RUBROS: Actividad Virtual
Alina Maldonado
Combo individual
Ciclo Conferencias Diplomado en Creación Escénica anterior
Próxima actividad
Conferencia Magistral
L'École du Spectateur informatizar la investigación de las artes escénicas
Imparte: Cécile Chantraine Braillon
Interesada en el teatro y las artes escénicas hispanoamericanas, la investigadora y directora de la ESNA “L’école du Spectateur Nouvelle Aquitaine”, nos adentrará a través de esta conferencia magistral, en los saberes que se producen en la expectación, así como en la relación de la creación escénica con sus públicos y comunidades.
Organizan: Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, en colaboración con Teatro UNAM; con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Presentación
Miércoles 2 de junio, 11:00 h
Disponible a partir de esta fecha
Transmisión gratuita
You Tube/CátedraBergman
Facebook/fanteatrounam
Cécile Chantraine Braillon
Es profesora titular de estudios hispánicos en la Universidad de La Rochelle desde 2018 y su investigación se centra en el teatro y las artes escénicas hispanoamericanas. Después de dirigir una línea de investigación en el Proyecto ANR Chispa (2014-2017 / Jefe de proyecto: Fatiha Idmhand) sobre la explotación científica de los archivos de escritores a través de la tecnología digital, ahora está a cargo de tres programas complementarios sobre la informatización de la investigación en Artes Escénicas: primero, el programa regional del Norte de Francia VISUAL STAGING (2019-2022 con Carole Viñals), segundo, el proyecto E-Spectateur en la Universidad de La Rochelle (2019-20) y tercero, el programa de investigación ESNA (Ecole du Spectateur de Nouvelle Aquitaine – 2021-24). También dirige un paquete de trabajo en el proyecto Erasmus + DiMPAh (Plataforma de Métodos Digitales para las Artes y las Humanidades / 2020-2023). Sus intereses de investigación tienen como objetivo contribuir a la teorización del análisis del espectáculo en vivo: para ello, también centra su trabajo en el diseño de herramientas digitales que ofrecen funcionalidades específicas para la investigación en este campo, no sólo sobre la preservación (conservación del proceso creativo y el rendimiento), sino también el análisis de los datos del espectáculo en vivo (crítica genética, semiología, análisis cultural). Es doctora en estudios hispánicos por la Universidad de Lille Nord de Francia desde 2007 y tiene una habilitación de supervisión de investigación francesa (HDR) desde 2017.
Actividades anteriores
Conversatorio
Instituciones del campo teatral y prácticas de conocimiento:
producción, crítica y gestión
Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica
La generación de conocimiento desde las prácticas teatrales involucra todos los roles y tareas del campo artístico: la producción de espectáculos, la crítica, la gestión institucional en políticas públicas y privadas, la organización de festivales, etc. Cuatro destacadas figuras de Iberoamérica reflexionan sobre el hacer y el pensar su trabajo para la escena.
Participan: Marisa De León, Guillermo Heras, Luz Emilia Aguilar Zinser y Gabriela Borgna
Moderan: Didanwy Kent y Jorge Dubatti
Organizan: Unidad Académica, Cátedra Bergman; CUT, Instituto de Artes del espectáculo, UBA y Teatro UNAM
Jueves 13 de mayo, 17:00 h
Transmisión gratuita
YouTube/CátedraBergman
Facebook/fanteatrounam
Conversación
Entrevista cruzada: Shaday Larios y Claudio Valdés Kuri
Como parte de las actividades públicas del Diplomado Internacional Creación-Investigación Escénica, reunimos a dos figuras centrales para las artes escénicas de nuestro país: Shaday Larios, cuyo trabajo ha sido un constante fluir entre el hacer y el pensar, centrando su investigación en el teatro de objetos; y Claudio Valdés Kuri, creador en toda la expresión de la palabra, capaz de hacer de la puesta en escena un puente entre disciplinas. Nos adentraremos en su pensamiento y práctica escénica en un diálogo entre pares, un intercambio de inquietudes y curiosidades mutuas.
Shaday Larios
Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Lic. En Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, México. Se dedica a la investigación-creación del teatro de objetos documentales con su socio Jomi Oligor de Navarra, con quien co-dirige la compañía Oligor y Microscopía actualmente en gira con la obra La Melancolía del Turista. Es co-fundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ha sido docente sobre objetualidad y escena en múltiples universidades y espacios culturales iberoamericanos. Escribe artículos y ensayos sobre poéticas contemporáneas del teatro de formas animadas en diversos medios internacionales. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Es autora de los libros Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) y Detectives de objetos (La Uña Rota, 2019). Dirige el proyecto pedagógico Circuito de la Memoria Material, escrituras colaborativas y laboratorios de teatro de objetos documentales que contó con el apoyo del FONCA, llevado a cabo en Buenos Aires, La Habana y Sao Paulo, y próximamente en Madrid y México.
