RUBROS: Obra digital
Combo parejas
El acme revista de media noche
Acción viva
Acción viva
Apoyo a la producción y presentación teatral
Esta convocatoria organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de Teatro UNAM, surge en el marco de las iniciativas de apoyos a agentes culturales, las cuales tienen como misión promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por la Pandemia de la COVID 19 y tuvo una respuesta favorable, se recibieron 114 proyectos escénicos concebidos en formatos presenciales, digitales y mixtos.
El jurado compuesto por Haydee Boetto, Sandra Muñoz y Jorge Kuri Neumann, seleccionó a los 3 proyectos beneficiados en base a criterios tales como: pertinencia, claridad en el discurso y vialidad.
Proyectos beneficiados
Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes
El lenguaje
de los monos
El tianguis
Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes
Autoras y directoras: Leonor Arely Téllez y Bawixtabay Torres Chacón.
Co-dirección: Estefanía Norato y Abigail Pulido.
Compañía: La Maniobra
28, 29, 30 y 31 de enero, 20 h
Esta puesta en escena es una de las tres seleccionadas de la iniciativa Acción viva: Apoyo a la producción y presentación teatral; con la misión de promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por la Pandemia de la COVID 19. La iniciativa realizada por Cultura UNAM, a través de Teatro UNAM, tuvo como objetivo reactivar la producción y creación de las artes en vivo.
Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes
La compañía La Maniobra presenta en su plataforma cuatro funciones virtuales con costo.
Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes es una puesta en escena multidisciplinaria de creación conjunta que se desarrolla en Xalapa, Veracruz. Este proyecto celebra el décimo aniversario de sus creadoras viviendo en esta ciudad y hace una investigación que indaga a profundidad en las problemáticas sociales que atraviesa la población foránea universitaria.
Con esta investigación escénica multidisciplinaria buscamos reconstruir y analizar nuestros diez años como mujeres migrantes. Revisaremos los momentos críticos de nuestras vidas, disertaremos sobre las experiencias que nos han transformado y hablaremos de como nuestra amistad ha sido una base sólida para la experimentación durante este tiempo.
Dramaturgia, dirección e interpretación: Leonor Arely Téllez y Bawixtabay Torres
Co-dirección: Estefanía Norato*, Abigail Pulido
Dramaturgista: Ingrid Cebada
Producción ejecutiva: Pablo Iván Viveros
Producción virtual: InPulse, Experiencias tecnológicas para eventos
Coordinación de producción virtual: Mariana Villalobos
Diseño de dispositivo escénico: Leonor Arely Téllez y Bawixtabay Torres
Diseño gráfico: Alejandra Bolaños
Diseño sonoro: Sinuhé Torres Chacón.
Diseño coreográfico: Bawixtabay Torres
Diseño y edición audiovisual: Sergio Ramírez Landa
Colaboradores especialistas: Julio César Urbina y Eréndira Gómez.
* Becaria del programa jóvenes creadores 2019-2020 del FONCA.
La Maniobra Colectivo
Integrado por egresados de la Universidad Veracruzana, La Casa del Teatro y la ENAT. Entre sus producciones destacan: Quarks (2015); Los ampliamente desconocidos (2017); La gota y el mar y CERO (2018), ambas dramaturgias premiadas a nivel nacional. #MiPrimeraVezEnTerceraBase (2019) y Cortina por telón (2020) ejercicio virtual ganador del concurso “Sanaturgia” del Sistema de Teatros CDMX. Actualmente trabajan en el proyecto Bikini RIP (Coordinación Nacional de Teatro) y ha sido seleccionada en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.
Participantes
Leonor Arely Téllez
Dramaturgia, dirección e interpretación
Vestuarista, directora escénica y actriz. Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana. Es miembro del colectivo La Maniobra Teatro, Regordet Cabaret y del equipo de Bruma Laboratoria. Fundadora de “Local”, espacio de gestión, vinculación y experimentación de las artes en Xalapa Veracruz. Ha sido beneficiada por el PACMYC en 2010 y 2018. Se ha desempeñado como vestuarista en puestas en escena como El ventrílocuo, El Lugar se llama Orinoco, Crónicas de Paso, Niño de Octubre y La Gota y el Mar. Como intérprete ha participado en puestas como Jardínes de la máscara y #MiPrimeraVezenTerceraBase.
