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RUBROS: Actividad Virtual

De aquí pa’lante: cómo debe ser el futuro del cabaret nuevo

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Elenco y creativos por orden alfabético

Cecilia Sotres

Es Artivista egresada del CUT-UNAM. Dedicada al teatro cabaret desde hace más de 25 años, siendo la mejor especialista en México en docencia e investigación del mismo. Ha escrito, dirigido, producido y actuado en más de 70 obras de teatro cabaret. Se ha presentado en Europa, E.U. Asía, Centro y Sudamérica. Ganadora de la medalla al mérito cultural por la ALDF y diversas becas. En 2016 publicó el libro Introducción al cabaret –con albur- en coedición Paso de Gato y Ediciones Chulas, siendo el único libro hasta el momento especialista en la materia en México. Con el monólogo “Lucy, la historia cabareteada de las mujeres” se presentó en Rotterdam en el Festival Feminista en 2020.

Dra. Christina Baker

Doctora en letras de la Universidad de Wisconsin-Madison, concentra sus investigaciones en el teatro mexicano actual. En particular, ella ha publicado varios estudios sobre el cabaret mexicano, con un énfasis en sus elementos sonoros. Desde el 2020 es profesora asistente en la Universidad de Temple en el departamento de Español y Portugués. En estos momentos, está finalizando su libro “Sounds of a Modern Nation” que explora una variedad de ejemplos teatrales y performáticos desde 2006, como respuestas a la iniciación de la supuesta “guerra contra el narco.” Su libro aporta una perspectiva sonora en que se puede apreciar temas como la necropolítica, el feminicidio y las desapariciones forzadas en una manera que va más allá de la palabra escrita o articulada.

Dra. Paola Marín

Profesora de la Facultad de Artes y Letras de California State University Los Angeles. Ha publicado artículos, reseñas y entrevistas relacionados con artes visuales, literatura y teatro iberoamericanos, incluyendo el cabaret político mexicano. Fue coeditora de la Revista KARPA (ahora convertida en editorial) donde se documentaron con profusión espectáculos de cabaret político mexicano.

Nora Huerta

Actriz, artivista y cabaretera. En 2015 recibió el Ariel como Revelación Femenina por su trabajo en la película Seguir Viviendo. Inicia su carrera como cabaretera al lado de Tito Vasconcelos con quien participa en más de veinte espectáculos para continuar su trabajo con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Junto con Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Cecilia Sotres funda en 1998 la compañía Las Reinas Chulas. Ha creado proyectos personales de cabaret como Paloma Quéherida y la serie televisiva Gregoria la Cucaracha que se transmitió por Canal 22. Como dramaturga sobresale la coautoria con Ana Francis Mor de espectáculos escritos para Regina Orozco y Kate del Castillo. Ha sido becaria del FONCA como Creadora Escénica e Intérprete de Cabaret en las emisiones de 2009 y 2005. Actualmente colabora como dramaturga y actriz en el programa de televisión Operación Mamut.

Actividades del festival de cabaret en Teatro UNAM​

De aquí pa’lante: cómo debe ser el futuro del cabaret 

Yo no me Llamo Freddie Mercury / Colombia

Autoría, dirección y elenco: Camilo Andrés Colmenares

18 Festival Internacional de Cabaret

La historia del vedettismo en México

Imparte: Arturo Rico / Ficheraz

La función de la crítica, la creación de públicos y los nuevos medios

Herramientas de iniciación al marketing digital especializado en Iniciativas Culturales

Dame un tenor

Incubadoras de Grupos Teatrales 2021 presenta

*Producido gracias a un acuerdo especial con los materiales autorizados y provistos por WILLIAM MORRIS ENDEAVOR ENTERTAINMENT, LLC

El Programa Incubadoras de Grupos Teatrales es un programa organizado por La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, convoca a estudiantes del último año y de recién egreso a realizar un proyecto de grupo que marque el inicio de su carrera teatral: atrás quedará la escuela y adelante está la profesión. Este programa es un ejercicio orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer del teatro mexicano en las circunstancias actuales.