Claudio Valdés Kuri
Director y dramaturgo mexicano ampliamente reconocido a nivel internacional. Funda y dirige la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, referente de la vanguardia escénica latinoamericana. Paralelamente, ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato. Sus creaciones se han presentado exitosamente en más de 200 ciudades en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes, instituciones le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Writers Theatre (EUA), Festival Internacional Cervantino (México), Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc. Su formación artística profesional comenzó desde temprana edad, como actor con Susana Wein y como músico con Erika Kubacsek. Es director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Perteneció al grupo austriaco Carpa Theater. Fue miembro fundador y cantante del cuarteto vocal de música antigua Ars Nova.Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país
Conferencia magistral
La escena piensa
Como parte del Diplomado Internacional en creación-investigación escénica, Mauricio Kartun, dramaturgo, maestro de dramaturgos y director dictará una conferencia magistral con su capacidad única para sacudir los viejos mecanismos. Su teatro es escenario de búsquedas y hallazgos, un ejercicio de la serendipia, consciente de la metamorfosis permanente en la que se encuentra la creación escénica, “un fenómeno vivo que se mueve bajo tus pies”.
Organizan: Cátedra Bergman y Teatro UNAM
Mauricio Kartun
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha alrededor de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.
Como director ha realizado el montaje de El clásico Binomio, La Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y luego en la sala El portón de Sánchez. En la temporada 2006 estrenó en la Sala Cunill del C.T.C.B.A. su pieza El niño Argentino. En el 2009 en el Teatro del Pueblo Ala de criados y poco después Salomé de chacra. Tiene en cartel desde la temporada 2014 su nueva producción Terrenal, Pequeño misterio ácrata.
Sus obras han ganado en su país los premios más importantes: En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. En 2017 fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín; y en 2020 por el de la Universidad Nacional del Centro.
Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.
Representación y crisis en la obra de Yuyachkani
Clase magistral a cargo de Miguel Rubio Zapata
En julio próximo, el Grupo Cultural Yuyachkani cumplirá cincuenta años de vida ininterrumpida, junto con la conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú. Miguel Rubio compartirá las rutas de creación de Yuyachkani, desde las diferentes crisis que ha vivido el Grupo a lo largo de sus cinco décadas, asumiéndose como resultado de una propuesta que surge en La América Latina a mediados del siglo pasado, en la que se da un movimiento de grupos como propuesta alternativa al teatro establecido.
Miguel Rubio Zapata director de Yuyachkani,reflexiona sobre los conceptos que han acompañado los procesos creativos de esta compañía, como creación colectiva, teatro de grupo, cultura de actor, entrenamiento y cosmovisión; fuentes tomadas de teatralidades de las culturas con las que Yuyachkani dialoga de manera constante, mirando el pasado para conversar con el presente.
Reafirmando la condición de actores testigos de su tiempo, para esta clase magistral, se tomarán como punto de partida las preguntas que se hace Yuyachkani en el actual contexto de pandemia; cuestionamientos que le permiten repensar el teatro hoy. Las rutas para enfrentar este momento se dan tanto en la sala de Yuyachkani – actualmente cerrada por la pandemia- como en el espacio público donde ya el Grupo viene realizando algunas propuestas, señalando la diferencia entre teatro al aire libre o teatro de calle con intervención o resignificación del espacio público.
Presentan: Unidad Académica, Cátedra Bergman, Teatro UNAM, CUT, Facultad de Filosofía y Letras, instituto Artes de Buenos Aires, Filo UBA
Miguel Rubio Zapata
Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como director del mismo, en el cual postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.
En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú.
Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos.
Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000, “El cuerpo ausente” performance política, Lima, 2008, “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina” Lima, 2011, "Guerrilla en Paucartambo" Lima, 2013.
Clausura del Foro La necesidad de una pausa
Alberto Villarreal
Escritor; autor y director de Teatro, de ópera y creador de instalaciones escénicas. Su trabajo creativo abarca más de 50 puestas en escena, la mayor parte de su autoría, con presencia artística en 14 países. Es “Licenciado en Literatura Dramática y Teatro” por la UNAM con medalla “Gabino Barreda” y Maestro en “Teoria e Prática do Teatro” por la “Universidade de Sao Paulo” Brasil. Ha cursado residencias de especialización en el “Royal Court Theatre” de Londres; la “Fundación Carolina” en España o el Seminario “Latin America & Caribbean Directors Workshop” con Declan Doneland en Buenos Aires. Ha sido comisionado para escribir para teatros como el “Vila Flor” en Guimaraes Portugal y sus obras se han montado en teatros como el “Arcola Theatre” de Londres y por compañías como la “Compañía Nacional de Teatro” de Costa Rica. En Ópera ha dirigido escena en Bufadero”producida por el “Festival Internacional Cervantino” y La finta semplice de W. A. Mozart con la “Orquesta de Cámara de Bellas Artes”. En su trabajo como ensayista ha escrito para revistas de arte como “Letras Libres”, “Tempestad” y “Theater des Zeit” (Alemania). En 2019 obtuvo el segundo lugar del “Premio de Crónica de la Ciudad de México”.
