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RUBROS: Actividad Virtual

Plataformas digitales para la exhibición y venta de teatro en streaming

Criticar o no Taller de crítica teatral

Taller de crítica teatral

Impartido por Alegría Martínez

Alegría Martínez

Crítica teatral con 29 años de experiencia, autora de los libros Así es el teatro, Bitácora del caballero de Olmedo, Juan José Gurrola. Memorias, Manuel Becerra Acosta. Periodismo y poder. Es coautora de ¡Vieja el último! dramaturgia por la equidad de género, así como de artículos, reportajes y entrevistas sobre artes escénicas.

Háblame, extraño

Incubadoras de Grupos Teatrales 2021 presenta

El Programa Incubadoras de Grupos Teatrales es un programa organizado por La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, convoca a estudiantes del último año y de recién egreso a realizar un proyecto de grupo que marque el inicio de su carrera teatral: atrás quedará la escuela y adelante está la profesión. Este programa es un ejercicio orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer del teatro mexicano en las circunstancias actuales.

Un aspecto importante de esta iniciativa es la reflexión generada durante el proceso sobre los posibles modelos de autogestión, tanto artística como administrativa, para incentivar la conformación de nuevas compañías teatrales, procurando de esta forma su permanencia.

En esta edición del programa Incubadoras hemos invitado a los grupos seleccionados a explorar nuevos formatos, lenguajes y plataformas, que abarquen el amplio espectro que ofrecen los lenguajes multimedia desde la performatividad. El reto ha sido bien recibido de su parte, y pese a los desafíos que implicaron crear y producir en tiempos de pandemia han logrado llevar a buen término sus proyectos, de manera que ahora los comparten con el público desde la virtualidad.

El cuerpo musical

Liga – Teatro Elástico

Oswaldo Ferrer

Foro La necesidad de una pausa

Artes escénicas y discapacidad: una perspectiva de interpelación

El deshielo es inminente.
Apuntes, sobre, desde, para un camino
Un proyecto de Mariana García Franco

TEJIENDO REDES
Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro

TEJIENDO REDES. Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro es un proyecto que visibiliza y vincula a jóvenes hacedoras de teatro. Es una red que reconoce el trabajo de las creadoras escénicas dentro y fuera de su territorio.

En esta época de contingencia TEJIENDO REDES, mantiene activa su red de mujeres creadoras mexicanas y creadoras internacionales, generando un espacio virtual de encuentro para compartir la cotidianidad generada por esta pandemia mundial. Creando paisajes de imaginación y encuentro con la audiencia, al visibilizar cómo viven las mujeres artistas la época de la cuarentena desde su quehacer.

En este momento de #SanaDistancia tres creadoras de la escena nos muestran a través de un video cómo están viviendo esta cuarentena; de forma simultánea y de propia voz nos compartirán un texto de su creación.

502
Giuliana Kiersz

 

Combo individual

Combo parejas

Conversatorio Incubadoras de Grupos Teatrales 2

Sobre las obras

Participantes

Eutalia Teatro

Es una agrupación teatral interesada en los montajes escénicos de comedia y musicales. Surge en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y se conforma de jóvenes actores, actrices, creativos y directores forjados en el colegio de Teatro y Literatura Dramática. Realizando espectáculos de manera profesional para el público

Emiliano Aquino

Director

Nacido en el Estado de México en 1997, es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. A su formación académica y artística han contribuido distinguidas figuras del medio teatral, entre las que se encuentran Nadia González Dávila, David Hevia, Alberto Lomnitz, Horacio Almada, Mónica Raya y Jorge Kuri. Entre sus principales intereses se hallan el teatro para audiencias jóvenes y el teatro musical, género que ha estudiado minuciosamente al lado de creadores como Omar Olvera, Rafa Maza e Iker Madrid. Ha participado en múltiples montajes escolares, entre los que se destacan Los motivos del lobo (2018), de Sergio Magaña, y Rapsodia Universitaria (2019), laboratorio escolar coordinado por Luis Mario Moncada donde incursionó en otras áreas, como el diseño de vestuario y la difusión cultural. Ha colaborado como tallerista en el programa Fomentando la Cultura, el Arte, la Igualdad y la Seguridad, donde impartió cursos de expresión verbal y técnicas de narración oral. En 2020, dirigió Punto de ebullición –la primera de sus colaboraciones con la dramaturga Alejandra Arce–, proyecto audiovisual que lo hizo acreedor del Apoyo a agentes culturales otorgado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Alejandra G. Arce

