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RUBROS: Clase Magistral

Trauma y performance

Diana Taylor

Profesora universitaria y catedrática de Estudios de Performance y Español en la Universidad de Nueva York. Es la premiada autora de múltiples libros, entre ellos: Theatre of Crisis (1991), Disappearing Acts (1997), The Archive and the Repertoire (2003), Performance (2016) y ¡Presente! The Politics of Presence (2020), y coeditor de Holy Terrors (2003), Stages of Conflict (2008) y Lecturas avanzadas de Performance (FCE, 2011), entre otros. Taylor fue la directora fundadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de 1998 a 2000. Ha recibido una beca Guggenheim y varios otros premios importantes. En 2017, Taylor fue presidenta de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA). En 2018 ingresó en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En 2021 fue galardonada con el Premio Edwin Booth por su “destacada contribución a la comunidad teatral de Nueva York, y por promover la integración del teatro profesional y académico.”

Cambio de hábitos de los públicos de artes escénicas

Clases Magistales Desarrollo de Públicos

Clase Magistral
Públicos de artes escénicas y pandemia
Javier Ibacache
(Chile)

Académicos, investigadores y profesionales de Iberoamérica dedicados al estudio, la reflexión e implementación de programas y proyectos relativos a la gestión y desarrollo de públicos, Comparten su experiencia en este ciclo de  clases magistrales abiertas a todo el público.

Los extensos períodos de confinamiento que ha debido enfrentar la población a raíz de la pandemia han acentuado y modificado hábitos culturales. Desde abril de 2020, diversas indagaciones se han propuesto caracterizar esos cambios y discernir el impacto que tendrán en el retorno de las actividades artísticas presenciales.

A partir del análisis de estudios, consultas y encuestas realizadas a públicos en confinamiento en distintos países, Javier Ibacache propone orientaciones relevantes para el futuro trabajo de las organizaciones y espacios culturales con sus espectadores junto con la integración de narrativas inmersivas.

Organiza: Unidad Académica y Teatro UNAM

Lunes 28 de junio, 18:00 h
Transmisión vía Youtube / TeatroUNAM y Facebook / FanTeatroUNAM

Próximamente

Clase Magistral
Formación de nuevos espectadores para las artes escénicas
Ana Durán y Sonia Jaroslavsky
(Argentina)

La formación de espectadores ha caracterizado el trabajo de desarrollo de públicos para las artes escénicas en América Latina. Una de las líneas de acción de este ámbito se ha enfocado en jóvenes y adolescentes, quienes deben sortear barreras simbólicas y de acceso que se han acentuado durante la pandemia. No obstante, el trabajo con docentes y comunidades de espectadores sigue ofreciendo experiencias y aprendizajes significativos.

Ana Durán y Sonia Jaroslavsky analizan los aprendizajes que han surgido del Programa de Formación de Espectadores en Buenos Aires y del área de Públicos del Teatro Nacional Cervantes-TNA, iniciativas pioneras en Argentina, y profundizan en las interrogantes que se abren en el mediano plazo para el impulso de nuevas audiencias.

Organiza: Unidad Académica y Teatro UNAM

Lunes 13 de septiembre 18 h
Transmisión vía Facebook/fanteatrounam y YouTube/teatro unam

Sesiones anteriores

Clase Magistral
Cambio de hábitos de los públicos de artes escénicas
 Jaume Colomer
(España)

La pandemia ha acelerado procesos de digitalización que ya se encontraban en curso y que hoy se consolidan como factores distintivos del mundo naciente. El acceso a las pantallas y a la conexión digital va acompañado de un contexto de desigualdad donde emergen nuevas barreras que condicionan las prácticas culturales y, al mismo tiempo, conduce al sector artístico a explorar en nuevos formatos y lenguajes.

Jaume Colomer revisa los principales cambios de hábitos que se proyectan en los espectadores de artes escénicas, la contribución de las audiencias digitales y la factibilidad de digitalizar la experiencia escénica.

Organiza: Unidad Académica y Teatro UNAM

Lunes 14 de junio, 13:00 h
Transmisión vía Facebook/fanteatrounam y Youtube/teatrounam

Clase Magistral
La problemática de los públicos de la cultura
Ana Rosas Mantecón
(México)

En momentos en que las artes escénicas han enfrentado un inédito proceso de suspensión de las actividades presenciales a consecuencia de la pandemia, las nociones de públicos, audiencias y espectadores también son objeto de revisión. ¿Qué significa ser público en la actualidad? ¿Existen otras maneras de serlo? ¿Qué alcances tienen para las personas los nuevos pactos asociados a la cultura digital? Ana Rosas Mantecón aborda estas interrogantes desde una perspectiva histórica, haciendo un recorrido por las nociones de públicos en distintos momentos y contextos, y problematizando el concepto de público implícito en el escenario actual.

Organiza: Unidad Académica y Teatro UNAM

Lunes 3 de mayo, 18:00 h
Transmisión vía Youtube / TeatroUNAM y Facebook / FanTeatroUNAM

Imparten

Herramientas de iniciación al marketing digital especializado en Iniciativas Culturales

La pedagogía escénica ante los nuevos medios digitales

La problemática de los públicos de la cultura

Narrativas transmedia y nuevos medios