Bawixtabay Torres
Dramaturgia, dirección e interpretación
Dramaturga, actriz y bailarina. Miembro de La Maniobra Teatro y Casa Cuatro Colectivo. Egresada de la Licenciatura en Teatro y del Ciclo Propedéutico de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana. Así como del Diplomado en Profesionalización actoral de Casa del Teatro. Como actriz y bailarina ha participado en las obras: Los jardines de la máscara, dirigida por Adriana Duch, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Macario y Sueño de una noche de verano, bajo la dirección de Fernando Yralda, La importancia de ver volar pelícanos de Naolli Eguiarte, dirección de Mariana García Franco, y #MiPrimeraVezEnTerceraBase, obra de teatro cabaret.
Abigail Pulido
Co-dirección
Actriz, productora. Egresada de la licenciatura en teatro por parte de la Universidad Veracruzana y del diplomado de actuación del Centro Dramático de Michoacán. Fundadora del colectivo teatral La maniobra, en donde se desempeña desde 2013 en las áreas de interpretación y producción. En 2016 laboro en la compañía de teatro itinerante Rocinante.
Como actriz de máscara ha participado en los montajes Los jardines de la máscara, Corre, corre Carigueta y Los olvidados. En 2020 obtuvo el primer lugar en el concurso SANATURGIA / Teatro sin contingencia con el proyecto Cortina por telón.
Estefanía Norato
Co-dirección
Actriz y dramaturga. Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2019-2020 del FONCA. Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana. Como actriz ha trabajado con directores como Adrián Vázquez, Lucila Castillo Martín Zapata, Carlos Converso, Boris Schoemann, Mahalat Sánchez; entre otros. Recibe la mención a “Mejor Actriz” en el FITU, UNAM 2014. Ganadora del premio Nacional de dramaturgia “Vicente Leñero” 2017 por su ópera prima “La gota y el mar”. Pertenece a las compañías teatrales independientes “Los tristes tigres”, “Nosotros, ustedes y ellos” y “La maniobra teatro”.
Pablo Iván Viveros
Producción ejecutiva
Actor. Egresado de la Licenciatura en teatro de la Universidad Veracruzana. Forma parte de los colectivos La Maniobra, Patáfora Teatro y Educación Intermedia. Fue miembro del Carro de Comedias de la UNAM en el 2018 con la obra “Jarry y la Máquina del Tiempo” dirección de Emiliano Cárdenas. Entre sus trabajos destacan: “Macbeth nos quita el sueño” dirección de Jesús Díaz, “Le Chapiteau Tartuff” dirección de Luis Rábago y “Decibeles Urbanos 3.2 o del arrítmico Ícaro” de Armando Luna. Se ha presentado en La Muestra Nacional de Teatro, Festival de Teatro de Nuevo León y Festival de Teatro de Calle de Zacatecas.
Ingrid Cebada
Dramaturgista
Actriz, dramaturga y directora de escena. Egresada de la licenciatura en actuación de La Casa del Teatro. Fundadora del colectivo teatral La maniobra, con quienes desde 2013 ha formado una familia teatral y desarrolla gran parte de su trabajo escénico, principalmente en las áreas de dirección y dramaturgia. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido por su obra CERO. Becaria de la Fundación para la Letras Mexicanas en el área de dramaturgia, generación 2019-2020. Labora como docente en La Casa del Teatro, como docente de la licenciatura en actuación.