Rogelio Sosa
Artista sonoro, músico y promotor cultural. Su obra transita libremente entre la composición, la experimentación musical, el performance y la instalación. Entre 1999 y 2004 realizó estudios en la Universidad de Paris VIII. los Ateliers Upic y el IRCAM en Francia. Fue subdirector y director del FesAval Radar entre 2004 y 2009 y curador de arte sonoro en Ex Teresa Arte Actual. Desde 2010 es director del FesAval Aural de la Ciudad de México. Su trabajo se ha presentado en más de cincuenta ciudades del mundo. Fue miembro del sistema nacional de creadores en 2012 y 2016. En 2001 recibió el premio nacional de la juventud en artes.
Marcela Ponce Valadez
Maestra en danza por la Universidad de Quebec en Montreal. Su investigación está centrada en el cruce del método de educación somática Feldenkrais y la creación coreográfica. Licenciada en coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México, es además practicante del método Feldenkrais y de yoga. Dirigió el grupo de danza contemporánea Danza el Agua con el que exploró diferentes posibilidades de la escena desde una perspectiva kinestésica. Posteriormente, co-coordinó con Dulce Trejo el núcleo creativo Tránsitos_Sutiles que tuvo como eje la relación del proceso creativo y la somática. Sus obras se han presentado en México, Cuba, Francia, Bélgica y Canadá. Como intérprete ha trabajado con Tatiana Zugazagoitia y amigos, Teatro Frederick y FV4, así como con diversos coreógrafos como Luis Bravo y Angélique Willkie. Asimismo, ha publicado en revistas especializadas de danza y somática como Centrífuga, Currents y Contact Quarterly. Actualmente realiza una investigación autoetnográfica sobre la educación somática y la danza contemporánea apoyada por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca 2019.
Jerónimo García Naranjo
Compositor, inventor de instrumentos e instalaciones sonoras, improvisador e intérprete. Inicia sus estudios al Piano a los 9 años en la Facultad de Música de la UNAM, donde más adelante estudia con diversos maestros en el área de composición, entre ellos: Ulises Ramírez, Horacio Uribe y Julio Estrada. Su repertorio incluye música de cámara, electroacústica, música para danza, cine y teatro.
De su trabajo destaca la creación del Huey Mecatl: instrumento monumental de largas cuerdas, que utiliza 10 contenedores de barco como resonadores, presentando su composición en diversos festivales: FTC Chile (2008), Festival de México (2010) y en Aarhus Festuge Dinamarca (2013).
En 2014 funda Bucareli 69 Casa de Artes, un lugar dedicado a la enseñanza, la investigación y la promoción de las artes tradicionales y contemporáneas, el cual se mantiene activo con más de 450 eventos programados al día de hoy, entre exposiciones, conciertos y festivales. Mismo lugar donde Jerónimo mantiene sus investigaciones y la producción de sus obras, como fue el caso del Koto Oki, exhibido en Bucareli 69 (2016) y en Ex Teresa Arte Actual (2019), El Piano Suspendido con su pieza La Cantata Suspendida en Bucareli 69 (2017) y con Carmina Escobar con el espectáculo Pura Entraña en The RedCat Theatre L.A. USA (2018). Así como su última pieza El Piano Kinesis (2020).
Conferencia magistral La escena piensa
En un lugar en donde una ruca que renegaba de ser ñera deseaba ser quinceañera
Lectura
Dirección y creación desde el cuerpo expresivo
Acción + Aislamiento: 15 ejercicios de liberación virtual
Una serie de videoarte conformada por quince artistas y colectivos escénicos, en las que expresan cómo han resentido el aislamiento y cómo han intentado liberarse a través de su práctica creativa. Mediante la expresión visual, corporal, sonora, documental, verbal, objetual, lumínica, representacional o performática, compartirán con los espectadores y espectadoras el potencial del arte para transformar la vivencia del confinamiento en eventos significativos.