Un aspecto importante de esta iniciativa es la reflexión generada durante el proceso sobre los posibles modelos de autogestión, tanto artística como administrativa, para incentivar la conformación de nuevas compañías teatrales, procurando de esta forma su permanencia.

En esta edición del programa Incubadoras hemos invitado a los grupos seleccionados a explorar nuevos formatos, lenguajes y plataformas, que abarquen el amplio espectro que ofrecen los lenguajes multimedia desde la performatividad. El reto ha sido bien recibido de su parte, y pese a los desafíos que implicaron crear y producir en tiempos de pandemia han logrado llevar a buen término sus proyectos de manera que ahora los comparten con el público desde la virtualidad.

Myrna Moguel

Paulina Treviño

Día Mundial del Teatro 2021, en Teatro UNAM

Mensaje 

Día Mundial del Teatro 

27 de marzo, 2021

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1962 el 27 de marzo. Esta iniciativa fue organizada e instaurada por los centros ITI (International Theatre Institute ITI- World Organization for the Performing Arts). Una de las acciones más importantes de esta celebración es la circulación del Mensaje escrito por una figura de talla mundial para compartir sus reflexiones sobre el tema. Este año la actriz Hellen Mirren fue la invitada para escribir.

Helen Mirren
Actriz de teatro, cine y televisión

«Este ha sido un momento muy difícil para la actuación en vivo y muchos artistas, técnicos y artesanos y mujeres han luchado en una profesión que ya está cargada de inseguridad.

Quizás esa inseguridad siempre presente les ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje.

Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas inventivas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse, gracias, por supuesto, en gran parte a Internet.

Los seres humanos se han contado historias durante todo el tiempo que han estado en el planeta. La hermosa cultura del teatro vivirá mientras estemos aquí.

El impulso creativo de escritores, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos, directores, nunca se sofocará y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos.

“¡No puedo esperar!»

Traducido por Osvaldo R. Salazar S.

 www.salazarysanchez.com

Helen Mirren

Actriz de teatro, cine y televisión

Es una de las actrices más reconocidas y respetadas con una carrera internacional que abarca el teatro, el cine y la televisión y ha ganado muchos premios por sus actuaciones poderosas y versátiles, incluido el Premio de la Academia en 2007 por su actuación en La Reina.

Teatro
Comenzó su carrera interpretando a Cleopatra en el National Youth Theatre.  Luego se involucró con un teatro de repertorio en Manchester y desde allí se unió a la Royal Shakespeare Company. Después de cuatro notables años en la RSC, Helen dio un cambio completo de dirección, cuando se fue a trabajar con la compañía de teatro Centre de Recherche Theatral del renombrado director Peter Brook y realizó giras por África y América.

Desde entonces, su trabajo teatral ha abarcado numerosas producciones en el West End, el Fringe, la RSC, el National Theatre y Broadway en los EE.UU., con A Month in the Country, por la que recibió una nominación al Tony y The Dance of Death en Broadway junto a Ian McKellan.

Las producciones posteriores incluyen Orpheus Descending en Donmar Warehouse y Mourning Becomes Electra en el National Theatre, por la que fue nominada para un premio Olivier a la mejor actriz.

Regresó al Teatro Nacional en 2009 en el papel protagónico de la Phedre de Racine dirigida por Nicholas Hytner. Con esta obra hizo historia cuando se convirtió en la primera producción teatral filmada para NTLive y fue presentada en cines de todo el mundo.

En su actuación más reciente en 2013 en el West End de Londres, repitió su papel de la reina Isabel II en The Audience de Peter Morgan y dirigida por Stephen Daldry.

Ganó un premio Olivier y un premio What’s On Stage a la mejor actriz.  En febrero de 2015, The Audience se trasladó al Gerald Schoenfeld Theatre de Nueva York, con Helen Mirren todavía en el papel principal, por el que ganó el premio Tony a la mejor actriz.

Cine y Televisión

Además, de su carrera en teatro Helen Mirren es muy conocida por sus destacados logros en el cine y la televisión.

