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RUBROS: Actividad Virtual

Foro La necesidad de una pausa

Artes escénicas y discapacidad: una perspectiva de interpelación

El deshielo es inminente.
Apuntes, sobre, desde, para un camino
Un proyecto de Mariana García Franco

TEJIENDO REDES
Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro

TEJIENDO REDES. Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro es un proyecto que visibiliza y vincula a jóvenes hacedoras de teatro. Es una red que reconoce el trabajo de las creadoras escénicas dentro y fuera de su territorio.

En esta época de contingencia TEJIENDO REDES, mantiene activa su red de mujeres creadoras mexicanas y creadoras internacionales, generando un espacio virtual de encuentro para compartir la cotidianidad generada por esta pandemia mundial. Creando paisajes de imaginación y encuentro con la audiencia, al visibilizar cómo viven las mujeres artistas la época de la cuarentena desde su quehacer.

En este momento de #SanaDistancia tres creadoras de la escena nos muestran a través de un video cómo están viviendo esta cuarentena; de forma simultánea y de propia voz nos compartirán un texto de su creación.

502
Giuliana Kiersz

 

Combo individual

Combo parejas

Conversatorio Incubadoras de Grupos Teatrales 2

Sobre las obras

Participantes

Eutalia Teatro

Es una agrupación teatral interesada en los montajes escénicos de comedia y musicales. Surge en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y se conforma de jóvenes actores, actrices, creativos y directores forjados en el colegio de Teatro y Literatura Dramática. Realizando espectáculos de manera profesional para el público

Emiliano Aquino

Director

Nacido en el Estado de México en 1997, es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. A su formación académica y artística han contribuido distinguidas figuras del medio teatral, entre las que se encuentran Nadia González Dávila, David Hevia, Alberto Lomnitz, Horacio Almada, Mónica Raya y Jorge Kuri. Entre sus principales intereses se hallan el teatro para audiencias jóvenes y el teatro musical, género que ha estudiado minuciosamente al lado de creadores como Omar Olvera, Rafa Maza e Iker Madrid. Ha participado en múltiples montajes escolares, entre los que se destacan Los motivos del lobo (2018), de Sergio Magaña, y Rapsodia Universitaria (2019), laboratorio escolar coordinado por Luis Mario Moncada donde incursionó en otras áreas, como el diseño de vestuario y la difusión cultural. Ha colaborado como tallerista en el programa Fomentando la Cultura, el Arte, la Igualdad y la Seguridad, donde impartió cursos de expresión verbal y técnicas de narración oral. En 2020, dirigió Punto de ebullición –la primera de sus colaboraciones con la dramaturga Alejandra Arce–, proyecto audiovisual que lo hizo acreedor del Apoyo a agentes culturales otorgado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Alejandra G. Arce

Dramaturga

Nacida en la Ciudad de México en 1997, es egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, donde nutrió sus principales áreas de conocimiento: la dramaturgia y la crítica teatral. En 2019, escribió Negro corazón a la olla, destacada obra que gozó de una temporada en el Centro Cultural El hormiguero (2019) y en el foro El cubo (2020), y que integró el programa del festival Tiempo de mujeres y del proyecto Sala Virtual (2021), coordinado por el colectivo Tejiendo redes. Es autora de Los condenados, obra corta que se presentó en el foro Juana Cata en marzo de 2020 y cuyo primer tratamiento, surgido durante un laboratorio escolar, tuvo gran aceptación. Ese mismo año, crea Punto de ebullición, texto concebido para el formato de teatro en línea que formó parte de la selección del programa Apoyos a agentes culturales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, destinado a promover la equidad de género dentro de los bachilleratos.

Alejandro Alcántara Álvarez

Actor

Nacido en 1998 y originario del Estado de México, estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Su labor artística comenzó en 2007, año en que se unió a la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio, con la cual colaboró por más de 10 años. Formó parte del elenco de la puesta en escena Esta no es una obra de Ionesco, ganadora en la categoría C1 del 27° Festival Internacional de Teatro Universitario (2020). Se desempeñó como productor, dramaturgista y actor en la obra Eh, Joe: transmisión de una reminiscencia delirante, obra que integró el programa del festival Jam Beckett, edición 2020. Ese mismo año, trabajó como performer en la obra Sutura, la cual compitió en el festival Atravesando caminos algo así (2020), organizado por el colectivo Sonámbulos teatro. Es participante activo en la Spoken Word CDMX y en la revista digital Híbridos, donde publicó Reivindicación de mi derecho a no estar bien. Actualmente es miembro de la compañía de teatro Papálotl y escritor