Dramaturga

Nacida en la Ciudad de México en 1997, es egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, donde nutrió sus principales áreas de conocimiento: la dramaturgia y la crítica teatral. En 2019, escribió Negro corazón a la olla, destacada obra que gozó de una temporada en el Centro Cultural El hormiguero (2019) y en el foro El cubo (2020), y que integró el programa del festival Tiempo de mujeres y del proyecto Sala Virtual (2021), coordinado por el colectivo Tejiendo redes. Es autora de Los condenados, obra corta que se presentó en el foro Juana Cata en marzo de 2020 y cuyo primer tratamiento, surgido durante un laboratorio escolar, tuvo gran aceptación. Ese mismo año, crea Punto de ebullición, texto concebido para el formato de teatro en línea que formó parte de la selección del programa Apoyos a agentes culturales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, destinado a promover la equidad de género dentro de los bachilleratos.

Alejandro Alcántara Álvarez

Actor

Nacido en 1998 y originario del Estado de México, estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Su labor artística comenzó en 2007, año en que se unió a la Compañía Mexicana de Teatro de Repertorio, con la cual colaboró por más de 10 años. Formó parte del elenco de la puesta en escena Esta no es una obra de Ionesco, ganadora en la categoría C1 del 27° Festival Internacional de Teatro Universitario (2020). Se desempeñó como productor, dramaturgista y actor en la obra Eh, Joe: transmisión de una reminiscencia delirante, obra que integró el programa del festival Jam Beckett, edición 2020. Ese mismo año, trabajó como performer en la obra Sutura, la cual compitió en el festival Atravesando caminos algo así (2020), organizado por el colectivo Sonámbulos teatro. Es participante activo en la Spoken Word CDMX y en la revista digital Híbridos, donde publicó Reivindicación de mi derecho a no estar bien. Actualmente es miembro de la compañía de teatro Papálotl y escritor

Cinthya Damián

Actriz

Nació en la Ciudad de México, en 1996. Estudió danza clásica y posteriormente se interesó por la danza teatral, sendero que llevaría a incursionar en el teatro. En 2014 se unió al grupo El cuerpo del Nahual, donde ganó experiencia como actriz y bailarina gracias a su participación en la intervención teatral-plástico-sonora de la obra Real canto de las piedras, escrita por Hugo Rosales Cruz y dirigida por Adán Huerta. Fue miembro del grupo de danza-teatro Cuerpos que Narran, dirigido por Flor Sandoval, donde formó parte de las coreografías Refromabit… fluyendo en perspectivas, ¿Has soñado que despiertas? y Horda Azul. Su entrenamiento actoral ha estado a cargo de grandes artistas como Rafael Pimentel, Carmen Mastache, Pilar Villanueva y Gavo Figueria. Fue actriz en numerosas puestas en escena escolares como Dolores o la felicidad (2018), Equus (2019), 52Blue (2020), entre otras. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre la interacción entre el teatro y la ciencia.

Rosa María Gómez

Maestra en Historia del Arte (UNAM), miembro del SPEEP (Seminario Permanente del Estudio de la Escena y el Performance), una de las coordinadoras del Aula del Espectador (Teatro UNAM). Registró el “Proceso del estudio de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega”, bajo la dirección del maestro José Luis Ibáñez. Es profesora de materias de Historia del Arte Teatral y de Actuación. Forma parte de grupos colegiados del CLDyT de la FFyL. Cursó las licenciaturas en Historia del Arte, (UIA), y en Actuación (ENAT). Ha tomado cursos con: Jorge Dubatti, Claudia Suárez, Diana Taylor, etc. Ha participado en cine y televisión.