En 2003, Helen Mirren fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Puede encontrar más detalles sobre su trabajo en el teatro, el cine y la televisión, así como sobre las organizaciones benéficas a las que pertenece y detalles de su vida, en su propio sitio web: www.helenmirren.com.

Programa

Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo

Este proyecto se caracteriza por difundir el teatro, la literatura y la música de los Siglos de Oro por medio de videos en los que representamos fragmentos de obras de autores como: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Juan Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Los textos seleccionados para su representación van desde monólogos de obras teatrales y poemas hasta narrativa.

Producción: Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo

Sábado 27 de marzo, 11, 14 y 16 h

Transmisiones de libre acceso que se presentaron solo en esta fecha

Youtube/ teatrounam

Facebook/ fanteatrounam

Equipo de producción

Producción general: Luis Manuel Amador Flores

Asesoría escénica: Eduardo Contreras Soto

Asesoría audiovisual: Arturo Santana

Actrices y actores

Por orden alfabético

Luis Manuel Amador Flores 

Miguel Ángel Barrera 

Mónica Bejarano 

Gabriela Betancourt 

Carlos Cruz 

Alfredo Herrera 

Carlos Komukai 

Diana Luna 

Pablo Mezz 

Constantino Morán 

Bella Elvira Nava 

Alexis Reyes Sámano 

Marisa Rubio Alex 

Sarabia Mariana Wences 

Músico: José Joel Hernández Flores

Programa

Bloque 1 / 11:00 h
Duración aprox. del bloque: 24 min

 

  • Pedro de Urdemalas
    de Miguel de Cervantes Saavedra: Acto III, vv. 2894-2927
    Actúan: Alex Sarabia, Mariana Wences, Miguel Ángel Barrera, Gabriela Betancourt, Bella Elvira Nava, Diana Luna, Mónica Bejarano y Alexis Reyes Sámano
    Duración: 2:19 min.

 

  • El sueño (Primero sueño)
    de Sor Juana Inés de La Cruz: vv. 1-150
    Actúa: Alfredo Herrera 
    Duración: 1:12 min.

 

  • La Celestina
    de Fernando de Rojas: Acto XX.
    Actúa: Mariana Wences
    Duración:
    10:29 min.

 

 

Bloque 2 / 14:00 h
Duración aprox. del bloque: 40:11 min.

 

  • Como han de ser los amigos
    de Tirso de Molina: Acto III, vv. 2035-2087
    Actúa: Constantino Morán
    Duración: 3:30 min.

 

  • La dama boba
    de Lope de Vega: Acto III, vv. 2033-2072
    Actúa: Diana Luna
    Duración: 2:52 min

 

  • Los empeños de una casa
    de Sor Juana Inés de La Cruz: Acto III, vv. 2391-2508
    Actúa: Pablo Mezz
    Duración: 8:22 min

 

  • El mágico prodigioso
    de Pedro Calderón de La Barca: Acto II, vv. 1295-1418
    Actúa: Marisa Rubio
    Duración: 7:46 min

 

  • El mágico prodigioso
    de Pedro Calderón de la Barca: Acto I, vv. 586-733
    Actúa: Miguel Ángel Barrera
    Duración: 7:37 min

 

  • El examen de maridos
    de Juan Ruiz de Alarcón: Acto II, vv. 1051-1178
    Actúa: Bella Elvira Nava
    Duración: 7:18 min.

 

  • La vida es sueño
    de Pedro Calderón de la Barca: Acto II, vv. 2148-2187
    Actúa: Alexis Reyes Sámano
    Duración: 4:06 min.

 

Bloque 3 / 16:00 h
Duración aprox. del bloque: 19:16 min.

 

  • El caballero de Olmedo
    de Lope de Vega: Acto I, vv. 74-182
    Actúa: Carlos Komukai
    Duración: 5:43 min.

 

  • La vida es sueño
    de Pedro Calderón de la Barca: Acto I, vv. 102-172
    Actúa: Gabriela Betancourt
    Duración: 4:45 min.