Mariana Villalobos
Coordinación de producción virtual
Actriz. Es egresada de la licenciatura en actuación de La Casa del Teatro A.C. de la generación 2013- 2017. Fue parte del proyecto Teatro Rocinante de 2016 a 2017. Asistente de dirección y actriz de La gota y el mar de Estefanía Norato, ganadora del premio dramaturgia joven Vicente Leñero 2017 bajo la dirección de Ingrid Cebada. Asistió también la dirección de espectáculos como CERO de Ingrid Cebada, Migraciones del ser de Mario Mendoza (pieza ganadora del Festival Impulso Futuro UNAM 2018) y De los sueños de esta noche, unipersonal de Antonio Salinas.
Alejandra Bolaños
Diseño gráfico
Artista visual. Escribe sobre el trópico, piensa que la opacidad es una fuerza revolucionaria y hace radio amateur para contar historias que habitan en los márgenes (desde el territorio y el género usualmente). Se dedica a estudiar las visualidades de lo tropical en el sur de México a través de dibujos, archivos y ficciones; también trabaja en la manipulación y preservación de acervos documentales de arte contemporáneo en distintas instituciones públicas e independientes; es co-fundadora de un programa de arte contemporáneo llamado Bruma Laboratoria en Xalapa, Veracruz.
Sinuhé Torres Chacón
Diseño sonoro
Músico interdisciplinario, arquitecto y restaurador. Creador del proyecto musical Afraid His Horses (desde 2018) que busca experimentar con el sonido y el espacio de forma lúdica y multidisciplinaria. La propuesta incluye piezas sensoriales, enfocadas principalmente en la música generativa, ambiental y arte sonoro, por medio de sintetizadores, pedales de efectos, cintas magnéticas, sampleos y software. Es especialista en las técnicas alternativas de construcción. Actualmente es parte del Diplomado en Arte Sonoro de TSONAMI.
Sergio Ramírez Landa
Diseño y edición audiovisual
Creador audiovisual. Licenciado de la Facultad de Diseño Gráfico en la Universidad de Gestalt de Diseño. Ha formado parte de iniciativas artísticas como Glaucoma (fotografía), Ediciones Estridentes (colectivo de colectivos), De la Innombrable (compañía teatral) y Cultura Panorámica AC. Involucrándose en eventos como Festival Internacional JazzUV en varias emisiones. Ha sido becario del PECDA por el proyecto Pared Infinita 2015 y Tránsito Aleatorio 2017. Ha expuesto de manera colectiva en el Museo Universitario del Chopo, Centro de Cultura Digital, Cumbre Tajín, y el Teatro José Peón Contreras.
Julio César Urbina Bustamante
Colaborador especialista
Geógrafo. Licenciado en Geografía por la Universidad Veracruzana. Actualmente está concluyendo su posgrado de maestría en el Colegio de Michoacán en el Centro de Estudios de Geografía Humana en Michoacán. Durante su formación universitaria indagó en temas relacionados con la Geografía crítica, además, participó en el Programa Espacio Común de Educación Superior (ECOES) el cual le permitió realizar una estancia semestral en el Colegio de Geografía de la UNAM. Ha sido asistente de investigación del Dr. Martín Aguilar en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.
Eréndira Gómez Espinosa
Colaboradora especialista
Fotógrafa y bióloga. Estudió el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen coordinado. Estudió el posgrado en Biología y la Licenciatura de Fotografía en la Universidad Veracruzana. Está interesada en generar piezas híbridas que cuestionen las diferentes fronteras de nuestra relación con la naturaleza. En 2018 funda el colectivo interdisciplinario MUTANTE. Su proyecto crossmedia “Curar el Ojo (Cure the I), ritual para descolonizar la mirada capitalista” y “Zapatos para bailar la ansiedad” fueron seleccionados para el 2020 Dior Photography & Visual Arts Award.
Teatro UNAM felicita a los seleccionados y agradece la participación de todos los interesados en la Convocatoria. Acción viva: Apoyo a la producción y presentación teatral.
Esta convocatoria organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de Teatro UNAM, surge en el marco de las iniciativas de apoyos a agentes culturales, las cuales tienen como misión promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por la Pandemia de la COVID 19 y tuvo una respuesta favorable, se recibieron 114 proyectos escénicos concebidos en formatos presenciales, digitales y mixtos.