Cinthya Damián

Actriz

Nació en la Ciudad de México, en 1996. Estudió danza clásica y posteriormente se interesó por la danza teatral, sendero que llevaría a incursionar en el teatro. En 2014 se unió al grupo El cuerpo del Nahual, donde ganó experiencia como actriz y bailarina gracias a su participación en la intervención teatral-plástico-sonora de la obra Real canto de las piedras, escrita por Hugo Rosales Cruz y dirigida por Adán Huerta. Fue miembro del grupo de danza-teatro Cuerpos que Narran, dirigido por Flor Sandoval, donde formó parte de las coreografías Refromabit… fluyendo en perspectivas, ¿Has soñado que despiertas? y Horda Azul. Su entrenamiento actoral ha estado a cargo de grandes artistas como Rafael Pimentel, Carmen Mastache, Pilar Villanueva y Gavo Figueria. Fue actriz en numerosas puestas en escena escolares como Dolores o la felicidad (2018), Equus (2019), 52Blue (2020), entre otras. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre la interacción entre el teatro y la ciencia.

Rosa María Gómez

Maestra en Historia del Arte (UNAM), miembro del SPEEP (Seminario Permanente del Estudio de la Escena y el Performance), una de las coordinadoras del Aula del Espectador (Teatro UNAM). Registró el “Proceso del estudio de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega”, bajo la dirección del maestro José Luis Ibáñez. Es profesora de materias de Historia del Arte Teatral y de Actuación. Forma parte de grupos colegiados del CLDyT de la FFyL. Cursó las licenciaturas en Historia del Arte, (UIA), y en Actuación (ENAT). Ha tomado cursos con: Jorge Dubatti, Claudia Suárez, Diana Taylor, etc. Ha participado en cine y televisión.

Aula graduación

Cartas a Manuel

He decidido acabar, no lo haré aquí en el hotel para no comprometer a los que me han ayudado. Terminaré mirando a Jesús; frente a su imagen crucificado. Ya tengo apartado el sitio, en una banca que mira a su altar en Notre Dame. “

Al igual que en la segunda década del siglo XX junto con la fundación del teatro Ulises, Antonieta organiza lecturas dramatizadas en la sala de su casa en la colonia Roma. Esta lectura tiene como finalidad revivir aquel íntimo momento por medio de las cartas y mensajes que enviaba frecuentemente Antonieta Rivas Mercado a su gran amor platónico; el pintor Manuel Rodríguez Lozano. Por medio de la lectura dramatizada y la música de un barítono acompañado del piano se crea una atmosfera en la que el espectador es llevado a la intimidad de los pensamientos de Antonieta en los que recorreremos sus distintos estados de ánimo al escribir, desde el amor, el deseo, la añoranza, hasta llegar a la desesperación y la tristeza.

Corría la primera década del siglo XX Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellano mejor conocida como Antonieta Rivas Mercado nació un 28 de abril de 1900 en la Ciudad de México fue la segunda hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado (creador de la columna de la independencia) y Matilde Castellanos Haff. Desde muy corta edad Antonieta recibió la mejor educación para una mujer de su época. Practicó la danza y aprendió a hablar inglés, francés, alemán, italiano y griego. A los ocho años viajó con su padre a Francia en donde tuvo la oportunidad de dedicarse profesionalmente al ballet. Sin embargo, su padre se negó, pues no quería dejarla sola viviendo en Paris. Estalló la revolución mexicana y con escasos 10 años Antonieta enfrentó la dura situación de hacerse cargo de su familia en México, ya que su madre había partido a Europa siguiendo a un amante. A los 18 años Antonieta contrae nupcias con Albert Edward Blair un inglés radicado en los Estados Unidos, que por sus inclinaciones conservadoras y por su amistad con los Madero participa en la revolución mexicana. Ambos se mudaron a Coahuila para comenzar una vida juntos. Un año más tarde Antonieta da a luz a su único hijo, Donald Antonio. En 1921 Antonieta regresa a México con su hijo debido al fracaso de su matrimonio. Años más tarde Antonieta fundó y financió el teatro Ulises; un teatro experimental con alrededor de 50 butacas, cuyo principal objetivo era el de introducir a nuestro país lo más vanguardista del repertorio teatral internacional del momento. Dirigido por Salvador Novo y Xavier Villaurrutia el proyecto arrancó con algunas lecturas dramatizadas en la casa de Antonieta, en la colonia Roma

Con:

Juan Manuel Bernal (actor)

Marina de Tavira (actriz invitada)

Tomás Castellanos (barítono)

David Federico Suzawa (pianista)