 

  • Los locos de Valencia
    de Lope de Vega: Acto I, vv. 551-590
    Actúa: Alex Sarabia
    Duración: 2:48 min.

 

  • El burlador de Sevilla
    de Andrés de Claramonte (Atribuida a Tirso de Molina): Acto I, vv. 987-1032.
    Actúa: Mónica Bejarano
    Duración: 3:21 min.

 

  • El castigo sin venganza
    de Lope de Vega: Acto II, vv. 1911-1975
    Actúa: Luis Manuel Amador
    Duración: 3:59 min.



Conoce el canal oficial de Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo donde podrás encontrar estas obras entre otras más

https://www.youtube.com/channel/UCNcgiHOhLqN2DrFiIKn2GaQ

Presentación del libro

No hay más poesía que la acción

Teatralidades expandidas y repertorios disidentes

Este libro se puede adquirir en

Librería Paso de Gato

www.pasodegato.com

tel. 55 5981 6993

No hay más poesía que la acción aborda la noción de teatralidad a partir del análisis de la potencialidad del cuerpo en aquellos procesos de investigación y práctica artística que buscan recuperar el espacio público como lugar de manifestación de la comunidad y empoderamiento de la disidencia.


En el libro confluyen distintas propuestas que abarcan el lado más visible de la historia reciente de la teatralidad disidente, que incluye el uso de la representación y la organización de los cuerpos para manifestar el desacuerdo directamente en las calles, en los espacios públicos, en la manifestación del deseo y la dignidad ciudadanas frente a las instancias de poder atrincheradas en un teatro donde la realidad es aún regulada. Pero comprende también experiencias de pequeño formato, laboratorios de trabajo íntimo que crean espacios personales basados en el afecto y en los que la colonización de lo espectacular no penetra.


El libro se asoma tanto a procesos nucleares como periféricos que aspiran a una eficacia transformadora sobre la situación actual: la de una realidad que se siente expropiada y falsa y que solamente puede ser interpelada a través de repertorios disidentes y expandidos, sustentados en el “devenir singular” que caracteriza a la acción poética.

Presentación del libro

No hay más poesía que la acción

Teatralidades expandidas y repertorios disidentes

 

Editores: José A. Sánchez y Esther Belvis

 

Coautores

Rolf Abderhalden, Esther Belvis, Óscar Cornago, Gurur Ertem, Itsaso Iribarren, Ana Harcha, Aristeo Mora de Anda, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, Germán de la Riva, Anto Rodríguez, José A. Sánchez, Héctor Bourges de Teatro Ojo, Leire Vergara y Ana Vujanović

 

Presentan:  Ana Harcha, Fernando Quesada y Héctor Bourges 

 

Modera: Laura Uribe

Sábado 27 de marzo 12 h

Youtube/ teatrounam

Facebook/fanteatrounam

Facebook/ Cultura UdG https://www.facebook.com/UdG.Cultura

José A. Sánchez

Editor

Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en Filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo; Dramaturgias de la imagen; La escena moderna; Cuerpos sobre blanco; Prácticas de lo real, y Ética y representación. Profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas, codirector del máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Artea-uclm) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas, ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid.

Esther Belvis Pons

Editora

Doctora en Artes Escénicas por la Universidad de Warwick y la Universitat Autònoma de Barcelona, es investigadora y comisaria independiente miembro de Artea. Sus estudios sobre el teatro experimental participativo la han llevado a colaborar con compañías teatrales como Rimini Protokoll, Stan’s Cafe y Roger Bernat. Ha sido profesora invitada en el máster de Práctica Escénica y Cultura Visual (Artea-uclm) y colaborado con distintas organizaciones dedicadas a las artes escénicas y la literatura. Sus investigaciones se centran en estudiar la noción de hogar desde una perspectiva contemporánea explorando las intersecciones entre teatralidad, poética del espacio y biografía.