El jurado compuesto por Haydee Boetto, Sandra Muñoz y Jorge Kuri Neumann, seleccionó a los 3 proyectos beneficiados en base a criterios tales como: pertinencia, claridad en el discurso y vialidad.
Conoce la convocatoria
¡Participa!
Cierre de convocatoria lunes 31 de agosto 2020
Cultura UNAM, a través de Teatro UNAM convoca a los artistas escénicos emergentes a participar en el programa:
CONVOCATORIA
ACCIÓN VIVA:
APOYO A LA PRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN TEATRAL.
Bases de participación
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM dentro de las iniciativas de apoyos a agentes culturales, a través de Teatro UNAM consecuentes con su misión de promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas y conscientes de la crisis provocada por la Pandemia de la COVID 19 que ha mermado la producción y creación de las artes en vivo y ha puesto en riesgo muchos proyectos artísticos, así como las condiciones económicas de creadoras y creadores, convoca a jóvenes artistas y colectivos teatrales mexicanos y extranjeros residentes en México, a proponer proyectos escénicos en formatos presenciales o digitales.
Las propuestas deberán ser generadas por creadores emergentes y planteadas para ser desarrolladas en espacios escénicos independientes, plazas públicas o en el ámbito virtual. De las propuestas recibidas se seleccionarán tres proyectos que recibirán un apoyo de $100,000.00 (Cien mil pesos mexicanos, m.n.) más IVA cada uno, divididos en pago de honorarios, gastos de producción y difusión, para generar puestas en escena o acciones de artes vivas, que deberán ofrecer cuatro presentaciones entre los meses de noviembre y diciembre de 2020.
Participantes
• Podrán participar creadores o colectivos teatrales mexicanos y extranjeros residentes en México (con una residencia legal no menor a tres años) con experiencia en el ámbito de las artes escénicas y una trayectoria profesional de mínimo tres y un máximo de 10 años.
• Las y los artistas y/o colectivos deberán contar con una trayectoria profesional comprobable, y deberán justificar la necesidad del apoyo debido a las dificultades que experimentan por la crisis social y económica derivada de la pandemia.
Requisitos
1.- Las propuestas, que podrán hacerse a título individual o colectivo, deberán contemplar los procesos de producción, presentación y difusión de la obra teatral o acción de artes vivas.
2.- El tiempo previsto para la producción de la obra propuesta no deberá exceder dos meses a partir de la firma del convenio con la UNAM, posterior a la publicación de resultados.
3.- En todos los casos las obras deberán tener como condición una salida pública presencial o virtual, desde espacios independientes, plazas públicas o el ámbito virtual.
4- Las obras deben ser presentadas en el territorio nacional, o bien, en plataformas virtuales abiertas, y estar listas para su presentación entre noviembre y diciembre del 2020.
5.- La propuesta deberá incluir un presupuesto realista de los costos y tiempos de producción, y deberá explicar y justificar el monto de honorarios o gastos que derivarán de su producción.
6.- En todos los casos, sea que la obra se haya propuesto a título individual o por un colectivo, se deberá asignar a una o un responsable tanto para la comunicación del proceso de selección como para el de administración de los recursos.
7.- El responsable deberá estar registrado y activo en el SAT, como persona física y en la posibilidad de emitir el comprobante fiscal digital (CFDI) válido por el SAT mismo.
8.- Si bien es legítimo plantear que el uso de los recursos permitirá la finalización de una obra o acción, cuya continuidad haya sido amenazada por la situación de emergencia, todas las obras propuestas para el apoyo deberán ser inéditas, no sólo al tiempo del envío de la solicitud, sino de la publicación de los resultados de esta convocatoria.
Restricciones
1.- No se aceptarán proyectos ya realizados que pretendan cubrir su presupuesto de manera retroactiva.
