 inició su carrera como bailarina en el Ballet Nacional de México, bajo la dirección de la maestra Guillermina Bravo; en 1957 participó en una gira del Ballet Nacional Contemporáneo por varios países de Europa Occidental y Oriental, así como por la República Popular China; su experiencia en el extranjero, sobre todo en China, influyó profundamente en su desarrollo; hacia 1959 como miembro del Ballet Nacional enriqueció sus conocimientos con  la técnica GRAHAM en el curso impartido en México por David Wood, maestro y bailarín de la compañía de Martha GRAHAM; en 1966 estudió en la propia escuela de Martha GRAHAM en Nueva York. Ese mismo año (septiembre de 1966), en compañía de Raúl Flores Canelo y Freddy Romero fundaron el Ballet Independiente de México, continuando a partir de 1979 como Ballet Teatro del Espacio; donde continúo sin interrupción alguna al frente de la compañía, unificando el esfuerzo creativo con el maestro Michel Descombey, hasta el inevitable cierre del BTE. En 1969 fue invitada a Cuba como maestra y consejera artística de la Escuela Nacional de Danza CUBANACAN, así como por el Conjunto Nacional de Danza de ese país; en 1977 creó en codirección con el maestro coreógrafo Michel Descombey, el “Espacio Cultural” del Ballet Teatro del Espacio; centro de encuentros culturales, sala de exposiciones, espacio teatral y también una escuela de danza, de la que fue directora y maestra, en donde con otros prestigiados colaboradores se impartieron las técnicas clásica y contemporánea; en 1983 fue invitada a la República Popular China para compartir conferencias y encuentros con coreógrafos y bailarines de ese país.

Su preocupación permanente por la importancia del desarrollo de la danza profesional de México y por las características de sus creaciones coreográficas que siempre han estado enfocadas a las crisis sociales, tales como la guerra y la pobreza, el amor y la alegría, la hicieron merecedora de diversas distinciones, entre ellas: fue nombrada miembro del Sistema Nacional de Creadores (1993) del cual es miembro emérito desde 2010. Fue parte del jurado del Premio Nacional de Ciencia y Artes en dos ocasiones (1998 y 2007); recibió el premio Guillermina Bravo en 2003; el premio Coatlicue (2006) otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (COMUNARTE); la Medalla de Oro Bellas Artes en 2007 y la Presea Cervantina en 2013, además de diversos importantes reconocimientos.

Ha sido miembro del Consejo de Evaluación de EFIDANZA y de otras actividades artísticas del INBAL, así como del Consejo para la designación del nuevo nombre del Teatro de la Danza ahora Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Lo anterior sin dejar de lograr beneficios a favor de la profesión.

Como legado nos deja su libro Memoria (tres tomos), Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes, (editado por el INBA), en donde destaca el trabajo ininterrumpido de más de 44 años de esta compañía que abonó y dio grandes frutos a la danza mexicana tanto en el país como a nivel internacional.

A la fecha sigue trabajando en la elaboración del archivo y la digitalización profesional del material video gráfico de las obras y trayectoria del BTE, e investiga y recopila un valioso material desconocido del maestro Michel Descombey con la intención de que salga a la luz un libro con un alto contenido de lúcidos tratados que nos permitirán conocer el porqué de su larga vida como trascendente creador en Francia y México.

Michel Descombey 

(1930- 2011)
Inició su carrera profesional como bailarín del Cuerpo de Ballet de la Ópera de París, donde posteriormente fue Primer Bailarín, Maître de Ballet, coreógrafo oficial y Director de la Danza de la compañía de 1962 a 1969. En 1967 fundó el Ballet Studio de la Ópera. En 1969, inició su trabajo como coreógrafo independiente, creando obras para numerosas compañías en distintas partes del mundo. De 1971 a 1973 fue director de la Ópera de Zurich. Presentó en más de treinta países su obra Violostries. En 1972 trabajó por primera vez con el Ballet Independiente posteriormente conocido como Ballet Teatro del Espacio, y en 1975, creó el espectáculo Año Cero. En 1977 fue director asociado y coreógrafo principal de esta compañía creando más de 30 obras, entre otras: La Ópera Descuartizada, Conquistas, La Noche Transfigurada, Pavana para un Amor Muerto, 1991 Año Mozart, A Rudolf Nureyev, Neomilenio, (espectáculo multimedia, en colaboración con el escultor Sebastián); Che, El Miedo, Carmen 2002, Soledades y El Adiós. Por sus trabajos coreográficos dentro del Ballet Teatro del Espacio, fue premiado tres veces por la Unión de Cronistas de Teatro y Música, la última vez en 1989 por su espectáculo coreográfico Sinfonía Fantástica, el cual también fue galardonado por el premio Claridades ese mismo año. Realizó dos comedias musicales y numerosas producciones para la televisión. Autor del libro La Danse, publicado por Editorial Marabout. Fue Caballero de la Orden de las Artes y Letras distinción que le fue otorgada por André Malraux, Ministro de Cultura del gobierno del General de Gaulle. A principios de 1985, fue nombrado por decreto Presidencial de la República Francesa Caballero de la Legión de Honor Francesa. En 1994 se le otorgó la Orden del Águila Azteca por su contribución a la evolución y perfeccionamiento del Arte de la Danza en México. Dentro del marco del XXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lilia López en octubre de 2005 le fue otorgado el premio Guillermina Bravo, por su trayectoria. En 2006 fue galardonado con el premio Lunas del Auditorio por la coreografía Carmen 2002. En 2007 se le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria. En 2008 nuevamente fue galardonado con el premio Lunas del Auditorio por la coreografía El Adiós.