Ana Harcha

Presentadora

Performer, dramaturga, investigadora y creadora escénica. Trabaja sobre manifestaciones de teatralidades vinculadas a lo político y el performance. Es parte del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde lleva adelante el Núcleo de Investigación y Creación Arte, Política y Comunidad:  www.artepoliticacomunidad.cl. Es colaboradora del grupo de investigación ARTEA, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es Directora de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Laura Uribe

Moderadora

Artista Escénica / CDMX, 1984. Directora de escena, dramaturga, performer, investigadora escénica y   docente. Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Es catedrática en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma de Morelos, en la licenciatura en teatro y danza.

 

Cofundadora de L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Sabina Aldana. Su trabajo se caracteriza por experimentar en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinar / documental, atendiendo una dimensión liminal entre la esfera íntima micro política y la esfera macro política.

 

Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA y FOCAEM en diversas ocasiones. Formó parte como dramaturga invitada en el International Playwrights Laboratory del Maxim Gorki Theater de Berlín.

 

Sus puestas en escena han participado en Muestras Nacionales y       Estatales de Teatro, así como en Festivales Internacionales (Alemania, Barcelona, Italia, Dinamarca, Francia, Chile y Colombia).

Fernando Quesada

Presentador

Arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá. Miembro de Artea-Investigación Creación (artea.uclm.es) y autor de los siguientes libros: La caja mágica. Cuerpo y escena (2005); Del cuerpo a la red. Cuatro ensayos sobre la descorporeización del espacio (2013); Arquitecturas del devenir. Aproximaciones a la performatividad de espacio (2014) y Teatro móvil. La contracultura arquitectónica a escena (2021). Su trabajo como investigador se ha centrado en dos grandes campos: la teoría e historia de la arquitectura moderna y contemporánea, y su relación con las artes escénicas y de performance. Los principales ejes de su trabajo en este marco crítico son: el cuerpo, la biopolítica y la espacialidad y teatralidad sociales.

Héctor Bourges Valles

Presentador

Ciudad de México, 8 de enero de 1972. Fundador del grupo Teatro Ojo, con el que ha trabajado desde el año 2002 hasta la fecha. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en cine documental en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho teatro desde la infancia, primero en la Escuela Activa, luego en CADAC*Coyoacán, donde descubrió que los asuntos teatrales eran asuntos eminentemente públicos, políticos: el teatro como experimento de convivencia

Tlamatilistli- Sabiduría

La comida nos define

Plática con una mujer huasteca
DOSCE La Compañía está en su última etapa de conocimiento sobre el mundo prehispánico y realizará una comida colectiva en Sierra Madre, en una fonda huasteca en donde podremos observar el proceso de hacer masa, bocoles y enchiladas; como parte del proceso creativo de Proyecto Chunún.

DOSCE La Compañía está conformado por Sandra Muñoz, Víctor Zavala, Sergio Aguirre, Isaac Martínez, Orlando Villanueva, Carolina Bringas, Diego Herrera, Coral Turrubiates, Lucirene Gómez, Luisa Garza y Enrique Torres.

Residencia Expuesta
Proyecto Chunún
El programa Residencia Expuesta tiene como objetivo acercar al público a las diferentes etapas de un proceso de creación; en 2021 conmemoramos 500 años de un suceso que marcó el devenir de nuestra historia: la caída de México-Tenochtitlan; encuentro de dos mundos y fusión de culturas que dio origen a nuestro mestizaje. DOSCE La Compañía, es el segundo grupo invitado para esta residencia,  por ello nos abrió su espacio para acompañarlos en el proceso creativo de la puesta en escena Chunún.

Producción: DOSCE La Compañía  y Teatro UNAM

Para conocer más sobre Proyecto Chunún, visita https://teatrounam.com.mx/teatro/proyecto-chunun/

Sábado 27 de marzo, 17 h

Transmisión de libre acceso

Youtube/ teatrounam
Facebook/ fanteatrounam

¿Dónde estaré esta noche?