Disponible desde el 23 de abril

Duración aproximada: 50 minutos

Lectura dramatizada - Cartas a Manuel

Juan Manuel Bernal

Actor

Juan Manuel Bernal, nace en la ciudad de México, un 22 de diciembre de 1967. Estudia la carrera de Actuación en la Universidad Nacional Autónoma de México (Centro Universitario de Teatro, CUT), Debuta como actor en Televisión en 1994, colaborando en importantes Telenovelas primero en Televisa producidas por Carla Estrada, Más Allá del Puente, Lazos de amor, Alondra y Te sigo amando, donde recibe reconocimientos como mejor actor de cuadro y mejor actor revelación, cierra ciclo en Televisa y colabora en la Telenovela Desencuentro producida por Ernesto Alonso emigrando en 1997 a TV Azteca donde participa en un sin número de producciones de la Empresa como El Candidato, La calle de las Novias, Romántica Obsesión, Amores…querer con Alevosía, Mirada de Mujer, La Heredera entre otras. En febrero de 2015 inició al aire Así en el Barrio como en el Cielo, proyecto exitoso donde Juan Manuel sigue cosechando frutos a la trayectoria que realiza en televisión además de intervenir en series como Capadocia, Noche Eterna, Cambio de Vida entre otras.

En teatro ha participado en más de 30 obras como La flor amenazada en 1997, por la que recibió el Premio a Revelación Masculina en Teatro; y Pop Corn en 1999, con esta obra vuelve a ser galardonado, esta vez como mejor Actor de Comedia en Teatro; se incluyen Musicales Titus Andrónicus, Full Monty, Los

Productores entre otras así como obras de la Compañía Nacional de Teatro Don Juan Tenorio, El Caballero de Olmedo, El rey Lear entre otras Producciones de Corporaciones privadas por mencionar Pedro Páramo, Oleanna, La Flor Amenazada, Antes te gustaba la lluvia, La mas reciente: MACBETH, de William Shakespeare. La versatilidad de este primer actor no deja de lado la exitosa trayectoria que ha realizado en cine desde sus inicios en 1994, con 9 filmaciones en Cortometrajes, 38 filmaciones en Largometrajes como Hasta Morir, El Callejón de los Milagros, Cilantro y Perejil, en este filme fue galardonado como mejor actor de cuadro en 1997, La Habitación Azúl, BlueBerry, High School The Musical, Chico Grande, Tlatelolco Verano del 68, Obediencia Perfecta filmación que le otorgó nominaciones como mejor actor para las Diosas de Plata 2015 y la Premiación del Ariel 2015 como mejor actor. Largometrajes recientes: ”La Gran Promesa” Director: Jorge Ramìrez Suàrez,“Si yo Fuera tu” Director Alejandro Lubesky, “Vive por mi”,Director :Chema de la Peña, próximos estrenos: “Sonora” Director: Alejandro Springall, “Marioneta” Director Alvaro Curiel.

Marina de Tavira

Actriz

Marina de Tavira es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Se ha desarrollado principalmente en los escenarios del teatro mexicano trabajando con los más prestigiados directores. Ha protagonizado textos de autores como Bertold Brecht, Harold Pinter, David Mamet, Ximena Escalante, entre otros. A lado de Enrique Singer formó el proyecto teatral INCIDENTE TEATRO, con el cual ha producido y actuado 7 puestas en escena, siendo la más reciente Tragaluz de David Hare, donde fue nominada a Mejor Actriz por la ACPT. En cine ha trabajado con directores como Rodrigo Pla, en la película ganadora del Premio Leone del Futuro a la mejor opera prima en el festival de Venecia 2007, Carlos Carrera, Issa López, Mariana Chenillo, Hari Sama y con Alfonso Cuarón en su más reciente película Roma. Entre sus últimos trabajos en televisión se encuentran Ingobernable para Netflix y Falco para Amazon dirigida por Ernesto Contreras. Su trabajo ha sido nominado y premiado en diversas ocasiones, por distintas asociaciones de críticos y periodistas teatrales en México. Prestó su voz para el largometraje animade Ana y Bruno, dirigido por Carlos Carrera así como para la serie de Netflix Dark Crystal. Su participación en la multipremiada película Roma, del director Alfonso Cuarón, en dicho proyecto Marina interpretó a “Sra. Sofía” personaje que le dio una nominación al Oscar y a los Premios Platino en la categoría de Mejor actriz de Reparto, de igual forma fue ganadora del Premio Ariel en dicha categoría. Marina, formó parte del elenco de Reminiscense cinta dirigida por Lisa Joy.

Tomás Castellanos

Barítono 

Originario de Guadalajara Jalisco. Inició sus estudios en la academia de teatro musical Madrid de Guadalajara, en donde se entrenó integralmente en canto, baile y actuación.  Ha participado en más de 30 puestas en escena entre teatro, ballet, ópera, opereta, zarzuela concierto y teatro musical. En 2015 incursionó en la ópera internacional ganando el Concurso Toti Dal Monte en la ciudad de Treviso, Italia con la ópera Don Giovanni de Mozart. Fue acreedor a la Diosa de Plata como mejor Actor por su interpretación en la opereta Ayolante de Gilbert y Sullivan. También debuto el rol del Coronel y Madame Colette en la ópera Salsipuedes de Daniel Catán. 