El ciclo concluyó con una reflexión teórica de las piezas y un conversatorio virtual, en el que se interpretarán los ejercicios a partir del viaje conceptual de la práctica a la teoría. Territorios en los que solemos refugiarnos y que se resignifican ante la urgencia del abrazo comunitario.
Idea original: Juan Meliá
Curaduría: Zavel Castro
Participantes: Aristeo Mora, Bárbara Foulkes, Manuel Estrella Chí, Marianella Villa, Liga Teatro Elástico, Myrna Moguel, Teatro al Vacío, Sarmen Almond, Jesús Giles (Bonita), Karen Condés, Tiosha Bojórquez, Espartaco Martínez, Colectivo Macramé, Lechedevirgen Trimegisto y Mariana Gajá
Análisis crítico: Miroslava Salcido y Zavel Castro
Aristeo Mora - Mirar el interior de una casa
Disponible desde el 18 de abril
Aristeo Mora
Su práctica escénica explora el concepto del espacio (arquitectónicos, públicos, urbanos, etcétera) como un complejo entramado de relaciones y memorias, y crea dispositivos lúdicos que le permiten interpretarla y pensarla desde el cuerpo y la ficción.
Sobre la pieza
“Mirar el interior de una casa” es un juego con el que se le propone a los y las espectadoras recorrer sus casas mientras son guiadas por un audiovisual, que funciona como un trampantojo para mirar al mismo tiempo un recorrido por la casa de Aristeo Mora, superponiendo algunas imágenes de la casa del artista en los espacios de las casas de quienes utilizan el juego. Durante el recorrido se cuestiona la idea de aislamiento al que suponemos que nos sometemos cuando nos internamos en el interior de nuestras casas.
Bárbara Foulkes
Disponible desde el 19 de abril
Bárbara Foulkes
Su obra está vinculada a la interdisciplina, haciendo énfasis en un dialogo entre las artes vivas y las artes visuales. Utiliza la coreografía como un campo artístico expandido y al cuerpo en acción, como punto de partida para encontrarnos a pensar, habitar y desarrollar un discurso que se pregunta acerca de la función del cuerpo, en la cultura y en la sociedad.
Sobre la pieza
Estaba por viajar a Buenos Aires a montar una pieza con Paula Maffía que se llamaría Exageradamente Grande, el viaje se suspendió y decidí intentar hacer un ejercicio de la obra en un terreno baldío que está atrás de casa. A través de mi trabajo me la paso proponiendo distintas formas de suspensión; ahora la suspensión está dada de manera masiva en el mundo entero y veo una gran oportunidad para revisarla mientras estamos atravesando ese espacio liminal, en el que parece que nada volverá a ser como antes pero aún no sabemos en lo que se va a transformar.
Manuel Estrella Chí
Disponible desde el 20 de abril
Manuel Estrella Chí
En los últimos años, ha concentrado su exploración artística en la investigación del sonido
como un espacio de pensamiento que abre posibilidades para expandir y enriquecer la “escena” y la coreografía.
Sobre la pieza
Esta pieza parte del interés personal por concebir a la inutilidad como un espacio de recepción sensible para observar trayectos, sonidos, colores, texturas y tiempos de los cuerpos que habitan en un espacio determinado. “Nadie sabe lo que una piedra puede” se conforma de dos momentos, estos momentos son dos preguntas en las que se construyen pequeñas acciones poéticas detonadas por imaginar posibles con una piedra.
Marianella Villa
Disponible desde el 21 de abril
Marianella Villa
Su trabajo se centra en proyectos de creación e investigación con perspectiva feminista.
Sobre la pieza
Para mí, todo proceso de creación, debe estar tejido con una herida propia. Hay algo de la vida, que me duele profundamente con respecto a las mujeres y la creación. Nos han arrebatado tanto y la rabia es mucha. La palabra aislamiento, no me remite en exclusiva a la razón sanitaria por la que permanecemos en casa, la palabra aislamiento, me remite más a la injusticia histórica que se ha cometido contra niñas y mujeres a lo largo de toda la historia de la humanidad. A las mujeres se nos ha -Confinado-, a tener un lugar terrible en este mundo. Este proceso, me hizo volver a pensar en la urgencia de que las mujeres, como decía Virginia Woolf, matemos al ángel del hogar. Que mandemos a la mierda todos los regímenes que nos tienen cautivas y nos impiden ser libres y crear lo que deseamos de nuestra vida. Para mí, la escritura de las mujeres, es vital, es una forma simbólica de liberación, de re apropiarnos de la voz y la tinta y el territorio, es una forma de a(r)marnos y construir narrativas, en donde nuestro destino no sea la muerte, la violación o el confinamiento. Me duele hondo que el destino nuestro sea a lado de una tarja de lava trastes, que nuestras articulaciones queden hechas polvo y muy lejos de lo que soñamos para nuestra vida. Este proceso me hizo recordar a todas las amas de casa, que viven en confinamiento perpetuo. Este proceso me hizo recordar que, a ellas, se los debemos todo. Este proceso me hizo recordar, el profundo respeto que tengo por todas las mujeres que día a día, dejan la piel, para que los demás se realicen, me hizo recordar tremenda injusticia. Este proceso nos hizo soñar nuevamente, con que otro mundo mejor, puede ser posible para las mujeres y las niñas. Nos volvió el alma al cuerpo y nos dieron ganas de radicalizarnos más y seguir luchando por liberarnos de todas nuestras opresiones.