In memoriam de María Teresa dal Pero (1966 - 2021)
Compañía Teatro de Ciertos Habitantes

Un recorrido por los momentos más significativos y conocidos de Juana de Arco: la visita a su señor feudal, su entrada a la corte y su entrevista con el Delfín, la toma de Orleáns, la coronación de Carlos VII, su caída en manos del ejército enemigo, su juicio y su pasión. Sin embargo, en esta versión, la historia de Juana es una columna vertebral, donde poco a poco el centro de interés se amplía a todos y a cada uno de los participantes al evento, tanto actores como público.

Producción: Teatro UNAM

Sábado 27 de marzo 18:30 h

Transmisión gratuita

Youtube/ teatrounam

Facebook / fanteatrounam

Aun ahí donde no miras, donde no escuchas, 

aun ahí donde no detienes tu marcha… 

ahí resonará la trompeta y con ello resonará el llamado.

Y tu corazón habrá de seguirlo 

pues no es más que el sonido de tu propia voz.

Durante la edición del año 2000 del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se dio el feliz encuentro entre dos compañías hermanadas por la búsqueda escénica mediante procesos de laboratorio: Teatro de los Andes, que presentó su ya célebre versión de La Ilíada, y Teatro de Ciertos Habitantes, que estrenó De Monstruos y Prodigios, obra que posteriormente recorrería el mundo.

Comenzó ahí una estrecha amistad entre los integrantes de ambos colectivos, que fecundó en colaboraciones para giras, encuentros artísticos en Bolivia y México y, finalmente, una puesta en escena.

En 2003, dos integrantes de Teatro de los Andes, María Teresa dal Pero -actriz y cantante italiana, co-fundadora de dicha compañía- y el actor boliviano Cristian Mercado, viajaron a México para integrarse en un proyecto de Teatro de Ciertos Habitantes, inspirado en Juana de Arco. Después de un intenso proceso creativo de 9 meses nació la obra ¿Dónde estaré esta noche?, cuyo elenco estaba conformado por María Teresa como la doncella de Orleáns, 8 actores hombres y otros personajes extraídos del público.

La obra fue grabada en 2005 por TV UNAM, sin embargo, por diversas razones no había sido transmitida hasta ahora. Quince años después, se presenta en el Día Internacional del Teatro con motivo del reciente fallecimiento de María Teresa. Esta producción televisiva se convierte ahora en un testimonio de las inigualables capacidades interpretativas y la fuerza interior de esta actriz, que logran sobrepasar las limitaciones del teatro filmado y los estragos que ha sufrido el material de video con el paso del tiempo.

Tere, dejaste una imborrable huella en el corazón de espectadores y amigos, siendo la única actriz capaz de erizar tus cabellos con la profundidad de tu actuación. Recordaremos tu voz, tan dulce como para arrullar a un bebé y poderosa para levantar a un ejército, tu delicioso humor que nos salvó una y otra vez de la locura, tu mano solidaria presta para las situaciones más inesperadas. Y ahora que Juana y tu están nuevamente unidas, ambas nos inspiran con su rebeldía ante la adversidad y su fidelidad a la única voz: la interior.

Claudio Valdés Kuri 2021

¿Dónde estaré esta noche?

In memoriam de María Teresa dal Pero (1966 – 2021)

de Claudio Valdés Kuri y Maricarmen Gutiérrez

Dirección: Claudio Valdés Kuri

Elenco

María Teresa dal Pero* 

Gibrán Galaviz

Carlos López

Miguel Ángel López

Fermín Martínez

Cristian Mercado *

Gerardo Taracena

Ruy Olivares

Kaveh Parmas

Gastón Yanes

Creativos

Dirección: Claudio Valdés Kuri

Textos: Bernard Shaw, María Teresa dal Pero, Maricarmen Gutiérrez y Claudio Valdés Kuri