2.- La convocatoria no estará abierta a artistas mexicanos residentes en el extranjero, o aquellos que ya gozan de los apoyos del Sistema Nacional de Creadores o de México en Escena, ni proyectos que ya cuenten con apoyos de financiamiento nacionales o extranjeros.
3.- Únicamente se podrá registrar una postulación por aspirante.
4.- En la medida que el apoyo tiene como objetivo respaldar la creación teatral, no se recibirán proyectos de crítica de teatral, mediación, ciclos o festivales.
Registro y documentación requerida
Las propuestas se deberán registrar y enviar únicamente en formato PDF, al correo electrónico convocatoriaaccionviva@gmail.com a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 31 de agosto de 2020 antes de las 23:59 horas, hora del cierre del periodo de recepción.
Se deberá llenar y enviar el formulario de registro, con las siguientes especificaciones:
Documentación
a. Datos generales de quien postula (nombre completo, RFC, correo electrónico y teléfono de contacto).
b. Ficha técnica del proyecto (título, créditos, duración y formato).
c. Breve semblanza curricular de la persona o colectivo solicitante (no mayor a una cuartilla).
d. Breve descripción del proyecto con programa de trabajo detallado.
e. Justificación, objetivos y metas.
f. Derechos de autor. Carta de autorización de derechos de autor.
g. Necesidades del proyecto general y sus alcances (Tiempo y recursos materiales).
h. Compromiso específico de salida al público, firmado tanto por quien postula como por la persona responsable del espacio donde se vayan a desarrollar las funciones.
i. Presupuesto global.
Documentación probatoria y anexos:
• Identificación oficial vigente con fotografía de las o los integrantes y/o quienes colaboran, incluyendo documento de residencia en el caso de personas extranjeras.
• Constancia actualizada de situación fiscal de quien sea el responsable del proyecto.
• Semblanza de creadoras y creadores, integrantes y/o quienes colaboren en el proyecto y su función.
• Curriculum vitae del artista, integrantes y/o colaboradores en el proyecto (2 cuartillas).
• Descripción del proyecto (máximo dos cuartillas).
• Justificación, objetivos y metas (máximo dos cuartillas).
• Obra completa a escenificar, o escaleta específica y desarrollada de la acción de artes vivas planteada.
• Desglose del presupuesto general del proyecto con montos expresados en moneda nacional MXN, el cual deberá incluir honorarios de las y los creadores y costos aproximados de producción.
• Cronograma de trabajo detallado.
• Propuesta de comunicación o plataformas de salida o difusión.
• Máximo de 5 imágenes (jpg) de obras de la persona o colectivo postulante.
• Enlace a tres obras teatrales de su autoría. Especificar los créditos de las mismas.
• Selección de notas o reseñas críticas nacionales y/o internacionales. Máximo 10 notas o reseñas críticas en un solo archivo y en orden de importancia.
Proceso de selección
Las propuestas serán revisadas y analizadas por un jurado encargado de seleccionar a los tres proyectos que recibirán una dotación económica para su realización.
El jurado estará integrado por tres especialistas de destacada trayectoria en el ámbito teatral mexicano.
Los criterios de selección atenderán:
• La calidad artística de la propuesta.
• Su carácter innovador.
• Su capacidad de experimentación con lenguajes y discursos.
• La factibilidad de realización con el presupuesto, condiciones actuales y el tiempo establecido.
• Exposición de motivos respecto de la relevancia y necesidad de llevar a cabo la producción en el marco de la crisis generada por la COVID 19.
• La trayectoria de la persona o el colectivo solicitante.
• El planteamiento de salida al público vinculado al espacio y modo de desarrollo.
El fallo en la selección de los proyectos será inapelable. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por las áreas convocantes.
Las y los participantes beneficiadas deberán apegarse al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establece principios y valores para guiar la conducta de los universitarios, así como de quienes realizan alguna actividad en la Universidad. Estos son:
• Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.
• Igualdad.
• Libertad de pensamiento y de expresión.
• Respeto y tolerancia.