Liga - Teatro Elástico
Disponible desde el 22 de abril
Liga Teatro elástico
LA LIGA es una compañía de teatro de objetos y figuras animadas. Sus integrantes – amantes de la materia y el movimiento- consideran al teatro como un objeto elástico. Con él amarran, propulsan, montan, rebotan, tejen, y sobre todo, ligan lo distante. Para ellos los objetos hablan, el público actúa y la materia detenta la mitad de los derechos de autor de cada montaje.
Sobre la pieza
Trabajamos con textos como La vida es sueño de Calderón de la Barca, en especial el monólogo de segismundo de la segunda jornada, revisamos el I-chin o El libro de las mutaciones, en especial los exagramas La retirada, La Espera y El impedimento. También el poema de Jorge Luis Borges, Otro poema de los dones y lo que nos evoca la novela de Los Robinsons Suizos de Johann David Wyss. Partimos de tres objetos: una caja, una taza con café y una ventana. Y con la posibilidad de integrar las miradas de muchas personas que pasan la misma situación de encierro y la posibilidad de establecer comunicación con ellos a partir de estos objetos y sus miradas, pedimos a unas veinte personas alrededor de múltiples ciudades que nos enviaran registros de entre 20 y 40 segundos de sus tazas y sus ventanas.
Myrna Moguel
Disponible desde el 23 de abril
Myrna Moguel
Creadora escénica transdisciplinaria, sus piezas se caracterizan por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación.
Sobre la pieza
El alma es un punto que no tiene dimensión; el mundo visible está contenido en la conciencia del ser, creado en el alma de uno mismo. La propuesta maneja disolvencias cruzadas aludiendo al sueño, al anhelo y también a la sensación del paso del tiempo dentro de un universo que sólo yo conozco. La pieza entrecruza dos espacios-tiempo que tienen en común la libertad corpórea y de pensamiento, siendo este último infinito, como el arte.
Teatro al vacío
Disponible desde el 24 de abril
Teatro Al Vacío
Su trabajo se ha concentrado en los estímulos sensoriales, sus creaciones vinculan sonido, iluminación y cuerpo para crear acontecimientos sensibles, que amplían el concepto de la teatralidad.
Sobre la propuesta
La contemplación. Una experiencia de mirar lúdico. Posibilidades poéticas con objetos cotidianos
Sarmen Almond
Disponible desde el 25 de abril
Sarmen Almond
Creadora escénica interdisciplinaria. Su búsqueda se concentra en la exploración de los límites del cuerpo, la voz, la palabra, el grito y el silencio.
Sobre la pieza
Creaturas que mascullan. Murmullos que nos pertenecen y abren portillos a la introspección. Declives que caminamos a ciegas. Lapsos. Intervalos. Extranjeros. Mensajes difusos del exterior. Voyerismo que alivia el confinamiento. La fantasía que auxilia a escapar de lo tangible.
Jesús Giles (Bonita)
Disponible desde el 26 de abril
Jesús Giles (Bonita)
Exploración del lenguaje lumínico como detonador de atmósferas anímicas, su trabajo relaciona los efectos visuales con la corporalidad y la dimensión espacial.
Sobre la pieza
Una habitación invadida por la oscuridad, una cámara, dos monstruos presentes en el encierro forzado; frente a frente. ¿Dónde se enciende la luz aquí? No puedo pensar en el sonido sin pasar por el silencio, no puedo pensar en luz sin haber atravesado la oscuridad. No puedo dejar de pensar en lo increíble que me veo con esta peluca. Allá afuera, acá en este país donde la feminidad se mata, prefiero quedarme encerrada entre lentejuelas y pestañas largas, bailar y fumar. Porque siempre es necesario comenzar de nuevo, y eso es hermoso.
Karen Condés
Disponible desde el 27 de abril
Karen Condés
Su exploración artística diluye las fronteras entre teatro, performance y activismo. Aborda el cuerpo como un primer territorio político, para construir propuestas artísticas periféricas que nos ayuden a sanar individual y colectivamente.