Producción ejecutiva: Igor Lozada

Coordinación general: Fabrina Melón

Diseño de escenografía: Claudio Valdés Kuri e Igor Lozada

Diseño de iluminación: Matías Gorlero

Diseño de vestuario: María Rosa Manzini

Asesoría en movimiento: Diego Piñón

Asesoría en composición: Juan Cristóbal Cerrillo

Instrucción de gaita: Rafael Gutiérrez

Instrucción de corno: Francisco López

Asistencia de coordinación: Alejandro Pedraza

Asistencia de producción: Luis Rosales, Manuel Carrasco y Pilar Liévanos

Diseño de imagen: Felipe Lara y Alejandro Valdés Kuri

Producción

Teatro UNAM, Coordinación Nacional de Teatro – INBAL, Festival Internacional Cervantino, Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Wiener Festwochen (Viena), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Festival del Desierto, Teatro de Ciertos Habitantes, México en Escena – FONCA

* Actores invitados del Teatro de los Andes (Bolivia)

Grabación: 

Producción; TV UNAM

Realizador: Claudio Valdés Kuri

María Teresa dal Pero

(1966 – 2021)

 Actriz y cantante de Italia, país en el que se formó con diversos grupos teatrales como el Living Theatre, Compañía Korjeja, entre otros.

Co-fundadora de Teatro de los Andes, dirigido en ese momento por César Brie. Además de actriz, fue docente, vestuarista, asistente de dirección y co-autora de varias de las producciones de la compañía. Trabajó en México con Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, en la obra ¿Dónde estaré esta noche?, por la que fue premiada como mejor actriz. Con las compañías mencionadas, viajó por el continente americano, Asia y Europa.

Colaboró como actriz y directora con notables compañías y directores teatrales de Bolivia. Fue fundadora y vocalista de la banda de rock Reverso, así como el proyecto musical Vozabierta, quinteto vocal que recopilaba cantos tradicionales de distintas partes del mundo, agrupaciones con las que grabó varios discos. Paralelamente colaboró con músicos de diferentes géneros musicales.

A lo largo de su carrera, impartió clases y talleres de voz, entrenamiento físico actoral e interpretación actoral, tanto en Bolivia como en Japón, Francia, México, Colombia, Argentina, Italia, entre otros. Es autora de textos dramáticos y cuentos infantiles que están por publicarse.

Teatro de Ciertos Habitantes

Fundado en 1997, Teatro de Ciertos Habitantes tiene una singular trayectoria conformada por miles de horas de laboratorio y pocas producciones altamente reconocidas a nivel mundial. En búsqueda de la renovación, cada puesta en escena de este icónico colectivo se ha creado a partir de retos y procesos distintos. La compañía ha mantenido un compromiso con su decir y su visión del arte como servicio, aun cuando el contenido y la forma de cada obra es muy distinto. Así mismo, ha sido constante la preeminencia del intérprete multidisciplinario -exigido al máximo de su capacidad- como eje principal de comunicación con el espectador. 

En el seno de esta compañía se han formado múltiples artistas, creativos productores y promotores -de todas nacionalidades- que han llevado la experiencia adquirida a sus proyectos. A través de dos décadas, Teatro de Ciertos Habitantes ha abierto insospechadas rutas para el arte escénico mexicano y ha innovado formas de producción, inspirando y motivando a muchas otras compañías. Complementariamente a su trabajo escénico, ha realizado filmes de ficción y documentales, programas televisivos, series radiofónicas, edición de libros, grabaciones discográficas, conferencias y talleres. Con el aval y la experiencia acumulada a través de los años, los intereses actuales de la compañía se han extendido a la transmisión del conocimiento, y a la activa participación en proyectos sociales y ecológicos a través de su centro de creación, educación y encuentro de las artes escénicas ArtBoretum.

Teatro de Ciertos Habitantes se ha presentado en más de 200 ciudades, en los más prestigiados festivales y teatros, así como en remotas poblaciones. La compañía cuenta con el apoyo del programa “México en Escena” FONCA.