• Laicidad en las actividades universitarias.
• Integridad y honestidad académica.
• Reconocimiento y protección de la autoría intelectual.
• Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.
• Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas.
• Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario.
• Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad.
• Privacidad y protección de la información personal.
Resolución
La resolución del jurado se dará a conocer el día jueves 24 de septiembre de 2020 y será comunicada a las personas interesadas por correo electrónico y publicado en la página web de Teatro UNAM.
El Jurado podrá declarar desierta la convocatoria, si así lo considera conveniente, en cuyo caso se asentarán en el acta respectiva las razones de dicha determinación.
La decisión del Jurado será irrevocable.
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador y la Dirección de Teatro UNAM.
REALIZACIÓN DE PROYECTOS
Obligación de las y los artistas y producción de las obras
Quienes sean responsables de los proyectos beneficiados aceptarán las condiciones establecidas en esta convocatoria mediante la firma de un convenio en el que se estipularán los derechos y obligaciones de todos los involucrados. El convenio deberá ser firmado en un periodo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la notificación de los resultados.
Las personas y los colectivos seleccionados que por algún motivo decidieran no participar en la producción de la obra, deberán de comunicar por escrito, a la Dirección de Teatro UNAM, la renuncia a la aportación económica.
Quien sea responsable de cada proyecto se compromete a rendir al menos dos informes previos a las presentaciones, explicando los avances y las decisiones del proceso a la Dirección de Teatro, así como a presentar un informe final del proyecto desarrollado, además de la comprobación de gastos y la grabación de la obra o acción desarrollada. Cualquier modificación realizada a la propuesta inicial debe ser notificada por escrito a la Dirección de Teatro UNAM.
Las personas o los colectivos seleccionados se comprometen a realizar cuatro presentaciones públicas del proyecto.
Las obras resultantes de esta convocatoria serán propiedad de los artistas o colectivos beneficiados.
Las personas beneficiarias serán las únicas responsables de que los materiales presentados sean originales y de contar con la autorización correspondiente de los derechos de autor, así como de las consecuencias legales que su producción y presentación pública, en caso de no contar con los mismos, pudiera acarrear.
Aportación económica
La dotación económica para cada uno de los tres proyectos seleccionados será de $100,000.00 pesos (cien mil pesos, M.N). más IVA, distribuidos en pago de honorarios, gastos de producción y difusión.
Las personas seleccionadas recibirán el estímulo económico en una exhibición, a través del trámite de su Comprobante Fiscal (CFDI). Para ello se realizará el trámite de alta en el Sistema de Proveedores de la UNAM, para lo cual se solicitará documentación personal.
En caso de incumplimiento, la personas o colectivos beneficiarios se comprometen al reintegro total de la cantidad abonada.
Fechas importantes
• Lanzamiento de la convocatoria: A partir de su publicación.
• Fecha de cierre de la convocatoria: lunes 31 de agosto 2020.
• Publicación de resultados: jueves 24 de septiembre 2020.
• Periodo de producción y presentación de obras: octubre – diciembre 2020.
Difusión de la obra
Quienes sean responsables de los proyectos seleccionados realizarán su propia campaña de difusión, y se comprometen a otorgar los créditos correspondientes a las áreas convocantes en la promoción, la difusión o el empleo de los productos que resulten favorecidos por esta iniciativa. La Dirección de Teatro UNAM apoyará en la promoción y la difusión de las funciones a realizar.
INFORMES
Para la asesoría o aclaración de dudas sobre la presente convocatoria favor de comunicarse al correo convocatoriaaccionviva@gmail.com
Cristina de Pizan Ciclo de biografías de féminas ilustradas
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Thania Luna
Actriz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa. Inició su formación actoral en el 2009, complementando sus estudios en diversos talleres de teatro musical en la escuela Fidartes (Formación Integral de Artes Escénicas), ha participado en montajes con maestros y directores como Esteban Rogel (UNAM), Mariana Giménez (Casazul argos), Jef Johnson, Cutberto López, Seminario de Creación Dramatúrgica Dramaturgia de Emergencia por Mauricio Kartun. Del texto a la representación por Guillermo Heras. Participación en la temporada agosto-diciembre 2016 en el foro La Gruta con la obra ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2015, De tripas corazón.