Sobre la pieza
Estamos en un momento histórico, una crisis sanitaria que nos impide llevar a cabo encuentros físicos, una de las partes esenciales para vivir el acontecimiento colectivo y también el acontecimiento escénico. El teatro ha sido por excelencia el lugar consagrado donde sucede la ficción. Sin embargo, la emergencia de lo real nos ha impulsado a investigar nuevas teatralidades que expanden la escena al mundo virtual, acontecimientos que bien dentro o fuera de los recintos teatrales, han desplazado también las jerarquías y las maneras de producir el teatro. Su emergencia corresponde tanto a impulsos históricos como a las formas artísticas en general y del teatro en particular. En este videoperformance se reflexiona sobre nuestros territorios geográficos y corporales donde transitamos física y emocionalmente, sobre la reapropiación de estos territorios desde un enfoque de liberación donde “el encierro” es más bien una condición que podría permitir encuentros con nosotras mismas. Esta es una oportunidad de mirarnos hacia adentro y reconciliarnos con nuestra geografía, sabernos como cuerpo colectivo que toma consciencia de su unidad a partir de su fragmentación. Pero que ahora, más que nunca entiende que siempre existirá otro modo de ser…
Tiosha Bojórquez
Disponible desde el 28 de abril
Tiosha Bojorquez Chapela
Lingüista, guionista y pionero del slam poetry en México. En sus poemas indaga los límites del lenguaje y del ritmo.
Sobre la pieza
Visiones desde las entrañas de una ballena. Jonás escapa de su misión profética (dictada por el orden natural) y sube a un barco (herramienta tecnológica) que zozobra en medio de una tormenta (de nuevo, la naturaleza mostrando su predominio). Culpado por la tripulación, Jonás es arrojado al mar y devorado por una ballena que lo escupe en la playa tan solo después de que él comprende que no puede escapar a su destino. De la misma forma, la humanidad moderna escapa de su misión primordial y busca refugio en un orden tecnológico que parece prometerle refugio, pero zozobra ante uno de los seres vivos más minúsculos que existen: un virus. En el confinamiento derivado por la pandemia, descubrimos que las entrañas del Leviatán han sido nuestro hogar desde hace mucho tiempo y que, quizás, si comprendemos nuestra misión, podremos salir de una oscuridad que ha durado mucho más tiempo que esta cuarentena. Visiones desde las entrañas de una ballena es un poema dividido en cinco partes que, a pesar de su formato, característico de la tragedia, intenta mostrar que el destino final siempre tiene tintes de esperanza. El confina/miento terminará, de una u otra manera, y entonces nos enfrentaremos a la ineludible realidad de la que hemos intentado escapar. Por ahora, las labores de parto han comenzado.
La realización del video que sirve como dispositivo para este poema es una creación del artista visual y sonoro Alejandro Cons.
Espartaco Martínez
Disponible desde el 29 de abril
Espartaco Martínez
Artista escénico. En su proyecto está muy presente la cultura y estética oriental. Actualmente es gestor de proyectos internacionales de danza y pedagogía en el Centro Cultural Eko.
Sobre la pieza
Cuando yo nací estaba preso, es decir, quiero explicarme: mi madre, integrante de un grupo guerrillero fue detenida por la policía paramilitar y fue llevada a un centro de tortura. Estaba embarazada. No quiero que te confundas con lo que voy a decirte, yo no voy a regalarte nada. Cuando nací estaba ya preso, dentro de la panza de mi madre recibí unos buenos golpes y de ahí, creo mi gusto, o tristeza o placer del dolor. Soy tauro, y creo que en la fiesta brava, siempre me identifiqué con el toro, pocas veces con el torero.
Colectivo Macramé
Disponible desde el 30 de abril
Colectivo Macramé
Su exploración escénica se reconoce con la invención de nuevas formas de juego y experimentación artística incluyente. Así, las personas de su entorno se convierten en cómplices, para juntos entender mejor la realidad que les rodea.
Sobre la pieza
La pandemia ha demostrado que la normalidad no es eterna. Toda crisis desata una síncopa, una alteración implacable de los ritmos que construyen nuestra vida cotidiana. Si los cuerpos están ausentes y la cercanía ha sido anulada, habrá que abrazar el vacío. Fuimos lobos es un recordatorio de lo que hemos perdido y una invitación a compartir el duelo. Por medio de cinco ejercicios participativos buscamos invocar un consuelo, provocar la calma que no llegará por sí sola y defender la capacidad de fundar un mundo más amplio desde el encierro.