Ciclo de mesas de reflexión Conquistas de Michel Descombey:
comunidades y contextos

Jugar con ficciones

Marianella Villa

Mariano Ruiz & Arturo Lugo

Wicha la mala

Documental en tres episodios con entrevistas, testimonios, fotografías, periódicos y algunas presentaciones videograbadas de Wicha Pancha, una intérprete de la ranchera que durante los 80s desafió los modelos de género imperantes en el mariachi y en la nación. Quizás precisamente por ello, Wicha Pancha ha quedado borrada de la historia de la música mexicana, pero recientemente aparecieron documentos que dan fe de su existencia y que han guiado al equipo de CroMagnon en una investigación sin precedentes en medio de la pandemia.

Estos episodios revelarán a un personaje complejo e interesante. El documental intenta retratar la censura, discriminación y situación marginal que siempre persiguieron a la Wicha.

Episodio 1

Miércoles 17 de junio / 10 h 

Episodio 2

Miércoles 24 de junio / 10 h 

Episodio 3

Miércoles 1 de julio / 10 h 

Wicha la mala - Episodio 1

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Wicha la mala - Episodio 2

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Wicha la mala - Episodio 3

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Trailer

Dalia Xiuhcoatl

Mujer borracha

 

Juan Carlos Torres

Abraham

 

Sebastián de Oteyza

Ezequiel Ramos

Sebastián de Oteyza

Ezequiel Ramos

 

Pablo Valero

Pablo Valero

 

Gustavo Ugalde Cardona

El Cadenas

Juan Gabriel Esquivel

Chicharra

 

Constancia Landeros

Coni

 

Jesús Giles

Luis Francisco Osorio

Entrevistados: Martín Urieta, Genaro el Consentido de Durango.

Voz en off: Michelle Menéndez, Alejandro Guerrero

Creativos

Dirección y concepto creativo: Compañía Cromagnon

Edición 1er. capítulo: Diego Saldaña

Edición 2ndo capítulo: Alejandro Guerrero

Edición 3er capítulo: Sahé Orozco

Edición: Alejandro Guerrero, Diego Saldaña y Sahé Orozco

Guión: Diego Saldaña, Alejandro Guerrero y Rodrigo del Río

Música: Gibran Andrade y Sahé Orozco

Cámara: Alejandro Guerrero, Sahé Orozco, Atza Urieta.

Maquillaje y vestuario WP: Jesús Giles

Fotografía fija: Alejandro Guerrero, Brenda Cortés Ugalde.

Corrección de color: Brenda Cortés Ugalde

Arte cartel y cassette: Rafael Manrique “Cabeza de Vaca”

Realización material apócrifo: Diego Saldaña, Michelle Menéndez, Rodrigo del Río

Producción ejecutiva: Blanca Guevara

Producción: Compañía CroMagnon, Prince Claus Fund y Teatro UNAM.

CroMagnon

Ensamble de artistas escénicos que discuten temáticas de género desde la intersección entre la música, el teatro y el performance. En 2016 realizan El Objeto Sujeto, seleccionado por el Bobst Film Festival 2016 (NY) y el festival Next (Torino). En 2017 el performance Testoporky participa en el festival Impulso de Difusión Cultural UNAM y en ese año se produce Musth:¿Testosterona=Violencia? gracias a la beca La Vaquita 2017. En 2018, esta obra cierra el Festival de la Joven Dramaturgia, forma parte de ENARTES y del programa Fomento y Coinversiones del FONCA. En 2019 el performance AndroFrágil, de Mariana Landgrave, participa en el encuentro del Hemispheric Institute. Actualmente la compañía desarrolla microabyecciones, proyecto beneficiado por programa Next Generation de la PCF.