Actividades del ciclo de Biografías de Féminas Ilustradas
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ Yo no soy Perseo de César Enríquez
Graduación
Dalia Taha
Dramaturga, nacida en 1986 en Berlin crece en Ramallah (Banco Oeste) es poeta y dramaturga. Durante mucho tiempo perteneció al grupo editorial de la revista “Yaraat” y ha publicado poemas y artículos que se ocupan principalmente de conceptos espaciales en condiciones coloniales. Su primera novela, Arrafu l-Sawad (ing: The Black Fortune Teller) fue publicada en 2007. Su producción teatral incluye Hambre: un musical de Qattan Foundation y Al-Mawred Althaqafy (Palestina, 2018), asimismo There is no one Between you and me Brown University (2016), Fireworks por the Royal Court Theatre (2015), Keffiyeh/ Made in China por The Flemish Royal Theatre y the Qattan Foundation (2012). Su colección poética llamada The Autobiography of the People of the City of R está próxima a publicarse. Dalia tiene un MFA en Dramaturgia de la Universidad de Brown. Actualmente está bajo el encargo del Royal Court Theatre y escribió en inglés la obra Graduación como parte de OUT OF SIGHT, International Playwrights Laboratory.
Laura Uribe
Directora de escena, dramaturga, actriz, investigadora escénica y docente. Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Cofundadora de la L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Sabina Aldana. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2016 y 2014 y FOCAEM en 2012 y 2013. Catedrática en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma de Morelos. Su trabajo se caracteriza por experimentar en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinario, documental y autobiográfico, atendiendo una dimensión liminal entre la esfera íntima micro política y la esfera macro política. Sus puestas en escena han participado en Muestras Nacionales y Estatales de Teatro, así como en Festivales Nacionales e Internacionales (Alemania, Barcelona, Italia, Dinamarca, Francia, Chile y Colombia).
Sabina Aldana
Directora de arte, Artista Colombo-mexicana, diseñadora visual egresada de Lasalle College Bogotá. Estudió Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes IUNA. Buenos Aires, Argentina. Su experiencia profesional está en el diseño de vestuario, escenografía y dirección de arte para la escena. Ha transitado como diseñadora por distintos lenguajes escénicos, obras infantiles, comedias, adaptaciones de obras clásicas y experimentales, proyectos transdisciplinares enmarcados en las Artes Vivas y obras de danza contemporánea. Cofundadora de la Compañía L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Laura Uribe. Ha participado como coordinadora de vestuario en más de cuarenta obras y como diseñadora de vestuario en más de veinte obras. Acreedora al cargo de Coordinadora de Vestuario, Maquillaje y Peluquería en la Compañía Nacional de Teatro de México (2016-18). Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2019-20).
L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles]
Es un espacio de investigación-creación, dentro de las artes vivas. Fundado por Sabina Aldana (Colombo-Mexicana) y Laura Uribe (México), en el 2018. Laura Uribe es directora de escena, dramaturga y docente. Sabina Aldana es directora de arte y diseñadora escénica, ambas creadoras e investigadoras escénicas con una trayectoria de más de diez años. L.A.S. se apropia del concepto de sostenibilidad para generar un sistema de pensamiento inagotable y fértil, generador de experiencias diversas, proponiendo la participación e intercambio entre artistas, investigadores, científicos y agentes sociales. Buscando la simbiosis entre disciplinas, lenguajes y medios, experimentando en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinario, político y documental.
Ana Beatriz Martínez
Animal escénica, es actriz, directora y jugadora de violín. Ha co fundado Las hijas de Violencia colectiva de arte feminista (2013-2016) y Las HHH compañía de teatro y cabaret feminista con la que han sido beneficiarias del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2017, PECDA CDMX 2018, Fondo Semillas en dos emisiones y delegada por el British Council en el Outburst Queer Arts Festival 2019 en Belfast, Irlanda.