Lechedevirgen Trimegisto
Disponible desde el 1 de mayo
Lechedevirgen Trimegisto
Artista, curador y productor y performer, conocido por desarrollar una práctica artística expandida que combina: disidencia sexual, cultura popular, saberes brujos y ciencia. Referente de la pospornografía y el arte queer/cuir latinoamericano, su trabajo contiene una fuerte carga política en la que concibe la labor del artista como un medium a través del cual se hace visible lo invisible.
Sobre la pieza:
Siendo parte de los grupos de riesgo al vivir con inmunosupresión debido a un trasplante renal, el artista se pregunta cómo hacer frente a la pandemia, reflexionando sobre el papel que juegan los espacios que habitamos en un contexto de aislamiento social y confinamiento. Partiendo de la experiencia autobiográfica para la creación de este ejercicio de liberación virtual, que oscila entre el video-ensayo, video-arte y la video-performance, explora las relaciones paradójicas entre cuerpo y espacio, interior y exterior, contención y liberación, vida y muerte: “La figura retórica de la enfermedad no es la metáfora, sino la paradoja. La enfermedad te enseña a vivir mientras mueres”.
Mariana Gaja
Disponible desde el 2 de mayo
Mariana Gajá
Con más de 20 años de trayectoria como actriz, apasionada del teatro y de la música, también ha realizado estudios en canto y arpa.
Sobre la pieza
Dentro. Fuera. Y de pronto, así de repente nos metimos a nuestras casas. Nos guardamos a escuchar nuestros adentros. La cotidianidad se volvió una loza. Y nos tocó reinventarnos. En el caótico cotidiano de una madre con dos hijas pequeñas, el silencio aparece como destellos inasibles. Me volví parte del caos. Lo abracé. El remolino me impulsó a revisitar viejos textos olvidados. A reinventar mi realidad recordando universos. Mi casa dentro. El teatro fuera. Mi deseo. Muy adentro. Añoro volver a ese instante infinito en donde todo es posible. La ficción. El lugar más seguro de mi realidad.
Análisis de los ejercicios
Disponible desde el 3 de mayo
Miroslava Salcido
Doctora en filosofía por la UNAM. Investigadora titular en el CITRU. Se especializa en filosofía del cuerpo y filosofía del performance, como laboratorios corpóreo-conceptuales, donde vincula la teoría con la práctica escénica. Es autora del libro Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos.
Zavel Castro
Historiadora, crítica y curadora de artes escénicas con orientación a las prácticas liminales y los estudios de performance. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de nuevos públicos en Comunidad Cultura UNAM impartiendo charlas sobre pensamiento crítico y apreciación escénica.
Conversatorio virtual a propósito de los 15 ejercicios de liberación
Disponible desde el 3 de mayo
Artistas y Colectivos Escénicos
Aristeo Mora
Director de escena.
Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas y para la Fundación Siemens como curador del proyecto Espacios Revelados México 2019/20.
Bárbara Foulkes
Coreógrafa interdisciplinaria.
Entiende su práctica como la búsqueda de relaciones que se establecen entre cuerpo, tiempo y espacio. Traduce su exploración en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, fuerzas, contrapesos, balances y desbalances: términos de acción y de vida. Es parte del Colectivo AM, un grupo de coreógrafas que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos vinculados a la noción de historia, archivo y cuerpo.
Manuel Estrella Chí
Artista interdisciplinario, músico especializado en diseño sonoro para artes escénicas y performer.
Actualmente desarrolla y dirige su propio proyecto escénico mmmmmmmm sonido-escena en el que aborda sus intereses artísticos interdisciplinarios respecto a investigar el sonido como un espacio de pensamiento que abre posibilidades para expandir y enriquecer la “escena” y lo coreográfico.
Marianella Villa
Actriz, dramaturga, directora e investigadora escénica.
Ha sido becaria del programa de creadores escénicos del FONCA en 2011 y 2016. Su trabajo se centra en proyectos de creación e investigación con perspectiva feminista. Es fundadora de la Casa AmarYya, proyecto de impacto social que lucha y trabaja contra la violencia hacia las niñas y mujeres.
Liga Teatro Elástico
Compañía de teatro de objetos y figuras animadas.
Fundada y dirigida por la actriz y directora Jacqueline Serafín, y por el escultor e inventor de títeres Iker Vicente. El público y la materia son sus interlocutores principales. Su trabajo se ha presentado en comunidades, plazas y teatros de 3 continentes. Merecedores del Premio a la Excelencia en el Diseño Escénico en la Cuadrienal de Praga 2019.
Myrna Moguel
Directora, actriz, docente y productora.
Egresada con mención honorífica de la Licenciatura en Actuación, por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido becaria del FONCA y de BECARTE. Dirige la compañía interdisciplinaria TransLímite, donde coordina y dirige un diplomado estable de creación escénica contemporánea.
