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De aquí pa’lante: cómo debe ser el futuro del cabaret nuevo
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Elenco y creativos por orden alfabético
Cecilia Sotres
Es Artivista egresada del CUT-UNAM. Dedicada al teatro cabaret desde hace más de 25 años, siendo la mejor especialista en México en docencia e investigación del mismo. Ha escrito, dirigido, producido y actuado en más de 70 obras de teatro cabaret. Se ha presentado en Europa, E.U. Asía, Centro y Sudamérica. Ganadora de la medalla al mérito cultural por la ALDF y diversas becas. En 2016 publicó el libro Introducción al cabaret –con albur- en coedición Paso de Gato y Ediciones Chulas, siendo el único libro hasta el momento especialista en la materia en México. Con el monólogo “Lucy, la historia cabareteada de las mujeres” se presentó en Rotterdam en el Festival Feminista en 2020.
Dra. Christina Baker
Doctora en letras de la Universidad de Wisconsin-Madison, concentra sus investigaciones en el teatro mexicano actual. En particular, ella ha publicado varios estudios sobre el cabaret mexicano, con un énfasis en sus elementos sonoros. Desde el 2020 es profesora asistente en la Universidad de Temple en el departamento de Español y Portugués. En estos momentos, está finalizando su libro “Sounds of a Modern Nation” que explora una variedad de ejemplos teatrales y performáticos desde 2006, como respuestas a la iniciación de la supuesta “guerra contra el narco.” Su libro aporta una perspectiva sonora en que se puede apreciar temas como la necropolítica, el feminicidio y las desapariciones forzadas en una manera que va más allá de la palabra escrita o articulada.
Dra. Paola Marín
Profesora de la Facultad de Artes y Letras de California State University Los Angeles. Ha publicado artículos, reseñas y entrevistas relacionados con artes visuales, literatura y teatro iberoamericanos, incluyendo el cabaret político mexicano. Fue coeditora de la Revista KARPA (ahora convertida en editorial) donde se documentaron con profusión espectáculos de cabaret político mexicano.
Nora Huerta
Actriz, artivista y cabaretera. En 2015 recibió el Ariel como Revelación Femenina por su trabajo en la película Seguir Viviendo. Inicia su carrera como cabaretera al lado de Tito Vasconcelos con quien participa en más de veinte espectáculos para continuar su trabajo con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Junto con Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Cecilia Sotres funda en 1998 la compañía Las Reinas Chulas. Ha creado proyectos personales de cabaret como Paloma Quéherida y la serie televisiva Gregoria la Cucaracha que se transmitió por Canal 22. Como dramaturga sobresale la coautoria con Ana Francis Mor de espectáculos escritos para Regina Orozco y Kate del Castillo. Ha sido becaria del FONCA como Creadora Escénica e Intérprete de Cabaret en las emisiones de 2009 y 2005. Actualmente colabora como dramaturga y actriz en el programa de televisión Operación Mamut.
Actividades del festival de cabaret en Teatro UNAM
Presentación del proyecto El Abrazo
Presentación del proyecto
META-teatro / Experiencia interactiva 360º
Mesa de reflexión entre directores
Equipo de participantes y moderador por orden alfabético
Cipriano J. Arguello Pitt
(Argentina)
Se desempeña como director teatral, docente universitario e investigador. Es Profesor titular plenario de Texto Teatral y de Introducción a la Teatrología. Imparte clases en posgrado y seminarios en diversas Universidades del País. Ha publicado libros y artículos de teoría teatral en diversos medios nacionales e internacionales. Participó como director en varios proyectos teatrales, centrándose en la problemática de la dramaturgia y escena contemporánea. Co-dirige Casa Documenta. Entre sus obras se destacan El silencio y El Secretario de Joyce, entre otras.
Juan Parodi
(Argentina)
Director de Artes Escénicas y Medios Audiovisuales. Premio ACE por la dirección de Mau Mau. Premio Teatro del Mundo por Rosa brillando. Su último montaje fue la dirección general de la celebración de los 100 años del Teatro Nacional Cervantes. Participó de más de 30 festivales nacionales e internacionales. Integró el grupo fundador del Teatro Anfitrión. Director invitado por Proyecto Prisma para dirigir la ficción sonora Yo no soy la hija de Nina Simone. Creador del ciclo Leer en Casa, durante la cuarentena 2020.
Marcelo Allasino
(Argentina)
Desde 1986 desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, especialmente en teatro y danza, como creador, intérprete, director, docente, gestor y curador. En 1989 creó en Rafaela el grupo Punto T. En 1996 fundó la Asociación Civil Centro Cultural La Máscara. Ha dirigido más de 40 producciones escénicas. Fue el creador y el director artístico del Festival de Teatro de Rafaela. Ejerció como Secretario de Cultura de la Ciudad de Rafaela y como Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.
Pablo Roldan
(Ecuador)
Artista multidisciplinar, director teatral, artista visual, actor, autor, docente. Director de ópera. Master en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad de las Artes de Argentina. Licenciado en Artes Universidad Central de Ecuador. Sus obras se han realizado en plataformas internacionales de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay.
Raquel Araujo Madera
Dirige Teatro de la Rendija, en colaboración con Oscar Urrutia Lazo. Fue Coordinadora de Información y Difusión para el CITRU INBA de 1997 a 2001. En el 2001, invitada por el Instituto de Cultura de Yucatán para la creación de la Dirección de Artes Escénicas, fundó, entre otras acciones, el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán. Creó y dirigió el espacio Escena 40° en Yucatán en 2004. Directora fundadora del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en 2004. Directora artística de Casa Teatro de la Rendija inaugurada en enero de 2009, y de La Rendija Sede 50.51, espacio inaugurado en 2012 gracias al programa México en Escena. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
Colabora como directora en el Proyecto Ruelas del FIC desde 2014. Su obra artística se ha presentado en la Ciudad de México, Estados Unidos, Japón, Argentina, Brasil, Uruguay, Indonesia, España y Cuba. Organiza el Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en escena de manera bianual. Premios y distinciones: Premio Terry por mejor puesta en escena por Don Quijotes, Historias Andantes en 2014, Perfil de Paso de Gato 2015, Premio a la Cultura Ciudadana en 2016, Medalla Xavier Villaurrutia 2018, Premio Villanueva de la Crítica por El Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz en 2019, Berenjena de Plata por el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2019.