Itzhel Razo
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM con especialización en dirección escénica. Se certificó en danza contemporánea por el Centro Nacional de Danza Contemporánea. En 2015 estudió Teatro, Cine y Fotografía en el departamento de Performing Arts and Film de la U Dankook en Corea del Sur. Directora de la Compañía Porta Teatro, montó Psicosis (2014, 2015), Lulú, El Espíritu de la Tierra (2017-2018) y el unipersonal Wilma (2019-2020). Como intérprete ha colaborado con: Alicia Sánchez, Laura Uribe, Germán Castillo, Luis Martín Solís, David Hevia, Sebastián Sánchez Amunátegui, Kaveh Parmas, Jaime Camarena, Jéssica Sandoval, Antonio Zúñiga, Carlos Talancón, Luis Alcocer, Carlos Nóhpal, José Alberto Gallardo.
Mariana Villegas
Realizó sus estudios de actuación en CasAzul. Se rompen las olas fue su primer proyecto como actriz, directora y autora, La obra ha sido proyectada en varios teatros y festivales nacionales e internacionales en Chile, Italia, Los Ángeles, Alemania; Entre otros. Este cuerpo mío fue su segundo proyecto, una coproducción Münchner Kammerspiele. La obra debutó en el Festival Endstation Sehnsucht en Múnich y se ha exhibido en HAU Hebbel am Ufer en Berlín y en el Festival Temporada Alta en Lima, Perú. Ha actuado en varias otras obras como Ensayo sobre la melancolía de Alberto Villarreal, El último arrecife en tercera dimensión y Nada siempre, todo nunca con el Colectivo Macramé, Los habladores de David Olguín y La flauta mágica / Die zauberflöte dirigida por Antú Romero Nunes y se mostró en los Festivales Santiago a Mil y Theatre und Orchestre Heidelberg en Alemania. Es integrante del colectivo de teatro Lagartijas Tiradas al Sol desde 2007.
Claudia Arellano
Cantante y compositora nacida en la Ciudad de México en 1992. Egresada de la Escuela Superior de Música (ESM) y la Facultad de Música de la UNAM. Su búsqueda musical, ha pasado por disciplinas como danza, teatro, cabaret y paisaje sonoro, fusionando la improvisación y la electroacústica usando la voz y procesos electrónicos como su herramienta principal. Beneficiaria de programas como Creadores Escénicos (2015), la Muestra Regional Zona Centro (2018), México: Encuentro de las Artes Escénicas (2020) y Sistema de Teatros (2019 y 2021). Su música ha recorrido festivales nacionales e internacionales en países como España, Perú, Argentina, Colombia, Mónaco, Francia y Alemania.
Ximena Restrepo Tapia
Actriz profesional colombiana, artista multidisciplinar e investigadora vocal. Egresó del programa Set and Prop Design de Lasalle College International (LCI) en 2013. Maestra en Arte dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. En 2015, hizo un diplomado de exploración del universo shakespereano con Andrea Puerta, actriz de la Royal Opera House. En 2017 dirigió y actuó una adaptación de Todavía tengo mierda en la cabeza de Bárbara Perrín Rivemar. En el año 2018 escribió Crónicas sobre actores imperfectos texto en el cual se compara el trabajo meticuloso del cronista literario con el trabajo del actor/actriz.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ Ejercicio de liberación virtual #9 De Jesús Giles (Bonita)
Salir al mar o La belleza de dejarse matar por una espada de madera
Conchi León
Dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca. Ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena, en las que destaca su carácter documental y testimonial. Su poética se ha centrado en teatralización de las tradiciones de la cultura maya, así como en la profundización de la vida de las mujeres.
Didanwy Kent
Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas y Licenciada en Educación (SEP). Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Docente y tutora del Posgrado en Historia del Arte. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Gestora y curadora del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute”.