Teatro al vacío
Es un grupo en investigación y creación permanente dirigido por José Agüero y Adrián Hernández, apoyado en una formación constante, para generar un teatro que trasciende en el espectador en tanto que trasciende en el actor, un teatro honesto y no impuesto, un teatro hecho por el actor y generado por las necesidades esenciales del mismo en diálogo con los intereses y necesidades de los espectadores, un teatro donde el actor es creador. La compañía apuesta por un teatro plástico-corporal con una estética mínima, con el fin de ofrecer alternativas escénicas a niñxs y jóvenes.
Sarmen Almond
Artista, música y performer vocal mexicana especializada en la tradición Roy Hart.
Utiliza la voz humana y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de personalidad en el escenario. Persigue una búsqueda constante de las infinitas posibilidades del cuerpo humano como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios.
Jesús Giles (Bonita)
Diseñadorx escénicx y drag Queen mexicanx egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Beneficiarix del programa Jóvenes Creadores 2017-2018 del FONCA, con especialidad en diseño de escenografía e iluminación. Comenzó su trabajo profesionalmente en 2014, ha colaborado como diseñador de iluminación en más de 40 puestas en escena de teatro, danza, música y performance.
Karen Condés
Artista y activista feminista.
Su exploración diluye las fronteras entre teatro, performance y activismo. Aborda el cuerpo como un primer territorio político, para construir propuestas artísticas periféricas que nos ayuden a sanar individual y colectivamente. Actualmente participa en Piso 16. Laboratorio de iniciativas culturales UNAM con el proyecto Nuestra Venganza es ser Felices.
Tiosha Bojórquez
Lingüista, guionista y pionero del slam poetry en México, ha presentado su espectáculo de poesía escénica en México, Estados Unidos, Canadá y España. Ha publicado artículos y ha sido colaborador en publicaciones dedicadas al spoken Word.
Espartaco Martínez
Artista escénico.
En su proyecto está muy presente la cultura y estética oriental. Fue artista residente y maestro de la catedra “dance-performace” en Yoshibi University of Art and Desing en Tokio (07-10). Forma parte de Raidakudakan una de las compañías de butoh más reconocidas en el mundo. Actualmente es gestor de proyectos internacionales de danza y pedagogía en el Centro Cultural Eko.
Colectivo Macramé
Es un colectivo transdisciplinario que trabaja de forma simultánea en México y Suiza. Nace en el 2008 con el objetivo de inventar nuevas formas de juego y experimentación artística incluyente. Así, las personas de su entorno se convierten en cómplices, para juntos entender mejor la realidad que les rodea.
Lechedevirgen Trimegisto
Artista, curador y productor y performer, conocido por desarrollar una práctica artística expandida que combina: disidencia sexual, cultura popular, saberes brujos y ciencia. Referente de la pospornografía y el arte queer/cuir latinoamericano, su trabajo contiene una fuerte carga política en la que concibe la labor del artista como un medium a través del cual se hace visible lo invisible.
Mariana Gajá
Inició sus estudios profesionales de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En sus 20 años de trayectoria profesional ha trabajado en más de 40 puestas en escena y en diversos proyectos de cine y televisión. Apasionada del teatro y de la música, también ha realizado estudios en canto y arpa.
Reflexión Teórica
Miroslava Salcido
Doctora en filosofía por la UNAM. Investigadora titular en el CITRU. Se especializa en filosofía del cuerpo y filosofía del performance, como laboratorios corpóreo-conceptuales, donde vincula la teoría con la práctica escénica. Es autora del libro Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos.
Curaduría
Zavel Castro
Historiadora, crítica y curadora de artes escénicas con orientación a las prácticas liminales y los estudios de performance. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de nuevos públicos en Comunidad Cultura UNAM impartiendo charlas sobre pensamiento crítico y apreciación escénica.
Desdémona frente al cadáver
Desdémona frente al cadáver
El coro de los otros
Obra digital
Estreno en vivo
Funciones 23 y 24 de octubre 19:00 h
Partimos de la última imagen de la obra Otelo de William Shakespeare para realizar un trabajo de investigación sobre las diversas hipótesis en relación a lo que pudo haber sucedido. Exploramos los diversos escenarios virtuales que nos ofrece la red y las posibilidades de articulación del lenguaje escénico.
Elenco
Desdémona: Patricia Yáñez
Otelo: Antonio Becerril
W.S.: Juan Pablo Villae
Participantes
Diseño y producción de transmisión para plataformas digitales:
Miriam Romero León y Ricardo Rodríguez
Arte y diseño: Érika Gómez
Productor técnico: Fausto Castaño