Actuando que es gerundio

Una divertida y sana reunión actoral, para celebrar el día mundial del teatro. Entre personajes, juegos de imaginación y memoria, reconoceremos el complejo y maravilloso universo de la actuación en la voz de las actrices y actores que generosamente nos compartirán su camino

Conduce: Nora Huerta

Participan: Conchi León, Mercedes Hernández, Paulo Sergio Galindo, Tizoc Arroyo y Zaide Silvia Gutiérrez

Coordinación general: Alicia Martínez

Producción: Teatro UNAM

Sábado 27 de marzo, 21:00 h

Transmisión gratuita
Youtube/ teatrounam
Facebook/ fanteatrounam

Nora Huerta

Actriz, dramaturga y cabaretera. Ganadora del Ariel 2015 como Revelación Femenina por su participación en la película Seguir Viviendo.

Nora Huerta nació en la Ciudad de México el 25 de octubre de 1976.  Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM en 1998. Es integrante de la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas, quienes en el año 2018 celebraron veinte años de trabajo ininterrumpido como creadoras, gestoras y difusoras del Cabaret en México, su trabajo se ha presentado en gran parte del país y a nivel internacional en ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Rosario, Asunción, Bogotá, Barranquilla, Chicago, Nueva York, Copenhague, Madrid y Berlín.  En el 2005, Las Reinas Chulas dan vida a Teatro Bar el Vicio proyectando un espacio independiente de resistencia civil y creativa, sede de la compañía.

 

Nora Huerta ha creado proyectos personales de cabaret como Cucarecheando por un sueño; espectáculo que dio vida al personaje de la serie televisiva Gregoria la Cucaracha que se transmitió por Canal 22. 

En el 2014 protagoniza la película Seguir viviendo de la cineasta Alejandra Sánchez, por este trabajo fílmico recibe el Premio Pantalla de Cristal a Mejor Actriz en 2014 y el Premio Ariel otorgado por la AMACC como Revelación Femenina en el 2015. Como actriz en cine también participó en un Monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá. Recientemente Nora Huerta formó parte del elenco de la serie Asesino del Olvido bajo la dirección de Ernesto Contreras. Como cantante ha colaborado en el soundtrack de la película Bajo Juárez de Alejandra Sánchez, en el disco Tan Chidos de Liliana Felipe y Canciones para cabaret de autores insospechados de Hernán del Riego. 

Conchi León

Dramaturga, directora, docente, y actriz. Diplomada en literatura, protocolo y periodismo. Diplomada en dirección de teatro para niños. Diplomada en dramaturgia. Su obra destaca por su contenido social y testimonial. Ha impartido talleres de dramaturgia en el Centro de readaptación de Mérida, y en Santa Martha Acatitla. Sus textos están publicados en México y el extranjero, han sido adaptados al cine, y están traducidos a distintos.

Mercedes Hernández

Estudió la carrera de actuación en la escuela del maestro Ludwik Margules. Ella ha hecho teatro, ha contado cuentos y últimamente se dedica casi por completo a hacer cine. Mercedes está agradecida y feliz por la fortuna de vivir de la carrera que eligió.

Paulo Sergio Galindo

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM). Su carrera como actor se ha desarrollado en el cine, la televisión y el teatro. También ha incursionado en la dirección de escena y producción ejecutiva. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Compañía Teatral del Norte, A.C. en Hermosillo, Sonora, en la que también forma parte del elenco estable y director residente.

Tizoc Arroyo

Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En 24 años de carrera ininterrumpida ha participado en más de cuarenta puestas en escena, más de veinte largometrajes y diversas series de televisión. En teatro ha trabajado bajo la dirección de los directores más reconocidos de la escena nacional. En cine ha trabajado también, para producciones extranjeras (Alemania – Estados Unidos). Ha recibido diversos reconocimientos y apoyos por instituciones culturales por su trabajo. Es protagonista de las películas independientes Diorama y El futuro próximas a estrenarse.

Zaide Silvia Gutiérrez

Creadora escénica. Actriz, directora, maestra de actuación. Mentora. Miembro del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro. Tuvo un llamado, un impulso vocacional muy temprano que procura y mantiene intacto con toda fuerza y celo.

Fotografía obra: Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón de Amos Oz traducción, dirección y musicalización de Otto Minera.