El año pasado interpreto el rol de Montano en la ópera Otello de Verdi con la Ópera de Bellas Artes. Recientemente participó como Nardo en La finta giardiniera y el protagónico de Don Giovanni, de Mozart. Beneficiario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca.

David Federico Suzawa

Pianista

Profesional Asociado por la Facultad de Música de la University of West London. Último grado en Música Teórica y Piano por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Inglaterra. Director Musical en: Desde Cero (Playhouse / Once Once), Las noches con Monina Mistral (Teatro Milán), Crisis (Foro Lucerna), Avenida Q (Teatro Milán), Peter Pan (OCESA/Mejor Teatro), Dirty dancing (Let’s Go), ELLAS en concierto. Supervisor Musical Residente en: Annie (Teatro Insurgentes). Pianista de Ensayos en: Vaselina (Mejor Teatro). Asistente de Supervisión Musical en: Los locos Addams (Teatro Insurgentes). Transcriptor Musical en: La jaula de las locas (Teatro Hidalgo). Productor y Director Musical en: A los 13 (Teatro Libanés), Imagination Show. Compositor y Director Musical en: Privacidad (Teatro Insurgentes). Ha combinado su labor creativa como docente en el Centro Deportivo Israelita, SIETE Ocho Dance Center, el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y actualmente en MB Teatro donde ha colaborado como director musical y vocal en producciones como: Los locos Addams, Rent, Chicago, In the Heights, Mary Poppins, Mean girls y La tiendita de los horrores con la compañía de teatro Caravan 1979. Coach vocal y pianista acompañante de actores y cantantes desde hace casi una década.

Lechedevirgen Trimegisto

Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén

Acto primero: Un metro por un metro 

Para una mejor visualización se recomienda usar Chrome, Edge o Firefox en PC o Mac.

Acto segundo: Y se dice que está vivo

Acto tercero: Asunto: Búsqueda

Para una mejor escucha se recomienda el uso de audífonos.

Acto cuarto: Petición de perdón por agravios al pueblo Maya. Fin de la Guerra de Castas

Para una mejor escucha se recomienda el uso de audífonos.

Acto quinto: Meterse en los sueños

Para una mejor escucha se recomienda el uso de audífonos.

Teatro Ojo

El grupo Teatro Ojo inicia en el año 2002 en la Ciudad de México donde residen y trabajan actualmente. Su práctica se ha desplazado de los territorios propiamente teatrales hacia otras formas de pensar y concebir la escena.

Las piezas de Teatro Ojo pueden ser leídas como modos de reescribir historias sociales, personales y/o locales. En sus propuestas se interrogan los relatos hegemónicos sobre la nación o las subjetividades y se abren espacios para pensar y sentir de otro modo procesos colectivos, mitologías, arquitecturas o acontecimientos de la historia política de México.

Sus piezas escénicas más relevantes son:  Volverse negro (2020); Deus Ex Machina (2018-2020); Salón Juárez (2018); Recado negro (2017); Canto de palomas (2016-2017); Suspensión de Actividades (2015); Desorganizar la mímesis (2015); Gran Rifa d’un fabulous viatge a Mèxic (2014); Lo que viene (2012); Ponte en mi pellejo (2012-2013); Atlas Electores 2012 (2012); Respiradero (2010); México mi amor. Nunca mires atrás (2010); Pasajes (2010); Colección de imágenes obscenas (2010); ¡NO? (2008); S.R.E. Visitas guiadas (2007).

Sus piezas videográficas han formado parte de exposiciones como la primera Biennale Online (2013) curada por Jan Hoet y Cuauhtémoc Medina. En 2014 se exhibió en España la pieza México mi amor, nunca mires atrás en la exposición Playgrounds del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la exposición El Contrato en Alhóndiga Bilbao (Azkuna Zentroa). Durante los años 2015 y 2016 produjo la pieza En la noche, relámpagos como parte del proyecto Draft, una iniciativa del IFCAR de la Universidad de Artes de Zurich y el Laboratorio Khanabadosh de Mumbai. En 2020 presentó Latente dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.


Los trabajos escénicos de Teatro Ojo realizados entre el año 2007 y el 2010 fueron premiados con la medalla de oro en la Prague Quadriennale 2011 dentro de la categoría Theatre Architecture and Performance Space. Además de México, el trabajo de Teatro Ojo se ha presentado en países como España, Grecia, República Checa, Serbia, Suiza, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos e India.

http://teatroojo.mx

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ Ejercicio de liberación virtual # 6 De Myrna Moguel

Diferencias en la creación escénica a partir de las etapas de desarrollo de niñes y jóvenes